como se hace un comentario d texto literario y linguistico

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educación Secundaria
rosebu9

23/10/2005 22:05:00
como se hace un comentario d texto literario y linguistico
Hola a todos, 

El motivo de mi mensaje es saber si alguien me puede ayudar a realizar comentarios de textos literarios y linguisticos en castellano. Me kiero preparar la oposicion este año. 

Cuales son las pautas, o pasos a seguir para hacer un comentario d texto linguistico? Alguien tiene bibliografia o textos ya comentados 

Gracias 
Respuestas a 
monregber@hotmail.com 

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Titi

24/10/2005 3:46:00
RE:como se hace un comentario d texto literario y linguistico
Hay muchas maneras, que pueden variar según el texto. Se puede respetar la división introducción-desarrollo en tres partes-conclusión.  
La introducción consta tradicionalmente de tres partes: situar el texto (autor, género, corriente literaria, período), plantear una problemática (lo que sacas del texto) y exponer brevemente las tres partes que vas a tratar en el desarrollo.  
Las tres partes pueden organizarse según los diferentes niveles de análisis formal o semántico. En el primer caso, puedes hacer por ejemplo si se trata de un poema: en una primera parte un análisis del léxico, en la segunda puedes comentar el uso de la gramática y en la última la métrica. En cada una de las tres partes, repasas los diferentes temas que destacarías en el texto. Si eliges guiarte por el criterio semántico, lo haces al revés. Cada parte trata de un tema repasando los tres niveles: léxico, gramática y métrica. Se puede intentar progresar de lo objetivo a lo subjetivo, de lo evidente a lo más sútil. Entre cada parte, una transición que las conecte del modo que sea (con un poco de imaginación se encuentra una relación lógica cualquiera entre los elementos a relacionar).  
La conclusión también se divide en tres: un breve resumen de lo que has dicho, la respuesta a tu problemática y finalmente cerrar el comentario, por ejemplo relacionándolo todo con algo más general.  

Este es el esquema, ahora lo difícil es llenarlo con cosas interesantes. Para esto puedes por ejemplo hacerte preguntas sobre el propósito del texto: ¿qué consigue el autor usando un término o una forma literaria más que otr@? ¿Qué tienen en común las imágenes que gasta y qué viene a demostrar eso? También viene bien leer un poco sobre análisis del discurso y gramática textual. 

En fin, ya me dirás si esto te ayuda o no. No te he contestado por mail porque prefiero el foro, me parece un espacio más público y más neutro.
Bistosini

07/02/2008 17:38:00
Perdona, e leido tu respuesta y observo que entiendes del tema, yo soy un estudiante de bachillerato y tengo un examen que me piden hacer un comentario de texto, si no es mucha molestia y si tienes alguno echo como para ejemplificar lo que has puesto, te agradeceria si me lo mandaras al mail ( leandrobistosini@hotmail.com ) desde ya muchas gracias!.
nievesclot

12/02/2008 12:46:00
::: --> Editado el dia : 12/02/2008 12:46:51 
::: --> Motivo : ortografía 

Pues tienes exámenes de comentario a nivel de bachillerato en www.comentariodetexto.com 
También tienes un amplio repertorio de comentarios de texto de todos los niveles hechos y de teoría en www.estu.info, tanto en la parte de español como en la sección de literatura

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.462.850 mensajes ::: 327.192 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro