Hola de nuevo!
Me explico respecto a lo de la duración de un año de las
oposiciones en Canarias:
el día de la presentación se entrega la programación a finales de Junio. Unos días más tardes se realizará el examen teórico, y después del verano, empezarán a llamar
a un grupo determinado de opositores, en función de la letra
sacada a sorteos, a lo largo de los sucesivos meses. Es decir,
uno grupo expondrá en Septiembre, otro en Octubre, otro en Noviembre (el mes en que se empezará a llamar para defender la programación y la unidad todavía no sabe; aunque tampoco es definitivo que este sistema finalmente vaya a ser así; pero vaya, casi seguro que sí), y así sucesivo.
Finalmente, a finales del
curso 2008-2009 se sabrán las notas definitivas de la fase de oposición, y se ve quien accede a la fase de concurso (presentación de méritos).
En conclusión, los que hayan ganado la plaza empezarían
como funcionarios en prácticas para el curso 2009-2010.
Además, en Canarias la programación no consistirá ya en defender la programación como antes, del "tirón"; sino que
es el tribunal el que durante un tiempo máximo de 15 minutos, podrá formularte las preguntas que el tribunal estime sobre tu programación.
Respecto a ANDALUCÍA:
Cuando yo me presenté én el 2004 fueron 150 plazas para unos 1650 plazas. Es decir, el ratio aproximado era de una plaza ofertada por cada diez opositores presentados.
En el 2006 creo que se redujo un poco el número de presentados. El ratio fue similar, un poco más bajo quizás.
Ahora ya te digo, con esto de las 400 plazas, el número de matriculados será elevadísimo (por lo menos unos 5000, como tú comentas),
pero descenderá increíblemente el día de la presentación.
Desde mi punto de vista, la recomendaciónes la siguiente:
Yo creo que en Andalucía de esas 400 plazas, por lo menos 300 plazas serán para gente con una antigüedad de más de 5 años, y el resto para la gente muy bien preparada, con escasa, e incluso sin ella, pero con méritos suficientes para poder competir.
Así pues, si te ves realmente preparado, super preparado, y encima tienes suficientes méritos para rascar, vete a Andalucía. Si no,
mejor que te presentes en tu Comunidad (dando por hecho
de que aun sin sacar la plaza, vas a aprobar, y encima con buena nota), puesto que mejor empezar a trabajar pronto en tu tierra, cerca de tu casa, que no en otra Comunidad, no?
En Canarias, en cambio, pienso que de esas 90 plazas, 40 por lo menos serán para gente con escasa o sin antigüedad, pero claro, tenemos ahora la novedad de que durarán un año, y eso echará finalmente a mucha gente para atrás.
Yo creo que aquí se matricularán por lo menos unas 1000 personas, y al igual que en Andalucía, luego descenderá
muchísimo el número de presentados.
Así que lo que yo haría es matricularme en varios sitios, ya que aunque la previsión es que hagan coincidir las fechas de presentación en todas las Comunidades (siempre salen con
el mismo rumor y al final hay algunas Comunidades que se
desmarcan de esto), también es posible que no coincidan.
Un saludo, y siendo en una u otra Comunidad donde
te presentes, espero que tengas suerte