Cuales son los criterios en la encerrona??

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educación Secundaria
zzxxyy

21/07/2006 13:25:00
Cuales son los criterios en la encerrona??
Buenos días, 

Caí en la encerrona por poco, la cosa es que te preguntan antes si eres interino y tal y dije que no. Luego haces el examen (a mi modo de ver bastante bien, sin nervios, justificando...etc.) pero ves caras raras... 
Mi pregunta es, esta evaluación no tiene que ser objetiva, es decir, que no tienen porque saber si eres o no interino, que edad tienes o de donde eres. Es que estoy bastante mosqueado... 

Luego sobre los criterios de evaluación, ¿CUALES SON?. Me gustaría saber que fallos he cometido, pero si NO SE LO QUE JUZGAN, la próxima vez podría caer en los mismos errrores que no sé ¿Dónde está en la ley estos criterios, al igual que para el primer examen?. 

Sinceramente y para terminar, me parece que este examen es muy subjetivo y realmente es casi una lotería... 

En líneas generales no estoy contento con el sistema de oposición, al igual que casi todos. 

Saludos y gracias.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

SUPER OPOSITORA

21/07/2006 13:39:00
RE:Cuales son los criterios en la encerrona??
A mi me ha pasado lo mismo. He caído en la encerrona con un 4,5, y tenía un 6,28 en el primero... 

Lo peor, además de tener que empezar de nuevo, es que no se sabe en que se ha fallado y que habría que mejorar... No se saben los criterios de evaluación, y éstos además pueden variar de un tribunal a otro...  

me gustaría hablar, o que alguien que haya sacado muy buena nota en la encerrona nos contara qué es lo que ha hecho paso por paso, y cuál es su opinión sobre lo realmente importante en este examen... Se lo agredecería mucho... 

Saludos.
zzxxyy

21/07/2006 14:08:00
Gracias por tu opinión, 

Aún así sigo pensando que en algún lado debe de haber CRITERIOS GENERALES de evaluación y que esto debería de estar contemplado en la ley o donde sea, pero al igual que en el primer examen. 

Lo que no puede ser es que te pongan una nota y te la tengas que tragar porque encima no se puede reclamar ni nada. Yo quiero saber LAS REGLAS DEL JUEGO, ya que es un sistema injusto al menos que las digan no? 

Muchas gracias.
alopositor05

21/07/2006 15:33:00
Yo aprobe la encerrona pero no estaba muy contento con la nota asi q fui a hbalr con ellos esta mañana. Resulta q (segun ellos), solo pueden decir las 5 notas que han puesto los 5 miembros, pero sin saber quien puso cual. Nada más. 
tienes razon, es muy injusto el no saber en que has metido la pata- en tu UD, en tu defensa, en tu vocabulario y fluidez (soy del ingles). 
Qué pensariamos de un profesor q solamente decia la nota y nunca intentaba explicar a los alumnos en que se equivocan. Como en toda la oposicion, siguen demostrando todo lo contrario de lo abierto y logico q deberia ser la enseñanza.
nat pat

22/07/2006 11:15:00
Yo he tenido la suerte de aprobar la encerrona y sacar la plaza. No tengo puntos ni experiencia, así que sí que me pusieron buena nota. 

Puedo comentaros un poco lo que hice, pero tampoco es nada que se salga de la norma: 

- Utilizar la pizarra y distribuir bien los espacios. Me curré un esquema bastante artístico, para explicar los Niveles de Concrección Curricular... 

- Estar activo, no sentarse en la silla, respirar hondo antes de soltar frases que no se sabe como acaban y que te lían la cabeza. 

-Aportar muuuuuuuucho material didáctico, pero seleccionado: les llevé un dossier de prensa (para comentarios de texto, análisis de fotos..); varios libros especializados, con páginas seleccionadas de antemano que ilustren un poco las actividades de la unidad. También les enseñé objetos y formas cotidianas: una concha para hablar de la simetría... 

- Me parece muy importante NO DAR UNA CLASE.  

- Hacer referencias a la propia programación: "en la página tal... pueden ver...; a los puntos fuertes, que difieran un poco de lo que haya podido hacer el resto. 

- Sonreir!!!!! Gesticular, entusiasmarse un poco!  

- Si te confundes en algo: yo lo hice unas cuantas veces: NO PASA NADA! Te retractas, sonríes; joé, son humanos...! 

- Como habéis dicho,es fundamental caerles un poco bien, que les apetezca, de algún modo, trabajar con nosotros el próximo año. Me parece muuuuuuuuuy importante la sensación que transmitimos, de tranquilidad ( la procesión va por dentro), de seguridad y capacidad de reacción cuando algo falla... 

Y eso...
cordobesita1975
estudio y trabajo, o trabajo y estudio

22/07/2006 12:14:00
Soy de lengua y me pusieron casi un 7,5 en la encerrona. Hace dos años saqué un 3,8. Sé que mi 3,8 era más, podría ser un 5. Pero sé que esta vez me salió mejor. De hecho, no sé hacerlo mejor. Mejoré en muchas cosas, voy a decir lo que me parece a mí importante. 

-que la programación la hagas tú, no otro. será más fácil defenderla. No hay que estudiarla, la has hecho tú!!! Es tu proyecto que defiendes, con entusiasmo porque estás seguro de ello, no como un papagayo. 

-como hay poco tiempo yo decidí hablar más de lo mío original y lo que marca la ley, solo nombrarlo. si hacía algo personal citaba donde dice la ley que se puede modificar. 

-ensayar en casa, y usar la pizarra, saber como la vas a usar. 

-aportar material pero sin pasarse. Yo puse un ejemplo que cada cosa de la que hablé. Unas 8 fotocopias, pero les daba una a cada miembro. Mientras las das estableces contacto con ellos, y además les vas explicando qué contiene cada actividad. 

Yo lo hice muy segura, y tranquila de lo que decía. También es verdad que la hice de cuarto y he sido profesora de cuarto 4 años, con lo cual muchas actividades eran parecidas a las hechas en clase.
nat pat

22/07/2006 21:24:00
Gracias Diella!!! Los días antes me paseaba por casa mirando todos los cacharros con ojos de "recurso didáctico". Recopilé piñas, conchas, cacharros musicales (por si comentaba algo de Kandinsky... Para la unidad que me tocó pude utilizar sólo algunos de ellos, que pegaban. 

En cuanto a los libros: dos catálogos de imágenes (de las que se venden a agencias de publicidad, como recurso para cualquier actividad; un par de libros de ARCO, algunas fotocopias de cuadros que ilustraban lo que quería comentar... Libros de texto no llevé porque los que tengo son del año de la pera pero hice fotocopias de lo que me interesaba. 

Es cómodo, de antemano, señalar los libros con lo que te puede valer para cada unidad, hacerte un guioncillo con los recursos que tienes, y en la encerrona ya es más fácil dejarlo tó preparaíto... 

Y sí me parece importante llevar cositas. Con tiempo, puedes currarte recursos muy originales que les haga recordarte, pero a mí no me dio tiempo a hacer más..., (poliedros con luces de colores que echen sidraaaaa!!!!!!!!!! ) ja ja, un beso. 

nat pat

22/07/2006 21:29:00
::: --> Editado el dia : 22/07/2006 21:29:26 
::: --> Motivo :  

Jo, con mucho tiempo de antelación, mi hermanilla se curró hasta músculos hechos de spaguettis, (para E.Física), y el tribunal se lo pasó pipa con ella!  

Además, entre que enseñas las cosas, y tal, vas ganando tiempo, y no les aburres demasíó!
pali

27/07/2006 0:35:00
hola a todos! os cuento mi experiencia?  
pues me he presentado por primera vez a las opos de ingles. saque en la encerrona un 9.7 (como no soy interina, pues no tengo plaza). la verdad es q me salio genial y sobre todo entre con mucha confianza y seguridad. el caso es q durante el descanso q tuve despues de la justificacion, un miembro de mi tribu me pregunto si era de murcia (me presente aqui) y le dije q si. despues hice la ud y al terminar, me hicieron una pregunta sobre los objetivos de mi programa y me felicitaron, no sin antes volver a preguntarme si era de murcia.  
cuando volvi a la semana siguiente a hacer lo de los meritos el "jefe" de mi tribu me dijo: 
- anda, si no tienes meritos por experiencia. ¿ es q no eres interina? 
- no, es la primera vez q me presento 
- ah, pues nosotros creiamos q si q eras interina!! 

quiza, si hubiera sido de andalucia y hubieran sabido q no era interina, me hubieran puesto menos nota. y eso q me salio muy bien. 

la consejeria de murcia ha mandado un comunicado diciendo q han cumpplido lo pactado cn los sindicatos: el 75% de los opositores cn plaza son interinos. q casualidad!!! no les da vergüenza? eso es un sistema justo? estoy q trino!  

en cuanto a los criterios, creo q son los q acabo de comentar: no ser immigrante y ser interino.
Alcepulcro

27/07/2006 9:15:00
Pues qué suerte NAT Pat! Yo llevaba materiales adicionales y no me dejaron utilizar nada, sólo podía utilizar lo que hubiera preparado durante la encerrona, así que no me pude lucir mucho.
ayqdolor

27/07/2006 10:48:00
Hola, yo tambien soy de dibujo y me fui con un maletón cargado de libros y cosas pero no me dejaron utilizarlos. Sólo el guión de un folio y que el material que presentara que luego se quedaban ellos (claro a mi no me daba la gana que encima se quedarán con mis libros) así que había preparado diapositivas para cada unidad, que fue lo que presenté. Eso sí ensayé mucho antes para intentar cumplir el tiempo (20 minutos de defensa y 30 de unidad). El tiempo lo clavé y utilicé la pizarra (cosa que hace dos años no supe hacer). El llevar 9 meses como interina es lo que más me ha ayudado ya que lo de la pizarra que parece una tontería pues aprendes a manejarla, y sabes un poco la realidad de una clase con lo que no te inventas actividades imposibles ni unidades con sesiones que no son. 
Me pusieron un 8 pero hasta que no ves la nota no sabes por donde pueden salir.
nat pat

27/07/2006 13:28:00
joee... qué injusto es que varíe esto de la encerrona también según comunidad, tribunal y día que tengan sus miembros... Pensaba que se podían utilizar material auxiliar en todos los sitios...  

Enhorawena por esa notaza, "Ayquedolor", tendrás plaza, ¿o ké? ¿Qué tal fue la primera parte de la opo por el sur?  
Suerteeeeeeeee!!!!!!!!
ayqdolor

27/07/2006 14:51:00
gracias nat pat, si la verdad es que según donde te examines tendrás una nota u otra, valorarán unas u otras cosas y un mismo examen teórico puede tener una notaza a quedarse raspaillo. En mi primer examen de 140 personas pasamos sólo 22 y todos con 5 menos un 7 y cuatro 6. Hicieron una buena criba y puntuaron muy bajo. En la encerrona mi nota es la tercera más alta, de 22 pasamos 17 para 16 plazas con lo que se queda fuera sólo uno pobrecito o pobrecita la verdad que llegar hasta el final para que luego por no tener un curso te quedes sin plaza es muy fuerte. A los que os pase ánimo que la siguiente es la vuestra y trabajar empezareis en septiembre y hasta el final.
nat pat

27/07/2006 19:18:00
En mi tribunal pasamos 4 el primer examen, de 105, para 5 plazas!!!!! Se hizo una criba salvaje.Gracias a ello he podido sacar plaza, porque no tengo experiencia... De haber aprobado más gente me hubieran tirado probablemente por falta de méritos. Al final sólo han dado 2 plazas!!! Tres plazas desiertas y dos compañer@s destrozad@s, imagínate, llegar hasta ahí y que no se la den a nadie!!! jo.. :O 

La sensación que me ha quedado es de que esto es una auténtica lotería, (cuantos más boletos o temas llevas, mejor, más posibilidades, claro); pero la suerte condiciona más aún que la preparación de todo un año... o que la experiencia de mil años de profe. 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.294.303 mensajes ::: 308.108 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro