Tiempo que llevais preparando las opos

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Filosofia
More Deeper

04/04/2008 13:55:00
Tiempo que llevais preparando las opos
Hola a tod@s,  

¿Cuánto tiempo llevais preparándoos las oposiciones? Supongo que bastante. eSte es mi primer año que me presentaré -en mi comunidad en 2009- y veo mucho material a estudiar y para hacer (estudiar los temas, resumirlos, pasarlos a pc, preparar las programaciones...). Vamos, una labor hercúlea. No sé como lo llevaréis vosotros, pero me parece una labor titánica resumir tantos temas, estudiarlos, etc.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

More Deeper

08/04/2008 9:25:00
RE:Tiempo que llevais preparando las opos
Gracias Diotima por tu contestación. Una cosa, ¿Tú no estás estudiando el temario, es decir, los 71 temas - o los que puedas- esos de los llibros MAD? Parece que te limitas, ¿Me equivoco o únicamente te limitas a los libros de Bachillerato? ¿Por qué dices que empieze por "Historia de la Filosofía? Respecto a ésta, te puedo decir, que creo disponer de conocimientos más que básicos.  

Otra cosa, ¿Qué es el "Diseño Curricular Base de Cataluña"? ¿Dónde encontrarlo? ¿Para qué sirve? ¿Tan importante es?  

Muchas gracias Diotima por tu atención y contestacíones -te he agregado como Amiga-  

Un saludo.

More Deeper

08/04/2008 9:27:00
hola de nuevo Diotima, oye, que lo de "te limitas" no es que me refiera a tu persona, si no que me da la impresión que quieres decirme que me dedique más a los libros de bach. que a los temas propiamente, ¿Es así?  

Un saludo

lenguaje

08/04/2008 12:33:00
por mi parte, la historia de la filosofía no me la preparé (llevo 2 años, uno haciendo sustituciones) por libros de texto de bachillerato sino por libros de historia de la filosofía, nivel universitario vaya. Aunque es importante ser más didáctico que erudito también en el tema, pienso. El curso pasado fui a una academia y nos dieron mucho material para los temas, para la PD y para las UUDD. Saqué buena nota y estoy convencida de que la academia me ayudó a enfocar bien sobre todo la PD y las UUDD: en eso estaba muy perdida.

More Deeper

09/04/2008 13:30:00
Hola Diotima, gracias por tus contestaciones.  

Primero decirte que cuando he dicho "limitas" no me refería a que tú conocimiento sea limitado sobre temas -cosa que dudo, seguro que sabes mucho-, sino, por el contrario, mi pregunta parece que "sugieras" leer más manuales que los temas propios del MAD. Esa es mi pregunta: que al ver la cantidad de folios de que consta el mad, preguntaba si estais "pasando" un poco de tanta teoría "dura" y estais leyendo otras cosas que sustituyan la información del mad -Yo me descargue el temario del MAD por internet y veo que me sube a la friolera de 2500 páginas, una burrada a estudiar!! de ahí mi pregunta de cómo lo llevávais y cómo plantearse esa tarea hercúlea. Siguiendo con el tema MAD, COPLESTON, MANUALES DE BACH, ¿Es recomendable leerse también el Copleston cuando estás tirando de la "monstruosidad de páginas del MAD?  

Y para finalizar, no sé de dónde sacar el "DISEÑO CURRICULAR BASE. Me dices por Internet; supongo que te referiras al emule... En cuanto a unidades didácticas y programación estoy muy pez: No tengo un criterio estándar en el cual fijarme; ¿Es cierto que cada uno la hace como bien puede? No sé cuantas hay que hacer ni cúal es su duración en páginas, sólo sé por la convocatoria que el Tribunal escojerá entre cinco una escojida al azar y que en ella debo hacer constar "Objetivos, Evaluacíon, Metodología...". Stoy pensando en apuntarme a un centro de preparación de opos para tal caso...  

¿Me podrías echar una mano ante mis dudas?  

De nuevo, gracias anticipadas. Gracias a alguna gente del foro esto tiene sentido.

lenguaje

09/04/2008 14:11:00
las UUDD son 15 al menos en la mayoría de las CCAA y, por lo menos en Galicia, tú sacas 3 bolas y elijes 1.  
El DCB es el desarrollo de los contenidos que aparecen en los decretos de tu CCAA. Diotima, en Galicia el de bachillerato es el decreto 231/02 (salió el borrador del nuevo, esperemos que no salga el nuevo antes de las opos). En Cataluña no sé pero mira la sección "Legislación" del foro "clubdelopositor", seguro que tienes el enlace por ahí.

More Deeper

10/04/2008 18:00:00
Gracias Diotima y Lenguaje.  

Mi duda es que en los manuales no salen los temas-contenidos que sí aparecen expuestos en los 71 temas del MAD. Por ejemplo, "El estado del bienestar"," La metafísica como problema" o "El concepto de bien". Así que, ¿Cómo preparar unos temas que sólo salen desarrollados en el MAD y no en los manuales de bach que están pensados para otra cosa?  

Vuelvo a daros las gracias por la referencia a la web "elclubdelopositor"  

Un saludo

fallera
copón

10/04/2008 22:41:00
pues a ver,  
yo creo que esos temas te los haces después de haberte estudiado los de historia y bueno, de mad pillas ideas... no te vendria mal de todas formas pillarte alguno otro temario hecho para comparar hilos argumentales y asi ir haciendote los temillas de forma que a ti te gusten.  
de todas formas, si tu opo es en 2009 yo te aconsejaria que ahora empieces preparando los de historia y que luego te apuntes a alguna academia o algo que te oriente con la programacion y con los temas estos que no son digamos "de manual"...

lenguaje

11/04/2008 13:22:00
totalmente de acuerdo con fallera.  

More Deeper

14/04/2008 17:03:00
Fallera,  

¿Los temas de historia supongo que te los preparas de Manual de bach, no? Recomendable alguno? Diotima me recomendó el de Bugarín de 2º de hª filosofía- gracias Diotima- Otra cosa, disculpa, pero ¿Por qué es tan importante estudiar la historia de la filosofía? ¿Para contextualizar tus explicaciones? o es ¿Qué en la prueba se valoran más los conocimientos contextualizadores que la argumentación en sí?

fallera
copón

15/04/2008 1:33:00
a ver, por partes  
yo creo que es mejor empezar con historia de la filosofia porque es el núcleo duro del asunto.  
en el resto de temas, te vas a encontrar en la mayoria, con autores (partes de ellos) que se estudian en los de historia. Ejemplo, hay un tema sobre Causalidad y substancia. Si te has estudiado ya Aristóteles, Spinoza y Hume, ya lo tienes. Lo raro es empezar al revés, por el tema ese, y ver las cosas parcialmente... O por ejemplo, el tema de nominalismo es practicamente la mitad o más, del tema de los universales.  
Al ver primero la historia de la filosofia, coges la vision general, de base también para abordar los otros temas. Desde luego otros temas, van por libre... Los de sociología, psicología, lógica... tienen menos relacion con los de historia pero esos yo personalmente casi ni los miro... lo hare en otra convocatoria pero cuando lleve bien los de Historia, Metafísica... los gordos, vaya. Luego los de ética te los meriendas.  
En cuanto al método. Pues no sé, yo primero me leo un libro de Cou, digo COU porque uso el mio de cuando iba al cole. El que te dice Diotima de Everest también lo tengo y realmente está muy bien.  
Después me leo temas ya hechos, dos versiones. Uno de mi academia y otro que no se muy bien de donde ha salido. Y si me quedan fuerzas me leo el de internet. Los de internet tienen todo, son como una enciclopedia que digamos, pero no tienen hilo argumental. Sirven para ver todo lo que hay un autor casi siempre y asi voy completando mis versiones ya hechas.  
A veces también miro Copleston o Reale, que son manuales sencillos... pero depende mucho del autor y del tema...  
De lo de la contextualizacion, pues no sé que decirte. Nunca está de más, pero también creo que hay que meter algo de carnaza... Depende del autor, una vez más...  
De todas formas, tu empieza a estudiar y tú mismo irás encontrando tu método propio. Yo te aconsejo que después de leer y comprender, te hagas un resumen tú mismo, que no sea más de 10 folios a mano, y así vas dejando cosas cerradas porque si no, esto puede ser tarea infinita...

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.925.357 mensajes ::: 159.662 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro