17 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Opiniones sobre programación U.Trabajo y Programacion
No tiene que ver, puede ser por multiples cuestiones: que no les haya gustado nada y lo tengan clarísimo, que les haya gustado mucho y no tengan nada que preguntar, que estén cansados y no quieran dilatar más el día, que hayan desconectado de parte de tu exposición y no se hayan enterado bien de todo lo que contaste,... De todas formas la gente cree que tiene que ocupar los 45 minutos de exposición y esto es un error, lo que importa es la calidad de la exposición no la cantidad incluso más vale lo bueno escueto que el dilatar contanto cosas teóricas y sin novedad.
Chaito y suerte
Muchas gracias, aunque creo que es que lo tienen muy claro, a pesar de que lo que les he dicho en muchos casos era cierto, pero puede ser que por la forma de exponer o por el rollazo que les he metido sobre todo con programación lo hayan tenido muy claro. Bueno pues a por el práctico.
Muchas gracias
PinKFloyD
03/07/2008 16:17:00
Como bien han dicho...no tiene nada que ver el hecho de que no te hayan hecho preguntas. Ten en cuenta que el tribunal (a pesar de lo que dicen "por ahí") son humanos, y el factor fatiga cuenta (y mucho).
No nos has dicho si te ha tocado defender al principio, al final, un viernes, un lunes...En fin...todas estas cosas cuentan!
Yo también iba de "primer año". Llevaba una gran baza con la defensa porque he estado preparándomela desde noviembre a conciencia, a raiz de empezar a hacer el CAP (que, como he dicho en infinidad de ocasiones, es una gran herramienta para el docente y extraordinaria para el opositor). Eso, al final, se nota mucho y ellos ven a la legua si la programación y las unidades que llevas son tuyas o no.
Ya se dijo por estos foros (yo incluido) que este año iban a mirar bastante eso de la autoría de la programación...
Como era consciente de que el tribunal tiende a desconectar, empecé impactando (ya se sabe que en los 5 primeros minutos de un discurso son decisivos). Intenté plantear la defensa no como un discurso (en plan cotorra) sino dinamizando las explicaciones tal y como si me encontrara en clase. Trataba de dirigirme a todos los miembros del tribunal para que "ninguno se me despistase" (aunque alguno estaba ojeando los anexos, otro la programación, otro anotando...) pero el caso es que quería tenerlos pendientes de mi en todo momento.
El que me tocara defender de los primeros también cuenta pero la verdad es que conseguí (dentro de lo que cabe) que me prestaran atención. Veía como asentían cuando tocaba ciertos aspectos (sobre todo en la parte de la programación) y eso "me lo guardé" para explotarlo después en la unidad de trabajo (cosa que, por cierto, me resultó ;p).
Para mi gusto fui bastante rápido porque no quería quedarme sin tiempo y dejar cosas por exponer. Creo que ese fue mi único error en la defensa.
Por lo visto todo el mundo lleva el discurso ensayado y perfectamente cronometrado para utilizar todo el tiempo y que prácticamente no les dé tiempo a preguntarte. Yo, de verdad, nunca ensayé la defensa (por eso, sobre todo, fui tan rápido) y, contra la recomendación de quienes ya se han presentado en otras ocasiones, insté al tribunal a que me preguntase; tanto cuando acabé de defender la programación como al final de la unidad. De hecho me hicieron un par de preguntas "de aplicación" a las que respondí y después incluso pregunté si la respuesta había sido satisfactoria.
Al final, como ha dicho el compi en el mensaje anterior, no hice uso de todo el tiempo. Lo importante es la calidad, no la cantidad. Me sobraron cosa de 15 minutos. Terminaron preguntándome aspectos colaterales a la programación, en un ambiente sorprendentemente (al menos para mi) distendido.
No me felicitaron directamente por la exposición, pero me fui con un buen sabor de boca. Creo que conseguí mi propósito, que era "impactarles". Ahora veremos si eso se refleja en la nota.....
Hola:
Mi caso ha sido justo al contrario del que tú planteas. Yo también era la primera vez que me presentaba a las oposiciones. Mi programación es una mezcla de libro de mad sobre servicios a la comunidad y experiencia docente en el ámbito de la formación ocupacional (lo cual creo que se notó en la exposición que hice). Yo leí en último lugar (la séptima de siete personas, y el tercer día de lecturas de 5 en total, claro que el día cuarto y quinto solo leían dos personas de cada). Tampoco agoté el tiempo aunque si que me parece importante "ensayar" el discurso para ver cuanto vas de rápido, como te explicas, especialmente si tienes a alguien que te pueda dar su impresión. En mi caso, como voy con el único objetivo de hacerlo lo mejor posible para quedar no muy mal en la bolsa (casi no debo de tener puntos de baremo) mi "estrategia" era sonar convincente y segura de mí misma. Lo de deslumbrar al tribunal me parece mucho más difícil, sobre todo para una principiante en esto de las oposiciones como yo. Para mí, más que deslumbrar, lo importante es captar la atención durante toda la exposición. Un buen comienzo y un buen final, es sin duda importante. Pero más importante es una buena exposición.
Como decía, me ha pasado lo contrario que a tí, porque me han "acribillado" a preguntas. Hablé con el resto de personas que habían expuesto ese día y normalmente preguntaban una cosa, dos, o como mucho, a una persona, tres preguntas. Bueno, pues a mí me hicieron en torno a 6 o 7 preguntas. De hecho, me preguntaron 4 de los 5 miembros del tribunal y alguno más de una vez. No sé si es bueno o malo (me han dicho que posiblemente sea bueno, porque además las preguntas que me hacían implicaban que me habían escuchado) pero a mi me dejó también muy despistada porque no esperaba yo que se produjera tal magnitud de preguntas. En fin, el caso es que la semana que viene tocará la defensa de la unidad didáctica y a ver como la preparo, porque estoy segura que se van a acordar de mí... (es que a mí me dió por hacer unas cuentas "aportaciones personales" y no se yo si sería contraproducente...). En fin, esa ha sido mi experiencia. Un saludo desde el soleado Gijón.
PinkFloyd, leyendo tu post es como si lo hubiera escrito yo mismo... Desde las preguntas, a los asentimientos con la cabeza, el ambiente distendido,... Yo tambien me fui con buen sabor de boca porque creo que lo hice bastante tranquilo y sin ningun problema... Sin embargo esto depende de como lo hayan hecho los demas, asi que no se si estar satisfecho o pensar que todos los hemos hecho igual....
Bueno, todos no, estuve escuchando a uno de tu tribunal de estrangis y lo hizo fatal... No sabia lo que era una encerrona y se equivoco en lo que habia que contar...Ademas lo hacia sin ningun orden y se quedaba en blanco y todo... Un horror!!!!
Creo que la nota la van a poner empleando la misma tecnica que para la eleccion de temas... Es que es todo tan subjetivo...
Bueno, a rezar...
::: --> Editado el dia : 03/07/2008 20:09:07
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 03/07/2008 20:07:22
::: -- Motivo :
Bueno para mi era la primera vez, y si, tengo que decir que en la programación agoté el tiempo y me dijeron que se terminaba, ahora bien les conté todo lo que se me ocurrió siguiendo el órden de la programación, me enrollé mucho con los contenidos, pero para mi era vital que supieran que quería transmitir al alumnado e hice mucho incapie en que tenían que dominar una materia muy concretamente para poder desempeñar su trabajo (todo ello era cierto porque he trabajado muchos años), es cierto que salvo una persona, las demas escuchaban, asentían, alguna vez si algo les parecía desconocido también se les notaba, en fín, en la p rogramación no se que pensar, la hice yo y la adapté
Luego en la Unidad didáctica fuí más rápido, era una unidad eminentemente práctica que no admitía muchos rollos, ni contenidos transversales, ni nada, aquí hice mucho incapíe en lo que quería que aprendieran y como, tambien método de enseñanza y demas, materiales prevención riesgos, objetivos, les entregué el folio con un esquema bastante ordenado y los ví tomar bastantes notas. Se notaba a una legua que no había hecho ninguna, algo nervioso, no tuve que echar mano de la programación y lo hice como un cuento. Es cierto que aunque me hayan barrido, que es lo mas probable, conseguí atraer su atención. Me despedí amablemente y se acabó. Solo espero que al menos me den algo de nota y pueda equlibrar con el práctico.Me tocó sobre las doce, y aun quedaba uno, así que llevaban casi cuatro horas.
Muchas gracias, acepto todas las opiniones, partiendo de que se que de antemano está jodido,pero he ido a aprender, y no he utilizado mas material que el que me dieron en el cap. y lo dicho me dijeron que me podía marchar y no me preguntaron nada, no se si porque me vieron verde o por el rollo que les solté al principio y con la hora que era no querían saber nada mas, cierto es que me dejé alguna cosa, pero si me hubieran preguntado se lo habría dicho.
PinKFloyD
03/07/2008 21:02:00
Olga32, en mi opinión, creo que esa tremenda batería de preguntas se debía a una causa muy evidente: tu programación está sacada de un libro. Si a eso le sumamos que han pasado unos cuantos opositores antes que tú nos encontramos con que seguramente el tribunal ya hubiera escuchado prácticamente lo mismo que les contabas tú en boca de otros cuantos antes.
Y mira que lo hemos dicho y repetido en estos foros durante meses: OJO CON LA PROGRAMACIÓN!! QUE VAN A IR A MATAR!!
No hay nada como hacerse la programación uno mismo. Eso, además de suponer una experiencia bastante enriquecedora es una práctica que todo docente debería dominar.
La clave de la programación es, y parafraseo a mi profe de Didáctica del CAP (al cual le debo prácticamente todo lo que sé sobre unidades y programaciones), "PARTIR DE LAS FUENTES PRIMARIAS". Ya desde el principio dejé bien claro la legislación en la que me basaba y los niveles de concrección curricular que constituían. Eso, que vi que les gustó bastante (aunque hubiera podido inventarme los números de los RRDD sin ningún problema) es la base para que vean de dónde partes (ya que eso dirá en gran medida a dónde quieres llegar).
Por otro lado, no es mismo leer de los primeros que de los últimos, ni en los primeros días que en los últimos. Lo sé. Influye bastante. A mi me toco leer el tema de los últimos en mi grupo y no tenían la misma cara que cuando me tocó hacer la defensa.
En cuanto a ensayar la defensa...estoy de acuerdo contigo...Realmente la he ensayado mil veces mentalmente, a cachitos, en el tren, viendo los anuncios de la tele,...en fin, ya me entiendes...Pero nunca "del tirón". No obstante, estoy de acuerdo, lo mejor es ver cómo andas de tiempos para que no te pille el toro, como comenta nuestro amig@ Chriss.
En otro orden de cosas...chanita08...cómo sabes de qué tribunal soy?? Tú eres del mio?? Has estado en mi grupo??...Me tienes intrigado...jejeje
Chriss, a mi parecer, centrarse en los contenidos para la defensa de la programación es un error. Hay varias razones, pero la principal es que los contenidos están "disponibles" desde el RD del currículo. No tiene mucho sentido repetir esos contenidos (que se repiten también en el Decreto de la Comunidad que concreta el currículo) salvo que hagas una distribución novedosa de ellos.
Creo que en la propia explicación de la planificación del módulo podrías haber comentado esos contenidos a la vez que explicas la distribución en unidades de trabajo (es una opinión muy personal, eh!). A lo mejor tiene más sentido darle más importancia a los contenidos en la defensa de la unidad, ya que ahí si haces ver cómo has recopilado los contenidos.
A mi parecer, la columna vertebral de la defensa es la METODOLOGÍA. Yo le dediqué bastante tiempo e hice un uso muy versatil de ella, ya que me sirvió para enlazar conectar varias partes de la programación y mostrar al tribunal cómo utilizaba conjuntamente las capacidades, contenidos, criterios, etc...
Desde luego, estarás de acuerdo conmigo en que el CAP es un balón de oxígeno muy importante para esta inmersión que es la encerrona....no crees??
::: --> Editado el dia : 03/07/2008 22:00:01
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 03/07/2008 21:23:13
::: -- Motivo :
Pues si, la verdad es que el Cap ayuda, pero lo que he visto es a mucha gente con programaciones de 70 páginas y que venían o habían ido a la academia, por lo tanto se lo han preparado allí, los que no han ido a la academia iban como yo, espero que les haya salido mejor que a mí, pero aunque el cap ayuda, yo creo que aquí se necesita ayuda de mas alto nivel para pasar ésto. Vamos dentro de dos años yo espero haber ido a la academia y prepararla allí, no me la vuelvo a jugar, yo en el cap hice mi unidad didáctica, pero nada de exponer y ahí está el problema, a mi me falto orientación para preparar la exposición, ensayar, pero con orientación de alguien que sepa y eso se hace con preparadores, creo que estarás de acuerdo conmigo. En cuanto a lo de hacerla, esta me la preparé a mi gusto adapté lo que más me gustó de otras programaciones a la mía, y si me hubieran preguntado cualquier cosa de ella se lo habría podido explicar, pero me parece a mi que no les gustó demasiado la exposición o más bien el enfoque que le dí. Es una pena porque mira que incidí en lo que quería enseñar, como enseñarlo porqué enseñarlo y con qué medios, pero parece que hay que ceñirse al guión, bueno es una buena experiencia,.
Mientras esperaba a que me tocara el momento de defender la programación (estuve 6 horas esperando) me dio tiempo a hablar con gente de mi tribunal y de otros y me quedé asombradísima con las academias no por lo caras que son (que es algo evidente) sino por lo mal que preparan, las programaciones de la gente que había ido a academias dejaban muchisimo que desear: le habían dado orientaciones erroneas, con legislaciones caducas, todas muy aburridas, sin una preparación individual, sin unos buenos consejos para la defensa... En fin que desde aqui reivindico a los/las preparadores que aunque aveces también dejan que desear la preparación es más individualizada.
Si, tienes razón, pero depende de la academia, en
Alicante yo no conozco ninguna que sea de mucho nivel, pero en
Murcia si hay una de la que la gente habla maravillas. Me informaré bien antes de ir porque son 70 kilómetros y una buena pasta. Pero a lo que iba, si la academia es buena lo pasas seguro, como no lo pasamos es si vamos con lo puesto, porque aunque te pongan el cinco, los otros te van a pasar seguro, y aqui lo que nos interesa es quedarnos en buena posición en la lista para que nos llamen.
Ah, PinkFloyd, es que lei tu direccion de correo en un post del foro y como contiene tu apellido, me fijé al ver la convocatoria de la encerrona que tu eras del tribunal 2.... Perdona por la impertinencia, pero no pude evitar acordarme al ver tu nombre...
Yo soy del 1, y ya te digo que tambien eran gente muy maja...
A ver si tenemos suerte!!!!
PinKFloyD
04/07/2008 21:32:00
::: --> Editado el dia : 05/07/2008 1:46:43
::: --> Motivo : Información actualizada
Qué suspicaz, chanita08! Pues nada...a ver si podemos conocernos el día que pidamos destino (que eso querra decir que hemos aprobado...jejejeje!)
Respecto a lo que me comentas...me han informado que esa "convocatoria" seguramente sea para los que se presenten para adquisición de nuevas especialidades, que me han dicho que se examinan "aparte" de nosotros. Por esa razón sólo hay convocatoria en tu tribunal....Así que tranqi!!!
Hola PinkFloyd: Una matización sobre lo que comentas de que en mi caso la "batería" de preguntas se debía a que mi programación era copiada de un libro. Es evidente que en parte sí, como imagino que en el fondo la de todos (mucho me temo que la mayoría de la gente para aspectos tales como objetivos o contenidos, se copian casi literalmente de libros o directamente de legislación). Que conste que hice el "esfuerzo" de intentar "individualizar" objetivos. Cual sería mi sorpresa consultando los materiales que prácticamente son idénticos en diferentes fuentes documentales. Y por aclarar, te diré que las preguntas que me hicieron iban "enfocadas" a cosas que nada tenían que ver con objetivos, contenidos o "aspectos genéricos" de las programaciones que en la mayor parte de los casos, son muy similares en todas.Yo hice varias aportaciones basadas en mi experiencia docente y que en muchos casos son un poco "transgresoras" para el a veces caduco y aburrido sistema educativo reglado actual. Y por ahí fue donde capté el interés del tribunal.
Que suerte los que comentais que el cap os ayudó para preparar estas oposiciones. En mi opinión, el que se imparte en
Asturias, necesitaría una actualización para poder se un poco más "innovador". En fin, os dejo que me toca presentar unidad didáctica el miércoles y tengo que ponerme a ello. Saludos desde Gijón
PinKFloyD
06/07/2008 13:23:00
Hola Olga32,
creo que te equivocas cuando dices que en el fondo la programación de todos es copiada de libros o de la legislación.
Cuando comienzas a programar tienes que tener muy claro que lo que vas a hacer realmente es concretar los objetivos, contenidos y criterios que aparecen en la legislación. Quien pretende hacer un copio-pego de la legislación no está concretando, está copiando. Eso ya no es lo que se pide. Quien lo hace de un libro tampoco está concretando, está plagiando, que tampoco es lo que se pide.
La cosa es tan sencilla como adaptar esos objetivos, contenidos y criterios al entorno donde (virtual o realmente) te moverías, es decir, a tu aula. Por ello se dice que la programación de aula es el último nivel de concrección curricular (de hecho, concretado de la legislación).
Con ello quiero decirte que el tribunal lo que espera es que bases tu programación en la legislación (insisto, basar no es copiar).
Evidetemente, yo no dije en ningún momento que te preguntaran por objetivos, contenidos y criterios. De hecho, lo lógico es que te hicieran preguntas más "generalistas" (como tú les llamas) con el objetivo de averiguar hasta qué punto era tuya tu programación.
Puedes estar segura que tu programación (en mayor o menor medida) ya la habían visto. Eso al tribunal no le gusta. No sólo por que de cara a ellos quedas fatal sino porque puedes llegarles a hacer pensar si crees que ellos son tontos...
Respecto al CAP....pues sí..como te digo, me ha sido de gran ayuda, pero creo que no me has entendido muy bien (o no me expresado yo correctamente). No ha sido por lo "actualizado" ni "innovador" que haya podido ser. De hecho no concibo en qué aspectos puede ser un
curso como el CAP innovador. El CAP es de gran ayuda porque te permite adquirir los conocimientos pedagógicos que necesita cualquier docente para trabajar. El concepto de unidad didáctica, de programación,...su fundamentos,...todo eso. La legislación es la que hay. Mi profe de Didáctica insistía desde el primer día que para hacer las unidades (y la programación) había que empezar por desgranar las fuentes primarias (los RRDD y Decretos de los títulos, las Leyes Orgánicas...).
Mucha suerte con la encerrona!!
Hola PinkFloyd:
Supongo que tienes razón en lo que explicas. Y supongo también que la situación de partida es diferente. Yo me he planteado presentarme a estas oposiciones por primera vez hace muy poco tiempo (no te concreto cuando, porque me da un poco de verguenza...) y supongo que aspectos tales como "desgranar" la legislación y las fuentes primarias no entraban dentro de mis prioridades (y mucho menos de mi tiempo disponible). Por supuesto, nada de ir a academia o a preparador y cuando yo hice el CAP (en el 2006-2007) no recuerdo que nadie nos haya dado ni una sola orientación sobre como programar, aunque sí aspectos genéricos referentes a la especialidad (yo hice
psicopedagogia, lo cual tampoco me vale demasiado para servicios a la comunidad) que casi hubieras podido encontrar a nivel teórico en muchos libros o manuales al uso de psicopedagogía.
En fin, que también te deseo a tí mucha suerte con la encerrona y con todo el proceso en general, aunque estoy segura de que no la necesitas porque dominas la oposición. Un saludo de una sufrida opositora
PinKFloyD
07/07/2008 13:16:00
Muchas gracias, Olgga32!!
Puede parecer que "domino" algo, pero terminé la carrera en septiembre del año pasado. En octubre empecé el CAP y lo acabé en febrero.
He estado estudiando desde que empecé el CAP y empecé la programación cuando terminé el CAP.
Como ves, no he tenido mucho tiempo para prepararme...(por que a esto súmale el "insignificante" hecho de que trabajo - no en la educación, precisamente).