He estado mucho tiempo sin pasar por el foro (depresión post-oposiciones, je-je). No sé si ya has hecho la solicitud, pero por si te interesa, por lo que se refiere a tus preguntas:
Las vacantes de difícil cobertura las puedes coger sin problemas, el único requisito es tener el número más bajo entre todos los que la piden (bueno, evidentemente, tiene que ser de tu especialidad).
El Vallès Occidental se mueve bastante bien. En mayo ya cogían gente que se apuntó a la bolsa en febrero.
No sé cómo funciona lo de escoger comarcas/poblaciones cuando me apunté yo era diferente, creo recordar. Podrías poner: preferente Vallès Occidental, segundo
Barcelona Ciudad y tercero Vallès Oriental/Maresme o Baix Llobregat. Así hay más posibilidades de que te toque en algún sitio bien comunicado.
Es difícil que el primer año te toque una sustitución larga, pero no imposible, de hecho, yo el primer año hice unas cuantas de curtas, pero conozco mucha gente que empieza a finales de septiembre con una sustitución de 15 días y que se queda en el mismo sitio hasta 30 de junio. A ver si tienes suerte!