novata acojona...
El lunes empiezo una sustitución, solo son dos semanillas porque el profe de
lengua se casa, estoy super nerviosa, nunca he dado clase y me va a dar algo, ni como, ni duermo, siento que no se nada, que me quedaré en blanco en mitad de alguna explicación, estoy perdida además me toca dar solo sintaxis y lengua justo lo peor que he llevado siempre...
Supuse que llegarÃa este dÃa pero ahora que ya está aqui no quiero que se haga realidad, por favor, necesito algun consejo urgente, como lanzarme en la primera clase..., como romper el hielo..., y sobre todo como explico las oraciones, la morfologÃa?
A veces no se explicarme ni a mi misma... asi que esto va a ser un caos.... ABSOLUTO!
8 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:novata acojona...
Te voy a aconsejar guiado por la experiencia en mis escasos años de docente:
Si no has dado clase antes, te recomiendo que antes de entrar a clase te serenes y no te pongas en absoluto nerviosa, por varios motivos: primero, los alumnos están igual de nerviosos que tú, pero a diferencia de ti, ellos no llevan la clase, por lo que tú podrás marcarles el ritmo. Segundo, probablemente el primer día nadie quiera avanzar nada, salvo que haya algún examen muy urgente, que no creo. ASí que el primer día te presentas a los alumnos, les explicas por qué estás tú allí, cuánto tiempo estarás y un poco tus normas de trabajo. Les cuentas lo bien que va a ir todo porque van a trabajar muy relajadamente los contenidos que el profe anterior dejó pendientes y que tú no vas a hacer exámenes ni a poner notas (aunque luego no sea verdad, esto tranquiliza mucho a las masas).
Luego les preguntas algo a ellos y rompes un poco el hielo: qué tal les fue con la asignatura el año anterior, por dónde se quedaron con el otro profe, que te enseñen los cuadernos (así verás quién trabaja y quién no, sin que se note) y cuando te des cuenta, ya habrá pasado casi la mitad de la clase. Luego, para terminar, repasas algo de lo que dieron el último día y pasas lista (esto con tranquilidad, como los profesionales).
El segundo día ya empiezas con más dureza los contenidos y los pones a copiar un poquito cuando se pongan pesados. Siempre les puedes decir que la clase termina un poco antes si se portan bien y lo cumples al principio (luego ya no, que se lo creen).
Y ya está, que tengas suerte!
Es sólo una clase, no te va la vida en ello. Piensa que es tu trabajo y que lo vas a hacer lo mejor que puedas, además: eres adulta, sabes más que ellos y no puedes dejarles ver DE NINGUNA MANERA que estás hecha un manojo de nervios. Prepárate la clase, opciones por si algo no te funciona y JAMÄS pierdas el control. Tú eres la profesora, hasta el profe más experimentado ha tenido un primer día. Come, descansa, prepárate la clase y el lunes vas con dos...y te los comes con patatas. Suerte.
Roby_B
El que sabe sabe, y el que no es jefe
02/10/2008 17:45:00
Hola llulieta, yo he tenido varios compañer@s en tu situación yo te aconsejo lo siguiente:
Lo que debes hacer para que los nervios no te pasen factura es preparar muy pero que muy bien las clases, sabiendo en cada momento lo que vas a explicar, casi como un monólogo aunque teniendo en cuenta que tendrás que resolver sus dudas y mantener el orden.
Llévate un guión y síguelo, de manera que tengas todo muy organizado. Intenta hablar despacio, procura míralos a todos, sonrie de vez en cuando e intenta sentirte agusto con lo que dices y haces.
Debes pensar que la primera vez nos cuesta un poco a todos, por eso la clave es la preparación y la organización, no dejes nada al azar ni improvises y ya verás como te irá muy bien.
Lo de mirarles, como dice Roby, es muy importante. Cuando pases lista, que debería ser lo primero que hagas, ve despacio, y buscando con los ojos a cada uno de ellos. Que vean que no les tienes miedo. Mírales a los ojos.
Mejor empezar con gesto serio. Habla despacio y mirándolos a todos. Si alguno se distrae o habla con otro quédate mirándole un rato, con eso suele bastar.
Ten en cuenta que si empiezas con un nivel de exigencia en cuanto a orden elevado, siempre podrás relajarlo más adelante. Al revés, es muy difícil.
Y ni se te ocurra ir de "coleguita". No son tus amigos, son tus alumnos. Tú eres quien manda y ellos deben obedecer.
genius
ya te digo, no, si eso es como todo ...
04/10/2008 21:11:00
Te aconsejo que vallas con aplomo (aunque sea falso aplomo al principio)y que no demuestres miedo ni inseguridad. Los alumnos huelen el miedo. Prepárate bien las clases y te saldrán solas.
Así es Genius.
Por cierto, ¿me estás siguiendo?. Bueno, me lo tomo como un cumplido, guapo.
Luego nos cuentas que tal te ha ido.
Verás como el primer día los alumnos están expectantes y te vas a sentir bien, eso sí el pellizco en el estómago antes de entrar no te lo va a quitar nadie, pero cuando los veas a todos sentados mirándote porque eres la novedad te vas a sentir bien, lo importante son los días siguientes, tienes que mantener la misma actitud SIEMPRE, y es mejor que ellos te vean como una profesora seria aunque si ellos dan pie puedes relajarte, eso sí, nunca ser su colega como decían por ahí arriba.
Suerte y luego nos cuentas
Hola!
Qué tal te ha ido? Has podido con ellos? Seguro que sí. Yo estoy esperando que me llamen pronto, ya que tengo muy poquita gente delante, digo yo que con lo que queda de
curso en algún momento me tocará, no? De momento estoy disfrutando de las vacaciones forzosas,
Un beso