Tema 34. Reino Protista

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
ALBERCAR

18/01/2008 18:56:00
Tema 34. Reino Protista
El tema 34 es: Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria. 

¿Habéis puesto algo del papel ecológico e importancia económica de los protozoos?. A ver si me dais alguna idea, que con las algas lo tengo claro. Pero con los protozoos solo se me ocurre su importancia sanitaria. 

Agradecidooooo 

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Vagalume

18/01/2008 20:16:00
RE:Tema 34. Reino Protista
Hola, 

Justo hice ese tema en la semana de las fiestas de fin de año, así que lo tengo más o menos fresco. 

Es un tema complicado por la cuestión de las nuevas clasificaciones, pues es un grupo muy controvertido a nivel filogenético/sistemático. Al final usé varias fuentes para llegar a un tema más o menos homogéneo, justificando cada cosa de acuerdo a las propuestas más recientes.  

En cuanto a la importancia económica y ecológica de los protozoos, tienes varias cosas... 

Por un lado está todo el tema sanitario, que también tiene una implicación económica (vacunación, medicinas, población débil, campañas a nivel gubernamental, uso de plaguicidas, etc) aunque supongo que ya habrás hablado de las enfermedades en cada grupo. 

Por otro lado está el tema de la marea roja, muy importante en zonas donde se practica el marisqueo. Aquí puedes unir con el tema de las toxinas, la prohibición de comercialización de bivalvos, etc.  

Para la importancia ecológica, mencioné: 

-la relevancia de los protistas en las cadenas tróficas acuáticas, tanto como productores como consumidores primarios.  

-la importancia de algunos microfósiles como los foraminíferos y radiolarios (protozoos), diatomeas (cromistas), etc, como indicadores paleoecológicos. 

-la importancia del estudio de los vectores de enfermedades (artrópodos) que transmiten los protozoos al entrar en contacto con el hombre.  

Bueno, si me acuerdo de algo más te digo, espero haberte ayudado. 

saludos 

A mí este tema me gusta mucho, y estoy bastante conforme en cómo lo armé, lo que no sé es si seré capaz de recordar todo al momento de la opo...
ALBERCAR

18/01/2008 21:18:00
Gracias Vagalume. Siempre estás al quite aportando ideas. 

A verdad que como dices es un reino en el que las clasificaciones varían mucho. Yo por ejemplo los dinofitos que producen las mareas rojas los pongo como algas.  

Me has comentado algo de la vacunas. No recuerdo ninguna vacuna para protistas. Creo que se estuvo investigando la del paludismo para Plasmodium (me parece que el investigador era Patarroyo). No se si te refieres a otras. 

Bueno gracias por las ideas. 

Por cierto, dices que a lo mejor no te acuerdas del tema en la oposición, para comprobarlo haz un simulacro. Yo en Navidad me hice uno. Saque al azar 5 temas y luego durante dos horas me dedique a escribir como si fuera la oposición. Voy a tratar de hacerlo más o menos una vez al mes. Y te vale para calcular los tiempos, acostumbrarse a escribir, resumir algo más los temas, etc... 

Saludos 

Vagalume

19/01/2008 19:48:00
Hola 
El problema es que lo que vulgarmente se llama 'algas', es un grupo parafilético. Según los análisis filogenéticos en los que yo me baso, algunas algas son Cromistas, otras son Protozoa y algunas son incluso Plantae.  
Yo creo que lo importante es que justifiques lo que dices. Yo uso primero una clasificación informal para las descripciones, y luego hice un apartado de consideraciones filogenéticas donde explico actualmente cuál es la 'tendencia' de clasificación de los grupos. Pero reconozco que a mí me gusta el tema y ya había leído bastante cuando oposité para la Uni así que ya tenía el material. Hay cambios bastante llamativos y otros grupos son más estáticos, pero es interesante enterarse un poco de esas movidas.  
Sobre las vacunas, me refería efectivamente a los ensayos para la vacuna de la malaria, cuyas pruebas se están realizando actualmente.  
De todas formas, la mayor parte de las enfermedades provocadas por protozoos tienen implicancias económicas importantes, como el caso de las tripanosomiasis, etc.  
Gracias por tus consejos, tengo que hacerlo, de todas formas aún no he tenido mucho tiempo de fijar los contenidos... 
saludos 

ALBERCAR

20/01/2008 16:27:00
Gracias. 

Lo del simulacro pruébalo aunque no lleves muchos temas estudiados. El que hice no llevaba muchos preparados y me vino bien. Creo que me viene bien para estar acostumbrado y no dudar mucho en el caso de que haya varios temas que podría hacer, también para ajustar la preparación de los temas y quedarme con lo esencial. Además si te puede echar un "vistazo crítico" alguien, mejor que mejor. 

Bueno mucho animo y a seguir. 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 2.683.342 mensajes ::: 248.236 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro