¿Opositar para Lengua y Literatura desde filología inglesa?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
Kuko10estudiantil

14/10/2009 12:15:00
¿Opositar para Lengua y Literatura desde filología inglesa?
Hola a todos: 

En junio de 2010 acabaré la carrera de filología inglesa. Sin embargo, mi intención es la de opositar por lengua española. ¿Es demasiada desventaja? Además, tengo entendido que para cursar el máster de secundaria de lengua española no tengo prioridad respecto a otras carreras. Quiero decir, alguien que haya cursado hispánicas o traducción, en el supuesto caso de que falten plazas, entraría antes que yo. Pero bueno, eso es secundario. Lo que quiero saber es, ¿es realmente posible opositar con garantías procediendo de filología inglesa?  

Suerte y gracias

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

josealgeciras

14/10/2009 14:10:00
RE:¿Opositar para Lengua y Literatura desde filología inglesa?
Hola: 
No creo que tengas ninguna dificultad. Si acaso para temas como el 7 sobre las lenguas de España o los de Gramática, estaría bien que leyeras de primera mano, si no lo has hecho ya, algunos autores básicos como Lapesa, Alarcos, Menéndez Pidal ... pero no es ni mucho menos imprescindible, ya que todos los manuales y apuntes de academias remiten a ellos.  
Supongo que habrás tenido en inglesa asignaturas de lingüística y de teoría de la literatura, que dan conocimientos básicos, prácticamente los mismos que tenemos los de hispánica, para los temas 1 al 13 y 34 al 41.  
Por lo demás, no tiene ningún misterio: sólo ser disciplinado, constante y práctico en el estudio, elaborar una buena programación, con sus UUDD, y estudiar, estudiar, estudiar ...  
Así que la respuesta, para mí, es sí. Si te apetece opositar por lenga castellana, ánimo, que es perfectamente factible. 
Saludos.
Kuko10estudiantil

14/10/2009 17:22:00
Muchas gracias, la verdad es que me has animado bastante. Es una intuición que tengo, no sé cómo explicarlo. Miro hacia el futuro, y no me veo ganándome la vida dando clases de inglés 40 años. Creo que lo de lengua y literatura es más vocacional, por lo menos en mi caso. Bueno, si queréis seguir opinando, soy todo oídos.
raquelsanti

15/10/2009 18:04:00
Hola Kuko10estudiantil, 

Si te sirve de ayuda, yo estoy en la misma situación que tú. La única diferencia es que yo, después de terminar inglés, empecé filología Hispánica (aunque aún no he terminado). Estuvé dos años dando clases de español en USA y siento que me motiva mucho más enseñar lengua y literatura españolas. 

Si te desanimas o simplemente quieres charlar sobre ello, mi email es raquelsg42@yahoo.es 

Mucho ánimo. 
Raquel.
Kuko10estudiantil

16/10/2009 17:06:00
Muchas gracias Raquel. Ya te he escrito un mail contándote más en profundidad mi situación. Bueno, si alguien más se apunta, que escriba su opinión en el foro. Un saludo.
Lidn1974

20/10/2009 13:20:00
Os entiendo a todos perfectamente. Yo soy Licenciada en Filología Inglesa y tras pensármelo mucho decidí opositar para Lengua y os puedo asegurar que al principio me costó adaptarme y tenía muchas dudas. Pero ahora y visto con perspectiva, creo que ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida. De hecho, están creo que este año me llamrán de la bolsa. Así que ánimo a todos aquellos que estén en esta situación.
Kuko10estudiantil

21/10/2009 16:53:00
Gracias de nuevo y suerte para la bolsa, es bueno saber que hay gente que no se arrepiente de haber tomado la decisión que me planteo. Este año he cogido algunas asignaturas de hispánica como optativas de inglesa. Durante el primer cuatrimestre sólo tengo literatura medieval y, sinceramente, me gusta bastante. Ya sabéis, cuaquier opinión, es más que bienvenida.
Lidn1974

21/10/2009 17:44:00
Ya verás cómo no te arrepientes; te cuento mi caso y así lo entenderás mejor. Yo siempre quise hacer periodismo o filología hispánica, pero mis padres me aconsejaron hacer filología inglesa por aquello de que tenía más futuro (te hablo de hace 15 años); y aunque no me arrepiento de haber hecho la inglesa (me ha dado muchos años de comer con las clases particulares) mi verdadero interés y vocación ha sido la lengua y literatura: de hecho he dado clases de sintaxis y literatura desde los 16 años. Era dónde yo verdaderamente disfrutaba (me encantaba hacer trabajos sobre las Celestina, La Casa de Bernarda Alba, ett..) Y mira tú por dónde que el destino me ha dado la razón: además de tener más posibilidades de trabajar (en castellano corre mucho la bolsa) al final haré lo que siempre quise. Por ello he aprendido que sólo uno mismo sabe verdaderamente lo que quiere ser y para lo que se ve capacitado: son intuiciones a las que hay que hacer caso; si no , ¿qué sentido tienen? ¿no te parece?
Kuko10estudiantil

23/10/2009 0:00:00
::: --> Editado el dia : 23/10/2009 0:01:14 
::: --> Motivo :  

Sí, estoy de acuerdo contigo. Creo que lengua española es mi vocación, y ya si hablamos de literatura, ni te cuento, me encanta. No tiene sentido hacer algo durante 30-40 años de tu vida sabiendo que no es lo tuyo. En casos como este, merece la pena saltarse las normas, porque tampoco pierdes mucho por probar, pero sí puedes ganar bastante si acabas dedicándote a algo que verdaderamente te ilusiona.
Lidn1974

23/10/2009 10:09:00
Es siempre gratificante encontrar personas que sienten lo mismo que tú: sobre todo cuando no es una cosa común; pues todos te dicen, ¿Cómo es posible qu siendo de inglés te pases a castellano? Mis respuestas no sé si les convencen o no, pero a mí y a personas como tú no me cabe la menor duda que sí. ADELANTE!.
Kuko10estudiantil

23/10/2009 16:42:00
Eso es lo malo, que para la gente le resulta extraño y entonces es inevitable que surgan dudas. Pero bueno, si al final uno consigue lo que se propone, merece la pena. Go for it!!!
lamoki

31/10/2009 11:53:00
Me habéis dado muchísimos ánimos, yo soy licenciada en Traducción e Interpretación, también la hice por salidas, pero más que los idiomas me gusta la gramática y la lingüística. También he dado clases de español a extranjeros, y es algo que me encanta. Este año he decidido prepararme las opos de lengua y literatura pero estoy llena de miedos e inseguridades, me gustaría q siguiéramos en contacto animándonos unos a otros 

Gracias
webster

31/10/2009 16:34:00
hola yo he estado estudiando filologia inglesa sin vocación, todo por el tema de la salidas, ya sabéis, y este año no podía más y cambié a filología hispánica, a todo el mundo le resulta raro, pero me alegro mucho de escuchar opiniones de gente como vosotros(aunque no es el mismo caso).Yo no me veía dando clases de inglés por ahí, así que al final lo decidí y allí estoy, además me han convalidado bastante.También tengo entendido que hay más plazas para opositar,cómo lo veis vosotros?ánimo y muchas gracias a todo el mundo!!
lamoki

01/11/2009 9:44:00
Es el mismo caso q el mío, pero no fui capaz de cambiar. Cada uno toma una decisión en un momento, por distitintas circunstancias y hay que estar contento de saber rectificar de acuerdo con tus gustos, prioridades, vocación o aptitudes. En tu caso cuando te presenes a las de lengua habrás hecho la carrera correspondiente. Mucho ánimo webster, tira hacia delandte y nunca eches la vista atrás. 

Un beso
webster

01/11/2009 14:35:00
muchas gracias, lamoki.He leído tu anterior mensaje en este post y me siento identificada contigo.Me alegra pensar que no soy la única persona en esto.Eres un gran ejemplo para mí.Ánimo y muchísimas gracias.Un beso.
Lidn1974

01/11/2009 14:50:00
Hola a tod@s. Os quiero decir que a todos aquellos que habéis hecho filología inglesa y que pensáis opositar por Lengua,ES TOTALMENTE FACTIBLE. Os explico mi caso y espero que os sirva de motivación. Yo acabé la carrera de Filología Inglesa hace 13 años, y he trabajado dando clases particulares desde entonces; de hecho soy autónoma. En enero de este año, decidía opositar y al principio dudaba entre Inglés y castellano; al final me decidí por Lengua, pues siempre me había gustado mucho la sintaxis y la Literatura (de hecho aparte de inglés también he dado clases de sintaxis y Literatura). Os puedo decir que lo tenía todo en contra: una compañera me dejaba apuntes de Inglés,yo tenía mucho material y mi entorno tampoco lo entendía muy bien. Pues a pesar de todo, seguí adelante con mi idea y me puse manos a la obra: me apunté a un seminario y a una academia y se me quitaron los pocos complejos que tenía cuándo vi que mis compañeros eran de Derecho, Publicidad o incluso de ADEM. Pensé en varias ocasiones en desistir de mi intento y cambiarme a inglés: sólo tenía seis meses escasos para hacer temas teóricos y estudiarlos, hacer programación (no sabía ni lo que era), unidades, cursos y seminarios para acumular puntos, dar clases particulares, atender una casa y un marido y un hijo de dos años. Pues al final aguanté el tirón y me presenté: no tuve mucha suerte con el tribunal: aprobaron sólo a 11 personas y todos ellos con notas muy bajas. A pesar de mi mísero 3,42 ahora mismo estoy LA NUMERO 5 EN LA BOLSA DE TRABAJO; lo cual quiere decir que es cuestión de días que me llamen... Y ahora yo me pregunto, ¿quién me hubiera dicho a mí a principios de año que en el mes de noviembre tendría la posibilidad de trabajar como profesora de Lengua? Así que vosotr@os mismos podéis extraer vuestras propias conclusiones.  
Un saludo a todos y ADELANTE.
lamoki

13/01/2010 10:30:00
cómo vamos?? yo lentísima. Animo a todos!!
Sarasuber

19/01/2010 16:58:00
¡¡Hola a todos!! 

He encontrado este foro por casualidad y me alegra mucho haber aparecido aquí. Mi caso es parecido. Soy Licenciada en Periodismo y estoy en 4º de Filosofía. Como no salen plazas de esta especialidad en mi zona, he pensado en prepararme en Lengua, que siempre me ha gustado mucho, y así si consigo estar en listas puedo ampliar la experiencia para próximas convocatorias de Filosofía o de Lengua si veo que me gusta más. ¿Cómo los veis? ¿Será un esfuerzo en balde? ¿Es imprescindible que acuda a una academia? 
Gracias de antemano por vuestra participación. 

lamoki

29/01/2010 10:21:00
Hola Sarasuber,  

Acabo de ver una bolsa para Filosofía en Ceuta, son sólo tres días hábiles, échala si te interesa. Un saludo

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.465.538 mensajes ::: 326.464 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro