36 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:duda convocatoria cataluña
Hola a todos!!
Yo tengo una pregunta de caraster práctico. El caso es que yo trabajo, por lo que me gustaria saber a qué horas suelen hacerse las lecturas y defensas, ¿por la tarde?. También se hacen entre semana, ¿verdad?.
Estaria muy agradecida si alguien se anima a contestarme.
Muchas gracias!
Hola mijeta,
La lectura de la parte A y la exposición de la parte B puede ser cualquier día a cualquier hora. Normalmente es a partir de las 9 de la mañana hasta medio día y también durante la tarde.
No vas a saber cuándo te toca hasta que no escribas el tema y salga la lista de la lectura de la parte A.
Y el orden de la parte B saldrá después de las lecturas de la parte A. O sea, que todo va "al día" y es bastante imposible hacer previsiones.
Suerte!
Hola Revolica,
Gracias por contestarme. Aún no sé que haré con el trabajo...Es que leí en alguna parte que no se hacia de ninguna manera en horas lectivas, por lo que pensé que entonces no se hacía por la mañana. También habia escuchado que se hacía la lectura antes justo de la defensa, pero supongo que será en otras comunidades- no en
Cataluña. Es un rollo no saber nada con antelación, porque no puedes pedir vacaciones, y si tengo que faltar dos dias, no sé como lo voy a justificar...
Bueno, perdona por el rollo, me estaba quejando un poquito.
¡Gracias!
Pues no decían que las pruebas eran siempre en fin de semana?, quieres decir que puedes ir a la lectura y defensa cualquier día entre semana ¿no?. ¿sabéis si tienes que estar todo el día allí concentrado o sólo vas un par de horas?
Änimo que ya queda poco!!!!
Hola de nuevo,
Os cuento un poco lo que sé yo, según mi experiencia en
Valencia y por lo que sé de
Cataluña (que es lo mismo).
- Las pruebas pueden ser cualquier día (menos domingo) entre el 19 de junio y el 19 de julio (lo pone en la convocatoria). Y es lógico, porqué si sólo se hiciesen los sábados nos plantábamos en noviembre haciendo las opos.
- El horario puede ser tanto de mañana como de tarde.
- Hay que ir 4 veces: para escribir el tema, para la lectura del tema, para la exposición de la PD i UD, i para la presentación de méritos (sólo aquellos que aprueben la parte A i B).
- Normalmente citan a unos cuantos para cada día (tanto para la lectura de la parte A como para la exposición de la parte B). El orden de actuación es alfabético y te puede tocar el primero o el último dependiendo de cómo hagan el corte. Cuando citan a ese pequeño grupo se tienen que presentar todos a la hora que diga (por ejemplo, las 9 de la mañana) y, entonces, empezar uno por uno. Como digo, te puede tocar el primero o el último, pero tienes que estar allí a primera hora (por tanto, puede que pierdas toda la mañana o todo el día, según el orden). Ahora bien, puedes ir allí a primera hora i, si ves que se han presentado todos, puedes calcular cuándo te tocará a ti (las lecturas de la parte A van muy rápidas, pero las exposiciones de la parte B son más lentas). Aún así, nadie se aleja mucho del instituto (no sea cosa que alguien abandone y corran más rápido las presentaciones). Sólo depende del tribunal que hagan una única convocatoria a las 9 de la mañana o hagan una de mañana y una de tarde (el mio hacía sólo una de mañana y a los que les tocó por la tarde tuvieron que pasar allí todo el día).
- En Cataluña, al menos, te convocan por internet (eso han hecho los últimos años). En Valencia lo hacen a través de un papel pinchado en un tablón en el instituto de las pruebas, con lo que hay que acercarse más de un día para ver qué día te toca ir a hacer las pruebas (increible, pero cierto).
MIJETA, sólo si no te toca de las primeras de tu "subgrupo" de lectura/exposición podrás planificar el pedir los días en el trabajo. Si tienes suerte, lo podrás saber tres, cuatro o cinco días antes. Pero si no, quizá sea de un día para otro (siempre te puedes poner enferma...).
Bien, un saludo.
Suerte!
Gracias por las aclaraciones revolica... ahora sólo queda esperar!!!
Chao
Gracias por vuestros mensajes!
Bueno, a ver que hacemos. Dudo mucho que pueda pedir vacaciones, tendré que ponerme dos veces enferma como mínimo si consigo hacer el examen. Me dá mucho corte: sería toda una ironia si encima me echan del trabajo. A ver si uno de los dias tengo buena suerte y me toca por la tarde, que dentro de poco empiezo a hacer jornada intensiva. Me parece de todas formas muy fuerte que pasen de todo y que no puedas elegir mañana o tarde o algo así. No, no hay vida aparte de esto, parece.
Saludos!
otra duda: sobre la presentación de méritos. Si estás apuntada en la lista de interinos tienes que presentar toda la documentación otra vez. Lo digo sobretodo por lo del expediente académico si hay que volver a la facultad a pedirlo otra vez.
Gracias
Hola Artemisa,
Yo creo que sí que debes volver a presentar-lo todo, pero no lo sé seguro (en
Valencia sí que se presenta todo, pero en
Cataluña suelen tenerlo todo más informatizado).
De todas formas, me sorprende que no tengas un certificado de notas. Diste el original!!!! Nooo!!! Jamás se hace eso. Porqué cada vez que necesites uno tendrás que ir a expedirlo y eso cuesta pasta. Es mejor que hagas fotocopias compulsadas de toda la documentación y tu te quedes siempre el original.
Para las opos ni siquiera tiene que ser una fotocopia compulsada, con una fotocopia basta. Ellos ya lo comparan con el original. O sea que tienes que llevar toda tu documentación ORIGINAL y FOTOCOPIA (sin compulsar), ordenada según te piden (está en un anexo) y, conforme vas entregando fotocopias, vas mostrando los originales. Ellos se van quedando las fotocopias. Luego, ya las revisarán y darán la puntuación.
Un saludo!
Hola de nuevo,
Sobre la presentación de meritos, ¿es necesario que vayas tú o puede ir otra persona por tí?. Es para ir planificando...
¡Gracias!
Hola! Me ha surgido una duda en cuanto a la lectura de la Parte A. ¿Sabéis si el Tribunal os puede hacer preguntas, o simplemente se trata de leerlo?
Muchas gracias.
Me hicieron un par de preguntas después de la lectura del tema.
Hola pesol,
Pero qué tipo de preguntas? de ampliar algún punto que te habías dejado, de concretar lo que habías puesto...
¿Alguien sabe que tipo de preguntas hacen en la lectura de la Parte A?
Mil gracias!!!
A mí me han hecho preguntas muy concretas de "aplicaciones en el aula" (no sé cóno definirlo mejor). El tema que hice era sobre un punto gramatical de
lengua extranjera asquerosamente complejo, entonces una pregunta era sobre que ejemplos "clarificadores" pondría para los alumnos y otra sobre que seqüencia seguiría si en vez de introducir el tema según el grado de complejidad (que era mi propuesta), lo hiciese según la utilidad comunicativa.
Me imagino que las preguntas dependen de lo que has explicado, de lo que sabe el tribunal sobre el tema, de si te han escuchado con atención, etc.
hola de nuevo!!
Me surge otra duda: ¿hay que numerar los folios de la PD? ya se sabe que son máximo 60, pero hay que poner el numerito en cada hoja...
¿Ponéis bibliografía en la PD? ¿Hacéis la tapa de forma elaborada con fotos y tal o simplemente nombre y datos identificativos?
Hola artemisa,
En la convocatoria no pone nada específico respecto a lo que tu preguntas, así que es una decisión tuya, según lo que tu creas. Por mi parte, yo creo que lo mejor es numerar las páginas, puesto que el tema de las 60 hojas es bastante vital y si no las numeras igual se piensan que quieres ocultar algo... (aunque bien pensado me parecería una flipada que el tribunal se ponga a contarlas...). En fin, que yo creo que es mejor numerarlas para que vean que la últma hoja pone "60".
En cuanto al estilo de la portada, eso sí que depende exclusivament de ti. Es un tema de diseño, de maquetación, por tanto, hazlo como más te guste. Eso sí, los datos identificativos tienen que ir en la portada.
Y en cuanto a la bibliografía... Yo creo que no está mal ponerla, pero, por ejemplo, yo lo hago en los anexos, porque no me cabe en las 60 hojas. Esto también es un poco a tu criterio, pero ya que habrás consultado fuentes, yo las pondría.
Un saludo.
revolica, a mi sí que me cabe la bibliografía en las 60 hojas, porque sólo me ocupa una línea. Bibliografía consultada: Google. Y acaba rápido, y encima es verdad, jeje.
Ahora ya en serio, yo sí que pondré, pero lo que no creo es que me dé tiempo a citarla en la defensa. Que hay que hablar de tantas cosas en 20 minutos...
En 20 minutos no nos sa tiempo ni para respirar! Me parece una pasada. Yo paso también de meter bibliografía y "guallonismos" en la presentación. A ver si se va a creer el tribunal que en 20 minutos podemos hacer maravillas. Ya haré bastante si consigo decir lo más importante de manera hilada y coherente. Y que no les suene a más de lo mismo!
Un saludo!
hola a tod@s!!!
ya han salido los tribunales y los colegios donde hay que ir a hacer los exámenes.... Me ha tocado un IES de
badalona a las 10 de la mañana y con el tribunal 4.
Esto ya está demasiado cerca!!!!!
Hola a todos!
Estoy terminando ahora el CAP de Tecno en un IES de
Barcelona y este año no me presento a las opos porque no tengo el temario todavia. (He conseguido algo de internet pero que vamos...bastante escueto y poco "entendible")
Os quería preguntar a los que os examinais ahora que como os lo habéis preparado?
temarios de MAD? academias? que academia?.
Espero que algun alma caritativa me conteste!!!
Gracias!
Hola MMoreno,
¿Qué especialidad preparas? Yo (historia y geografía) me he rehecho mi temario (no todos los temas, sólo los que me va dando tiempo a estudiar) a partir de varios
temarios que he ido cazando por la red: un poco de aquí, un poco de allí, un poco de internet... Una buena forma de empezar también es cogerse los libros del instituto, sobretodo en cuanto a extensión de los temas (piensa que sólo tendrás dos horas para escribir, y los títulos de los temas són bastante amplios).
Yo no he ido nunca a una academia. Fui solamente a la presentación de una y no me apunté. Yo he ido a un preparador, sobre todo por la parte práctica y por cantar la programación. Concozco a gente que se lo ha preparado por libre, gente con academia y gente con preparador. Cada cosa con sus pros y sus contras.
Concreta tu especialidad y abre un post para preguntar.
un saludo
otra duda!!
cuando haces la defensa, el mismo día tienes la PD y la UD? te dejan tiempo entre una y otra o son cuarenta minutos seguidos soltando el rollo?
GRacias por compartir vuestra experiencia porque los nervios empiezan a apoderarse de mi.....
Artemisa: sí el mismo dia tienes la PD y la UD. No són 40 minutos seguidos pero casi. Te avisan cuand has agotado los primros 20 min y entonces empiezas con la UD. Al final van las preguntas del tribunal.
es decir, eso de la hora para prepararte la UD es incluso antes de defender la PD, no? Luego entras y a soltar el rollo pero te avisan entre rollo y rollo para que cambies el chip, es así no?
Hola Artemisa,
Te cuento como lo hice yo en
Valencia hace dos años.
- Nos convocaron a unos cuantos cada día (unos 5 o así). Y nos dicen el orden de "actuación" (o sea, que si te toca la última te tiras allí todo el día esperando).
- El opositor nº1 entra en una aula (que le cierran con llave) para que se prepare su exposición. Antes justo del encierro, te preguntan cuántas UD tiene tu PD y sacas tres bolitas para saber entre qué 3 UD puedes elegir para exponer. No se lo tienes que decir en ese momento al tribunal. Durante la hora de preparación te lo piensas. Mientras, el resto se pasea por el instituto y los del tribunal supongo que se irán a tomar un café. En Valencia era media hora, pero en
Catalunya es una hora (menuda flipada, yo me voy a poner más nerviosa que otra cosa).
- Bien, una vez termina esa primera hora de preparación del opositor nº1, éste entra a exponer ante el tribunal (en otra aula). I, mientras tanto, encierran al opositor nº2 en en el aula de preparación.
- Y así sucesivamente.
Cuando te toca entrar en el aula de exposición ante el Tribunal, te dejan un mdio minutillo para que dejes los trastos encima de la mesa, bebas un poco de agua, y empieces. La exposición va toda seguida, pero como son 20 minutos para cada parte, el tribunal te avisa cuando debieras terminar la PD (es decir, no puedes emplear 10 minutos para la PD y acumular los que te sobran para la UD). Lo mejor que puedes hacer es llevarte un buen reloj, despertador de mesa, cronómetro y así no te pilla por sorpresa el tribunal.
Entre parte y parte no hay descanso o parón que valga. Simplemente respiras, vuelves a beber agua y dices qué unidad didáctica has elegido.
Cuando terminas te pueden hacer preguntas (5 minutos). Como en Valencia no hay preguntas no sé decirte de qué palo van. A mi eso me tiene un poco preocupada...
Bueno, espere que todo mi discurso te sirva para situarte un poco más.
Suerte!!!!!!
muchisimAs gracias!!! porque esto de la defensa era un tema que me tenia un poco preocupada, sobretodo lo de organizarme el tiempo. Desde luego en una hora te puede dar un infarto porque después de estar días preparándote el discurso en casa otra hora más de encierro tiene que ser mortal....
una cosa, cuando estás encerrada estás sola no? entonces puedes llevarte el libro de texto que has utilizado para mirar actividades y demás, y luego no tienes porqué enseñarselo al tribunal, no?
GRacias de nuevo, estoy de los nervios no me va a dar tiempo de mirarme todos los temas... y eso que solo llevo 17 preparados!!! QUÉ DESESPERO.....
De nada, mujer, que yo estoy igual de nerviosa pero como ya me presenté hace dos años, estas cosas las tengo más controladas (que no es garantía de nada!).
A ver, durante esta hora de encerrona estás sola. Puedes llevarte todo el material que quieras para prepararte las UD, incluso el que no vas a utilitzar en la presentación (libro, esquemas, etc.).
A la hora de la presentación de la PD sólo puedes usar la propia PD (aportada por ti, no la que le entregaste al tribunal en el primer examen) y un folio con un guión (que luego debes entregar al tribunal (te aconsejo que no masifiques demasiado el folio, porque dará la sensación de no saber demasiado).
Para la presentación de la UD puedes llevar, ahora sí, todo el material que necesites para ilustrar tu exposición. Este material no tiene porque ser el mismo que has utilitzado en la encerrona. Este será el que has seleccionado para mostrar al tribunal lo que creas conveniente (y que luego tendrás que entregarles!).
A mi me pasó una cosa fatal: yo llevé algunas fotocopias (con textos y una muestra de un examen) y un libro de texto. Óbviamente no pensaba entregar el libro de texto y me dijeron que si lo utilizaba (para mostrarles alguna foto, gráfico...) debía darles el libro. Así que me tocó dejarlo a parte y lucir menos... Pero eso sólo me pasó a mi. En el resto de tribunales la gente entregaba las fotocopias pero si utilitzaba libros para mostrar imágenes (sobre todo los de arte) no los tuvo que entregar.
Nada, yo también estoy super nerviosa. Me está costando mucho empollar y llevo más o menos los mismos temas que tu... uf... espero que tengamos suerte!
Ánimo!
Hola,
¿Alguien sabe si hay que llevar alguna documentación (a parte del DNI) el dia de la opos en
Catalunya? Lo digo porque al hacer la solicitud marqué la casilla de "autorizo que verifiquen mi información informáticamente" (o algo así) y no sé si después hay que llevar alguna fotocopia del título o algo...
::: --> Editado el dia : 15/06/2009 12:08:07
::: --> Motivo :
hola. yo me presento para tecnologia. Tengo examen practico. Sabeis si suele ser el lunes siguiente o primero leen la parte A?gracias
Hola,
Aleatha, sólo tienes que llevar el DNI. El resto de la documentación (títulos) se hace una vez finalizada la fase de oposición y si la has aprobado (apartado 6.1.2 de la convocatoria, página 22).
Engitag, primero se leen todos los exámenes de la parte A, luego se hacen las exposiciones de la parte B, y luego los exámenes prácticos de las especialidades que lo tienen (apartado 6.4.1 de la convocatoria, página 26 del pdf).
Suerte!
Y sabes de que va el examen practico? en la convocatoria pone que : La prova consistirà en la resolució d'un exercici d'aplicació relacionat amb les habilitats instrumentals o tècniques de l'especialitat, amb especial atenció a les noves tecnologies de la informació i comunicació.
Pero no se a lo que se refiere concretamente. En
valencia se hacen ejercicios, probemas y demás durante dos horas y despues el planteamiento de un proyecto durante dos horas más. Es lo mismo?gracias.
Engitag,
Yo es que soy de Historia, y de eso no tengo ni idea. Métete en el foro de tecnología y pregunta a ver que te cuentan.
Suerte!
Y en el desarrollo del tema, hay que poner índice y bibliografia o no hace falta? Ponen más nota si se pone o al revés¿
Qué chasco!!! No ha salido ninguno de los temas que me había preparado así que me he levantado y me he ido. Lo que más me ha fastidiado es que el del tribunal me dice que ya no me puedo presentar a la programación si abandono... pero yo no abandono, sino que no me se nada y para poner tonterías pues paso. hemos tenido una breve conversación y al final no tengo claro del todo si me convocaran para la defensa... Qué asco!! después de estudiar como una loca todo se va al garete...
Hola Artemisa-opositora,
Què mal me sabe que no te haya salido ningún tema! És una putada (hablando claro). Pero a ver, yo tenía entendido que si no ibas a algúna de las pruebas se entendía que dejabas la oposición, pero sólo con presentar-te y ENTREGAR algo ya quiere decir que continuas. Es decir, que sólo con escribir tu nombre y el título de un tema, entregarlo e IR A LEERLO (y pasar un rato de vergüenza), ya te está permitido continuar y hacer la parte B. Pero si tu no has escrito ni entregado nada, òbviamente no puedes ir a leerlo y, por tanto, estás faltando a una de las pruebas y se entiende de ello que estás abandonando las opos. Yo creo que va así, pero bueno fíate sólo de lo que diga tu tribunal (que, además, cada uno tiene sus pequeños criterios).
Yo sí que pude hacer un tema (el 1!!!), pero creo que me quedó bastante flojo.
Tu no te agobies (a mi me pasó lo mismo el año pasado). Ahora descansa, déjate todos los apuntes ordenados para el próximo año y a confiar en la bolsa.
Mucha suerte!