Amig@ Pupils:
No pretendo comenzar una lucha campal por algo tan tonto (y a la vez esencial) como esto. Me parece que esa información oficial te la ha pasado "la Patiño" porque INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL. De hecho, no existe ninguna especialidad en la ESO; ni de Informática ni de cualquier otra cosa.
Lo que te voy a explicar a continuación te viene más detallado en la web de abacus (http://www.abacusnt.es/secundariavsfp.html).
Por un lado están los cuerpos docentes, que para la "categoría" que nos interesa pueden ser CES (Catedráticos de
Enseñanza Secundaria), PES (Profesores de Enseñanza Secundaria) o PTFP (Profesores Técnicos de FP).
Por otro lado está el ámbito docente, que viene a ser dónde voy a dar clase; ESO, Bachillerato, CFGM, CFGS,...
Y en medio de estos dos está la especialidad. Cada uno de nosotros tiene una titulación que le habilita para ejercer en una determinada especialidad (ya sabemos que normalmente una titulación habilita para varias especialidades aunque realmente un profe tendrá una sola especialidad). Las especialidades se dividen en dos grandes bloques:
1.- Especialidades comunes. También conocidas como "especialidades de Secundaria".
2.- Especialidades derivadas de la FP.
La especialidad no es vinculante con el cuerpo, y así especialidades como Informática o FOL (Formación y Orientación Laboral) son especialidades de la FP que pertenecen al cuerpo de PES.
Dicho esto, creo que no me resta más que aclarar que, como bien dices, un Ciclo Formativo, lo imparten profes de la especialidad de Informática y de la especialidad de SAI. Ya ves, profes de distinto cuerpo ejerciendo en el mismo ámbito. Y es que el currículo determina qué asignaturas de cada ciclo debe dar el profe de la especialidad de Informática y cuáles debe dar el profe de SAI. Pero insisto, INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE LA FP QUE PERTENECE AL CUERPO DE PES.
En cuanto al tope de
cursos..qué quieres que te diga...He visto baremos de todos los colores pero lo que predomina es que en el apartado de cursos haya un tope de 2 puntos. No obstante, para salir de dudas, mira en la web de educación de la Comunidad donde te presentes.
Bueno, pues eso,...espero que te haya justificado sobradamente mis argumentos. Si, por lo que sea, no te convence, siempre puedes preguntar a algún profe de informática o incluso acercarte por la Consejería....pero, desde luego, esa documentación oficial que manejas es mejor que la uses para calzar alguna mesa....