duda de última hora!!! por favor ayudaaaaa

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Secundaria
oposmates2007

01/07/2008 13:35:00
duda de última hora!!! por favor ayudaaaaa
A ver, mañana voy a exponer y me está asaltando una duda..  

En mi programación hablo de los alumnos con necesidades educativas especiales... pero ¿qué tipo de alumnos son estos? ¿Como podemos pasar "de puntillas" mencionando este tema???  

Por favor, decidme como lo exponeis vosotros... creo que lo estoy planteando mal, y necesito salir de dudas!!  

Gracias!!

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pepita Mari

01/07/2008 13:48:00
RE:duda de última hora!!! por favor ayudaaaaa
hola  
Te cuento un poco lo que creo sobre el tema.  
Se trata de alumnos que tengan´:  
- algún tipo de discapacidad sensorial o física o problemas de conducta.  
- alumnos superdotados  
- alumnos que no hayan estado escolarizados o que no hablen el idioma.  
Hay dos tipos de adaptaciones, los que hace el profesor en su ejercicio diario (resolver dudas, dar problemas concretos a un alumnos con ciertas dificultades), que no modifica la programación y otras adaptaciones que sí, en las que debe entrar el juego el Departamento de Orientación. Se llaman "Adaptaciones curriculares significativas", modifican los objetivos de la programación y son personales, para cada alumno con su situación específica se hará una.  

De todas maneras me gustaría que alguien más explicara lo que ha hecho y que me dierais vuestra opinión.  
Saludos y suerte  
Pepita Mari

Rebekilla

01/07/2008 14:07:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 14:09:08  
::: --> Motivo :  

Hola a todos!!A ver os trato de resolver la duda desde mis pocos o muchos conocimientos como orientadora.  

La LOE recoge que existen alumnos que presentan unas necesidades educativas específicas, dentro de éstos se pueden distinguir alumnado con superdotación intelectual, alumnos con necesidades de compensación educativa y alumnado con necesidades educativas espciales (que no es lo mismo que con nececesidades específicas) asociadas a discapacidad psíquica, física y sensorial o trastornos graves de la conducta.  
Para trabajar con estos alumnos se pueden adoptar un conjunto de medidas desde menos significativas a más, según sean sus necesidades.  
Estas medidas podrán ser medidas ordinarias, que son todas aquellas que implican cambios a nivel organizativo y metodológico, como son las medidas de apoyo y refuerzo educativo al área de lengua y mates, con carácter individual o colectivo.  
O medidas extraordinarias que son todas aquellas que tienen un carácter individual y que implican ya una modificacion en los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las materias. Estas medidas solo se adoptarán cuando se hayan agotado las ordinarias para trabajar con estos alumnos.  

No sé, si te habré liado más o te he aclarado la duda, espero haberos sido de ayuda...  

MUCHA SUERTE Y ÁNIMO!!  
Saludos,

oposmates2007

01/07/2008 14:09:00
Uff menos mal, por un momento creia que lo habia liado todo!!  

Entonces, en nuestra programación, hablamos de cómo atender a estos alumnos (problemas de refuerzo o de ampliación), y si hay algún ACI, no entraría con nosotros, verdad????  

Pero entonces, los otros que no son ACI pero que están en nuestro grupo, sí que son alumnos con NEE, no??

Rebekilla

01/07/2008 14:21:00
A ver, en tu grupo clase puedes encontrarte con alumnos que no presentan nees pero que tienen dificultades de aprendizaje para tu materia (y en mates esto es muy habitual), para los cuales con las medidas ordinarias saria suficiente, que vienen a ser un refuerzo individual dentro del grupo clase o la creacion de grupos de desdoble a partir de varios alumnos para darles apoyo educativo.  
Por otro lado, puedes tener tb alumnos con nees, que tb presentarán dificultades de aprendizaje pero derivadas de su discapacidad o trastorno grave de conducta. Para estos se adoptaria primeramente las ordinarias y si con esas no fuera suficiente ya las Acis que son extraordinarias.  
Las Acis las realizas tu con la colaboracion y el asoramiento siempre del orientador, pero date cuenta que tu eres la que tienes que ajustar los objetivos, contenidos y criterios de evaluacion de tu materia a las necesidades de estos alumnos, pq tu eres la que organizas todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos y los ajustas siempre a sus caracteristicas y necesidades educativas...  

No sé si te estoy liando más, pero no te compliques mucho la vida con todo esto, pq para su elaboracion y puesta en marcha de todas estas medidas contarías siempre con el apoyo, colaboración y asesoramiento de los orientadores.  

Espero te esté ayudando. De todas maneras estas dudas de ultima hora son muy normales. Verás que te sale bien,  

Un saludo y suerte!!

oposmates2007

01/07/2008 14:32:00
::: --> Editado el dia : 01/07/2008 14:32:52  
::: --> Motivo :  

Muchas gracias Rebeklilla... jejejeje.... todo entendido.. aunque en mi defensa de la programación, no entraré mucho al trapo con esas cosas, ya que me pueden pillar por todos lados....  

Gracias por los ánimos, y eso espero, que me salga bien... jejejejeje

Con1234567

01/07/2008 14:58:00
OPosmates:  
Te recomiendo que menciones que tus alumnos ACNEAES no tienen de momento adaotaciones curriculares significativas. En mi programacion he contemplado 2 alumnos y planteo adaptaciones para facilitarles el acceso al curriculo de tipo organizativo y de tipo curricular, pero los objetivos y contenidos con ellos son los mismos que con el resto. Si tienen adaptaciones curriculares significativas (no van a tener los mismos objetivos que el resto) ya es un jaleo y es más cosa del departamento de orientación o de que el niño esté en compensatoria o diversificación...

oposmates2007

01/07/2008 15:02:00
Gracias. Que guai!!! ya no sabia ni de que estaba hablando!!!

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.920.535 mensajes ::: 158.659 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro