Tema poesía a partir de 1940
Buenas tardes:
Estoy elaborando el tema sobre poesía a partir de 1940 pero estoy volviéndome un poco loco. Encuentro mil clasificaciones distintas sobre grupos y tendencias y no termino de verlo claro, ¿Me podríais dar alguna orientación? Es un tema que me gusta, pero me pierdo entretantas corrientes y autores, que cada manual clasifica de una forma distinta.
Por cierto, casi todos los manuales y temas de academias incluyen aquí a Miguel Hernández, que, como todos sabemos, fue muerto en 1942, así que lo veo más como un puente entre el 27 y esta generación que como un autor de posguerra. ¿No sería más lógico tratar su obra en el tema 61. "La renovación de la lírica a finales del XIX y principios del XX"?¿Cómo lo véis?.
Gracias, ánimo y mucha suerte.
4 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Tema poesía a partir de 1940
1. Poesía de posguerra
2. La generación del 36
3. La poesía social
4. Otros poetas delos40-50 (opcional)
5. Poetas del medio siglo (promoción del 60)
6. La generación del 68
7. La poesía de los 80
8. Balance de última hora
Espero que te oriente un poco.
Gracias, pati. Sí, al final lo he distribuido de forma parecida:
I. Introducción.
I.1. La Década de los Cuarenta. Las revistas literarias y Poetas en el exilio
II. La Antología Consultada de la Joven Poesía Española (1952)
Blas de Otero. Gabriel Celaya
III. Los Poetas de los Sesenta.
IV. Los Novísimos
V. Panorama de la poesía de los últimos veinticinco años
VI. Conclusiones. Otros grupos y antologías.
No me he atrevido a explayarme mucho con la generación del 36, porque considero más propio meterla en el tema 61. De todos modos, lo justificaré en la introducción y creo que bastará.
Saludos y ánimo.
Yo me he llevado un disgusto buscando tu tema, he encontrado el esquema pero no el tema, supongo que lo encontraré. Respecto a la gen 36 miralo bien porque es más bien de la posguerra.
Sí, tras mucho reflexionarlo, te doy la razón y he redistribuido ambos temas. pasando a la generación del 36 y a mi admirado Miguel Hernández al tema de posguerra jaja. Si es que soy muy torpe ...
Espero que encuentres pronto el tema. Ése es uno de los motivos por lo que suelo redactarlos a ordenador, para guardar miles de copias, por si las moscas. Lo malo: la tentación de retocar, resumir y volver a resumir, a veces es irrestible y no acabas nunca.
Saludos y mucho ánimo.