CAP en 2007?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Informatica
Pupils

07/01/2008 10:12:00
CAP en 2007?
Buenos días. Quisiera saber si en las oposiciones de 2007 para ESO por la especialidad de Informática exigieron o no el CAP.  
Por último, también me gustaría saber si es seguro que en 2008 ya habrá TED y en ese caso, si existe una modalidad semipresencial y con qué duración. Yo estoy haciendo el CAP semipresencial pero no me han informado de que sólo puede quedar 1 asignatura de la titulación después de Diciembre, con lo cual lo más seguro es que no pueda continuar con él, aunque me parece una vergüenza porque no consta por escrito en ninguna parte (al menos en ninguna parte accesible por el alumnado). ¿Alguien sabe a qué entidad puedo recurrir en caso de que me denieguen la continuidad?. Gracias. Un saludo.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

PinKFloyD

08/01/2008 19:38:00
RE:CAP en 2007?
A ver Pupils..te cuento:  
Yo estoy haciendo el CAP en la Universidad de Alcalá. Ya estuve indagando sobre el tema del CAP el curso pasado y, salvo que se explicite lo contrario, el CAP está destinado a personal titulado (diplomados,licenciados,ingenieros,...). Hay algunas universidades (por ejemplo al de Salamanca) que admiten solicitudes de personal que tenga a lo sumo dos asignaturas pendientes; pero en la práctica esas solicitudes sólo sirven de relleno, para completar listas si fuera necesario. La conclusión es que lo más normal es que acaben dándote la patada. Y más aún en este año, que se confirma al 99% el rumor de que el CAP como tal se acaba y la gente lo quiere tener como sea.  
Y es que parece ser (por lo que me comentan mis profes del CAP, de los cuales me fio bastante) el CAP desaparece (seguramente para adoptar la forma de TED, tal y como se contemplaba en un principio) y se convierte en un curso de postgrado, con las repercusiones temporales y económicas (sobre todo éstas) que ello conlleva (un curso académico completo - o casi - y una pasta gansa).  
Por otro lado, (no especificas de qué comunidad hablas) en las últimas convocatorias pone bien claro que el CAP no será exigible a las especialidades de Psicología, Pedagogía y las propias de la Formación Profesional. Sin embargo, en CCAA como la de Madrid, por ejemplo, EL CAP ES NECESARIO PARA PODER EJERCER COMO INTERINO. Siiii, has leído bien. Esta es una incongruencia bastante evidente: Al opositor se le exigen unos requisitos X y resulta que al interino (que sale del grupo de los opositores) se le piden más requisitos. Lo normal sería que el CAP se exigiera desde un principio, al opositar, y no una vez que estás en listas.  
Ya para terminar este sermón quería comentarte un error conceptual que tienes. LA ESPECIALIDAD NO ES DE CICLO, ES DE CUERPO. NO existe la especialidad de Informática para la ESO (ni las oposiciones para la ESO; las opos son para el cuerpo de PES y PTFP). También ten presente que LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA PERTENECE AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PERO ES UNA ESPECIALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Nuestra única competencia (hablo como docente en la especialidad de Informática) en la ESO es la asignatura de Informática de 4ºESO. Te hablo con la LOE en la mano y teniendo en cuenta el borrador de atribuciones docentes, que asigna la Informática a los profes de Informática y (OJOOOOOO!!) Tecnología. En la práctica (y así será seguramente, porque la previsión de plazas de este año así lo delata) esa asignatura se la van a quedar los profes de Tecnología (yo, personalmente no entiendo muy bien el porqué..Después se queja la Ministra de que no funciona el AVE por culpa de la Informática). Conclusión: Los profes de Informática quedan para impartir los módulos de FP (ESI, ASI y DAI).  
En definitiva..te han hecho una gran putada con lo del CAP. Hazlo en cuanto puedas!! Si preguntas por el 2007 imagino que en tu Comunidad las opos serán para el 2009 por lo que todavía tienes tiempo. No te desanimes y dale caña!!

roget

09/01/2008 0:27:00
buena explicación ;)

Pupils

09/01/2008 9:26:00
::: --> Editado el dia : 09/01/2008 9:27:26  
::: --> Motivo :  

Gracias por las explicaciones. En realidad yo estoy haciendo el CAP, de hecho estoy matriculada y asistiendo a los seminarios, pero me enteré en Diciembre (consultando otra cosa) de que después de Diciembre sólo te permiten continuar si te queda 1 asignatura. ¿Por qué te permiten matricularte (sin informarte de ésto) y después venirte con éstas?. Es que me parece vergonzoso.  

En cualquier caso, ésta es mi última oportunidad, porque no puedo hacer el TED por durar tanto tiempo y si ya empieza en 2008/2009, sólo me queda que me admitan continuar con éste que estoy haciendo.  

Otra pregunta:  
¿qué me aconsejáis?. ¿Presentarme a las oposiciones PES o PTFP?. Si apruebo las PTFP, ¿cómo pasaría luego a PES?. ¿Tendría que opositar en un rango de plazas diferente o cómo sería?.  

La Comunidad Autónoma es Galicia.  
Muchas gracias. Un saludo.

Pupils

09/01/2008 12:50:00

En resumen, lo que más me interesa es saber si hasta la fecha se exige CAP en las oposiciones al cuerpo PES por la especialidad de Informática. Gracias. Un saludo.

PinKFloyD

09/01/2008 23:30:00
Pupils, creo que te he respondido en mi anterior mensaje,no?? El CAP, DE MOMENTO, NO ES NECESARIO PARA PRESENTARSE A LAS PRÓXIMAS OPOS DE PES POR LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA. Sé que esto es lo que quieres oir y lo que te interesa, pero no escondas la cabeza debajo del ala..SIN EL CAP NO HAY INTERINIDAD QUE VALGA, lo que quiere decir que si no apruebas las opos y consigues plaza no vas a entrar en bolsa de interinos. Es un poco incongruente pero es lo que hay.  
Respecto a lo que te permitan matricularte y después "te den la patada" creo que ya te hablé: Te ha faltado decir que la matrícula que hiciste del CAP tenía carácter CONDICIONAL. Lo sé de buena tinta porque yo terminé la carrera en septiembre y me matricule pendiente de entregar el papel de pago de tasas de Título.  
La Uni se ha portado un poco de forma egoista, pero ya te dije que lo que quiere es asegurarse que cubrirá las clases (hay que pagar a profes...!), pero no puede conceder el CAP a alguien que no está titulado. Así que olvídate de que te vuelvan a admitir y vete pensando en afrontar lo que te viene encima de la mejor manera posible  
Te diré (ya sé que "mal de muchos, consuelo de tontos") hay otras universidades que no dejan matricularse a los Ing. Técnicos, otras que no dejan a gente que no haya estudiado en su Universidad, etc..Son casos de Universidades que tienen gente suficiente y aplican el "numerus clausus" (creo que se escribe así...jejeje).  

En otro orden de cosas, y respondiendo a la "eterna pregunta"..creo que elegir a qué cuerpo optar es una decisión muy personal.  
Sé que mucha gente "cambia de chaqueta" (hablo en sentido metafórico y sin ámino de ofender a nadie) porque no acaba de encontrar su sitio y quiere aprobar o entrar como interino cuanto antes. Es un factor importante, ya que hay que tener en cuenta cómo corren las listas si lo que queremos en entrar en acción cuanto antes.  
Pero también hay que pensar que PES es Grupo A y PTFP es Grupo B. Son grupos distintos con sueldos distintos (creo hay cosa de 200eur de diferencia entre ambos). Y eso también cuenta...  
Otra cosa a tener en cuenta es que en el campo de Informática la única especialidad de PTFP es SAI, que sólo tiene atribuciones en los CCFF de FP (ASI, ESI y DAI). Sin embargo, la especialidad de PES es Informática, que además de impartir a los CCFF de FP puede ejercer docencia en ESO y Bachillerato (aunque en la práctica acaba dando CCFF).  
Así que el panorama es que el profe de PES y el de PTFP tienen el mismo tipo de alumnado, el mismo horario y 200eur más al mes. Si crees que esto merece la pena estudiar 9 temas más pues adelante.  
OJOOOO..PES y PTFP SON OPOSICIONES DISTINTAS, CUERPOS DISTINTOS Y PLAZAS DISTINTAS. Aunque ejercen de forma conjunta profes de los dos grupos, no hay conexión de tipo "Promoción Interna", que creo que es lo que sugieres, así que si entras en PTFP y quieres pasar a PES tendrás que volver a opositar (los méritos por ejercer y eso sí te valen, pero te cuentan la mitad, porque no se trata de la misma especialidad).  
Bueno, compañera, espero haberte sido de ayuda. No estarás de queja,ehhhh?!

roget

10/01/2008 1:40:00
ya te digo yo, que como está el foro esta es una pedazo de contestación ;)  

solo una cosa, como dices el cap no es necesario de momento para informatica. Nose de donde sois pero esto de:  
"DE MOMENTO" hay que hacer especial incapié.  
En valencia el cap de momento NO SE HA pedido pero en estas proximas oposiciones perfectamente se podria pedir. Nunca se sabe nada hasta que no sale la convocatoria.  

Un saludo

Oposiestado

12/01/2008 0:29:00
no se si aclarará algo  

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf  

artículo 100 , 94 y 95  

la cuestión es si se aplicará la loe para esta convocatoria.  

esperemos q no.

Pupils

13/01/2008 11:14:00
Muchas gracias a todos, en especial a PinkFloyd por molestarse en reponderme con todo lujo de detalles. Con respecto al CAP, tengo una pregunta muy concreta: si tengo que repetirlo en el curso 2008-2009 (con lo cual las actas estarían en Marzo de 2009) ¿es iluso pensar en presentarme a las oposiciones en 2009?. ¿Por qué época se suele entregar la documentación de las oposiciones?. Yo me matriculé este año para dejarlo listo y despreocuparme del tema, y como ya te dije no sabía de la existencia de esa norma, pensaba que tenía hasta junio de 2008 para terminar la carrera, porque es lo que pone en toda cuanta información hay escrita a mi alcance.  
Muchas gracias. Un saludo.

PinKFloyD

17/01/2008 22:12:00
Si los rumores toman forma y el CAP acaba convirtiéndose en el (TED) máster del que hablan es muy posible que su temporización abarque todo el curso.  
Si mal no recuerdo, la carga lectiva del TED ronda las 600h, incluyendo ahí los 3 meses de prácticas que se necesitan una vez superadas las asignaturas. Por ello tengo la sensación de que hasta mayo-junio de 2009 no tendrías el resguardo de haber obtenido el CAP en tu mano (ya sabes que las universidades a la hora de expedir títulos se lo toman con muuuucha calma).  
En este enlace (http://www.lexureditorial.com/boe/0402/02047.htm) tienes toda la información oficial del TED. No obstante, mi recomendación personal es que vayas a dar la lata a la secretaría del ICE de la uni donde vas a hacer el curso y que te pongan al corriente sobre cómo lo van a hacer, porque me da la sensación de que las universidades se toman un poco la justicia por su mano y ponen las normas que les vienen en gana.  
Suena un poco desesperante, lo sé, pero es la triste realidad. Tú no te desanimes y dale caña!  
Respondiendo a tu otra pregunta, la convocatoria suele salir sobre febrero-marzo pero depende mucho de cada Comunidad Autónoma. Consulta en la página de educación de tu Comunidad.  
Un saludo!  

wawer

01/04/2008 18:09:00
Buenas a todos los lectores y posters de este hilo, comunicaros que el CAP 2007 / 2008 que se hace por el ICE en la UCM tiene ahora mismo un follon de cuidado, asi os recomiendo que os paseis por estas dos direcciones...  

[--http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-P...-40-3072740.htm--]  

[--http://elblogdenotas.wordpress.com/2008/01/28/cap-...-despropositos/--]  

El lio es tal que hasta hay lista de correo de afectados para ponernos en comun y enviar reclamaciones, de momento hemos conseguido que eliminen las preguntas de la LOE ( que no entraban) y que nos hagan una prueba sustitutoria a los mas de 180 personas que faltamos a un seminario por un error informatico.....  

Y a la pregunta de si el año que viene sera master en la UCM, parece ser que todavia no, pero son solo rumores...  

Saludos...

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.934.448 mensajes ::: 160.861 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro