Mira...no tengo ninguna guerra contra las academias, pero creo que, hoy por hoy, es la peor opción para prepararse, al menos, estas oposiciones.
El primer fallo que tienen es el pilar de la oposición: la programación. Como bien dices, las academias dan "su programación", con lo que todo el mundo de esa academia (y algunos más) llevan esa programación. Vale, que sí, que resulta que la "modificais"...pero me rio yo (y el tribunal) de esas modificaciones...! Como reseña te diré que en mi especialidad podemos impartir un total de 17 asignaturas (bueno...módulos). No deja de ser curioso que una parte muy significativa de mis compis-opositores llevaran la programación del mismo módulo (no digo la misma programación,eh...). Cuando el tribunal (al menos en mi caso) ve como entra un opositor, y otro, y otro...y todos con programaciones "similares" es muy probable que llegue a la misma conclusión que yo (y que muchos).
Por otro lado, no deja de ser absurdo el pagar para, como tú dices, "relacionarte con otros en tu situación" (para eso hay muchos otros medios como, por ejemplo, este foro), "ser una fuente de ideas" (no sé muy bien a qué ideas te refieres, pero sean cuales fueren...si en la opo tienes un compi de la academia que lee/defiende delante de ti puedes ir diciéndolas adiós porque, en el mejor de los casos, quedarás como un "copión" y en el peor quedaréis los dos), "el profesor conoce de que va" (por supuesto...él y todos los que hayan opositado alguna vez..) "y te da trucos" (esto no es un juego, es una oposición. No hay trucos. Hay que dedicarle muchas horas y esforzarse...el resto sale solo) "y te corrige fallos" (corregir sabemos todos). "Y en momentos de bajón viene genial. Y además te van a avisando de todo el proceso, de los rumores, etc. " (vuelvo a remitirte a foros como este para estos casos).
Y ya, para acabar, me gustaría recordar (a quien no quiera hacerlo) que una academia no es garantía de calidad. De hecho seguro que muchos conocéis "rumores" de las espantadas masivas que han protagonizado ultimamente el profesorado de muchas academias. La razón concreta no la sé (pero me la imagino). El caso es que viene siendo una constante que dichas academias cubran los huecos que dejan estos
profesores con el primero que encuentren y esté dispuesto a cobrar una miseria. Conclusión: que quien te acaba preparando tiene la misma idea (o menos) que tú, que estás ahí sentado, pagando, confiado que esa persona que tienes delante sabe lo que hace y lo que dice.