SUELDO PROFESORES... PORQUE ES ASÍ?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educación Secundaria
santi_bcn

09/01/2006 14:48:00
SUELDO PROFESORES... PORQUE ES ASÍ?
::: --> Editado el dia : 09/01/2006 14:50:32 
::: --> Motivo :  

HOLA 

HE VISTO POR AHI QUE EL SUELDO DE UN PROFESOR (1r AÑO) EN CEUTA Y MELILLA ES 2786€ AL MES I POR EJEMPLO EN MADRID 2033€. COMO PUEDE HABER ESA DIFERENCIA BRUTAL DE SUELDO? ALGUIEN ME LO EXPLICA 

Y COMO ES QUE EN ANDALUCIA UN MAESTRO COBRA AL MES UNOS 250€ MÁS QUE UN PROFESOR Y 150€ MÁS QUE UN CATEDRÁTICO… NO LO ENTIENDO!!!!!!!!!!!!

35 RESPUESTAS AL MENSAJE

MamenGranada
http://clubdelopositor.mundoforo.com

09/01/2006 16:24:00
RE:SUELDO PROFESORES... PORQUE ES ASÍ?
A la primera pregunta te respondo fácilmente: no es fácil vivir en Ceuta o Melilla... Y ese sobresueldo se supone que se destina a los desplazamientos (viajes para ver a la familia, papeleo, etc.) 
Vamos, yo te contesto con sentido común solamente. 
Con respecto a la segunda... ni idea 
Saludos
manuuel

09/01/2006 23:52:00
Y ES PEOR SI TIENEN UN CERO EN LA OPO??? ESTO ES MÁS ANORMAL TODAVÍA.
Bob Harris

10/01/2006 13:16:00
La respuesta es que cada comunidad autónoma al tener las competencias transferidas, tiene potestad para modificar el sueldo del funcionariado. Eso es algo que pasa incluso en corporaciones locales de la misma localidad. ¿La razón? Como bien dice Mamen, se estimará el nivel de vida de cada comunidad a la hora de ajustar los presupuestos de los funcionarios. 

Muchas veces el sueldo base es casi idéntico y en lo que hay bastante diferencia es en los diversos pluses. Me imagino, como te ha dicho Mamen también, que en Ceuta y Melilla los pluses que tengan que ver con la movilidad serán bastante importantes
luna25

11/01/2006 0:39:00
Hola, te confirmo lo de Ceuta y Melilla, los sueldos de los funcionarios en general que trabajan allí tienen un plus de insularidad, es decir, cobran más por estar fuera de la península (por desplazamiento, etc.)
MamenGranada
http://clubdelopositor.mundoforo.com

11/01/2006 10:19:00
Ana, Diella, creemos un partido, el PORFI : Partido de Opositores Retirados y Frustrados Independientes ^_^ 
Así daremos rienda suelta a nuestras aspiraciones de construir un mundo mejor y más justo... (lalalalala, música de Heidi de fondo :P)
miguellllllll

26/10/2006 21:37:00
si te parece tan de puta madre el sueldo de melilla... 
POR QUE NO TE VAS A VIVIR ALLI? 
conteste tu pregunta verdad?
Odio_registrarme

27/10/2006 12:55:00
...
Algo de razón tiene Miguelll... Es una cuestión de oferta y demanda. Me temo que la oferta de profesores para esas ciudades es inferior al de resto de España, por lo que de algún modo hay que incentivar el ir allí. En cualquier caso, ¿también los profesores canarios y baleares tienen esa ventaja del plus por insularidad? Allí no creo que nos importara ir a trabajar a muchos.
Paulo

28/10/2006 11:19:00
Cada comunidad hace lo que cree conveniente con el sueldo de sus trabajadores. 

Asi, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid cobra más que el presidente del gobierno. Es solo un ejemplo.
Peterson

28/10/2006 11:26:00
Ceuta y Melilla tiene un plus por residencia que esta al 100%, que se compensa con el precio del barco cada vez que quieres desplazarte a la peninsula, y los productos de primera necesidad como la comida que son más caros... 
Sobre la oferta de plazas es muy inferior aunque para las interinidades es un chollo sobre todo para FP y EOI.
dunoon

01/11/2006 13:52:00
Hola a todos 
sabeis cuanto gana un profesor de escuela oficial de idioma? 
muchas gracias 

Estrella

01/11/2006 17:41:00
cataaaaaaaaaaaaaaaaaa, donde te metes?? te echo de menos!
Mandonio

01/11/2006 19:35:00
El sueldo de los funcionarios de cuerpos nacionales, como el de Maestros el de Profesroes de Enseñanza Secundaria, lo fija el Estado. Esto también sirve para la antigüedad, trienios y sexenios. También el complemente de destino, y el específico docente. 

La diferencia está en los complementos autonómicos. Cada CC.AA. fija un complemento diferente. Por eso podemos ver que un profesor de Navarra gana bastante más que cualquier otro de la península. Los que están en Ceuta y Melilla, que dependen del MEC todavía, ganan más por la insularidad, como han dicho antes. 

Si os interesa ganar mucho, podeis optar las extranjerías. Se cobra algo así como el doble, y a veces en países donde el coste de la vida es muy inferior. ¿Pegas? Hay que ser funcionario de carrera, ser prácticamente bilingüe (no vale catalán, aranés, euskera, gallego ... u otras lenguas españolas) y tener un enchufe de 20.000 voltios. 

Sonatina
Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor

12/11/2006 2:29:00
Pues yo, que he vivido en Ceuta muchos años, os digo que allí se vive muy bien, y que no me importaría cambiar mi plaza en Tenerife por una allí.  

La vida está igual de cara en Ceuta que en Canarias, aquí también tenemos que coger un avión para todo, y es mucho más caro que el ferry Ceuta-Ageciras, con la diferencia de que el billete de avión tienes que comprarlo con mucha antelación y el ferry lo coges cuando te da la gana y en 50 minutos estás en la península y con tu coche. 

Y en cuanto a que las Canarias son bonitas, si bien es verdad, Ceuta no tiene nada que envidiarles, ni las playas (al menos no a las islas occidentales), ni el clima, ni lo exótico. 

Inconveniente de Ceuta: 19km cuadrados se acaban pronto. Ventaja: tienes todo un país precioso como Marruecos para conocer. 

Conclusión: en todas partes se vive bien, y con 600 euros más al mes, se vive mejor. 

Saludos a todos.
Laracroft33
Licenciada en Traducción e Interpretación Alemán

13/11/2006 16:36:00
En Baleares también se cobra un plus por insularidad. Yo creo que así es como debe ser, porque al menos te dan un extra por tener que trasladarte a un sitio en el que necesitas avión o barco para poder volver a tu casa.  

Pienso además, que también deberían dar un plus por aprender el catalán a los que somos de fuera (yo soy de Granada y he tenido que estudiar hasta conseguir el nivel C de catalán), cosa que por ejemplo todos los que son bilingües en España (catalanes, vascos, gallegos...) no tienen por qué aprender cuando se presentan a cualquier oposición en cualquier otra zona de España.
xeit

13/11/2006 18:47:00
Muy bueno lo del plus por aprender catalán,si vas a una comunidad con 2 idiomas (y sobre todo de profe), pues evidentemente hay que dominar las 2 lenguas (lo normal sería que te lo exigieran en las opos), o te irías de profe a Francia sin saber frances?. Si nos ponemos así a los de madrid que les den un plus de peligrosidad y a los de Andalucía un plus por el calor.Si por pedir....
Sonatina

14/11/2006 20:13:00
Yo no me iría de profe a FRancia sin saber francés. Pero sucede que en Catuña, Galicia, País Vasco, etc sí saben español, por eso se dice que son bilingües, o eso pensaba yo. 

Saludos 

xeit

14/11/2006 21:19:00
Pues a mi me gustaría haber estudiado en mi lengua materna o que mis hijos lo hagan, y eso es difícil si el profesor no la domina, o eso creía yo.
Laracroft33

16/11/2006 21:42:00
A ver, no quiero crear aquí una discusión sobre si el catalán sí o el catalán no, que bastante tengo ya aquí en Mallorca con el temita. A mi no me importaría que me hicieran un exámen de castellano para presentarme a las oposiciones, ya ves, con el penoso nivel que hay hoy en día, creo que incluso estaría bien. Lo que sí me da rabia es que todo el mundo se puede presentar en cualquier parte de España, pero no toda España se puede presentar en cualquier parte... no sé si me he explicado. Aqui en Mallorca entras en la lista de interinos en cuanto tienes el catalán, y en Andalucía entras si apruebas algún exámen de la oposición. Y qué queréis que os diga, veo más fácil lo segundo, porque a todo el mundo no se le da igual de bien aprender un nuevo idioma. Y eso que yo no me puedo quejar, que en 4 años me he sacado el Nivell C de catalán, sin conocerlo de antes. 

El caso es que yo personalmente veo un absurdo tener que aprender catalán para enseñar alemán o inglés, que es mi caso particular.  

Y espero que no se moleste nadie, porque no pretendo ofender a nadie con mi opinión.
Sonatina

16/11/2006 23:43:00
Laracroft, lo que dices no es ninguna barbaridad ni creo que nadie lo interprete como una provocación ni invitación a la discusión. Lo que expones no es más que sentido común. 

Yo hablo valenciano y me sigue pareciendo mal que éste se exija para opositar en la comunidad valenciana. En la facultad (una facultad andaluza), mi tercera lengua era catalán, porque me gusta y porque no pude estudiarlo en la escuela y siempre quise saber escribirlo correctamente. Pero es porque yo quiero y porque yo lo elijo. Detesto que algo así se imponga como requisito. 

Estoy de acuerdo con que debería haber una prueba de español para todos los españoles, ya que es la única lengua que hablamos y conocemos todos, y como profesores somos ejemplo constante para nuestros alumnos. 

Saludos
ensaimada

17/11/2006 11:41:00
hola, 

Yo tampoco quiero iniciar una polémica con respecto a la justicia o no en torno a la legislación de las lenguas autóctonas de las CC.AA. bilingües, pero considero imprescindible aclarar 2 cuestiones que se han salido: 

1. La existencia de una lengua propia, y que no es el castellano en el caso de las Islas Baleares (según la realidad histórica y nuestro estatuto), es una realidad objetiva, y, por tanto, no admite discusión. Es por ello que si alguien, VOLUNTARIAMENTE, decide venir a trabajar a la administración pública local o autonómica, debe asumir las consecuencias de esa decisión (que, por otro lado, no es una situación desconocida que te encuentras de repente cuando aterrizas aquí). Esa legislación no es gratuita o caprichosa, simplemente, responde a una necesidad social (sociolingüística, en este caso). Me explico: como imagino sabéis, al igual que hay libertad de cátedra, también hay libertad con respecto al idioma con el que se imparten las clases, de forma que quien no se sienta cómodo/a con el catalán, está en su perfecto derecho de hablar en castellano; ahora bien, si se está en una comunidad bilingüe (y, además, insisto, voluntariamente), se debe asumir que el alumnado puede, y también está en su perfecto derecho, aún más, si me apuras, de utilizar su idioma materno, aquel en el que mejor se expresa (por el mismo motivo que tú al haber decidido hablar castellano en clase), y, de ahí, fundamentalmente, la necesidad de poseer, por parte del/la docente, unos mínimos conocimientos del idioma de la zona. Es decir, que tú puedes hablar en el idioma que quieras, pero si un/a alumno/a se dirige a ti en su idioma (en el de la comunidad en que tú te encuentras, no en chino), pueda hacerlo porque le estás entendiendo (no olvides que, en docencia, es básico poder expresar adecuadamente las dudas en clase o en un examen los conocimientos adquiridos). Después, tú le contestas o corriges en el idioma que quieras. 
Creo que ha quedado suficientemente evidenciado el porqué de exigir un grado determinado de conocimiento del catalán (o del gallego o del euskera). Después hay otras razones, a mi modo de ver fundamentales, pero que no hacen a la docencia y, además, son subjetivas y entran ya en el peliagudo campo de la ideología, y lo que pretendo aquí es presentar razones objetivas. 

2. Se ha hablado de pagar un plus por saber catalán. Aquí también debo recurrir al argumento de la voluntariedad del traslado a otra CC.AA. En el caso de que se demandara profesionales a otras CC.AA. por escasez propia, no es que se debiera pagar un plus, sino que no se exigiría dicho conocimiento; ¡nada más faltaría…! Pero no es el caso, ni remotamente. De hecho, en la conselleria de educación existe una lista paralela de interinidad para aquellas personas que, pese a la titulación, no reúnen los requisitos idiomáticos (y laracroft se ha olvidado de mencionarlo, siendo básico, por la pertinencia de la información en el debate); lista a la que, como todo docente sabe aquí, se recurre cuando se agotan las personas con catalán C. Y no es en absoluto infrecuente que se utilicen. De forma que saber catalán NO es requisito sine qua non para poder ejercer la docencia en interinidad en las Islas Baleares. 

Y ahora, fuera ya del debate, quiero mencionar 2 cuestiones; una para evitar confusiones, y otra como simple comentario: 

Cuando menciono la ‘voluntariedad’, con ello no quiero decir (que estos temas, donde hay implicados sentimientos, además de la razón, derivan en malas interpretaciones…) que no queramos que vengáis o que os vayáis a vuestra casa. ¡Que quede claro! 

Quiero, también, hacer una apreciación sobre una realidad que, por experiencia (estudié la carrera en Madrid y, por tanto, conozco perfectamente la percepción al respecto de una comunidad monolingüe) sé que es extremadamente difícil de comprender para aquellas personas que no han crecido con el bilingüísmo: hay gente, y es completamente cierto, aunque cueste creerlo, que le resulta difícil expresarse igual de fluidamente en castellano como en catalán. En otras comunidades ése sería su problema pero en la suya, donde su lengua es la autóctona, el problema no es suyo, sino de quien no quiere entender esta realidad y no le permite hablar en su idioma. Se entiende que cuando digo ‘no le permite hablar su idioma’, no me refiero a una prohibición, sino que, está claro que si, sistemáticamente no le entienden, esa persona se verá obligada a dejar de hablar en su lengua para poderse comunicarse con determinadas personas (personas que, al ser de fuera, son las que se deberían adaptar – y me refiero a las personas que viven aquí, no a las que están de paso, para las cuales este argumento no sería válido-); luego, el cambiar de idioma, por muy indirectamente que sea, no deja de ser una exigencia impuesta. 
Y ahora ya sé qué estáis pensado: ‘está en España y por tanto debe conocer el español’ (es el argumento estándar, el súper-argumento, que parece eclipsar a cualquier otro). Sí, evidentemente, debe conocer el castellano, ¡¡nada más faltaría...!!, pero es una cuestión de ‘comodidad cognitiva’ con el idioma (no sé cómo expresarlo), no de conocimientos formales; esas personas sí saben hablar castellano, además perfectamente (a lo mejor, con su agudo acento, que no se debe confundir, como a veces ocurre, con no saber hablar bien el castellano), pero, sencillamente, se expresan mejor, más cómodamente y poseen mayor y mejor capacidad de expresión en su lengua materna y la de su entorno social. 

No se está pidiendo que la gente que no quiera aprender a hablar catalán o simplemente hablarlo, lo aprenda o lo hable; se pide (se exige) que la gente que esté en su tierra y que quiera hablar en el idioma de su tierra y, por tanto, el suyo, pueda hacerlo porque le entienden; sencillamente. Es así de simple. 
Yo he llegado a oír salvajadas como por ejemplo (por cierto, a un abogado, que se supone que el nivel cultural abre la mente y te hace más tolerante y empático; aunque, claro, afortunadamente, la cultura muchísimas veces no está relacionada con la formación académica): “no me hables polaco, háblame en cristiano” (porque, además, la educación a menudo se pierde en este tema); y, llevando 40 años en palma. ¡¡Qué triste!! Un mínimo de respeto por la tierra que te ha acogido. 

Bueno, como veis, yo participo poco en el foro pero cuando lo hago, me explayo…  

carmen
Erato

17/11/2006 12:35:00
CARMEN, qué corrección, exactitud y propiedad! Mi lengua materna es el castellano y soy profe de castellano, nadie de mi familia sabe ni habla catalán y yo en la uni decidí estudiarlo (primer ciclo de catalán, diploma de mestre, superior, etc). La razón: si vivo en la comunidad valenciana creo que debo saber, conocer y dominar la lengua de esta tierra. Claro está que me expreso mejor en mi lengua materna pero dominar otra lengua es APRENDER, y esto es bueno, no? Ahora, todo aquel esfuerzo me ha servido para poder ejercer la docencia en Barcelona y, es más, me ha permitido coger una vacante en la que doy castellano y catalán (si no seguiría dando tumbos de sustituta). 

Los detractores del bilingüismo tendrían que ponerse en el lugar del otro: imaginad que de repente os prohibieran hablar vuestra lengua habitual, que cada vez que hablarais en castellano en vuestro barrrio os dijeran que no os entienden, que utilices el inglés.  

Bueno, y luego politiqueos a parte, claro... 

Carmen tu parlamento me ha parecido muy correcto, muy estudiado y sobre todo muy acertado.
ensaimada

17/11/2006 13:53:00
Vaya, muchas gracias Erato.  

No lo he dicho pero mi lengua materna también es el castellano (pese a ser bilingüe; que tú, como filóloga, sabes que, en realidad, el bilingüísmo es una falacia, siempre hay una lengua predominante, por mucho que controles la otra) y me parece una agresión brutal a la cultura receptora y, por tanto, a quienes la sustentan, las actitudes de determinadas personas; si a mí me afecta, ¡¡imagínate lo que sentirán las personas cuya lengua materna es el catalán (o gallego o euskera). 

Por otro lado, y haciendo referencia a lo que tú dices con respecto a aprender (ya que ha salido el tema porque pertenece a otros niveles de discusión). Mucha gente no sabe lo enriquecedor que es hacer una inmersión en otra lengua. Cada lengua implica una visión particular de la realidad, una forma de pensar propia (es por ello que el principal nexo de cohesión y complicidad entre pueblos es la lengua; no es extraño que los conflictos nacionalistas se den, precisamente en las comunidades que tienen lengua propia). 

En estos temas tan conflictivos (como ya dije, porque se entremezclan sentimientos, y estos siempre son difíciles de apartar -y eso cuando te das cuenta que están, que la mayoría de veces pasan desapercibidos, y así se acaba como se acaba...-), lo que más se valora es la actitud, precisamente esa actitud que tú demuestras cuando dices "si vivo en la comunidad valenciana creo que debo saber, conocer y dominar la lengua de esta tierra". Con esa actitud de respeto hacia lo que te rodea, yo me doy por satisfecha. De hecho, como decía, la inmensa mayoría de gente, se conforma, como he dicho, con que nos dejen hablar en la lengua de nuestra tierra, pero claro eso implica que la gente que viene debe hacer un esfuerzo por adquirir esos conocimientos que permitan, como mínimo, entender, ya no dominar, como tú dices. 

Para acabar, y siguiendo con temas que no afectan al debate pero sí con esa actitud de respetuosidad que exigimos, tú dices que estudiaste en la universidad catalán. Yo estudié en madrid (es decir, en la capital del reino; no en provincias), y me costó mucho encontrar la posibilidad de estudiarlo en la facultad; no fue posible porque impartían sólo un nivel introductorio (tuve que recurrir a la delegación de la generalitat de catalunya). Pero, paradójicamente, te podías matricular en todas las filologías del mundo: hispánica, eslava, italiana, inglesa, románica, clásica..., pero ¡¡¡NO podías estudiar ninguna filología de las lenguas del país donde te hallas!!!!; VERGONZOSO. Ahí se demuestra el respeto por las otras culturas que conforman españa. 
Por otro lado, como otra actitud de esas actitudes de las que hablo, en la educación obligatoria, además de las lenguas extranjeras, se debería poder escoger entre lenguas del territorio español. Sería una magnífica muestra de un tipo de filosofía contraria a la actual, caracterizada, entre otras cosas, por su centralismo. No habría que lidiar con muchos de los problemas actuales. 

Bueno, no me enrollo más, que yo soy muy dada a filosofar..., además de que ya me estoy metiendo en camisa de once varas… (bueno, aunque a mí, sólo con la bandera ya se me ve bastante el plumero, jajaja) 

Chao 

Laracroft33

17/11/2006 15:19:00
Vaya, ya sabía yo que el tema iba a crear polémica... 

En fin, como desde el principio he dicho que no quería discutir ni pretendo que nadie se sienta ofendido, voy a dar por zanjado el tema. Pido disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos, pero no por ello voy a dejar de expresar mi opinión.
GPB-Miki
Vertrauen ist Gut, Kontrolle ist besser

19/11/2006 18:57:00
Ensaimada, cuánto y cuán bien hablado XD.  

A quien no le hayan convencido ya los atinados argumentos de ensaimada, no creo que vaya a ser yo quien pueda sacarle de su posicionamiento.  
Aún así no voy a dejar de poner énfasis en un tema que me parece crucial: la educación, como demás parcelas administradas gubermentalmente, es un SERVICIO SOCIAL, COSA PÚBLICA; los funcionarios trabajan por y para la sociedad en la que viven, y es ésta la que da sentido a su trabajo. 
El juez, como el médico o el docente, como funcionario público, debe ser capaz de "entender" los pleitos, síntomas o dudas académicas (jejeje, dudas académicas) de las personas a las que dan servicio. 
Prima la necesidad de una correcta Comunicación sobre cualquier otro aspecto a tener en cuenta. El que debe amoldarse, en aras siempre de los derechos del ciudadano, es el ministerio público, y de ahí la obligatoriedad del conocimiento de las lenguas locales. 
Al que no lo entienda imagínense: 
1) Un juez encarcela a un hombre porque el abogado de este no supo entender bien su cohartada (que se ría el que quiera, claro que exagero, pero he visto pagar multas a gente del campo porque en mi ayuntamiento no le atendieron correctamente cuando fueron a informarse) 
2) Un médico, recién desplazado a Galicia, no entiende que "años" en gallego significa "corderos" y anota en el parte del octogenario al que atiende "CON 35 AÑOS AÚN NO PUEDE SER ALZHEIMER" y le receta unas aspirinas. 

Entiendo a los que se quejan de esa obligatoriedad para acceder a plazas de funcionario en zonas de "bilingüismo", se les está cerrando una puerta para poder acceder a un puesto de trabajo.... pero una pregunta ¿están pensando en si mismos o en los demás cuando escogen que su carrera será "enseñar a otros", "promover la cultura", "servir a la sociedad"? Da la impresión de que en esas quejas se da más valor a la plaza, al puesto de trabajo individual, a lo que ese trabajo significa. 
O APRENDES EN EL IDIOMA QUE YO DIGO O NO APRENDAS, PERO YO ME QUEDO CON MI PLAZA AUNQUE NO TENGA A QUIÉN ENSEÑAR! (Bueno, o por lo menos enseñaré a los que hablen como yo, que algo es algo...) 

Fuera de lo que es la cosa pública, otro ejemplo: 

El que esto escribe, gallego, aunque ha sido docente y aún flirteo con volver, trabaja actualmente en un banco en un pueblecito costero de Alicante. Como gestor de banca personal, trabajo con una porrada de guiris, a los que en lo posible atiendo en su idioma (alemán, inglés, francés... mal, pero me manejo) Los viejecitos, en su mayoría, hablan algo de español, suficiente para su día a día, pero cuando hablamos de dinero, quieren estar seguros de lo que firman. No es mi obligación, estoy en una empresa privada y ellos en mi país, pero como parte del servicio que puedo dar, les hablo en su idioma, cosa que agradecen bastante. El beneficio es mutuo, ellos contentos con el servicio prestado, lo mismo que yo, que genero negocio para la sucursal. Hay compañeros que dicen -"es una vergüenza, que aprendan español!". Pobrecitos los guiris, cuando no estoy o estoy ocupado les atienden otros enfatizando las sílabas en correctísimo castellano. La verdad es que si no hay quien les entienda en ese momento, están en España y lo asumen, pero la verdad es que se van con dudas, inquietos, a veces vuelven al día siguiente por si me pudieran ver... o no, firman y que sea lo que Dios quiera. 
La diferencia entre un funcionario y yo es clara: 
1) Estoy en una empresa privada que escoge su política lingüística (que me guste o no tengo que asumir, lo mismo que el funcionario). 
2) Mis guiris son a mí lo que ciudadanos españoles de pleno derecho le son al funcionario: CLIENTES, sólo que yo escojo si me convienen o no como tales (y viceversa) y, nos guste o no, el funcionario está ahí para atenderles por derecho de ellos. 
3) Yo elijo dar una asistencia en el idioma de mi cliente, porque creo que es beneficioso para él (y por tanto para mí) y el funcionario tiene la obligación de ofrecer esa posibilidad si es requerida para dar un servicio de calidad, que ha de redundar siempre en una correcta comunicación entre el estado y el ciudadano. 

Pero una cosa común sí tenemos (seguro que entre otras muchas): 

-Siempre hay quien a nuestro alrededor se olvida de cuál es su función en la empresa para la que trabajan (Estado / Privada), que es la de servir a los demás. Unos como negocio, otros como obligación, aunque ambas a costa del dinero de los clientes/contribuyentes, que no es otra que la de SERVIR A LOS DEMÁS. 

Otra cosa que se me acaba de pasar por la cabeza... ensaimada, en serio no encontraste en ninguna facultad de Madrid clases de Catalán?  
Yo trabajé 3 años en Madrid y aprendí mi poco catalán allí, jejeje, eso sí, con un manual e internet. 
No sé cómo, con lo bonito que es el gallego y el catalán (no conozco el euskara, lo siento), y siendo parte de nuestra cultura, no interesa mucho más a los españoles en general! (negación retórica XD, claro que algún motivo se me pasa por la cabeza) 

Un saludo a tod@s y suerte con vuestra oposición! 

emptystreets

19/11/2006 20:26:00
GPB-Miki, Ensaimada!! 
Ya pensaran la mitad de los políticos como vosotros, quizás así habrían menos problemas. 
¡Enhorabuena! Habéis tratado un tema tan peliagudo como el bilingüismo con total respeto y objetividad. Francamente, es para poneros encima de un altar. 

un besote!!
ensaimada

20/11/2006 11:48:00
hola, 

Estoy satisfecha de la acogida que han tenido mis argumentos, aunque, claro, sólo habéis participado aquellas personas involucradas directamente, por lo que tampoco tiene mucho mérito (aunque bueno, después de ver las posiciones de 'Partit de la ciutadania', ya estoy contenta, ya...), de forma que desconozco si han causado efecto en el resto de las personas. Sólo espero, como mínimo, que entre Erato, Miki y yo hayamos conseguido hacer reflexionar al resto de personas que critican las políticas lingüísticas protectoras. 

Miki, con respecto a lo que me preguntas de estudiar catalán en madrid, te diré que, al menos, en la complutense no es posible. Como ya dije, no ofrecen filología catalana; en románica sí se estudian 1 ó 2 asignaturas de catalán (y de gallego), dependiendo del año, pero son de iniciación (si no han cambiado las cosas, que no creo); ahora bien, no sé, ¿polaco?, vamos, todo lo que quisieras y más. Como alterntiva, tenías la escuela oficial de idiomas, donde sí te preparaban hasta el D pero era complicado porque no te podías matricular libremente en el nivel que querías, ya que iba por ciclos. Y ya, si querías el nivel E sin mudarte de comunidad, sólo te quedaba la opción de ir a la iglesia y rogar por un milagro que te proporcionase esos conocimientos por ciencia infusa, pero eso sólo para creyentes, claro. 

chao, 

carmen
MecagoenChomsky
Joder Willy, estamos apañaos....

20/11/2006 14:29:00
Retomando las peticiones de pluses de Xeit y Runner para Madrid y Andalucia, yo pido también un plus para la zona norte por el frio que hiela la sangre. No sabeis a que precio salen los abrigos y el Damart Thermonactil....
perikillo

07/06/2008 3:36:00
Siento ser la voz discordante en este hilo, la verdad no se como abordar el tema sin herir sensibilidades, aunque no queda otra ya que como apuntais son temas delicados. Mi parecer es que en España hemos perdido la brujula y no sabemos que rumbo llevamos. Mi esposa está estudiando duramente para opositar a la docencia, hemos vivido en Cataluña, Navarra, Galicia, Asturias y actualmente en la comunidad Valenciana, concretamente en un pueblo de Alicante donde el 99% usa exclusivamente el castellano, si bien muchos saben expresarse en valenciano, sin embargo mi esposa que está terminando magisterio especialidad lengua extranjera francés, tiene la asignatura Lengua Valenciana. Es curioso que mas del 50% de los temas de los 3 años de que consta tienen que ver con la lengua francesa y como decia una asignatura es lengua valenciana. Pues bien para las asignaturas en francés hace examenes normales y corrientes sin embargo para el de lengua valenciana tiene un tribunal compuesto por 4 personas. Con esto quiero decir que las lenguas distintas del castellano solo han hecho que poner BARRERAS en nuestro (mi) camino, ya que si bien son lenguas oficiales, en algunos lugares apenas son habladas o del todo desconocidas, como podria se en la zona de Torrevieja, Elda, Villena, etc. Yo se que lo que os digo no os parece bien a ninguno, pero lo unico que hacemos es ponernos zancadillas los unos a los otros con el tema de las lenguas regionales, aludiendo a derechos historicos o del tipo que sea.  
Yo, sabiendo que no es nada politicamente correcto, os diria que para mi lo ideal seria que solo el castellano fuese lengua oficial, y las demas sean estudiadas en sus respectivos ambitos. Yo entiendo que cada dia se deberian ir eliminando barreras y no al revés, eso me da una idea de nuestra solidaridad, nuestro amor por los habitantes de la region de al lado, en fin que da una idea de nuestro hermanamiento y lo que nos queremos los castellanohablantes y los españoles bilingues. Luego somos todos un poco hipocritas y decimos lo solidarios que somos y cuanto queremos la integración en la sociedad de todos, sobre todo a los que nos vienen de fuera, de fuera de nuestra comunidad autonoma. La verdad que no lo entiendo. Hace unos años en Euskal Telebista vi una conversación entre un catalan un vasco y un gallego, llevaba cada uno puesto unos auriculares por donde les iban traduciendo simultaneamente, de verdad quereis eso???, a mi me pareció la patochada mas impresionante jamás vista. 

Las lenguas han llegado a nuestros dias cada una como ha llegado, por las razones que sean (impositivas o de otra indole) en el año 2008 el 99,99999% de los españoles pueden expresarse en castellano, sin embargo nos hemos propuesto recorrer el camino al revés. Yo no pretendo que se pierda ninguna lengua, lo que pretendo (desgraciadamente se que hoy es una utopia) es que no perdamos el vinculo que tenemos, gallegos,andaluces, canarios, catalanes, castellanos y no lo olvidemos, 400 millones mas de hispanohablantes. Ocurre que los defensores a ultranza de las lenguas minoritarias se quejan amargamente de que les han impuesto el castellano por la fuerza, pero que hacen ellos hoy? exactamente lo mismo de lo que se quejan, con la hipocresia de llamarlo “proteccion”, imponer una lengua y eliminar la otra, y si no ya sabes, quedas marginado, aunque luego esa lengua en tu localidad no la use nadie, eso si, si quieres trabajar en el ayuntamiento te exigen al menos el nivel mitjá de valensiá, conn lo que el puesto de trabajo es para el valenciano parlante, aunque no sepa la O con un canuto, eso no es impositivo, eso no es discriminatorio..... Lo curioso es que para entenderme con las gentes donde la lengua autoctona tiene mas presencia, no he tenido ningun problema, todo el mundo se dirige a mi amablemente en castellano pero para obtener un trabajo debo saber una lengua que quizá no llegue a utilizar nunca. 

Un par de cuestiones,  
1ª No sentiriais dolor, vacio desazón si hoy esos 400 millones de hispanoparlantes, les diera por recuperar sus antiguas lenguas y olvidar el castellano??, a mi me daria mucha pena dejar de entenderme con argentinos, ecuatorianos, mexicanos en incluso neoyorquinos, chicaguenses (?), San Francisquenses (?), etc etc. Seguramente los defensores a ultranza de su lengua autoctona, se frotarian las manos pues seria un sintoma de debilidad y destruccion de su gran enemigo, la lengua castellana. 
y 2ª. Hay algun vasco, catalan, gallego, valenciano, balear, asturiano, que reniengue de saber el castellano? que desee sustituir por completo su lengua por el castellano? Se que no hay ninguno, no creo que haya nadie en su sano juicio que desee aislarse de los demas por muy unico que sea su ombligo.  

Yo lo siento pero estoy seguro que vamos por un camino equivocado, esto no puede ser "enriquecedor" , esto es aislamiento y marginalidad. 

No hay por ahi nadie que desee oficializar el ibero? Pues es una pena que lo perdamos, si nos lo oficializan y nos lo imponen seguramente perdurará por los siglos de los siglos. Vamos hombre! hay que aceptar la evolución, las lenguas son, metaforicamente, seres vivos, que nacen crecen se reproducen y mueren y todos sabemos que en el futuro y quizá ya hoy en dia el no saber ingles será sintoma de analfabetismo o como minimo de aislamiento, hay millones de webs en castellano (por poner un ejemplo) y la cantidad de informacion que llegamos a sacar de ellas, bien pues creo que no suponen ni el 3% de las editadas en ingles, cuanta información y cultura se pierde el que no sabe dicha lengua!!! 

Lo que llegan a ser las modas, hace menos de 10 años los asturianos presumian con orgullo que Asturies era España y lo demás tierra conquistada, pero la moda hoy manda renegar de la patria comun y junto a ello va asociada la lengua caomun, es el ultimo grito, asi que buscando en el baul de los recuerdos algunos se han fijado en el bable y gracias a ello han encontrado el arma mas contundente que nunca hubieran imaginado para apuntarse al carro de los nacionalismos excluyentes.  

No creeis que sería de más sentido comun enseñar esa lengua en las escuelas, para que no se olvide, pero no la imposición de recuperarla y saberla para ocupar un puesto de trabajo, aunque no se utilice.  

Navarra representa en este país un modelo a seguir practicamente en todos los ambitos y como no iba a ser menos en el tema de la lengua, la llingua navarrorun (vascuence) en la Comunidad Foral es tratada con exquisitez, y a los foraneos es capaz de seducirnos e incluso intentar aprenderla, ya que en Navarra el euskera se exige y se enseña dependiendo si la zona es vascoparlante o no, sin dejar de enseñarla en las escuelas hasta en el ultimo pueblo de la comunidad castellanohablante como pueda ser Cortes, sin embargo quien desee un puesto de trabajo en la administración de esta localidad no está obligado a examinarse de dicha lengua. Y al contrario, en la montaña donde es conocido mayoritariamente si es exigido para un empleo, cosa mas logica. Estas personas que imponen o desean imponer su lengua de manera excluyente si no supieran esta lengua que al parecer tanto odian ( el caso de un asturiano que no sabe bable pero que desearia saberlo y no saber castellano es de psiquiatrico), no podrian expresarse en este foro plural y mayoritario y sus reivindicaciones no serian escuchadas/leidas más allá de sus circulos familiares, amistades o como mucho de su aldea. Gracias a esta lengua castellana mas de 400 millones de personas son capaces de comprender vuestras inquietudes sin necesidad de traducción. Algunos claman que un mosaico del mismo color es pobre y quedaría como el enlosado de una piscina, todo del mismo color, creo que todos preferimos bañarnos en una piscina en la que se pueda nadar al menos unos metros sin tener que tocar la pared y dar la vuelta, que quedarme inmovil en una bañera.  

Nosotros españoles de uno u otro pelaje, hablando tal o cual lengua autoctona queremos dar lecciones al resto de paises de nuestro entorno, franceses, ingleses, alemanes, italianos, americanos, incluso portugueses, nosotros los españoles con una democracia de 30 años queremos darles lecciones de democracia, modernidad y solidaridad (?), a estos cabezas cuadradas de europeos, resulta que ahora nosotros(incluyo todos los nacidos mas abajo de los pirineos, y sobre todo me refiero a los excluyentes) somos paradigma y lideres de la paz y de la armoniosa convivencia, que aprendan esas gentes europeas como se debe vivir en democracia, que no tienen ni puñetera idea, mira que en cada uno de estos paises no tener mas que un idioma, o si tienen alguno mas mira que no oficializarlo, pero seran burros!!, de tecnologia, ciencia, medicina lo justito pero de democracia, a nosotros?, vamos hombre! no pensarán los franceses que por que lleven 200 años en democracia van a ser mas democratas y de mentes mas abiertas que las nuestras, a eso no nos ganan ni los suecos, que van de pais modelico por el mundo. La oficialidad de muchas lenguas termina irremediablemente con la desunion de las losetas de la piscina de distintos colores, vease la exyugolasvia o los intentos secesionistas en Belgica y Canadá. Esta claro que la lengua diferente sirve como elemento diferenciador, excluyente y al final marginador. Yo no se que clase de etica os han enseñado a lo largo de vuestra vida, pero yo siempre entendí como uno de los valores principales de las personas, la unión, la asociación, la solidaridad, la ayuda al prójimo, el entendimiento, no puedo llegar a entender las personas que no ven en esos valores unas de las máximas aspiraciónes humanas. 
Hay una leyenda que viene en la biblia (ya sabeis, la biblia siempre en plan metáforico) en la que al parecer Dios castigó a los hombres haciendo que cada uno hablase una lengua, lo que se conoce como la Torre de Babel, bien, metáforico o no yo eso lo entiendo como tal, como un castigo, no como algo "enriquecedor". Está muy bien conservar costumbres, tradiciones, objetos, lenguas etc, pero la mayoria de estas conservas estan bien en un museo, no veo a ningun agricultor , añorando arar con dos vacas y un yugo, le rememorará tiempos romanticos, pero para arar va a usar el tractor y todo eso es muy bonito pero hay que cosechar y trillar el trigo, el arado queda muy bonito en los restaurantes, tampoco veo la gente añorando calentarse con una hoguera y todo el que puede se pone calefacción central, y eso que hoy tener chimenea en casa es hasta un lujo, pero calefacción central para calentar toda la casa, si puede ser, y asi con todo.  

Sres. hablen la lengua que deseen, estudien la que mas le guste, enseñenlas en las escuelas pero no impongan (oficialicen) ya mas lenguas en este pais, por que por suerte o por desgracia ya tenemos una lengua que sabemos y que comprendemos todos.  

No será que lo de la biblia lo habia escrito algun visionario y se refería a la España del siglo XXI? 

Claro que debe ser una fuente de polemicas y denuncias que a los castellanohablantes de la ribera de Navarra no se les pueda meter con cucharón una lengua que si algun dia hablaron sus antepasados, hoy no la saben ni los mas viejos del lugar, eso es denunciable y polemico sobre todo por parte de los excluyentes. Y no, yo no deseo que desaparezca ninguna lengua (de hecho soy capaz de desenvloverme en todas las lenguas españolas, en euskera menos por su dificulltad, pero entiendo muchas palabras y se decir muchas frases) pero conservarla de manera impositva y artificial solo puede ser mantenido por postulados totalitarios, cual es la diferencia entre esos antiguos regimenes con respecto a la lengua y los de ahora?, lo de ahora incluso viene mas envenenado en su inicio pues viene apoyado por rencores y venganzas. 

Dije al principio de todo que no sabia como abordar este tema sin herir sensibilidades, pero es que no me gusta regirme por la ley del embudo, otros si pueden decir todo lo que les plazca para defender sus ideas, y otros tenemos que hilar muy fino sino se nos califica de -radicalmente- alejados de cualquier otra postura. 

Tengo un vinculo muy fuerte con una zona rural del Pais Vasco donde todos los años suelo ir varias veces, donde convive el euskera con la lengua mayoritaria sin ninguna imposición, y que el que quiere lo habla y el que no pues no y nadie se rasga las vestiduras, gracias a esto yo suelo decir mis frasecitas en euskera y cada vez que voy aprendo algunas palabras nuevas, de lo cual me alegro pues como bien apuntan algunos foreros no deja de ser riqueza cultural, pero el dia que me digan que o hablo euskera o sino seré un completo extraño, pues no me quedará mas remedio que dejar de ir, algo que me producirá mucha tristeza. 

En mi trabajo ningun problema con las lenguas, por varias razones, soy capaz de desenvolverme en catalan y gallego y algo de euskera, ademas la oposición que hice fue estatal, no me pidieron el conocimiento de otra lengua fuera del castellano. La que quizá tenga problemas sea mi esposa, vascoparlante pero no valencianoparlante. Es mas fácil defender ideas desde una posición ya ganada?. Flexibilidad es lo que haria falta, no esta rigidez, Sres. del Gobierno Valenciano, den un tiempo a mi esposa para que aprenda el valenciano, pero no la tengan mientras tanto postrada en la cola del paro, dejenla ejercer su profesión dignamente que seguro que se esforzará por aprender dicha lengua.La constitución habla del deber de conocer el castellano por que no deja de ser un elemento que nos vincula a TODOS los españoles, te immaginas un euskaldun que solo conociera esa lengua dando clases a alumnos en Badajoz? imposible, pero mira que cosa yo si me puedo imaginar a un pacense dando clases en un escuela en una zona euskaldun, por que TODOS lo van a entender.En la ribera de Navarra los alumnos de escuelas publicas de todas las localidades aprenden euskera. Me gustaria saber que problemas tienen los españoles bilingues en zonas ,mayoritariamente de lengua regional para ejercer sus derechos lingüisticos, no se me ocurren. Discriminación positiva quizá no sea un eufemismo, la propia palabra "habla" por si sola, DISCRIMINACIÓN, creo que es mas que evidente.  

A un canario, ceutí, gallego o aragonés no le son ajenos territorios como, Navarra, Cataluña, Baleares, el Pais Vasco, Levante, hace 500 años que se definió lo que era España, y hasta aquí hemos llegado de momento.Ya que tanto respeto nos produce lo originario, lo tradicional, lo de toda la vida, vamos a respetar de la manera mas exquisita nuestros vinculos, el mas importante la lengua castellana. 

Mas "los políticos" descendieron para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (Génesis 11:1-9 

Con esto será suficiente para que me lluevan las descalificaciones de todos lados, y se por donde iran todas, fascista, franquista, invasor, imperialista, bueno es un riesgo que se que iba a correr pero no por ello iba a dejar de expresarme libremente 

Un saludo a los que aun entendeis castellano. 

Biba Vavel. 

caesargr
¿tú, cómo estás?

07/06/2008 14:32:00
Cierto, yo he estado este año en Valencia trabajando de conserje en un hotel.. y he estado llendo a la academia para presentarme a las opos... pero claro, me presento en Canarias, ya que no parlo valenciá. Es una pena que para yo enseñar castellano me exijan que hable valenciá. Y la verdad es que para aprender otro idioma, pues aparte del inglés que ya lo domino, prefiero aprender francés o alemán o italiano. Me parece perfecto que las comunidades conserven sus lenguas, pero que no nos obliguen a aprenderlas también. Me da pena porque en Valencia he estado muy bien he hecho muchos amigos y tal pero para pasar el mitjá se necesita gastar mucho tiempo y estudio...
Vangles

08/06/2008 16:13:00
Eso de que en Andalucia un maestro gana más que un profesor es cierto? 
Teneis alguna "prueba". vamos un documento donde pueda verlo
marall

08/06/2008 17:35:00
no creo que eso sea así... hombre, si me decís que la nómina es de un maestro que lleva 30 años y tiene todos los sexenios... y la comparais con la nómina de un profesor que acaba de empezar... Pero en igualdad de situaciones siempre va a cobrar más un profesor que no un maestro. Y si no, como dice Vangles, teneis pruebas?
Bugmenot

09/09/2008 15:39:00
::: --> Editado el dia : 09/09/2008 15:40:59 
::: --> Motivo :  

El sueldo de un profesor de secundaria en Andalucía, para 2008 es este: 

Sueldo base: 1.135,11 €. 
Complemento de destino: 599,76 €. 
Complemento específico: 524,59 €. 
Trienios: 43,63 €. 
-Primer sexenio: 60,29 €. 
- Segundo sexenio: 77,51 €. 
- Tercer sexenio: 103,37 €. 
- Cuarto sexenio: 146,42 €. 

Con estas deducciones: 

MUFACE y Derechos Pasivos: 150€ 
IRPF (variable, según circunstancias personales): Alrededor del 14%: 320€ 

Neto a percibir: Entre 1750 y 1850 €/mes dependiendo de cuánto % IRPF pagues. 

Evidentemente, con antigüedad deberás sumar sexenios y trienios, cuyas cuantías dependen de la antigüedad y sexenios de cada profesor y que pueden llegar a superar los 300/400 €/mes. 

También hay que sumar dos pagas extras al año y algún complemento correspondiente a labores específicas del puesto (coordinaciones, secretarías, dirección, jefe de estudios...)
Folenweb

14/03/2009 0:10:00
Aquí tienes alguna información: [--http://folenweb.blogspot.com/2009/02/cuanto-ganare...mi-pension.html--] (por cierto, los maestros no tienen mayor sueldo que los profesores y catedráticos)
nagago

14/03/2009 5:49:00
Unos cuantos mensajes arriba hay una disertación sobre las lenguas y , aunque este no era el hilo del mensaje, necesito contestar. 
Soy valencianohablante y después de leer toda tu defensa sobre el castellano y de su utilidad y de lo que aprecias al resto de lenguas y de que todo tiene que ser pero sin imposición creo sinceramente que no buscas herir a nadie. Ahora bien , te hago las preguntas que yo me he hecho : 

¿ si en la zona donde tuvieras que trabajar el 99% de la pob. fuera valencianoparlante ( como pasa en muchos ) entenderias que se hiciera todo en valenciano ? 
¿ Tu problema no será que te molesta que sea una asignatura que hay que aprobar y evaluar ? ( a mi me pasa con muchas otras ) 
¿ conoces la constitucion y l'estatut valencià ? ¿ no són democráticos ? 

La sociedad lleva mucho tiempo conviviendo con el marco legal y democratico que hemos construido entre todos.Está claro que tu tienes derecho a hablar en castellano de igual manera que yo lo tengo a hacerlo en valenciano ( cuestión de leyes ) pero para asegurarlos y trabajar por la convivencia los dos tenemos que entenderlos y la única manera de comprobar eso es con documentos. Si tu vas a ser un funcionario público tienes el deber de entender cualquiera de las 2 lenguas oficiales de valencia. 

Yo estoy muy orgulloso de saber castellano, no reniego de èl, me abre muchas puertas pero no por ello voy a renunciar de mi lengua MATERNA. Si pensara eso aprenderia inglés o chino que son más útiles aún que el castellano. Las lenguas son riqueza y patrimonio y, por suerte, usadas. A mi familia le han insultado, a mi abuelo pegado en el cole...por hablar en valenciano ( años de la dictadura ) y ahora quieres que dejemos nuestra historia de lado, que no moleste, que las lenguas autonomas esten pero sin hacer ruido, por el bien del castellano y tal ¿no? 

Te lo repito. Sí al castellano.Sí al valenciano.  

Un slaudo
fanotron

18/03/2009 0:33:00
Hola: 

Quisiera acabar con la polémica de las lenguas y, en gran parte, con la de los sueldos invocando algo que es más que patente y de lo que nadie parece darse cuenta. 

El gran problema que nos hace sufrir nuestro legislador y nuestro aplicador de dicha legislación es siempre el mismo: la desidia, el trabajo mal hecho y mezclar siempre churras con merinas. 

Es una patada al sentido común crear el cuerpo 0590 con habilitación de caracter nacional y luego hacer lo que te de la gana en sitios diferentes. 

Si un puesto de trabajo de un determinado cuerpo, escala y especialidad es nacional, es absurdo que una comunidad autónoma, en virtud de no se qué competencias transferidas imponga un requisito imprescindible que no existe en el resto de las comunidades para el mismo puesto. 

Es lógico que dos puestos de trabajo que tienen la misma naturaleza y consistan básicamente en la misma tarea tengan algunas diferencias según el lugar donde se desempeñen si éste es distinto. Pero esas diferencias pueden reflejarse en pluses o complementos y nunca en el sueldo base. 

En este sentido, dos profesores del cuerpo 0590 y de la misma especialidad (la que sea) pueden tener diferente plus o complemento si uno está en Andalucía y el otro está en el País Vasco. Incluso, yendo un poco más allá, pueden tener diferente baremo de méritos en sus respectivas oposiciones pero sólo en en lo que refiere a sus diferencias regionales. Pero la habilitación de carácter nacional implica que ambos profesores SON INTERCAMBIABLES PORQUE AMBOS SON VÁLIDOS EN AMBAS COMUNIDADES. Por tanto, las diferencias regionales nunca deben marcar los requisitos mínimos e imprescindibles a la hora de convocar las oposiciones. 

Si en Galicia, por poner un ejemplo, se convocan oposiciones a profesor de enseñanza secundaria, donde saber gallego es requisito obligatorio e imprescindible, así como aportar un documento que lo acredite, podrá llamarse a ese cuerpo como se desee llamarlo pero no deberían ser plazas del cuerpo 0590 ni con habilitación nacional. Deberían ser plazas autonómicas y polémica resuelta. 

Un saludo.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.474.599 mensajes ::: 329.093 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro