¿Se puede echar a un alumno de clase?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educación Secundaria
Ana Canarias

05/10/2008 14:11:00
¿Se puede echar a un alumno de clase?
Pues eso, hoy en día si un alumno se porta mal ¿se le puede expulsar de la clase? En mis tiempos como alumna nos mandaban al famoso "libro de incidencias" a apuntarnos y luego teníamos que volver a la clase....¿cómo son las cosas en los institutos hoy en día? ¿Cómo habría que proceder ante un alumno que se porte mal? No hablo de uno un poco molestón, charlatán o rebelde, sino de algo más grave. A los que ya estáis trabajando o habéis trabajado ¿me lo podríais explicar? Gracias, un saludo

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Eleni

05/10/2008 15:19:00
RE:¿Se puede echar a un alumno de clase?
Pues supongo que dependerá de las CCAA y de la política que sigan en el propio instituto, pero mi experiencia es que sí: yo he echado a gente tanto el año pasado como éste. Al principio, si la cosa no es muy grave (p. ej. que están charlando mientras yo explico y después de un par de toques siguen en las mismas) les digo que se salgan unos minutos y que cuando estén tranquilitos vuelvan a entrar, pero a partir de la semana que viene la expulsión empezará a ser con visita al jefe de estudios, porque sino se dedican a molestar para que les expulses y no dar clase.
HonkonFui

05/10/2008 15:49:00
Lo del libro de incidencias no lo he conocido nunca, y si cada uno hablamos de nuestra experiencia veras como ha sido diferente, porque tanto antes como ahora depende del centro. Cada centro tiene su reglamento de régimen interior (RRI) y ahora también existen los planes de convivencia. 
Como dice Eleni para faltas leves puedes poner tu propio castigo como echarlo un rato al pasillo (hay centros donde esto teóricamente esto no se puede hacer, pero en la práctica si lo controlas mientras está fuera...). Yo ahora antes que eso lo mando estar de pie en un rincón de clase, y si se queja le digo que el siguiente paso es estar de rodillas (nunca he llegado a hacerlo), en algunos casos opto por castigarlos en el recreo, y eso implica que no se pueden comer el bocadillo (a algunos es lo que más les duele) pero claro, así también me castigo a mi misma. 
Cuando las faltas ya saltan a un plano más grave siempre puedes recurrir a la amonestación y enviar al alumno a jefatura. Creo que no es bueno abusar de esta medida, pero cuando te dan razones tampoco hay que dudar. La acumulación de amonestaciones puede derivar en una expulsión temporal del instituto.
Eleni

05/10/2008 16:11:00
Yo también les he amenazado a veces con lo de dejarles sin recreo, tal y como me aconsejó el jefe de estudios de un IES en el que estuve el año pasado, ya que me dijo que eso les fastidia más que que les pongas un parte. No obstante, ahora estoy en otro centro, y la semana pasada me comentó un compañero que si hacía eso igual me daban un toque desde dirección, ya que el recreo es un "derecho" de los alumnos y no les puedo castigar sin el descanso... Como ves, cada centro es un mundo, así que lo mejor es que cuando llegues a un sitio nuevo preguntes directamente al jefe de estudios o al director, y que te orienten sobre el sistema que llevan ellos allí.
Ana Canarias

05/10/2008 21:27:00
Hola. Muchas gracias por responder, ahora ya me hago más o menos una idea, aunque el problema es que esa fue una pregunta del tribunal de oposición a una amiga mía que tuvo la segunda prueba recientemente (es que en Canarias aún estamos inmersos en ello), y claro, me quedé patinando cuando ella me lo dijo porque pensé en lo mismo, que cada centro tendrá su normativa pero no sabía si era algo común o no en todos los centros lo de tener la posibilidad o no de echar de clase a un alumno. 
Si alguien más quisiera darme se opinión se lo agradecería. 
Saludos
Xarneta
Compartir is the only way...

05/10/2008 22:30:00
En valencia lo teneis todo en el decreto de derechos y deberes de los alumnos... 

RD 39/2008 pa los amigos
Isabel P

06/10/2008 0:23:00
En Castilla-La Mancha hay ahora una sala en los institutos donde se manda a los alumnos que se expulsa. Allí un profesor que está de guardia en esa aula anota el nombre en un cuaderno. Deben ir con tarea para hacer y si no la llevan se les devuelve a la clase. La llaman de varias maneras, pero la más curiosa me parece "aula de dirruptivos". He buscado la palabra en el diccionario de la RAE y no viene. Habrá que buscarla en el diccionario de castellano-LOE/LOE-castrellano.
Con1234567

06/10/2008 0:43:00
Será de disruptivos, que sí viene en el diccionario y se usa para el típico alumno tocapelotas cuyo fin en esta vida es llamar la atención e interrumpir la clase.
Isabel P

06/10/2008 9:08:00
"Touché" Efectivamente. Eso ya tiene sentido. Pero te aseguro que a mi me lo dijeron tal cual lo escribo "dirruptivos", cuando lo correcto es como tu lo dices: disruptivos. 

Gracias por la aclaración.
Orfelino

06/10/2008 11:51:00
La verdad es que en el foro se aprende de todo. Es una maravilla. Gracias por las explicaciones.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.470.018 mensajes ::: 328.519 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro