examen 19 enero 2008. CAP UCM

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria
Sofie

19/01/2008 23:04:00
examen 19 enero 2008. CAP UCM
Hola a todos! alguien a hecho el examen esta mañana? Q os a parecido? (y hablo de l parte comun, pues la otra si era facil) A mi m ha parecido una pasada, bastante rebuscadas, y lo peor d todo las incorrectan restan! De donde se han sacado eso? La verdad m pilló por sorpresa, pues conozco a mucha gente de años anteriores y no era así. En fin, stoy bastante deprimida pues la cerdad es q sí me lo habia currado y estoy casi segura q voy a suspender (la primera parte). Creo q lo mejor para los que vamos a ir a la recuperacion es que hagamos memoria y entre todos tratemos de sacar las preguntas d esta mañana para orientarnos un poco para la recuperación. Por favor, si algien se acuerda de alguna, ponedla aquí o mandarla a: afrifel@yahoo.com  
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, estoy desesperada.

197 RESPUESTAS AL MENSAJE

Mary00

20/01/2008 2:49:00
RE:examen 19 enero 2008. CAP UCM
Que fuerte me ha parecido. Yo que iba con mis libros leidos y mis preguntas del final aprendidas...si no me sonaban ni los autores...y que se yo lo que decia tanta gente...  
Me ha parecido super dificil. Y si no restaran todavía pero restando...  

Y veremos pero se complica.  
SUERTE A TODOS

e85052

21/01/2008 0:48:00
El examen a mi también me ha parecido complicadísimo...es totalmente ilógico que pregunten cosas tan específicas y tantos datos (contradicen todas y cada una de las palabras recogidas en esos "fantánticos" libros...). Además preguntaron un montón de cosas de la LOE y de los Reales Decretos de 2006 y 2007. El caso en que en la guía que nos dieron se especifica que las preguntas del examen, al menos en la parte general, versarían únicamente de los libros entrgados. VAMOS A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN EN LA SECRETARÍA DEL ICE VINCULADA A ESTE ASPECTO, OS ANIMAMOS A QUE VOSOTROS TAMBIÉN LO HAGAIS. Cuantos más seamos más fuerza tendremos. Si hay muchas reclamaciones es posible que anulen las preguntas pertinentes  

un saludo

sigiloso

21/01/2008 1:17:00
No os parece mucha casualidad que el último año a última hora cambien la forma de corregir el test haciendo que resten los fallos? No sé si estoy equivocado pero ya el año que vien será necesario cursar el máster (bastante más caro que el CAP) para ser profesor de secundaria.  

Aún diré más, en la clase en la que yo hice el examen dos personas aseguraron haber llamado el día 18 de Enero a las oficinas del ICE y, preguntando sobre el test, les informaron de que los fallos no restarían.  

Por supuesto no comento nada respecto al tipo de preguntas del primer bloque contradiciendo, como bien apunta un comentario anterior, todo lo que los libros indican que significa educar, formar o preparar a una persona. A un futuro profesor para más inri.  

No sé si lo que han hecho es legal, pero desde luego creo que deberíamos quejarnos todos. Entiendo que mucha gente quiera esperar a ver si ha aprobado, al fin y al cabo, ¿quién se iba a quejar de una injusticia si le beneficia eliminando competencia? Pero también opino que esperar y quejarse tras el suspenso (o el NO APTO) haría que esas quejases perdiesen fuerza, como mínimo, fuerza moral.  

Un saludo.

Lupe26

21/01/2008 9:49:00
Buenas a todos yo tb me examiné el sábado y me quedé bastante alucinada, preguntas rebuscadas, autores que ni había visto y eso que llevo con los libros desde octubre leyéndolos. y lo de los RD de 2006 y 2007 que alguien me diga en que material adiccional venía, sin duda opinio que al entrar en vigor el master el año que viene, porque ya se aprobó en consejo de ministros el 14 de enero, y sino mirar en la web del ministerio de cultura, no solo es un master de 10 meses sino que debes demostrar el dominio de una lengua extranjera jajaja en fin cuando vean que se quedan sin profesores a ver de donde los sacan, pues eso que este año en lugar de levantar la mano por ser el final del cap nos han jodido bien porque saben que mucha gente esta es la única opción laboral que tienen con sus carreras y aunque suspendan tendrán que hacer el master de los huevos. Y si bien es cierto que conozco gente que hizo el examen el año pasado Y LAS PREGUNTAS MAL NO RESTABAN eso se lo ha sacado alguien de la manda el dia 18 de madrugada.  

SALUDOS Y ÁNIMO A TODOS QUE ESTAMOS EN EL MISMO BARCO

rociofg

21/01/2008 10:04:00
Hola  
Yo también me examiné el 19 de Enero de la didáctica de Física y Química, estoy de acuerdo con tod@s vosotr@s.  
Preguntas mal expresadas gramaticalmente, cambio en el sistema de evaluación, etc .  
Aparte tenemos un correo electrónico de los tutores del CAP, respondiendo a una pregunta concerniente a la LOE en la que el tutor de CAP dice (atención a la falta de ortografía):sin comentarios.  

Pregunta:  
Según la LOGSE explicitamente teniamos tres niveles de concreción, que serán cuatro despues que los profesores realizen las adaptaciones correspondientes a cada grupo (modulo II paginas 88 y 100). ¿Y según la LOE, cómo queda esto?  

Respuesta del tutor CAP.  
Estimada alumna:  
la LOE no habla esplícitamente de niveles de concreción. Si nos atenemos a la realidad serían 4 niveles. Pero no se harán preguntas relativas a la ley.  

En fin yo creo que ni ellos se aclaran.  

Lupe26

21/01/2008 10:32:00
jajja o sea que no harán "esplicitamente" preguntas de la Ley, me encanta bueno pues entonces ya sabemos que las 97 páginas de las que consta cada fantástico RD si que entram o sea que nos tenemos que aprender los RD como si estuviéramos en la oposición, que genial, el caso es que ellos no van a dar su brazo a torcer eso está asegurado, y me imagino que en la recu el examen irá por el mismo estilo. Estoy indignada no se si lo notais porque son muchas esperanzas puestas en algo para que luego nos la metan asi.  

saludos

Sofie

21/01/2008 10:58:00
Que desgraciados! Como nos han podido hacer esto? Es lunes, ya han pasado 2 días y me siento igual o peor, no se me va de la cabeza. Y lo peor es q ahora m tengo q poner a hacer una memoria q vete a saber como la califican! y cuando la acabe me tengo q volver a sentar con los asquerosos tochos pq seguro he suspendido. Antes d entrar al examen pense q ese mismo dia m quitaria los tochos de encima, pero ahora se q la pesadilla vuelve, que cuando entregue la memoria m tengo q sentar a leer esa mierda otra vez!. Q asco! Estoy frustrada e INDIGNADISIMA!

Lupe26

21/01/2008 11:20:00
Esa es otra, la MEMORIA, ya habia leido casos de que en años anteriores eran muy tiquismiquis y tiraban para atrás muchas memorias sin un motivo claro, incluso a pesar de demostrar que has estado dando clases que creo es lo verdaderamente importante pero bueno... este año ya no se que pensar, porque visto el tema, que tenemos que hacer??? cubrir de oro la memoria????  

Otra cosa en mi examen el profesor dijo que las notas estarian antes del 8 pero no dijo dia sabeis algo sobre esto?

Sofie

21/01/2008 11:34:00
Creo q el 8 las ponene en los tablones de anuncios, pero casi seguro q estén antes en internet, pero no se sabe día. Habrá q estar pendiente de la web del ice todos los dias a partir de esta semana!

ISA1983

21/01/2008 13:05:00
IMPORTANTE: ESTATUTO DEL ESTUDIANTE - Leerlo!
Hola.  
He estado leyendo vuestros comentarios y por supuesto super decepcionada con el examen del sábado y de acuerdo con todas vuestras opiniones.  
He entrado en la pagina de la UCM para leer el Estatuto del Estudiante y resulta que pone que "Los criterios de calificación del examen se darán a conocer previamente a su realización."  
Lo que no sabemos es si previamente quiere decir 1 minuto antes, entonces en ese caso ya me callo claro.  
Os paso el enlace para que lo leais vosotros mismos:  
[--http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?COOKIE_SET=1&...egisla00012.php--]  
La parte en la que pone que tenemos derecho a saber el criterio de evaluación lo pone en:  
ESTATUTO DEL ESTUDIANTE  
Capítulo V. Derecho a una Evaluación Justa  
Artículo 17: Exámenes  
4. Los criterios de calificación del examen se darán a conocer previamente a su realización.  
Propongo escribir al ICE para hacer referencia al Estatuto del Estudiante y que nos vayan explicando lo que significa "previamente".  
No podemos quedarnos callados ante esto.  
Lo más fuerte de todo, que hay gente que llamó el día antes y les dijeron que los fallos no restaban..

sigiloso

21/01/2008 14:19:00
Además de reclamar ante el propio ICE, creo que se debería presentar una queja formal ante el defensor del universitario de la Universidad Complutense. Creo que ahí es donde más y mejor podrán ayudar.  

El link de la página en concreto es éste: [--http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Defensora%...o&d=0001093.php--]  

Hay varias formas de hacerlo, correo postal, electrónico, teléfono... cualquiera de ellas es buena.  

Un saludo.  

sigiloso

21/01/2008 14:24:00
Por cierto, no sé desde cuándo están colgados, pero he visto que en la sección de Documentos de la web del ICE está la LOE, calendario de aplicación, etc.  

No entiendo cómo es posible que se tomen tantas molestias en colgarla y no pongan un simple aviso al respecto. No hay una sección de avisos? Sabía el tutor que respondió que no habría preguntas sobre la LOE que estaban los documentos ahí colgados? Cada día que pasa me escama más este asunto. Si alguien me puede decir desde cuándo están ahí y quedarme por tanto tranquilo pensando que simplemente soy un poco despistado, se lo agradecería.  

Lupe26

21/01/2008 14:25:00
yo quiero lanzar una pregunta al aire, ¿creeis que todas las reclamaciones, quejas y demás historias servirán de algo? lo pregunto desde la ignorancia y con todo el cariño, todos hemos ido a la revisión de examenes en la uni y por lo menos en mi caso nunca me ha servido de nada, y por lo menos hablabas con un profesor que directamente te ha corredgido el examen y te ha dado clase durante meses. Yo creo que el ICE está curado en salud, realmente no pone en ningún sitio que las preguntas mal no restaban, todos lo sabiamos por la experiencia de años anteriores y pensabamos que todo seguiria igual, de hecho es de muy mala leche decirlo 1 minuto antes del examen. Pero como creeis que puede ayudar el tema de las quejas?repetirian examen? lo dudo  

que pensais?  

saludos

Lupe26

21/01/2008 14:33:00
Acabo de ver el mensaje del compañero sobre los documentos colgados de la LOE yo los he visto también, de hecho los vi el sabado o el domingo, me sorprendió porque yo miraba todos los dias la web y me fijaba en lo de "ultimos avisos" donde ponian que se habia puesto material nuevo y pone "última actualización desde el 19/12/07) y estoy casi segura que esos documentos se han puesto más tarde y ohhh casualidad varias preguntitas de los RD y del calendario de aplicación, esto me huele mal y es que me repito, saben que es la única opción laboral de muhca gente y que si suspendes este año el cap si no te queda otra que ser profesor te tendrás que apuntar al master 1+1=2 negocio puro negocio pero que nos lo hubieran dicho antes no???

rociofg

21/01/2008 15:47:00
Hola  
Yo me descargué esos documentos de la LOE los tengo en el equipo con fecha el 9 de diciembre, otra cosa es que los estudiara que no es el caso.  
Lo que me mosquea es que ni siquiera los tutores sepan donde tienen la mano izquierda, esto parece un desbarajuste. Tanto modelo de calidad EFQM que es papel mojado, una buena auditoría les daba.  

anuskaeg

21/01/2008 18:34:00
Me encuentro exactamente en la misma posición que vosotros y me he sentido igual al hacer el examen. Al menos veo que no soy la única, ya me sentía imbécil después de haber oído a mucha gente decir lo fácil que era en años anteriores. Yo también tengo descargado desde noviembre la documentación de la LOE, pero en ningún momento pensé que fuera necesario leerse esto y mucho menos estudiárselo. Sólo pensar que me tendré que volver a examinar de eso... y otro tema va a ser la memoria, ya es que me espero cualquier cosa.

anuskaeg

22/01/2008 9:14:00
::: --> Editado el dia : 22/01/2008 9:15:15  
::: --> Motivo :  

Otra cosa, acabo de averiguar de dónde salían tantos nombres que ni me sonaban, resultan que son los autores de cada uno de los capítulos del libro ¡brrrrrrr! Es decir, te ponían cuatro respuestas verdaderas y tenías que saber cuál de sus "colegas" era el que lo había dicho. ¡Me parece increible!

Lupe26

22/01/2008 9:23:00
ya decia yo, yo me quedé alucinada, porque hay autores que se van repitiendo a lo largo del libro y al final se te queda el nombre, pero estos que preguntaron, solo Monclús lo tenia claro :), bueno creo que nos toca esperar a ver las notas y sino hay más remedio presentarse al examen de recu y por lo menos ahí ya vamos con otra sangre porque sabemos por donde tirará el examen, o lo mismo lo complican un poquito más que nunca se sabe  

saludosss

Neis

22/01/2008 13:53:00
Yo creo que para hacer fuerza hay que reclamar JUNTOS. No podemos luchar contra las preguntas del examen, porque nuestra obligación es estudiar el material que nos proporcionan, pero sí es reclamable que resten las preguntas incorrectas. Esta práctica es nueva de este año y además no se comunicó con suficiente antelación.  
Ahora la cuestión es: ¿quién se va a encargar de esto?

lilaflowers

22/01/2008 14:43:00
Yo y otra compañera ayer ya pusimos nuestras quejas en la secretaría del ICE (en el edificio específico para el cap). Cada una redactó un escrito. El mío ocupaba una cara y el suyo 2. Creo que es muy importante que nos quejemos. Es una vergüenza lo que nos ha pasado. Un saludo a tod@s.

rociofg

22/01/2008 14:53:00
Hola  
Estoy totalmente de acuerdo con las dos respuestas anteriores.  
Deberíamos reclamar entre otras cosas por el tipo de evaluación y por algunas preguntas realizadas (LOE por ejemplo).  
En mi opinión es un atropello y hay bastantes cosas en juego, como el no poder presentarse a unas oposiciones o ejercer una profesión.  
¿Teneis algún modelo de queja para poder presentarlo?  

lilaflowers

22/01/2008 15:27:00
::: --> Editado el dia : 22/01/2008 15:31:26  
::: --> Motivo : sobra una frase  

Rocío, tú puedes redactar tu propio escrito en casa. Pon en la primera frase a quien diriges la queja. Yo me dirigí al director del cap "Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Belmonte Gómez" tal como lo pone en la web de ICE. También puedes rellenar a mano un impreso que te entregan en la secretaría.  

Acabo de escribir a la defensora del estudiante de la complutense contándole lo ocurrido como propuso "sigiloso" más arriba.  

La LOE lleva bastante tiempo colgada en la web, pero me temo que falta el comentario de... MATERIAL EVALUABLE!!! Sin ese comentario yo pensé que la colgaban por nuestra propia culturilla, o por los seminarios, o por yo qué sé!! Y lo que es más importante, sin ese comentario, no nos puede caer en el examen, y es que, en la guía del curso pone muy clarito que en la parte común sólo son evaluables los libros.  

Por último, lo de la queja conjunta va a ser dificil, pq tendríamos que quedar para firmar. Creo que es más fácil que cada uno lleve su propia queja.

rociofg

22/01/2008 15:41:00
Muchas gracias  
Con estas pautas es suficiente.

Lupe26

22/01/2008 16:24:00
gracias por la información , por cierto que ambiente se respiraba en la secretaria del cap cuando fuisteis? os comentaron algo, si etso serviría no se  

bueno os agradeceria uqe fuerais comentando que pasa  

saludosss

Hofman

22/01/2008 18:36:00
Me parece una auténtica vergüenza que hagan preguntas acerca de sí mismos. Sinceramente, me importan poco Freire, Delors o Morín. Pero entiendo que han sido referentes en educación y hay que aprender y conocer acerca de ellos. Me sorprendió que ni tan siquiera me sonaran los nombres de muchos de los autores por los que preguntaban, y ahora todo encaja.  

Me parece de una desvergüenza y pedantería terribles que pregunten sobre sí mismos. Que él haya escrito un capítulo del libro no quiere decir que sea una figura histórica representativa que tengamos que aprender. No es más que un profesor más, al que han encargado la redacción de un libro. No me cabe en la cabeza que exista persona tan prepotente como para exigirme conocimientos acerca de sí mismo a la hora de aprobar un examen de aptitud pedagógica.  

Puede que sea importante lo que se dice en el libro, pero no importa a nadie si eso lo ha escrito un profesor u otro. Entiendo que consideren que debo conocer a Freire, pero no me cabe en la cabeza que piensen que para ser profesor tenga que conocerlos a ellos. La Universidad Complutense ha puesto en sus manos la capacidad de decidir a quién se le otorga un titulo de aptitud pedagógica, y ellos han decidido utilizar dicho poder para hacerse autobombo y promocionar su propia persona.  

Según la RAE:  

CORRUPCIÓN: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.  

nogama

22/01/2008 22:05:00
Desde luego este año el examen del CAP ha sido una auténtica vergüenza. No sé a vosotros, pero a mí lo que más me indigna es que todos estos que tanto se jactan de que conocen "los procesos de enseñanza y aprendizaje" y que se debe evaluar los procesos y no los productos ( ja, veremos que es lo que nos evaluan a nosotros) sean los que más incoherencias cometan a la hora de poner un examen.  

Es muy probable que muchos de nosotros no podamos presentarnos a las oposiciones de este año gracias a que no sabemos que es lo que opina un tal J. Estefanía acerca de la globalización o que opinión le merece a Monclús el actual sistema educativo. Desde luego lo que me queda claro después de haberme leído sus "maravillosos" libros, es que a estos grandes educadores de hoy en día no les preocupa en absoluto que los alumnos obtengan unos conocimientos sólidos acerca de una materia, sino que se lo pasen bien, que no se traumaticen...Vamos que si el alumno no aprende es porque el profesor no sabe motivarle o llegar a él del modo adecuado.  
Yo he sido una de las que he puesto una queja en la secretaría del ICE.Espero que seamos muchos los que lo hagamos; más que nada para que vean que nos hemos leído sus libros y queremos que se nos apliquen los mismos criterios de evaluación que tanto predican.  
Mucho ánimo!!

e85052

22/01/2008 22:37:00
Hola,  
hoy pusimos una reclamación ante la secretaría del ICE y otra al defensor del estudiante (por cierto me comentó que ya había recibido otras tres reclamaciones hoy). Vamos cuantos más seamos más fuerza tendremos, si alguien quiere puedo enviaros el modelo de reclamación que utilicé  
un saludo  

nogama

23/01/2008 22:15:00
hola!  

Por cierto e85052, ¿podrías enviarme una copia del escrito que has mandado al defensor del universitario? es que voy a poner una queja yo también. Otra cosa, ¿ dónde se entrega?  

Mi correo es gamerom@terra.es  

Muchas gracias

juan CAP

23/01/2008 22:53:00
AL GRANO!! SOLO HAY UN SITIO POR DONDE SE PUEDE GANAR ESTO!! Y SI QUE LO PODEMOS GANAR!!!  

Legalmente respecto a que se pregunte cualquier imbecilidad de los materiales que entraban va a ser imposible hacer nada, ni respecto a que el método utilizado de evaluación se contradiga con lo que te hacen estudiar, ni respecto a que las preguntas restan…todo eso es discutible y cualquier tribunal o juez les daría la razón…no os desgastéis (ni al defensor del estudiante), pero… LO QUE ES INADMISIBLE Y PODEMOS DEFENDER ANTE CUALQUIER TRIBUNAL DE LA UCM O DE FUERA ES QUE EN LA GUÍA SE INDIQUEN UNOS MATERIALES EVALUABLES DEL MODULO I Y II Y PREGUNTEN COSAS QUE NO ENTRAN COMO LA LOE (Percataros que del Módulo III, si se indica expresamente que son objeto de evaluación los materiales de la web, a DIFERENCIA DEL MÓDULO I Y II donde se especifica que solo entran los libros); además en la web hay materiales a descargar que no entran (como me confirmó por escrito el tutor respecto a los seminarios) y no se menciona en un solo sitio de la web que entren materiales adicionales para el Modulo I y II (Ojo descargaros la web enterita copiando pantallazos ctr+alt+spr que estos son capaces se añadir una nota ahora). Por tanto éste es el punto donde atacar, ya que todo está escrito, el que quiera mi recurso para el defensor del estudiante y para enviar al Instituto de Ciencias de la Educación se lo mando, escribirme a juanlopez999999@hotmail.es LES VAMOS A ENSEÑAR QUE ES EL APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO, ESTO NO SE LES OLVIDA  

lilaflowers

24/01/2008 9:10:00
Deberíamos conseguir que se nos den por buenas las preguntas de la LOE, en lugar de que se eliminen, partir de esos puntos en nuestro examen. Pienso que es lo que beneficiaría a todo el mundo, por si hay gente que contestó a alguna para conseguir los 30 puntos.  

Si el ICE no procediese de ningún modo ante nuestras quejas ¿Cuál debería ser el siguiente paso por nuestra parte?  

Me dio por escribir en google "CAP estafa" y encontré un foro que hicieron los alumnos de 2006. No tiene desperdicio, esta carta al director del mundo tampoco:  

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/23/ciudadanom/1143114605.html

elenare

24/01/2008 15:36:00
Pues eso tampoco sería la solución, puesto que habrá personas que como yo, no nos quisimos arriesgar y no las contestamos. Creo que la opción sería eliminarlas puesto que no entraban para evaluar

anuskaeg

24/01/2008 15:46:00
Creo que lilaflowers quiso decir que las preguntas de la LOE las dieran por buenas tanto si las has contestado bien, mal o las has dejado de contestar, es decir, si había 8 preguntas de la LOE (no recuerdo cuántas había) TODOS partimos con 8 puntos. Eso sería lo único que beneficiaría a todo el mundo, ya que quitarlas perjudicaría a aquellos que las hubiesen contestado bien y al quitarlas no llegaran al 30. Sé que no era material evaluable, pero puede ser que alguien se las supiera y por contestar esas, haya dejado de contestar otras. De todas formas, mucho me temo que esto va a traer cola porque no creo que den su brazo a torcer tan fácilmente regalándonos esos puntos, aunque legalmente tienen todas las de perder. Veamos cómo termina todo esto.

anonimo77

24/01/2008 16:23:00
En mi opinión hay 2 posibles irregularidades:  

1. La obligatoriedad de que un alumno conozca con anterioridad el criterio de calificación del examen: no está claro qué significa "anterioridad". En el aula en la que me examiné todos conocíamos el criterio de evaluación con anterioridad a la realización del examen. En concreto, una anterioridad de 6 segundos...  

2. Esta irregularidad es clara: ciertas preguntas no estaban basadas en material evaluable. En concreto he leído que había 8. En mi opinión la solución correcta es eliminar esas preguntas del examen, de forma que haya que obtener 26 puntos de los 52 posibles en la primera parte, y 20 de los 40 posibles en la segunda.  

Quedo a la espera de vuestros comentarios.  
Un saludo a todos

juan CAP

24/01/2008 21:55:00
En mi opinión lo único que favorece a todo el mundo es solicitar la repetición del la prueba ( si, ya se que es una putada) o que sumen a todo el mundo 6 u 8 puntos de las preguntas de material no evaluable, con lo que nadie sale perjudicado y ya el que no pase con esa ayuda...ìes que haga la recuperación.  

He preparado un RECURSO CON EL DEPARTAMENTO LEGAL de mi empresa, 4 páginas fundamentadas, que ya os ofrecí ayer, me dicen que es todo tan obvio que lo gana hasta el becario (sin animo de ofenderle) porque lo bueno del asunto es que todo está reflejado en la web y en la guia del CAP. Solo me lo ha solicitado una persona, así poca fuerza hacemos, reitero mi ofrecimiento escribirme a juanlopez999999@hotmail.es  
...Aunque el asunto sea claro si no hacemos presión, para que vean que iremos con las pancartas y telemadrid a la puerta, se pueden pasar todo por el forro y dentro de 3 años alguno aprobariamos en los tribunales....y casí es más facil estudirselos libros y la LOE para la recuperación.  

Así que animanros a mandar este recurso que os ofrezco o mejorarlo, que podeís adaptar como creaís conveniente. En el correo os cuento a quien mandarlo (ICE, defensor, tutor cap y como).  

lilaflowers

24/01/2008 22:47:00
Yo lo que decía era que nos "regalasen" los puntos de la LOE a todos ;) La verdad es que yo me veo en el caso de que contesté a muy pocas (33) y entre ellas había alguna de la LOE, porque como estoy preparando la oposición (tendré el cap para poder presentarme?) me sonaba alguna cosilla (no muchas, no os creais, jejeje). De esas 33 ya encontré unos 3 fallos al llegar a casa, o sea, q lo veo mu chungo.  

Bueno, ahí va una noticia de última hora. Esta mañana, aprovechando que tenía dudas por la memoria (no sé si me acojona más tener q volver a estudiar o que me echen para atrás la memoria), he dejado caer si se sabía lo que se iba a hacer con nuestro examen, y captutor me ha contestado lo siguiente:  

" Respecto al examen, decirle que aquellas preguntas que realmente son de la LOE y que no son respuestas distractoras se eliminarán del exámen, esto quiere decir que no contarán ni como errores ni como aciertos y al hacer el cómputo total se hará sobre las preguntas que queden."  

Mi duda ahora es si realmente había 8 preguntas de la LOE o cuantas, yo, si me pongo a hacer memoria cuento más bien 6 o 7. ¿Partimos de que todas las especialidades tuvimos la misma parte común?  

Ojalá alguien me hubiese avisado de que eran tan impresentables los de ICE. Me habría ido a cualquier sitio a hacer el CAP...

Nikkoleta

25/01/2008 10:19:00
Hola a todos!  

yo me quedé igual de alucinada que todos vosotros con el examen y creo tenemos que quejarnos, no sólo por las preguntas de la LOE y por la información incorrecta que nos habian dado sobre la evaluación ( que tambien), pero también porque las preguntas eran totalmente incoherente, preguntando datos tan específicos e irrelevantes que es imposible que a alguien le salga bien.  

OS ANIMO A QUE ENVIEIS UN MAIL A La DEFENSORa DEL UNIVERSITARIO DE LA UCM defensor@rect@ucm.es, yo lo hice ayer y hoy mismo me ha contestado haciendome saber que ha trasladado la queja a la directora del ICE y que se tendrá en cuenta....cuantos mas lo hagais más peso tendrá, ASI QUE ANIMAOS

Sofie

25/01/2008 11:18:00
Animaros todos a mandar el recurso que mandó juanlopez999999@hotmail.es Está muy bien, yo lo acabo de mandar. Escribid a su mail para q os lo pase, o yo tambien os lo puedo pasar si me escribís: afrifel@yahoo.com A ver si conseguimos algo, aunque solo fur¡era que el examen de recuperación lo pongan más facil!

lilaflowers

25/01/2008 11:34:00
¿Alguien contó el número de preguntas que había de la LOE?

jorgedbbt

25/01/2008 12:46:00
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones expresadas en este foro, pues desde mi punto de vista:  

-El curso del CAP en sí mismo, y especialmente el contenido de sus tres libros, brilla por su falta de coherencia y coordinación, su escasa actualización temporal, su mala redacción y por sus continuas faltas gramaticales y ortográficas.  
-Es vergonzoso que en desde un centro en el que se aboga por el aprendizaje "no memorístico y funcional" se hagan el tipo de preguntas de examen que se han hecho.  
-Es más bochornoso aún que nos avisen del criterio de evaluación con 1 minuto de antelación a la realización del examen, cuando tanto insisten en sus libros en decir cosas como que "la evaluación es el lugar clave para la honradez y racionalidad del proceso didáctico".  
-Pero es de todas maneras inaceptable, y según se ha explicado en el foro, nuestra única posibilidad de reclamación, el que pregunten sobre material del que se ha dicho que no era evaluable por todos los medios a disposición del CAP (guía del curso, página web y tutores del curso)  

Creo que debemos reclamar todos al respecto y al margen de nuestra situación personal. ¡Basta ya de milongas en el sector educativo y en toda la sociedad en general!

cap=desmotivación significativa

25/01/2008 20:34:00
Yo he alucinado, ni la selectividad, ni casi la oposición. No sé que es lo que nos pretenden enseñar, pero esperemos que no tomemos ejemplo de esta incompetencia de los que dicen ser "profesionales de la enseñanza".  

Me alegro un montón de haber encontrado este foro, ya que yo comparto vuestra opinión totalmente. Sin embargo, pienso que muchos compañeros no llegarán a saber de su existencia a tiempo, por lo cual propongo sugerencias para hacer llegar nuestras inquietudes al mayor nº de compañeros posible y por supuesto tomar las medidas necesarias entre todos.

anuskaeg

26/01/2008 8:44:00
Opino que si finalmente, tal y como parece indicarse el el mail enviado por un tutor a la compañera, eliminan las preguntas de la LOE del examen, eso sólo callará a unos cuantos. Para otros seguirá siendo injusto. Realmente, cualquier decisión que se tome a posteriori, será injusta. Me explico: eliminar dichas preguntas puede perjudicar por un lado a los que contestaron bien a alguna de ellas y por otro, como puede ser mi caso, que para llegar a las 30 respuestas tuve que arriesgar contestando algunas en laas que tenía muchas dudas. Si de entrada llego a saber que me iba a bastar con contestar 27 (por poner un ejemplo) no habría arriesgado tanto. Repetir el examen tampoco creo que sea justo para todo el mundo, ni para los que hayan aprobado a pesar del examen que era ni para los que puedan tener alguna otra dificultad. Yo, por ejemplo, antes de matricularme en el CAP, tuve muy encuenta las fechas de entregas y exámenes para ver si podría hacerlos, mi hermana planificó la fecha de su boda en función de la fecha de mis exámenes, si ahora me plantan un examen el día de su boda, que es en Tenerife, pues menuda faena. El dar como válidas todas las respuestas correspondientes a la LOE tampoco creo que sea "justo", pero NO perjudica a nadie y teniendo en cuenta de quién ha sido el "error"... Bueno, ¿qué opináis?

anuskaeg

26/01/2008 8:55:00
Para ponernos en contacto con el mayor número de compañeros posibles y hacer peso, por mi parte, no sé muy bien qué hacer. Personalmente no conozco a nadie que se haya presentado en esta convocatoria y, aparte de internet, no tengo otro medio de contactar. Todos los que conozcáis a alguien divulgadlo, aunque creo que eso ya lo habréis hecho. Lo que sí se podría es crear una comunidad/foro donde estar en contacto y donde se puedan colgar los documentos, pantallazos de la página web, últimas noticias... y hacer llegar su dirección al mayor número de alumnos posibles, además de aparecer en buscadores web.

lilaflowers

26/01/2008 10:09:00
Anuskaeg, tienes que hacerles llegar la razón que das de por qué lo más justo es que nos den esas preguntas por buenas. Es que estos son tan cortos que igual se piensan que con que se elimine la LOE ya salimos todos beneficiados.  

Es que sencillamente, si el examen hubiese estado bien puesto nosotros habríamos actuado de otra forma.  

Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya.  

Ayer pregunté a captutor cuantos puntos van a hacer falta para aprobar con las medidas que están tomando y no me contestó. Si me entero de algo os aviso.

juan CAP

26/01/2008 10:15:00
Lo unico que no perjudica a nadie es que las den todos por buenas y es lo que hay que pedir y defender, y aun así no es injusto porque empezar a ver preguntas que no tienes ni puta idea de responder a mi al menos me da taquicardia, y eso afecta a la capacidad de responder al resto de preguntas....  

anuskaeg

26/01/2008 10:22:00
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, Juan CAP. Sin contar con el tiempo que dediqué a leer y releer esas preguntas para ver si podía contestar alguna (mucho más de un minuto con cada una, tiempo medio que se daba por pregunta) por lo que no pude revisar otras de las que posiblemente podría haber sacado más provecho.

anuskaeg

26/01/2008 10:26:00
Yo, a lo que realmente le tengo mmiedo ahora es a la memoria. Si han hecho esto con una prueba "objetiva" en la que las respuestas en teoría estan bien o mal, ¿qué haran con una memoria cuyos criterios de evaluación no son tan claros? Pueden hacer lo que quieran. Si quieren suspendernos a todos, cualquier escusa les vale: no está suficientemente desarrollado, no expone todo lo que se puede decir... no sé, la verdad es que tengo serias dudas sobre si me será posible sacar el CAP este año y si, realmente es el último año y el año que viene habrá que cursar un master, me temo que no podré.

juan CAP

26/01/2008 10:34:00
NO HAY QUE FIARSE DE UNA PALABRA DEL TUTOR.
Me da la sensación de que alguno se cree las buenas palabras del tutor respecto a que son conscientes del fallo y lo van a arreglar, no os creais una palabra, lo dicen para tranquilizar y que la gente no de la lata, cuando publiquen la nota del ex. se quitan de enmedio a todos los que aprueban y a los que suspenden los ponen a estudiar porque es jodido arriesgarse a quedar en manos del recurso para aporbar. Hasta que no publiquen una NOTA FIRMADA POR LA DIRECTORA no hay descanso, hay que seguir mandando recursos que os mando, juanlopez999999@hotmail.es o el que hagáis, no os dejeís engañar!

Tatiuska

26/01/2008 16:24:00
Yo acabo de pedir a Sofie el recurso que Juan, creo, ha hecho para presentar en el ice, también lo enviaré a la complutense. Yo no sé si suspenderé (espero que no, como todos), pero esto no se puede quedar así. Os digo por propia experiencia que SÍ se puede hacer algo, y también MUCHO.  
Os puedo decir quesiempre me he encontrado con este tipo de injusticias (como todos nosotros), en el instituo, en FP, en la Universidad, pública y privada y en el doctorado (y el el curro, cómo no), y por mi parte, gracias a los principios con que me han criado he luchado por lo que era justo y lo he conseguido, desde conseguir que el director de un hospital cambiase de "opinión" de no dejarnos hacer el prácticum en el hospital porque le amenacé en su propio despacho con llevar a los medios de comuncicación, previa publicación de una carta en el periódico, hasta conseguir echar a una profesor de un centro por ser un cabrón ...  
Por lo tanto os digo que si no dejáis vuestro culo sentado en el sofá lamentándoos de lo que unos desapresivos y cómodos funcionarios han hecho o dejado de hacer en este último año del CAP, seguro, segurísimo que lo sonseguimos!!!!

nogama

26/01/2008 23:01:00
No os lo perdáis. Atentos a la última. Me acaban de decir que en una de las aulas del examen dijeron que las respuestas en blanco también restaban por lo que hubo gente que contestó a todas.  

Desde luego esto más que un examen parece una escena sacada de una película de los hermanos Marx. ¿Cómo puede tener el ICE gente tan incompetente? Y lo más triste de todo es que personas que se encontraban en ese aula no han puesto según me han dicho ( ni podrán ) ninguna queja al respecto

Tatiuska

27/01/2008 10:59:00
Pues sí, yo estaba en esa clase, la 2301. Si es que nos quedamos todos atónitos!!!  
Menuda tomadura de pelo, pero pensaba que lo habían dicho en todas las clases, pero ya veo que fuimos los más pringados...

Hofman

27/01/2008 11:31:00
Es increible que haya aulas en las que dijeran que las respuestas en blanco restaban. Supongo que una solución vendrá por aprobar a esas aulas al completo, o impugnar el examen y repetirlo. Por supuesto que algo harán con esas personas.  

Y yo me pregunto. Si te quieres presentar a las oposiciones de este año, ¿la convocatoria de febrero da acceso a ellas o ya es tarde? ¿Si impugnasen y repitiesen el examen daría acceso también?  

Lupe26

27/01/2008 13:00:00
Buenas a todos, este tema me está asustando, sabía antes de matricularme que la honradez de la gente del CAP y del ice brillaba por su ausencia, que todos los años había historias, con las memorias, gente suspensa a pesar de hacer las prácticas, preguntas para pillar de autores etc pero esta tomadura de pelo, que incluso se dan instrucciones erróneas o contradictorias antes de un examen me parece increible cuando hay gente que se juega mucha, por ejemplo un puesto para toda la vida, años y meses de estudio, illusiones etc. Creo que esta trama es más profunda de lo que nos pensamos, creo definitivamente que esta masacre indiscriminada estaba previamente organizada, creo que quieren tener el menor número de aprobados de la historia del cap porque siempre se ha criticado su ineficacia y despues de 30 años somos nosotros los desgraciados que lo estamos padeciendo. Por cierto en la pagina del ice para otras cosas no pero para avisar que el lunes permanecerán cerrados para eso si que están rápidos y poner AVISOS jaja son tremendos.  

Creeis que pueden repetir el examen y partir de cero?  

un saludo a todos  
Gracias por el recurso lo recibí perfecto :)

lilaflowers

27/01/2008 14:52:00
Hofman, todo depende de la fecha en que salga la convocatoria de la oposición. Para cuando haya que hacer el papeleo necesitamos haber aprobado el cap, si no, a esperar a 2010 :S  

Yo que pensaba que había tenido buena suerte por librarme del máster...  

aranchaCAP

27/01/2008 15:24:00
Buenas a todos,  
Me uno a todos porque lo que nos ha pasado no tiene calificativo. El caso es que he leido todos vuestros mensajes y me ha llamado la atención que nadie ha comentado que los exámenes a lápiz (2B para ser más exactos) son ilegales. Recuerdo que en el instituto no me dejaban hacer los exámenes a lápiz porque no tiene validez legal. Cuando hice el examen lo hice con bastante desconfianza, pero me sentía minúscula e indefensa, inerme, y no me atreví a decir nada, pero visto lo visto, ahora me siento con fuerzas de decirlo. Tenemos que movilizarnos de alguna forma FUERTE, somos muchos, y fijo que organizándonos, conseguiremos lo que queremos. Lo del lápiz es la gota que colma el vaso, la guinda del pastel. El ICE ha cometido peores errores que tienen que rectificar. Mucho ánimo a todos. Me apunto a lo que haga falta.  
arancha.

aranchaCAP

27/01/2008 15:24:00
¿seguro que este es el correo del defensor del universitario? me resulta raro ver dos @....  

defensor@rect@ucm.es

lilaflowers

27/01/2008 17:42:00
La direccion es: defensor@rect.ucm.es  

alanitaa

27/01/2008 19:11:00
¿NAdie se ha quejado también de los libros y sus preciosas faltas de ortografía?  

Estoy opensando en mandar una carta al mec... esto es indignante!!!

halles

28/01/2008 11:28:00
para animaros, os diré que yo hice el CAP de la Complutense en el 2006, que aprendí de sus libros, que agradecí el poder compatibilizar el cursarlo con seguir trabajando, que aunque el contacto con los profesores-tutores es limitado por el formato del curso, de no ser por ese formato precisamente, no habría estado a mi alcance. Hice mis prácticas en un turno nocturno de instituto, y no tuve ningún problema con la memoria. Me presenté a las oposiciones del 2006, aprobé y me encanta ser profe de instituto. ¡No os desaniméis! ¡Y si luego aprobáis el CAP, contadlo en el foro! Y si aprobáis la opo, pues también...  
Con tanta queja y todo, cuando desaparezca el CAP, se esfumarán posibilidades docentes de muchas personas atrapadas por la hipoteca en otras profesiones.

lilaflowers

28/01/2008 12:22:00
Halles, el problema es que nos estamos encontrando con baches para poder aprobar el CAP, estamos en desventaja con los años anteriores en lo que al examen teórico respecta, y lo han hecho a posta, para cargarse a la gente.

jorgedbbt

28/01/2008 16:30:00
Efectivamente Halles, el examen de este año ha sido "especial".  
Puedes leer la historia completa en mi blog: [--http://elblogdenotas.wordpress.com/2008/01/28/cap-...-despropositos/--]

wawer

28/01/2008 22:10:00
Buenas  

El que me tomen por un estudiante novato no va conmigo, a ese al que unas buenas palabras del ayudante o del secretario o del tutor en directo o via e-mail contentan, no me valen, ya somos mayorcitos, necesitamos papeles firmados y sellados con plena validez legal que nos amparen ante las injusticias que se nos estan viniendo encima, entre preguntas trampa, preguntas erroneas que descuentan puntos, reguntas repetidas, preguntas con errores gramaticales, preguntas de profesores escritores de capitulos de los libros del cap y preguntas no contempladas en el temario y lo que no sabenm