Irregularidades Oposiciones Economía 2010

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Economia
danielmora

26/06/2010 13:32:00
Irregularidades Oposiciones Economía 2010
Irregularidades en el tribunal 1 de Economía: el presidente ha sido este año tutor de varios opositores en el master de educación.¿Es motivo de recusación? Parece que sí 
¿Qué se puede hacer?

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

CISCO2

26/06/2010 20:40:00
RE:Irregularidades Oposiciones Economía 2010
Y en que comunidad ha ocurrido?? 

danielmora

27/06/2010 11:37:00
fio

28/06/2010 22:03:00
Es totalmente compatible ya que el Master de Secundaria no se considera preparatorio para las oposiciones, se considera preparatorio para la docencia, pero repito, no para superar la oposición, por lo que cualquier profesor de este Master puede formar parte del tribunal, y lo se porque un miembro del tribunal alego precisamente esto para no tener que currar en el tribunal y la respuesta de la administración fue la misma que yo os estoy dando.
pablo economia
economia y empresa

29/06/2010 0:45:00
...pero tendría que inhibirse con los alumnos de MAster
danielmora

30/06/2010 12:05:00
He encontrado esto: 
Entiendo que en este caso se cumple el punto -e- que debería haber dado lugar a la abstención de esta persona como miembro, al menos, de este tribunal. 

CAPITULO III Abstención y recusación 

Artículo 28. Abstención. 

1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. 

2. Son motivos de abstención los siguientes: 

a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado. 

b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato. 

c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior. 

d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate. 

e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.  

3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. 

4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente. 

5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad. 

Artículo 29. Recusación. 

1. En los casos previstos en el artículo anterior podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento. 

2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda. 

3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, el superior podrá acordar su sustitución acto seguido. 

4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. 

5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el procedimien 

Régimen Jurídico Adm. Públicas  

BOE 
27/11/92 
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común corrección errores BOE 27-01-93) 

tert

01/07/2010 23:45:00
hola, 
me gustaría ponerme en contacto con opositores de galicia que quieran RECURRIR LA LISTA DE INTERINIDADES que se ha publicado hoy para esta especialidad. MOtivo: la lista de economía no ha existido nunca. Aunque se celebraron oposiciones en el 2008 se siguió utilizando para interinidades y substituciones la lista de administración de empresas. Según sentecia deberán hacer dos listas fruto de las oposiciones. Pero sorpresa la elaboran antes de las oposiciones SACÁNDOSELA DE LA MANGA. 
Por otra parte la convocatoria de oposición dice que para permanecer en la lista hay que presentarse a la oposición de la especialidad en la que se está o en otra. en este caso, como la lista no existía está claro que nadie puede permanecer en ella, además los integrantes en la lista de interinos ni siquiera se han matriculado en la especialidad de economía. 
bueno, yo recurrí en el año 2008 y parece que los jueces no se amedrentan por los sindicatos. 
espero que este año recurramos más, y nos den solución antes de que comience el curso. pero eso es solo soñar. 
en tanto criticar la actuación de los sindicatos, que en el acceso a la función pública docente se están portando con la integridad de los estibadores portuarios.
jesus1818181

04/07/2010 11:49:00
Hola Daniel y demás. 

Recurrir si lo considerais necesario pero estareis perdiendo el tiempo. Como bien dice fio, el master no tiene nada que ver con preparar las oposiciones por lo que es totalmente compatible. Otros miembros del tribunal son profesores de universidad e institutos y evidentemente no estan obligados a abstenerse en el caso de haber dado clases a alumnos. 

El "punto e" habla de relaciones profesionales, cosa que evidentemente no se ha dado. 

Saludos.
danielmora

04/07/2010 13:45:00
Para jesus18 ("cosa que evidentemente no se ha dado"): 
- ¿No es una relación profesional la que se establece entre un profesor y un alumno? Más aún, ¿no es una relación profesional la que se establece entre un tutor de prácticas y el alumno al que va a evaluar su tesis? ¿Dónde uno cobra y otro paga por un servicio? Si esto no lo es, no sé qué lo será. Me gustaría que me explicaras qué entiendes tú por "relación profesional". Con todo respeto, no nos chupamos el dedo. 
- Es cierto que el máster no es comparable con una academia que prepare las oposiciones, pero la relación entre el máster y las oposiciones es obvia. La gran mayoría de los alumnos y alumnas que se preparan el máster lo hacen con intención de presentarse a las oposiciones. Esto lo saben tanto los alumnos como los profesores de estos alumnos. Más aún, en este caso en concreto, era imposible que el presidente del tribunal (tutor de dos de sus opositores) no supiera que fueran a presentarse a las oposiciones.  
- Para no extenderme más: Tanto los profesores como los alumnos afectados cuentan con que no se presente la recusación, en eso confían. Pero el problema va más allá. En definitiva es una cuestión de ética, tanto personal como profesional. Es el mismo presidente el que por ética y por vergüenza debería haberse abstenido o haber pedido su reubicación en otro tribunal. Debería haber tenido en cuenta que, de algún modo, sus tutorandos podrían tener alguna ventaja respecto al resto de opositores. 

Sinceramente y para ser claro, me temo que este tipo de comentarios (los de jesús y los de fio) vienen de gente que de una manera u otra es parte interesada.  

Sin más, y en espera de vuestra respuesta, 
un saludo.
fio

04/07/2010 21:03:00
Daniel tienes que revisar tú concepto de "relación profesional" porque no hay tal...a mi ni me va ni me viene, el que quiera reclamar está en su derecho
danielmora

05/07/2010 19:23:00
fio, no me has contestado a esto: 
- ¿No es una relación profesional la que se establece entre un profesor y un alumno? Más aún, ¿no es una relación profesional la que se establece entre un tutor de prácticas y el alumno al que va a evaluar su tesis? ¿Dónde uno cobra y otro paga por un servicio?  
Yo estoy completamente dispuesto a revisar mi concepto de "relación profesional", así que qué mejor que empezar conociendo cuál es el tuyo.Así sabré porqué este caso no supone una relación profesional. Parece que tú lo tienes muy claro. 
En espera de vuestra respuesta, 
un saludo.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.415.998 mensajes ::: 317.674 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro