Las oposiciones más injustas del mundo.

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria
PinKFloyD

30/06/2008 19:16:00
Las oposiciones más injustas del mundo.
Ya estamos acabando esta interminable carrera de fondo que son las oposiciones..  
Yo, novato en estas oposiciones, venía con toda mi ilusión y, para mi sorpresa, creo que antes de comenzar a ejercer se me ha esfumado por completo.  
Y es que uno ve el desarrollo de estas oposiciones, reflexiona sobre ello, y no puede menos que pensar que son las oposiciones más injustas del mundo.  
Se ha escrito por ahí mucho de los interinos. Yo ni los defiendo ni los ataco. Hay de todo. Pero parece ser que lo que predomina es el modelo de interino que aspira precisamente a eso, a ser interino. Y es que el modelo de oposición, lejos de evitar el tapón de interinos que se pretendía con las "nuevas medidas", lo que hace es favorecer el carácter vitalicio de quienes llevan decenas de años en las listas.  
Yo soy una persona normal, con una inteligencia normal, pero se me ocurre, así, a bote pronto, que una buena medida sería obligar a los interinos a aprobar el examen para poder optar a las listas. Creo que eso sería la solución definitiva! Seguro que hay gente mucho más inteligente que yo que se encargue de estos temas...  
Por ello, parece ser que lo que quiere fomentarse es eso, la interinidad vitalicia que, por otro lado, podría a llegar a resultarme indiferente si quienes optan a ella fueran más respetuosos con quienes nos presentamos para aprobar.  
A mi, por lo menos, me parece una falta de respeto el estar mirando el reloj para que cumplan los 15 minutos y picar billete, porque yo ahí interpreto esa persona diciendo "ale...ahí os quedais, pringaos, que yo me las piro para casita...a esperar que salgan las listas!". Me parece una falta de respeto el que llega a regocijarse cuando le preguntan "qué tal?" y responde..."bahhh..mal...pero ya ves!" (le falta decir..."ya ves...esa placita del año pasado no me la va a quitar ni el tato...Quién quiere ir al quinto pino pudiendo estar tan agusto en casita?!")  
Ya no hablo de la falta de respeto que supone el colegueo que se trae más de uno con algunos miembros de algunos tribunales...  
En definitiva, que uno oposita con todas las esperanzas puestas en el esfuerzo de una buena temporada y después se da cuenta que esta oposición es para otra cosa. Ya ha pasado lo de "mamá, quiero ser artista"..ahora es "mamá, quiero ser interino".

37 RESPUESTAS AL MENSAJE

llegotarde

01/07/2008 10:06:00
RE:Las oposiciones más injustas del mundo.
estoy totalmente de acuerdo, que menos que el requisito de aprobar la parte escrita, dejemos lo del informe qu tampoco esta bien del to, pero porfavor aprobar un tema escrito, si tampoco sera tan dificil para ellos, y nosotros nos quedariamos mas conformes, en fin, la vida es asi de injusta

igc

01/07/2008 10:25:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 10:25:53  
::: --> Motivo :  

Es que es injusto lo mires por donde lo mires! Una persona interina con puntos y su informe. Sacando un 3 en el teórico y un 3 en la exposición ya tiene la oposición aprobada :(. Hay pocas posibilidades para los nuevos, pero hay que intentarlo!!!

Pepita Mari

01/07/2008 14:09:00
Hola a todos  
Estoy respondiendo mi opinión y no respondiendo a Pink Floyd (careful with that axe, Eugene), que creo que ha sido bastante respetuoso.  

A mí me parece lógico que se dé prioridad a los interinos.  
Yo no tengo puntos para sacarme la plaza ni loca, porque llevo un mes de interina y en mi lista hay como doscientos por puntos por delante, pero tampoco veo lógico el ataque constante a los interinos.  

Eso de que los interinos no estudian o no se esfuerzan me parece un "argumento" muy falso. Habrá quienes estudien y habrá gente que no, igual que con los nuevos aspirantes.  

Tengo un amigo interino que va todos los años a la academia desde hace tres.  

Hay gente que lleva ahí 15 años y que no tiene plaza y sabe que en una de estas, cuando llegue una super crisis o desmonten los servicios públicos se puede ir directamente a la calle.  

Atacar a los interinos es atacar a la parte más débil del sistema educativo. Lo lógico es que si hay tanta gente de interina desde hace tantos años es que esas plazas se hubieran ofertado.  

Pero las comunidades saben que los interinos hacen el mismo trabajo y mucho más barato (recién ahora han conseguido los trienios, pero no los sexenios), y como no tienen plaza fija son mucho más fáciles de manejar, por su situación de inseguridad.  

Lo de llegar de nuevo y decir "que se quite el que lleva 15 años sin aprobar" no me parece bien. El sistema es concurso-oposición, más o menos injusto (nadie lo niega), pero es así, y los que llevan 15 años dando clase saben lo que es, y cuando llegaron también eran nuevos.  

Yo prefiero que me opere un interino con diez años de experiencia que un cerebrito que se saque la plaza con un diez y no tenga experiencia. También prefiero que mis hijos tengan profesores con experiencia a que tengan profesores sin experiencia y que han aprobado el examen.  

También ¿cómo se mide la justicia?. Ante un tribunal, si tienes más labia, o eres menos tímido te saldrá mejor el examen que a uno tímido, lo cual no implica que este último sea peor profesor.  

Bueno, suerte a todos, sin excepción.  
Saludos  
Pepita Mari  

igc

01/07/2008 14:30:00
Desde mi punto de vista estaría bien favorecer a los interinos sumando los puntos una vez aprobados los examenes, y realizadas las pruebas de oposición.  
De esa manera, se les estaría favoreciendo y seguiría siendo concurso-oposición. Pero sin pasar todas las pruebas de la oposición, no me parece justo que puedan obtener una plaza.  
Si aprueban todo me parece perfecto y lógico que se recompensen esos años de experiencia y les hagan colocarse delante de alguien que no los tiene.  

De todas formas, esto es sólo mi opinión.  

Un saludo y suerte!!!  

oposmates2007

01/07/2008 14:36:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 14:36:04  

Estoy contigo igc, no es justo que un interino obtenga plaza con un 3 en el examen.

PinKFloyD

01/07/2008 17:40:00
Por el momento es necesario aprobar el examen para sacar la plaza. El intento de empujar al interino a sacarla (que es lo que creo que estamos criticando muchos) haciendo que no sea necesario defender la UD (no veo por qué) es tan inútil como subirte a una escalera para tocar las estrellas.  
Pepita, quienes llevan 15 años de interinos no son víctimas, son auténticos parásitos del sistema educativo.  
He aprovechado para "cotillear" un poco en los listados de baremación que, en mi Comunidad, salieron ayer para corroborar lo que digo, y es que la inmensa mayoría de esos "interinosaurios" tienen un CERO en el apartado B de la baremación. Ese apartado es el correspondiente a haber aprobado alguna de las partes de la oposición en alguna de las convocatorias a las que se han presentado.  
Quien ha estado durante 15 años (y más) opositando y no ha sacado la plaza tú me dirás qué clase de profesional es..!  
Esa lógica que comentas tú de que "si hay tanta gente de interina desde hace tantos años es que esas plazas se hubieran ofertado" se derrumba desde el mismo momento que los interinos se valen de que siempre convocan plazas para ellos, para dejar pasar la oportunidad de tener una plaza fija (sin saber dónde) frente a asegurar la plaza en casa (o muy cerca).  
Desde luego que los interinos hacen el mismo trabajo que el resto. Se les paga para ello. Ahora, además, cobran trienos. Ese convenio vale para el resto de las Administraciones, no sólo para las educativas. Lo de que son más fáciles de manejar y lo de inseguridad lo vamos a poner en tela de juicio. Eso podrá aplicarse a "la parte baja de la tabla", porque los que reinan por los siglos de los siglos las listas de interinos saben que van a ir prácticamente donde les dé la gana (como ves inseguridad bien poca...).  
Aquí, en definitiva, se habla de que no se premia el esfuerzo sino la comodidad. No es para nada justo que estos personajes que van a tiro fijo en la oposición acaben dando clase por el simple hecho de que una vez concurrieron determinadas circunstancias que hicieron que comenzara a trabajar y, desde ahí, todo ha ido rodado. No creo que inspiren más confianza ni sean más merecedores de ocupar una plaza (interina o no) que otros opositores que han obtenido mejor nota en el examen de oposición.  
Termino parafraseando a tu simil sobre la operación: "prefiero que me opere una persona que haya sacado un 8 y se haya quedado sin plaza que un interino que lleve 10 años y haya sacado un 0". A fin de cuentas, dar clase sabemos todos...otra cosa es que sepamos ejercer de docentes.  

igc

01/07/2008 18:19:00
En Castilla La Mancha hace falta sacar un cinco en todo el proceso de oposición, es decir examen+defensa prog+unidad didáctica para sacar plaza.  
Con lo de sacar un 3 me refiero a que una persona que tiene un 3 en el examen, un 3 en la defensa y un 10 en la unidad (por el informe) aprobaría. El examen vale un 40%, la defensa un 30% y la unidad otro 30%.  
A eso me refiero con que por lo menos todos tuviesen que aprobar todas las pruebas, es decir, que suspender el escrito por ejemplo fuese eliminatorio, como en otras convocatorias ha sucedido.  
Un saludo y suerteee!!!

Culcas

01/07/2008 20:27:00
Hola a todos¡¡¡ acabo de llegar de la defensa de la programacion y de la unidad didactica, y traigo un cabreo del quince. Esta mañana estaban convocadas 10 personas para examinarse de la parte B1 y B2 de la oposicion. Bueno, pues los interinos han expuesto primero, es decir, tempranito y frescos, y los libres puteados hasta el ultimo momento. He sido la ultima de la tarde, todo el día en el instituto, con un calor infernal y encima aguantando todas las injusticias que iban pasado a lo largo del día.  
Y luego dicen los interinos que no esta clara la cosa. No se puede ser más cinico.  

angblan

01/07/2008 21:05:00
He leido con detenimiento todos los mensajes que habéis mandado sobre las opos y los interinos. Me gustaría comentaros varias cosas a este respecto:  

Primero, soy una interina desde hace 12 años. El camino que he recorrido ha sido penoso, desesperante, fustrante y hasta a veces, muy doloroso. He aprobado todo( la primera y la segunda parte )en 5 ocasiones, quedando a poco de sacarlas, y a DOS DECIMAS hace cuatro años. He estudiado como una loca, dejando a un lado a mi familia y sacrificando incluso a mis hijos pequeños......desde luego cuando habláis de los interinos como seres despreciables y con "cara de oso hormiguero"..creo que deberías considerar todo esto. Yo me he llegado a presentar en otra comunidad para poder quedar de interina en Madrid algun año que no salieron plazas.....Desde luego me indigna y me parece TAN INJUSTO todo lo que comentais....Empecé a examinarme con 26 y ahora tengo más de 40 años, con circunstancias personales que nada tienen que ver con los que acaban de salir de la Facultad. Os puedo asegurar que sigo estudiando aunque con poca ilusión pero por necesidad...NADA HAY GARANTIZADO. Por cierto, este sistema lleva cambiando desde el día que comencé a presentarme....en aquel entonces, había 3 listas, los que aprobaban todo, los que aprobaban una parte y los de nada.....también me costó lo mío llegar a esa primera lista....NO ME HAN REGALADO NADA Y TAMPOCO ESPERO QUE LO HAGAN.  

un saludo

Farfanus

01/07/2008 21:25:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 21:25:33  

Obviamente hay mil y un casos distintos y no todos los interinos son unos demonios, eso nadie lo duda.  

Pero todos sabemos a qué tipo de interinos nos referimos cuando los criticamos.  

En mi caso, salí bastante indignado del examen teórico del día 22 cuando vi que al menos 3 personas maduras (no menos de 40 años) entregaron el examen en blanco.  
No conozco su situación personal, ni me interesa, pero dos de las bolas que cayeron eran temas teóricos que se dan en 2º de bachillerato de cara a la selectividad, por lo que se si llevan años dando clase como supongo, esos temas se los tenían que saber de memoria, aunque no se los hubieran estudiado.  
No presentaban ni el más mínimo ápice de intranqulidad o nerviosismo como sí se notaba en la mayoría...  

Me da igual lo que haga cada uno con su vida, pero esa pasividad, y más delante de gente que se ha esforzado tantísimo, me parece, como mínimo, de muy mala educación.  

Saludos.

Culcas

01/07/2008 21:40:00
Hola angblan, siento que te hayas ofendido, pero los interinos que estaban esta mañana examinandose conmigo eran unos "negados"; primero por los comentarios que hacian, segundo por la edad que tiene (55 años más o menos) y tercero porque ellos eran quienes nos despreciaban a nosotros. Siento que hayas tenido una carrera tan tortuosa en la oposiciones, pero casos como el tuyo son escasos, la gran mayoria se regocijan en su prepotencia y seguridad de que en un par de semanas seran funcionarios y literalmente les han "regalado" la plaza.  
Un saludo a todos.  

nural

01/07/2008 21:46:00
He leído con interés todo el debate y creo que todos tenemos un poco de razón. Cierto es que hay interinos de los de hace bastantes años que se han acomodado en su “interinidad” y que además me consta que tampoco les interesa otra cosa. También son ciertos los casos como el de anqblanc (conozco algunos más). Creo que la verdad que subyace en todo esto es que este sistema es injusto, pues deja a una parte de nosotros (los libres) casi sin ninguna posibilidad de trabajar (consideremos entonces también el asunto de la motivación a la hora de estudiar. ¿vamos a dejarlo todo por algo más bien remoto o vamos a presentarnos de “aquella” manera, a ver si “suena la flauta”?), y que a la administración le sigue interesando esto, no lo dudeis. Los interinos son más baratos y funcionan igual. Me temo además que las cosas empeorarán en el futuro. En mi comunidad , unos años antes de que yo terminase la carrera, existía la posibilidad de entrar en la lista de interinos al terminar la carrera, en algunos casos sin siquiera presentarse a las opos, en otros, simplemente presentándose, independientemente del resultado. Obviamente, estoy hablando de hace bastantes años, pero me temo que muchos de los que empezaron de esa forma siguen ahí. Cuando yo terminé, esto ya no era ni remotamente posible,, incluso hubo convocatorias en las que no se ofertó ninguna plaza de mi especialidad. A lo que voy, existe un “tapón” grande de interinos, algunos que entraron con mucha suerte, y otros con mucho esfuerzo, y detrás un buen número de libres, que intentamos asomar un poquito la cabeza, pero que vemos el espectáculo desde muy lejos. Para todos nosotros un número muy reducido, en algunos casos irrisorio, de plazas. Sálvese quien pueda.

oposmates2007

01/07/2008 21:46:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 21:48:54  

A mi, por mucho que hableis de situaciones personales y demás.... que quereis que os diga!!!  

No me parece nada bien como está el sistema.. .y mucho más lo que me ha tocado vivir!!!  

Os cuento por encima.. hace 5 años que me presento a las opos. Antes de acabar la carrera, abrieron la bolsa de trabajo de mi comunidad, y cuando yo acabé, no pude apuntarme.  

Ahora todas esas personas son interinas de al menos 5 años de experiencia. Sé de algunas que no se han presentado NUNCA a la oposición.  

Tal y conforme estaba antes el sistema, quien aprobaba el teórico y el práctico, iba a la encerrona. Quien conseguía plaza, pues eso, y quien no, entraba en la lista. Pues bien, en mi especialidad, si habían 40 plazas, el primer examen lo aprobaban 45... Os preguntareis, y eso??? Pues eso, lo hacían para no tener que estar evaluando tantas exposiciones.  

Pues es así desde que yo me presento, así que llegó un punto, que no tuvieron más remedio que abrir la lista de interinos otra vez, pero esta vez fué más ESPECTACULAR: NOS ORDENARON POR APELLIDO, COMO SUENA... ah! y a todos los que nos apuntamos en la lista, sin baremar nada de nada, así menos faena!!!  

Por lo tanto, empezaron a llamar gente de la lista para trabajar. Gente que NO se había presentado NUNCA a una oposición. Gente que se apuntó, sin querer ser docente, pero que, como no tenía trabajo, pensó: "no pierdo nada en apuntarme, y si luego quiero decir que no, pues no pasa nada".  

Ahora esa gente, repito, es interina con muchos más años por delante de mi.  

El año pasado afortunadamente, cambió el sistema de oposición como todos sabeis, y nos ordenaron por nota sacada en el examen. Yo saqué un 7,5, y afortunadamente este año he empezado a trabajar....  

Ahora cuento con 5 meses de experiencia, con lo cual, respecto a los puntos, estoy prácticamente igual que si no la tuviera, pero ahora, ya sé que aunque no saque plaza, el año que viene trabajaré en lo que quiero.  

Os he soltado todo este rollo, para que veais lo injusto que es todo.  
También sigo diciendo que me parece fatal que hayan facilitado tanto a los interinos en estas oposiciones, y en las pasadas.  

Sólo tengo la esperanza, que cuando yo tenga mil años como interina, no vuelvan a cambiar el sistema....  

angblan

01/07/2008 21:48:00
En Madrid, las oposiciones nada tienen que ver desde hace años con el resto de las comunidades, y especialmente con Andalucía, donde hay listas cerradas desde hace muchísimo tiempo, y los interinos tienen asegurada la plaza de por vida prácticamente. A Madrid se vienen a examinar todo el que quiere y no pasa nada, no se le cuenta ni más ni menos...Este año, por ejemplo, mientras que en las demás comunidades un informe del centro sustituía la famosa parte del examen, en Madrid no ha pasado nada de esto. Todos hacemos lo mismo y nos juzgan por un igual.  

En cuanto a los temas, habrá algunos más fáciles y otros menos, el tribunal juzgará lo que le interesa, si lo fácil o lo difícil...aunque os debo decir que hay muchos miembros de tribunal que no tienen ni idea de lo que está juzgando....ni en lo teórico ni mucho menos en lo práctico, y hablo en mi caso de traducciones ...Muchos de los que nos juzgan sacaron la plaza cuando sólo había que hacer una encerrona de 2 horas y exponer un tema de entre 5 bolas al azar, y con esa nota se sumaba la experiencia de interino (sacada de una bolsa de trabajo) esto fue antes del año 95.  

un saludo

nural

02/07/2008 11:15:00
El tema este de que algunos miembros del tribunal no saben ni lo que están juzgando me tiene a mí también un poco mosca. En mi tribunal , al menos dos de los miembros sobrepasaban la cincuentena. Supongo que cuando ellos entraron las cosas eran distintas. ¿Saben de verdad de que va el rollo que les estamos soltando?. Por otra parte, imaginaros que sois miembros de un tribunal, y llevais unas 3 horas (por poner algo) escuchando un rollo (en mi especialidad, en inglés), de temas, que puede que ni domineis ¿seriais capaces de seguir el hilo y poder evaluar objetivamente?. No sé. Lanzo la pregunta al viento

PinKFloyD

02/07/2008 14:08:00
Mira, angblan, si llevas 12 años estudiando estas opos con tanto ahinco como insinúas no entiendo cómo no sacas la plaza, porque tienes que saberte los temas de requetememoria.  
Antes de las opos eche un vistazo un informe de esos que hacen los sindicatos sobre estadísticas y me pareció muy curioso (y me animó bastante, la verdad) que prácticamente la mitad de los opositores que aprueban lo hacen sin experiencia docente previa. Creo que esto es bastante ilustrativo de que estas oposiciones se pueden sacar a la primera (de hecho, yo así espero hacerlo). Y si no es a la primera, a la segunda, o a la tercera...pero habrá que seguir dedicándole las mismas ganas (o más) que al principio.  
Como ya ha comentado un compi antes...me da que muchos van "a ver si suena la flauta".  
En cuanto a la encerrona....yo la he hecho esta mañana. Mientras preparada la unidad han "colado" a una interinosauria, que sólo tenía que defender la programación.  
No deja de parecerme poco justo, pero al fin y al cabo creo que también beneficia al resto que están esperando. Desde luego, no es muy lógico que los cuelen a todos, como comentaban por ahí...creo que eso es perfectamente impugnable!

Culcas

02/07/2008 14:55:00
Hola PinKFloyD, pues a mi ayer me paso lo mismo. Todos los interinos pasaron delante mia para exponer, y me dejaron la ultima de la tarde. En fin que estuve todo el dia en el insti, agobiada de calor, con 40 grados a la sombra y desesperada. Entre a las 5 y media, a mi exposición; y todo porque no era interina. ¿Y aún así tengo que comprender que los interinos se les perjudica?, pues, ¿que me digan en que? porque yo ayer por poco me tengo que ir a un hospital de una insolación.

franmi

02/07/2008 15:39:00
Esto es depende como se mire. Yo soy interino desde hace 6 meses y casi no he podido estudiar.... vivir fuera de casa, trabajar hasta las 14:30, tener solamente a 5 cursos de 1º de ESO, claustros, preevaluaciones, etc... ¿estudiar? reconozco que poco...  

Ahora bien, tambien reconozco que he encontrado interinos que han pasado de estudiar.... de forma clara: no voy a hacer nada, y no lo han hecho....  

Asi nos va...

chanita08

02/07/2008 16:31:00
jeje PinkFloyd, te pareces a tu avatar!!!!

John Doe

02/07/2008 17:23:00
No puedo estar más de acuerdo con Pink, este sistema de acceso clama al cielo. La realidad del tema es que el llamado "colectivo interino" tiene una enorme fuerza sindical y han metido un golazo por toda la escuadra. ¿Cómo vamos a exigir calidad en la educación si a esta gente no se le pide ningún tipo de capacidad objetiva? Que el sistema clásico también es injusto... bien, pero al menos es igual de injusto con todos y por lo tanto es el "menos malo" posible.  

Estoy de los clásicos argumentos de los interinos bastante harto, ¡y es tan fácil refutarlos todos!  

- "ahora no tengo el tiempo que tiene un jovencillo recién salido de la Universidad..." Pues es muy fácil, renuncia a tu plaza, deja de cobrar y tendrás tiempo para estudiar.  

- "mis circunstancias familiares ahora son muy distintas..." Las familias no surgen por generación espontánea, cuando uno decide crearlas ha de asumir su responsabilidad, no el Estado, la CCAA, o los no interinos.  

- "llevo mil años dando clase, así que lo hago de lujo..." ¿A sí, quién lo dice, usted? Conozco el caso de una interina de francés de más de 45 años ¡y apenas sabe un poquito de francés! Todo lo que ha demostrado es que sabe apuntarse a una lista (además debe tener algún tipo de licenciatura afín, digo yo), porque no ha tenido que pasar ninguna otra criba. Eso sí, lleva más de diez años dando clases al lado de su casita. ¡Insólito!  

- "Con lo que he currado hasta ahora..." ¡Ni que lo hubiera hecho usted por amor al arte!  

Seamos serios, casos como el de la persona que ha escrito diciendo que lo ha aprobado todo, lleva 12 años, etc. me merece todo el respeto del mundo, pero todos sabemos que hay muchos, pero muchos, y ocupando los mejores puestos, que ya son "Interinos eméritos" y que aparte de ser unas verdaderas sanguijuelas, no tienen ni idea de nada.  

Siempre he pensado que para mentenerse en las listas habría que exigirles un mínimo, demostrar de alguna manera que están ahí de forma accidental, provisional (como indica la propia palabra "interino" por cierto) y que se está esforzando por sacar la plaza.  

Mi apoyo moral a todos los que empezáis ahora con todo el esfuerzo y la dedicación, en este momento sois unos auténticos héroes.

Pepita Mari

02/07/2008 18:07:00
Hola a todos  

Espero que os hayan salido bien las encerronas. Yo aún no la he hecho.  
John, cierto que habrá interinos así. Pero también hay titulares que tienen esa actitud ¿no deberían dejar la plaza?.  

Creo que es muy fácil juzgar a los demás, pero cada caso es un mundo.  

Y tampoco me vale lo de "los que entraron sin oposición". Pues mira qué suerte. En una de estas cambian las tornas y te toca un chollo como ése.  

Me imagino que si tu vas a un trabajo en empresa privada no se te ocurre decirle a alguien que lleva ahí diez año que se quite para ponerte tú, aunque no de ni golpe (doy fe de que de los que no dan ni golpe hay muchos).  

Pero es que los interinosauros tienen que estar siempre dando explicaciones.  

Las autoridades educativas lo están haciendo muy bien. En vez de tener un colectivo bien unido (titulares, interinosaurios, new interns como yo, y aspirantes a lo que sea), tienen al personal atomizado, peleándose entre ellos y en vez de ofertar más plazas tienen a la gente de interina mil quinientos años (gente que en muchos casos ha aprobado las opos varias veces).  

Lo que dijo la interina de 12 años (olvidé tu nombre, discúlpame) me parece muy lógico. Uno que se presente de nuevas se puede sacar la plaza, pero es mucho más probable que empiece de nada, de new intern, y de interanosaurio.  

Venga, tirad piedras sobre vuestros probables-futuros-propios tejados.  

Lo de ser responsable, un buen profe y alguien que ama la ensañanza no depende de que uno esté en una situación u otra, depende de una elección personal.  

Un saludo, y más suerte para todos  

Pepita Mari

Celeno

02/07/2008 18:13:00
Yo soy nueva nuevísima y esta discusión me parece pretenciosa cuando somos todos los que estamos ahí, a lo mismo. Que el sistema deje mucho que desear no es culpa de los interinos. Conozco muchos interinos que se lo curran bastante, y en las oposiciones no sólo está el factor experiencia ( ya sea docente, ya sea con los temas) sino también la suerte que se tenga en cada momento y especialmente, el tiempo.  
Entiendo que haya interinos que nos toquen las narices, igual que habrá recién llegados que les toquemos las narices a los interinos, pero por nuestra condición humana simplemente. No por ser interinos o dejar de serlo.  
Me parece tremendamente injusto lo de la parte B2, pero qué le voy a hacer, ya lo sabía cuando me presenté.  
Ánimo a todos.

PinKFloyD

03/07/2008 15:10:00
John Doe, me ha gustado mucho tu mensaje. Creo que has dado en el clavo!  
Mira, Pepita Mari, creo que (yo, que he sido el que abrió esta "caja de Pandora") empecé diciendo que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Partiendo de ahí y de que aquí no estamos para juzgar sino para opinar (que es el fin real de un foro), me parece que "estás meando fuera del tiesto", y perdona por la expresión.  
Un señor/a que ha sacado la plaza ha acreditado tener los conocimientos suficientes para ejercer. Un interino se ha limitado a adherirse a una lista y ejercer cuando no ha habido más remedio que recurrir a él. Esa es la verdadera realidad.  
El fallo del sistema consiste precisamente en que ese recurso que una vez se hizo, de forma accidental (que, como bien puntualizó John, es el significado de 'interino') acaba convirtiéndose en un derecho y, por último, en un derecho que muchos ejercen como vitalicio (los que he apodado cariñosamente como "interinosaurios").  
Aquí nadie se pelea con nadie. Lo que sucede es que donde realmente existen dos estados (sin plaza, con plaza) muchos ven tres (sin plaza, interino, con plaza). Y, claro, al pasar a interino pierden el "come-on" de opositor. De ahí todas las escusas que muy sagazmente John ha expuesto en su mensaje. Habría que recordar a estos especímenes que son iguales que nosotros. No nos estamos peleando con ellos. Estamos haciéndoles entrar en razón. Esto es un poco como el muchacho adolescente que cada vez que recibe una llamada de atención de sus progenitores no interpreta como una agresión. No es así.  
Nadie tira piedras sobre su tejado. Yo soy opositor. Si, por desgracia, no saco la plaza y tengo que ejercer de interino lo haré de la mejor forma posible, pero SIN OLVIDAR que sigo siendo opositor.

angblan

03/07/2008 15:39:00
hola a todos de nuevo  

Me gustaría comentar algo brevemente sobre este tema que tanto nos está incomodando. Primero, creo que es verdad que no todos los interinos somos iguales, y además NO TODAS LAS REGIONES tienen una lista de interinos hecha de la misma forma, me consta que lo de Andalucía es de espanto y de una enorme injusticia, interinos apuntados en una bolsa de trabajo de por vida y con una cantidad de privilegios impensables aquí en Madrid.  

Yo jamás me he olvidado de mi condición de opositora, pues cada dos años me presento, y lo hago estudiando no para firmar. Empecé aprobando todo pero no tenía experiencia... así que la buena nota de los exámenes sólo me permitió entrar en la lista de interinos (LO QUE QUIERE DECIR QUE DE HABER HABIDO MAS PLAZAS HUBIERA APROBADO, NO QUE FUERA UNA INUTIL) y a lo largo del tiempo, y el poquísimo número de plazas...no sólo valía tener buenos méritos por años, sino una excelente nota en el examen...En mi asignatura, Inglés, el número de plazas en Madrid siempre ha sido pequeño, yo me he llegado a presentar por 6 plazas....este año hemos tenido más suerte, hay 140 y 1300 opositores. Pero sé que en Andalucía hay más de 1000 plazas...y seguramente que es para meter interinos, en eso os doy toda la razón. Pero aún así el examen hay que prepararlo y aprobarlo...y los méritos no se suman hasta el final, si bien es cierto que estos interinos (y no los de Madrid) tienen la parte de la programación sustituida por un informe (TOTALMENTE INJUSTO).  

Es muy raro aprobar la oposición sin méritos..aunque me supongo que hay casos y asignaturas...Sólo me queda desearos muchísima suerte a todos, y espero que la saqueís sin ninguna necesidad de pasar por este "estadio de interinidad". ¡MUCHO ANIMO!

John Doe

03/07/2008 23:54:00
Pepita Mari, en primer lugar quiero felicitarte por tu Nick, es realmente entrañable. En segundo lugar, voy aclarar un par de aspectos de mi opinión anterior, porque no debí explicarme muy bien:  

- Yo nunca he asociado interino=vago ni funcionario de carrera=trabajador. Como siempre, hay de todo en todas partes. Lo que sí digo es que el primero no ha demostrado nada y el segundo sí (¡y mucho!).  

- Por supuesto no meto a todos los interinos en el mismo saco, ¡faltaría más! pero lo que no concibo es que se diseñe un sistema de acceso a la función pública para que entre toda esta gente, que lleva lustros presentando los exámenes en blanco y, lo que es peor, jactándose de ello.  

Dicho esto, no creo que como me dices, cambien las tornas para que yo lo aproveche, gracias a Dios ya las saqué y nunca fuí interino. Me metí en este foro para ver si alguien había colgado el examen de mates de Castilla y León. Me topé con este tema que verdaderamente me enerva y aproveché que estaba registrado de mi época de opositor. Ahora, te garantizo que para sacar la opo me MATÉ a estudiar y me gustaría que por justicia, no les cortasen las alas a los que están haciendo lo que yo hice.  

De nuevo, ánimo a PinkFloid y todos los que pretenden sacar una plaza por la vía del esfuerzo.

Pepita Mari

04/07/2008 13:25:00
Hola a todos  
Sólo quería deciros que me está gustando mucho este debate, porque la gente está siendo muy respetuosa. Cada uno tiene su opinión, pero he de decir que estoy pensando mucho en lo que escribís.  
John, me alegro de que te guste mi Nick. John Done es un poeta monstruoso.  
Y Pink Floyd es (casi, porque no podría elegir) el mejor grupo de la historia.  
Un saludo para todos, nural, interina 12 años y demás, cuyos nicks no recuerdo.  
Pepita Mari

siniestro
No me ralléis, por favor. La vida es corta

04/07/2008 14:46:00
Efectivamente son las oposiciones más injustas del mundo... pero no reflexionáis por qué. Primero, soy interino de los llamados en Andalucía J2 o sea, fuera del acuerdo.... pero os voy a citar un par de cosas a ver si os parecen bien.  

1º ¿Alguien sabe por qué hay este tipo de oposiciones? Os lo diré.. la Junta quiere mediante la propia oposición pagar el proceso y de paso sacar algo.... Que los interinos seamos considerados una especie de lacra.... No hacen dos oposiciones una para los libres y otro para los interinos por la sencilla razón de que sería más justo y además, probablemente los interinos de cierta edad y experiencia saldrían perjudicados cuando no los directamente enchufados tendrían que irse a la calle. Por cierto, ¿habéis visto como al personal laboral les han hecho unas oposiciones restringidas y ni CCOO, ni ANPE, ni CSIF, ni UGT han protestado? ¿Sabéis que condición había que tener para entrar de personal laboral? Que haya la necesidad de contratar uno por parte del director del centro de adultos, o la escuela taller o....?  
2º Hay un informe de un catedrático de derecho, el informe Ariño, donde se ve que hay opciones más justas para todos... pero claro habría que romper el "consenso" con los sindicatos serviles...  
3º ¿Alguien sabe por qué hay una corriente de interinos/as que pedimos que se informe sobre nuestra capacitación por nuestra labor diaria y no por una unidad didáctica....?  
4º¿ Cuántas oposiciones hay que sean de arriba a abajo totalmente subjetivas... tema, exposición....? No conozco ninguna.... pero sí se algo... cuanto peor vaya la educación, menos criterios y análisis crítico de la sociedad.... si no fijaos.... el país va de pena... el bipartidismo se come las ideas de las minorías y encima como España ha ganado el europeo, ahora las cosas van menos mal.....

John Doe

04/07/2008 21:09:00
Es John Doe, no John Done. Si sois observadores salgo en multitud de películas y series americanas... Insisto en que Pepita Mari es entrañable. Pink Floid... Wish You Were Here, ¡menudo album te marcaste!!!  

Respecto a nuevas opiniones que he leído... esa postura de echar la culpa a la subjetividad de los exámenes, los enchufes del tribunal, la suerte... no sé, no sé... también me suena bastante. Es una bonita manera de quitarse la responsabilidad de encima. Las avestruces y los interinos veteranos saben bastante de esto.

PinKFloyD

06/07/2008 13:49:00
Quizás, John Doe, te faltó esa escusa en el repertorio que te marcaste mensajes más arriba...  
Qué quieres que te diga, amig@ siniestro, creo que reflexionar sobre las causas es inútil...entre otras cosas porque EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.  
Me gustaría responderte o, al menos, darte mi punto de vista sobre las cuestiones que planteas.  
1º Las oposiciones existen porque existe una demanda y un flujo de personal que hay que cubrir. Esto es así para Educación, Sanidad, Justicia y un largo etc... En la vida privada (empresas) esto se simplifica mucho más y el sistema de selección es mucho más justo/injusto (depende de cómo se mire).  
Creo que tu teoría de que existen para pagar el proceso selectivo y "perjudicar" a los interinos es, cuanto menos, absurda. Creo que hemos diferenciado suficientemente los "tipos" de interinos que hay. Si tú te refieres a esos que se presentan por la interinidad, entonces si..A ESE TIPO DE INTERINOS LOS CONSIDERAMOS LACRA.  
No creo que hacer oposiciones separadas sea lo más justo (desde el mismo momento que se separan ya son injustas). Además, quienes se presentaran para ser interinos seguirían teniendo la misma opción de serlo.  
Por otro lado, no sé a cuento de qué viene que metas en este saco al personal laboral. Cada cual tiene sus oposiciones y su sistema de acceso. Por esta regla de tres, los futuros jueces deberían decir lo mismo de nosostros, no crees?  
2º Que un catedrático estime que hay opciones más justas no quiere decir que lo sean. Eso es una "falacia ad baculum". No es cuestión de consenso con los sindicatos. A mi parecer, para tener un sistema de oposiciones "estable" habría que comenzar por tener una legislación "estable" y no lo que hay ahora...  
3º Creo que subsanar una parte de la PARTE DE OPOSICIÓN con "medios externos" es una injusticia tremenda. Lo mires por donde lo mires. Para mi, es lo mismo que presentéis un informe que una unidad didáctica...como si presentáis 800 unidades, la declaración de hacienda y un dibujo en tinta china. No veo porque un personaje que ha estado trabajando unos meses va a estar favorecido frente al que no lo ha hecho nunca.  
4º Una oposición es lo que es. Nunca habrá oposiciones totalmente justas porque nunca llueve a gusto de todos. Pero conozco oposiciones mucho más "trabajadas" y que no favorecen a ciertos gremios tan descaradamente.  
No veo la conexión entre la política y el sistema de acceso. Quiero decir..estás insinuando que el sistema político es quien tiene la culpa de este tipo de oposición, no?? Creo que confundes churras con merinas, compi.  
No abrí este hilo para discutir de política...pero, desde luego, decir que el bipartidismo perjudica a las minorías (estando como está el país, donde en Cataluña mandan los nacionalistas catalanes, en el Pais Vasco los nacionalistas vascos y en Galicia los nacionalistas gallegos....!!)

byzurda

06/07/2008 14:19:00
A lo mejor meo fuera de tiesto pero...
Hola a todos,  

la verdad es que no estoy siguiendo todos los mensajes de éste hilo y quizá ahora mismo me equivoque en la aportación que voy a hacer pero simplemente le quería comentar al amigo PinkFloyd que en Catalunya no gobiernan los Nacionalistas. En Catalunya gobiernan desde el 14 de diciembre de 2003 lo que se llama el "Tripartit" (Tripartito es la traducción) y significa que componen el gobierno PSC (Partido Socialista Catalán, osea lo mismo que Zapatero pero aquí, con 37 escaños) , ERC (Esquerra Republicana de Catalunya, con 21 escaños) y IC (Iniciativa per Catalunya, con 12 escaños). De estos 3 partidos sólo es explícitamente nacionalista ERC. Además me gustaría recordar, para quien no lo sepa, que el President de nuestra comunidad es el Sr. José Montilla, nacio en Iznájar, Córdoba en el año 1955. En cualquier caso no gobiernan los nacionalistas, diferente sería un gobierno de pacto entre CiU i ERC.  

En fin sólo os quería comentar algunos datos que me parece que dicen bastante acerca de la realidad que se vive en Catalunya.  

Y si la he cagado en algo, por favor que quien sea me corrija.  

Voy a seguir preparando la exposición!

PinKFloyD

06/07/2008 20:16:00
Qué quieres que te diga, byzurda....?! Ya dije que no quería entrar en rollos políticos, pero creo que todos (o casi todos) sabemos de sobra quien manda...Otra cosa es que no lo queramos ver o llamemos a las cosas por otro nombre (lo del "conceto" que dice el amigo Pepiño); ya sabes...la transfusión puntual de agua, la desacelaración económica...  
Y ya, para terminar..no sé qué quieres dar a entender diciendo que Montilla procede de Córdoba....El Sr. Carod Rovira (el que no se llama José Luis, sino Josep Lluis) tampoco es catalán...y realmente me atrevería a decir que el 75% de Cataluña no son catalanes "nativos" (media Andalucia vive allí).

byzurda

07/07/2008 0:54:00
Hola PinKFloyD,  

yo ni quiero ni no quiero meterme en política. Únicamente me he propuesto hacer una serie de correcciones respecto a una información que me parecía errónea. Ni quiero ofender a nadie, ni me posiciono a favor de ningún partido.  

Con respecto a que no nos engañemos y que todos sabemos quien manda... pues no sé encuentro la afirmación un poco oscurantista... En Catalunya gobiernan los que ya te he dicho de manera conjunta y con los escaños que tú mismo has podido leer. Y ya te digo nacionalistas únicamente son los de ERC. Con respecto a que el Sr. Montilla sea de Córdoba, pues nada, es simplemente para que la gente que no sepa que este Sr. es el President de la Generalitat pues que haga una reflexión acerca de si gobiernan nacionalistas o no... no sé a mi me parece bastante ilustrativo, no sé a ti! ¿Tú sabes de alguna otra Comunidad en qué gobierne alguien que no nacido en esa Comunidad?  

Por último te doy un dato más: el Sr. Carod Rovira, que no sé que tiene de malo que se llame Josep Lluís (¿permitiría algún José Luis que le llamasen Josep Lluís?) es de Cambrils, Tarragona, que hasta la fecha forma parte de Catalunya.  

PinKFloyD a mi de todo esto lo único que me molesta es que se faciliten informaciones que no son ciertas, nada más. Ni me posiciono a favor de unos ni de otros y creo que con el contenido de mis mensajes no podrías acertar en ningún momento si voto o no, y si lo hago a qué partido, pero algunas de las informaciones que facilitas son erróneas y parte del problema de éste país -España-, y en ocasiones, de la percepción que en algunos sitios se tiene con respecto a ésta comunidad -Catalunya- son debidas a informaciones falsas que la gente se inventa sin más.  

Un saludo,

byzurda

07/07/2008 1:25:00
Y otro mensaje más
PinKFloyD: eres demagogo hasta la médula! Jajaja. Que estoy mirando en Galicia y también gobiernan los Sociatas... vale que junto al BNG pero estos tienen únicamente 13 escaños respecto a los 25 del PSG. Vaya resumiendo: que únicamente gobiernan los nacionalistas en el País Vasco, pero Galicia y Catalunya, de momento, la gran parte del pastel es del Partido Socialista...  

Ay, ay, ay! Que mentirosillo!

John Doe

07/07/2008 11:58:00
Progresa Adecuadamenete.

PinKFloyD

07/07/2008 13:13:00
Demagogo dices?? No veo por qué...  
Mentiroso?? Por qué?? A lo mejor es que no he expresado correctamente los "concetos".  
Ya dije que no iba a hablar de política y me "cedido" demasiado.  
Sólo quiero decir una cosa (como la que zanjo el tema político; del otro podemos hablar todo lo que queráis): Una cosa es quien gobierne y otra muy distinta es quien mande. Que los socialistas gobiernan en Galicia y en Cataluña (con el tripartito, que es algo así como esas "asociaciones" que hacían en el Gran Hermano - es decir, por interés político, no por el interés del ciudadano..pero no voy a entrar en estos temas..) lo sabemos todos. Que son otros los que tienen la sarten por el mango parece ser que sólo lo queremos saber unos pocos...  
La democracia es el gobierno de las minorias. Puede parecer absurdo, pero quien viva en León (por ejemplo) sabrá de lo que hablo: Allí PP y PSOE andan fifty-fifty y quien lleva la batuta es el partido independentista UPL: unos años va al sol de uno y otros al de otro; depende quien le dé más...Su pongo que los votantes de ese partido tienen más peso específico (a pesar de ser una minoría) que el partido al que no apoyan...

byzurda

07/07/2008 13:40:00
Bueno en cualquier caso quien gobierna es un hecho y quien manda pues... no se puede saber tan abiertamente quien en, en tu caso quedaría dentro de una opinión tuya, que me parece muy respetable.  

Yo tampoco quiero entrar en política, únicamente quiero decirte que esas "asociaciones", efectivamente, se producen entre partidos de toda índole y yo también opino que es en función del interés propio y no del ciudadano... Pero ¿y qué partido no lo hace?  

Repito mi intención no era tampoco empezar a discutir sobre política, seguro que todos tenemos nuestras ideas bien diferentes e igual de respetables y válidas, pero lo que no me parece bien es que se den datos erróneos.  

Y yo también zanjo el tema!  
Pero al menos digo la última palabra ;)

quelab

10/07/2008 11:05:00
¿Que os puedo decir yo?, pues que estoy totalmente de acuerdo con que el sistema de acceso es una mierda. Estoy convencida que el examen (me salió mi tema) y la programación (de mi tema) y la UD gustó. Llevo casi tres años (enteros) dando garantía social (actuales PCPI), en una entidad local adscrita a un centro educativo, la puntuación que he recibido por ello ha sido vergonzosa, vamos que hay gente que ha ido por ir y me han adelantado en listas. Se que a igualdad de condiciones podría optar por que me llamaran el año que viene, pero al llegar al concurso, se que me quedaré bastante atrás. Que puedo decir, que cuando un interino (de años) me dijo que si le tocara defender la UD, tal, en vez el enforme, lo que hubiera hecho es hacer un ejercicio entero y quedar flipao al tribunal, la que se quedó flipada fui yo. Presenté mis actividades y las expuse allí, no como un ejercicio cualquiera, sino habiendome comido la cabeza mucho tiempo y presentando recursos diferentes. Bien, os comentaré como quedo, pero seguro que no muy próximo a este chico, pues los puntos de docencia suyos valen mas que los mios. Saludos a todos y ánimos.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.925.357 mensajes ::: 159.662 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro