Desafortunadamente no he trabajado nunca en un IES y de hecho, este año en las opos me he quedado en el primer examen por pocas décimas. Si tengo experiencia en lo que es trabajar en un IEs porque he realizado el CAP y he visto y participado en lo que es el trabajo ordinario de un orientador.
Si no te gusta la educacion te aconsejo que no te las prepares por diversos motivos:
1.- Estas oposiciones son muyyyyy duras y en cierta medida no sólo dependen de tí, si no tambien del tribunal que te toque.
2.- Con la LOE (Ley organiza de educacion) ha salido un nuevo borrador de acceso a la funcion publica donde figura que es posible que el examen sea unico y oral, esto requiere mas esfuerzo y dedicacion si cabe,ademas de habilidades comunicativas que debes poseer, así como capacidad para disimular imprevistos delante de un tribunal, o sea, te la juegas a una sola carta despues de años estudiando sin parar y gastandote el dinero en
cursos y academia.
3.- No quiero desanimarte, pero por mi experiencia me he dado cuenta de que tiene que gustarte mucho la educacion para ser orientador, estar seguro/a de que esto es lo que quieres e ir 100% a por ello, ademas de estar preparado psicologicamente para el fracaso y ser consciente que la convocatoria es cada dos años.
En cuanto a los aspectos positivos son muchos si las apruebas evidentemente. Tienes un sueldo moderadamente bueno para lo que hay hoy en día por ahí, un empleo estable aunque inestable en cuanto a los destinos, un horario muy bueno y la satisfacción de trabajar en algo directamente relacionado con tu profesión.
En definitiva, vuelvo a repetirte que opositar para
educacion secundaria no es un juego donde probar, hay que estar seguro y dejarte la piel, con las ideas muy claras e ir a por todas. El resto es decision tuya.
Un saludo