Oposiciones de lengua en Valencia
Hola a tod@s!
Este año me he decidido ponerme a opositar, en la especialidad de lengua y literatura. Me he apuntado a una academia aquí en
Valencia, pero la verdad es que no estoy muy bien informada.
Por favor si alguien me pudiera facilitar información le estaría muy agradecida, por ejemplo:
¿es muy difícil sacarse la plaza en la CV si no eres interino?
¿Cúantas horas dura el examen?
¿Cómo os planteais el estudio? ¿descartais temas? ¿memorizais? ¿es suficiente con el temario de la academia? ¿me recomendais una
editorial en especial?
Ya sé que son muchas preguntas, es q estoy algo pez, además me he dejado el trabajo para dedicarme en exclusiva a la oposición y stoy algo "cagada" (perdón por la expresión)
Os agradezco de antemano vuestras respuestas.
Un cordial saludo
13 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Oposiciones de lengua en Valencia
Hola Peblesa! El examen consta de dos partes no eliminatorias. La primera dura dos horas, es el tema, a elegir uno de cinco de un total de 72 (75 si aprueban los nuevos
temarios este año). Para mí, vale más la pena elaborar uno mismo los temas que tirar mano de academias etc.
La segunda parte se divide en dos: programación didáctica (media hora) y unidad didáctica (media hora).
La nota de estas dos pruebas es el 60%, el 40% son méritos (experiencia,
cursos...). Sólo pasas a la fase de méritos si apruebas la fase de oposición.
Si es difícil sacar la plaza sin ser interino? Yo este año he sacado un 9 en la fase de oposición y me he quedado sin plaza por culpa de los méritos. Por tanto, empieza a hacer cursos baremables desde ya (puedes hacer hasta un total de 4puntos, teniendo en cuenta que los de menos de 100horas te valen 0´2 y los de más de 100, 0´5).
Si tienes alguna duda más...
Mil gracias Eva por toda la información.... Un 9??? madre mía, esa es una notaza. Es una faena q t hayas quedado sin plaza, pero... supongo q ste año tienes posiblidades de q t llamen para hacer sustituciones, no?
Lo de los cursillos ya le tenía entendido, aunq me he dado cuenta de q son un saca dinero impresionante. Con mi nota de la carrera ya tengo 1,5 puntos, así q el resto lo haré con cursillos. Además, tengo entendido q asistir a conferencias en los institutos tb da puntos, pero q solo se puede asistir a una al año, sabes cuántos da?
Yo estoy mirando los
cursos de ANPE, si kieres podemos ponernos de acuerdo y hacer los mismos y pasarnos las memorias. Bueno, lo q tu kieras...
Muchas gracias y sobre todo muchísimo ánimo
Hola Peblesa! Acabo de llegar de la adjudicación, me he quedado por un pelo sin vacante y encima me he tenido que quedar con una reducción de jornada (y de sueldo, claro) de sólo 6horas semanales. Hubiera podido negarme y esperar a la siguiente adjudicación, pero como lo tengo relativamente cerca de casa. Así tengo tiempo para estudiar las opos del año que viene... Por otra parte, es el primer año que trabajo, así con seis horitas lo podré digerir ejor. Hay que mirar el lado positivo de las cosas...
En cuanto a lo de las conferencias en institutos no tengo ni idea. Sé que hay otro apartado de méritos (creo que en total son tres, experiencia, formación permanente y otros) en el que entran los seminarios (no sé si los de los sindicatos valdrán).
Yo por ahora tengo uno hecho, el de Constructivismo, que pensé que me serviría para la programación, pero nada de nada. En efecto, son un saca dinero y aprender no aprendes nada, pero bueno, hay que hacerlos... Quiero hacer uno de Anpe
Valencia, de dos meses, sobre la LOE, que espero poder utilizar en mi programación (uf, siempre pensando en ella: es que la tengo de 1Bachillerato, pero como este año se adpata a LOE, pues tengo que cambiarla...).
Si quieres matricularte en el de Constructivismo, te paso las respuestas sin problemas.
Hola Eva, vaya notaza, enhorabuena, lástima que no sacaras plaza. Me gustaría saber si no es mucho preguntar la metodología empleada,
temario utilizado, horas de estudio, bibliografía empleada, y tu experiencia en la exposición oral.Mucha suerte por la vacante aunque sea a tiempo parcial. Gracias
Hola Eva, gracias por aclararme dudas!!
Bueno son pocas horitas, pero tu sí q has sabido sacarle el lado positivo, que en realidad es mucho, pq aunq sea menos dinero, si tuvieras q irte lejos de tu casa, entre los desplazamientos y el alquiler.... no sé si compensaría teniendo esta oportunidad!!!!
Ok!! me miro el de constructivismo y si t interesa otro me lo dices, lo hago yo y t paso las respuestas.
Y... si no has esudiado un ninguna academia ni
editorial... me puedes explicar cómo lo has hecho, pq desde luego has hecho un gran trabajo. Yo con los temas de literatura aún, además q me gustan, me conpro libros y en los prólogos encuentro cosas muy interesantes, pero los de lengua!!! se ha hacen cuesta arriba y encuentro muy poca información complementaria para distinguirme luego en el examen de mis compañeros de academia, supongo q es pq no sé dónde debo buscar.
Muchas gracias y ENHORABUENA!!!!
Ah!!! más preguntas, a ver si me entero... No has cogido vacante, eso realmente qué significa? si tuvieras vacante tendrías trabajo todo el año aunque la plaza no fuera tuya? y lo q has cogido, es para unos meses?
Jo, q perdida estoy
Hola! La vacante es como dices, para todo el año aunque la plaza no es tuya. Lo que tengo yo también es para todo el año, pero con reducción de jornada. Sólo doy un
curso de
lengua, 2ESO, y dos de alternativa a la religión, 2ESO y 4ESO. Hoy he tenido al 2ESO, qué cerriles que están, Dios! Llevo un dolor de cabeza, encima tengo un alumno hiperativo...
En cuanto a la preparación de opos, yo el primer año que preparé sí que estuve en una academia, pero hoy por hoy me arrepiento. Los temas dejan que desear al igual que la programación y unidades.
Debéis llevar una idea clara: no debéis hacer un buen tema sino el mejor. Primero hay que tener claro el esqueleto del tema, qué información vamos a incluir y cuál no. Hay que tener también en cuenta la extensión (sólo tenemos dos horas para escribir en el examen). Ýo utilicé los temas de la academia de guión y eché mano de los apuntes de la carrera y de bibliografía.
Por ejemplo, en los de literatura, son buenos los libros de la
editorial ariel: es una historia de la literatura, el primer tomo es el de Deyermond (imprescindibles!!). También, como diices, Peblesa, las introducciones de los libros de lectura...
En
lengua es un poco más difícil lucirse, pero, pensad, los primeros son superparecidos (comunicación, funciones del lje, pragmática...); luego pasamos a dialectología, diacronía y sociolingüística: hay que leer a Lapesa, Alvar, Alcaide y Echenique... En Sintaxis lo mejor es rescatar a Briz y sus apuntes y bibliografía.
En resumen, con un poco de aquí y un poco de allí.
La programación: este es el primer año que he hecho la defensa y exposición de PD y UD, así que mucha experiencia no tengo. Pero bueno, hay que cogerse ya la ley LOE por delante, el currículo de la asignatura, y empezar.
Mil gracias Eva!!!!
Y suerte con tus alumnos de 2º de la ESO (nosotros éramos tan malos???)
Un beso