::: --> Editado el dia : 19/07/2011 0:11:49
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 18/07/2011 22:44:19
::: -- Motivo :
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Mandonio. Por ejemplo yo recuerdo que en 2007 ya circuló por ahí una posible modificacioncilla, más reducida que esta última, cambiaban cuatro o cinco temas y se añadían tres o cuatro creo. Sin embargo igual que Montes sí creo que esta vez es la refinitiva y se producirá el cambio porque el viejo
temario ya huele. Y sí creo que está al caer la confirmación que sería a lo largo de agosto, tal vez inicios de septiembre. Aunque no pondría la mano en el fuego porque la modificación coincida exactamente con la propuesta (aunque debería, más que nada por no joder a algunos que ya se han puesto a trabajar con la propuesta en la cabeza).
Sin embargo a mi lo que me maravilla es que todo el mundo se esté centrando en esta pijada que no me parece para nada fundamental. De hecho conozco poca gente que se estudie más de unos 50 temas porque le falta tiempo, cabeza, o en función de las reglas de la oposición en su comunidad pues resulta que no le hace falta, según casos. Pues bien, teniendo en cuenta que, del viejo temario como el 80% no cambia llego a la conclusión de que si os estudiáseis solo lo que no cambia, de aquí a un año, ya solo con eso no estaría mal. Lo mejor de todo es que estais apurádisimo a la espera del nuevo temario, luego os vais a comprar dos o tres, los vais a sobar, lamer y adorar y al final no os sabreis ni la mitad de temas y todo eso quedará en agua de borrajas.
Lo que os puede matar el próximo año son dos cosas y ninguna es el nuevo/viejo temario.
La primera cosa que, de hecho, os va a matar, si seguimos las reglas de 2007 es la reimplantación de la parte práctica con un cariz eliminatorio en conjunción con el examen. Mi impresión es que al menos una de cada 3 personas (y soy optimista) no va a llegar a la defensa esta vez gracias a eso. Vais a caer como moscas.
La segunda cosa que igual va a joder a mucha gente en este caso si no se sigue el modelo presupuestado en 2007 es que se confirme (de producirse) el borrador de nuevas reglas vía Real Decreto. En principio lo normal sería que se mantuviera el sistema previsto en 2007 para después del período "transitorio", no tanto por coherencia como porque Gobierno y Sindicatos no lleguen a un acuerdo y los sindicatos bloqueen el asunto. Ahora bien, se ha estado negociando estos días con sindicatos y creo que se negocia ahora con representantes de educación de las CC.AA. no lo se seguro pero parece que la cosa va MUY en serio. Ese hipotético cambio de reglas es fundamental porque supone cambiar la orientación que se da al temario, a los materiales, a la forma de afrontar la oposición. Ese cambio de reglas si que es una amenaza muy gorda porque lo modifica todo.
De hecho si en unos meses todos se ponen de acuerdo, el espíritu del examen va a cambiar completamente. Ya no se tratará de empollar como un loro temas cerrados sino de dominar conceptos. Se acabó eso de empollarse temas preconcebidos para contarlos en dos horas.
Pero sobre todo en este caso lo que va a matar a mucha gente va a ser la parte de Didáctica la cual cambiaría completamente. ¿Qué pasaría?. Pues que en vez de entregar tu PD prefabricada, sortear, defender y exponer luego una UD lo que pasaría ahora es que te platean una situación de aula con determinados acneaes, cómo realizarías tal o cual adaptación curricular... te dan la horita de rigor, regresas y planteas tu solución al problema. Como se ve nuevamente todo cambio en cuanto a cómo orientar la preparación para esto.
Por supuesto estoy especulando. Pero en esa línea no se qué cojones hace la gente, por ejemplo, comprándose programaciones a estas alturas.
Estais cegados por la Luna y eso os impide ver las estrellas. O, usando otro préstamo, esta vez proveniente de la política y no de la poesía, casi os diría: NO es el temario estúpido.
Mi consejo. Lo repito:
- Primero: esperar dos o tres meses a que se aclare el humo.
- Si no quieres o puedes esperar: empieza por saber lo básico del viejo temario y, muy importante, empieza a visualizar ejemplos prácticos de lo que aprendes sobre todo en Geografía. En cambio mirarte mil imágenes de Arte no te va a valer para nada.
- Y en el tema de programaciones olvidarse por ahora y no tocar nada incluso hasta final de año si hace falta.
Luego allá cada cual. No será por falta de información y buenos consejos en este foro y en otros.