Requisitos Cursos - Examen práctico

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Informatica
Pupils

31/03/2008 9:08:00
Requisitos Cursos - Examen práctico
Hola. ¿Podéis informarme acerca de cursos que pueda realizar de cara a los méritos teniendo en cuenta que nunca he sido docente?. ¿Puedo hacer los cursos homologados que ofrecen los sindicatos?. También me uno a la pregunta de si hay examen práctico en las oposiciones de ESO de Informática en Galicia. Muchas gracias. Un saludo.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

PinKFloyD

31/03/2008 21:00:00
RE:Requisitos Cursos - Examen práctico
Efectivamente, puedes hacer los cursos homologados de los sindicatos. Te contarán a razón de 0,5 puntos por cada curso de más de 100h y puedes tener un máximo de 2 puntos en ese apartado del baremo (es decir, 4 cursos).  
Los cursos tienen que estar terminados antes de que finalice el plazo de entrega de documentación de la convocatoria. Por otro lado, cada curso suele durar unos 20 días más otros 20 en facilitarte el título. Echa cuentas....  
Respecto al examen práctico....No he mirado en Galicia pero, por lo visto, ha salido una "nueva norma" que EXIME DE LA PRUEBA PRÁCTICA A TODAS LAS ESPECIALIDES DE PES. OJOOOOOOO PORQUE INFORMÁTICA NO ES ESPECIALIDAD DE PES, ES ESPECIALIDAD DE FP. Con ello quiero decirte que, si te presentas por Informática, harás prueba práctica como un bendito. Te salvarías si fueras por Tecnología, Matemáticas, Dibujo, Lengua, etc... (UNA INJUSTICIA MÁS!).

Pupils

01/04/2008 13:47:00
Gracias.  
Según la información oficial, sí existe la especialidad de Informática en la ESO, en FP se llama Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Otra cosa es que con Informática puedas impartir docencia en ciclos, que sí que puedes, pero la especialidad es del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.  
Con respecto al tope de puntos por los cursos, lo he consultado en un sindicato y me dicen que sí puedo cubrir el máximo (4 puntos) sólo con cursos. Lo que no debe ocurrir es que se solapen en el tiempo los cursos.  
Bueno, parece que nuestras informaciones no coinciden del todo.Falta saber quien tiene la información auténtica. Saludos.

PinKFloyD

01/04/2008 17:51:00
Amig@ Pupils:  
No pretendo comenzar una lucha campal por algo tan tonto (y a la vez esencial) como esto. Me parece que esa información oficial te la ha pasado "la Patiño" porque INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL. De hecho, no existe ninguna especialidad en la ESO; ni de Informática ni de cualquier otra cosa.  
Lo que te voy a explicar a continuación te viene más detallado en la web de abacus (http://www.abacusnt.es/secundariavsfp.html).  
Por un lado están los cuerpos docentes, que para la "categoría" que nos interesa pueden ser CES (Catedráticos de Enseñanza Secundaria), PES (Profesores de Enseñanza Secundaria) o PTFP (Profesores Técnicos de FP).  
Por otro lado está el ámbito docente, que viene a ser dónde voy a dar clase; ESO, Bachillerato, CFGM, CFGS,...  
Y en medio de estos dos está la especialidad. Cada uno de nosotros tiene una titulación que le habilita para ejercer en una determinada especialidad (ya sabemos que normalmente una titulación habilita para varias especialidades aunque realmente un profe tendrá una sola especialidad). Las especialidades se dividen en dos grandes bloques:  
1.- Especialidades comunes. También conocidas como "especialidades de Secundaria".  
2.- Especialidades derivadas de la FP.  
La especialidad no es vinculante con el cuerpo, y así especialidades como Informática o FOL (Formación y Orientación Laboral) son especialidades de la FP que pertenecen al cuerpo de PES.  

Dicho esto, creo que no me resta más que aclarar que, como bien dices, un Ciclo Formativo, lo imparten profes de la especialidad de Informática y de la especialidad de SAI. Ya ves, profes de distinto cuerpo ejerciendo en el mismo ámbito. Y es que el currículo determina qué asignaturas de cada ciclo debe dar el profe de la especialidad de Informática y cuáles debe dar el profe de SAI. Pero insisto, INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE LA FP QUE PERTENECE AL CUERPO DE PES.  

En cuanto al tope de cursos..qué quieres que te diga...He visto baremos de todos los colores pero lo que predomina es que en el apartado de cursos haya un tope de 2 puntos. No obstante, para salir de dudas, mira en la web de educación de la Comunidad donde te presentes.  

Bueno, pues eso,...espero que te haya justificado sobradamente mis argumentos. Si, por lo que sea, no te convence, siempre puedes preguntar a algún profe de informática o incluso acercarte por la Consejería....pero, desde luego, esa documentación oficial que manejas es mejor que la uses para calzar alguna mesa....

Pupils

02/04/2008 9:09:00

Pues lo siento, tu vocabulario será más preciso que el mío pero lo que decimos es lo mismo: docencia en FP pero perteneciente al cuerpo de PES. A lo que me refiero es a que si me presento a oposiciones por la especialidad de Informática y apruebo, a donde entro es al Cuerpo de PES, no al cuerpo de PTFP.  
Te agradezco que hayas respondido, aunque la verdad es que las ironías resultaron sobrantes.

PinKFloyD

02/04/2008 21:14:00
No es cuestión de hablar con vocabulario más o menos preciso: Es el vocabulario que hay. E.S.O NO ES SECUNDARIA!! (Eso es una etapa educativa perteneciente a la Secundaria, que es algo muy distinto).  
Te lo digo porque abres este hilo preguntando sobre LAS OPOSICIONES DE ESO DE INFORMÁTICA, y después me respondes de nuevo diciendo que SI EXISTE LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA EN LA ESO.  
Me alegra que hayas querido decir lo mismo que yo, pero eso de que INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE FP me da que no lo tenías muy claro porque de no ser así no sé por qué razón preguntabas si había prueba práctica cuando entre clarines y timbales están diciendo que TODAS LAS ESPECIALIDADES DE SECUNDARIA ESTARÁN EXENTAS DE PRUEBA PRÁCTICA. No tienes más que aplicar un simple "Modus Tolens" para responderla....aunque para eso hacía falta saber que LA INFORMÁTICA ES UNA ESPECIALIDAD DE FP.  
Respecto a mi ironía.....pufff...qué quieres que te diga, compi?! Terminas tu mensaje diciendo que "QUEDA POR SABER QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN AUTÉNTICA" y yo lo interpreto como un gesto irónico significando que lo que yo escribo en este foro es mentira o algo así...A lo mejor me he excedido en la dosis. Si es así, mis disculpas, porque no pretendo ofender sino informar...aunque muchas veces la "gente" se olvida de que ANTES DE PREGUNTAR HAY QUE LEER (ya sé que es mucho más cómodo preguntar y que algún perla responda a tener que echar tiempo buscando y leyendo entre temas requetequetequetequetequete..repetidos - y te lo digo yo, que he respondido a un millón de hilos sobre el CAP).

coatlique

05/04/2008 3:24:00

Pues es posible que este año en Galicia no haya examen práctico ni siquiera en las especialidades propias de la FP específica, lo cual no tiene ninguna lógica.  

Sobre el lio de cuerpos, especialidades, ámbito docente... hay muchas especialidades propias de la FP específica que, según el último borrador de RD sobre especialidades docentes, se consideran totalmente válidas para impartir clase en la ESO o BAC, TAL Y COMO YA OCURRE EN LA PRÁCTICA en muchísimas ocasiones. Son especialidades propias de la FP específica, pero ello no quiere decir que sus titulares no puedan impartir también en secundaria o Bachillerato. Según ese borrador, los profesores de la especialidad de informática imparten la asignatura de informática de la ESO.

PinKFloyD

07/04/2008 23:33:00
En qué te basas para decir eso de que no habrá prueba práctica, coatlique?? Me suena a Radio Macuto.....  
Desde luego, lo más justo sería que todas las especialidades tuvieran una prueba práctica coherente...  
Sobre lo de las especialidades y demás...creo que hablé en su momento de la diferencia entre el ámbito de la especialidad y la pertenencia a uno u otro cuerpo. De sobra se pueden impartir asignaturas en Secundaria con una (determinada) especialidad de FP. Esa especialidad tiene que pertenecer al cuerpo de PES. Sin embargo, existe una remota posibilidad de que un profe de PTFP acabe dando en Secundaria (muy remota..pero existe).  
El borrador de las atribuciones docentes deja muy claro con qué especialidades se pueden impartir las asignaturas. Si te fijas, para el caso de la ASIGNATURA de Informática, tanto el profe de Tecnología como el de Informática pueden impartirla. Está muy bien que ponga la coletilla de que el profe de informática tiene "preferencia" sobre el de tecnología pero EN LA PRÁCTICA, esa coletilla se la pasan por el forro. Esto es así porque a ningún IES le compensa tener un profe de Informática (que no puede dar ninguna asignatura más salvo que su vacante le obligue a dar, por ejemplo, Matemáticas) para dar Informática exclusivamente. Sobre todo siendo una optativa. Seguramente más adelante la cosa cambie pero no tienes más que echar un vistazo a las convocatorias de este año para darse cuenta que quien dará realmente (en la mayoría de los casos) la Informática de 4ºESO-LOE será el profe de tecnología. Es una pena, pero es lo que hay...

coatlique

08/04/2008 2:01:00
Mi fuente no es radio macuto, es el borrador de convocatoria de oposiciones de este año que tienen en ste:  

[--http://www.stegsindicato.org/oposicions/08/secunda...ia_borrador.pdf--]  

Sobre las valoraciones que haces de los asuntos que se discuten, estoy de acuerdo:  

1. Es un sinsentido que la especialidad de informática no tenga examen práctico. Supongo que será un nuevo paso en la implantación del sistema de acceso transitorio, cuyo objetivo parece ser hacer más fácil el aprobado en las oposiciones, para que sean después los que más han trabajado quienes obtengan la plaza. Animo desde aqui a todos los afectados a protestar ahora que aun están a tiempo (la web de la asociación de defensa del opositor, contrarios a este ridículo sistema de oposición: http://agoeigualdade.blogspot.com/)  

2. Es una injusticia que los profesores de la especialidad de informática no sean, en la práctica, los encargados de impartir informática ni en ESO ni en Bachillerato. Yo creo que en general se infravalora a los titulados en informática en todos los ámbitos. Después de hacer una carrera difícil en la que se exige mucho, resulta que ésta no capacita especialmente para realizar casi ningún trabajo, porque todo el mundo piensa que sabe mucho aunque no tenga NPI.

PinKFloyD

11/04/2008 23:03:00
Pues, efectivamente, según el borrador que me has mostrado, parece ser que la única especialidad de PES con prueba práctica va a ser música...  
Desde luego, como dices, esto es tremendamente injusto. No sólo por el hecho de discriminar unas especialidades sobre otras sino porque es un atropello que según en la Comunidad que te presentes te exigen más o menos y, a fin de cuentas, vamos todos al mismo saco....

coatlique

13/04/2008 2:35:00
Por encima de que el sistema sea diferente en distintas comunidades (al menos no es así de malo en todas partes), el problema es que en Galicia se convierte a la oposición casi en un trámite. Si quitan el práctico y regalan 3 puntos a los interinos a través del informe, están facilitando que se convierta en profesor de cualquier especialidad gente que no ha demostrado tener los conocimientos suficientes para ello.  

La oposición no solo es una forma de elegir a los aspirantes que van a ocupar los puestos de trabajo que se oferten, sino que tradicionalmente también actuó de barrera para impedir que una persona pueda desempeñar un trabajo para el que no está preparada. Si para matricularse en la oposición solo exigen ser licenciado o ingeniero, y la oposición es un mero trámite ¿Qué garantías hay de que los seleccionados son realmente válidos?

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.925.088 mensajes ::: 159.636 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro