sobre las oposiciones...

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Formacion Profesional
pplurr

06/07/2008 2:32:00
sobre las oposiciones...
Hola, soy IT en Teleco y vivo en Valencia siempre me ha llamado la atención la enseñanza y bueno al final despues de llevar 3 años trabajando me he decidido por fin en meterme en este "berengenal" de las oposiciones, el caso es que se, el sacrificio y sufrimiento que conllevan (por una experiencia cercana a mi) por eso he tardado en decidirme. Me gustaría presentarme en concreto a Sistemas y Aplicaciones Informáticas para dar clase a ciclos de grado a ser posible superior (un poco mas mayorcitos :) ) y la verdad es que ando muy pero que muy perdido por internet viendo temarios, academias...etc. Me ha gustado mucho el rollo que llevais en este foro y no conozco a nadie que este preparando este tipo de oposiciones (enseñanza) y necesito algo de orientación de como comenzar que temario escoger (por favor no me vendais ninguno que me mareo mas ;) ) y si alguien me puede recomendar alguna academia buena en Valencia. Muchas gracias. Un saludo :)

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

PinKFloyD

06/07/2008 20:20:00
RE:sobre las oposiciones...
Y digo yo....si eres "teleco" por qué te metes en una especialidad de informática?? Y más teniendo la especialidad de Tecnología en Secundaria....  
Ya no es por el tema del "intrusismo" sino por la "calidad" de la enseñanza.....No veo qué conocimientos puedes tener de informática más allá de las asignaturas que rocen redes y sistemas de tu carrera.  
Todo esto lo digo "de buen rollo", eh...Porque como dices que andas un poco perdido....

pplurr

07/07/2008 13:40:00
hola PinKFloyD ,  
mira aparentemente tienes razon pero en fin hay gente que realmente piensa que un teleco esta preparado solo en redes y en telefonía pero para los que hemos echo la carrera sabemos que la única ventaja fundamental (porque en cuestion laboral estamos bastante mal) es que tenemos muchas especialidades, esto quiere decir que dentro de esta carrera te puedes especializar de algunos campos de ingeniería (electrónica, sistemas de teleco, telemática, informática, redes...etc) todo depende de como enfoques la elección de las asignaturas. Y bueno en mi caso en concreto me encantan dos especialidades Informática y electrónica, la primera siempre se me ha dado mejor la verdad. Cuando terminé me propuse hacer otra carrera y era Informática (sistemas) pero encontré trabajo precisamente de desarrollo de software informático y he estado trabajando 3 años para una empresa, ahora quiero cumplir mi sueño y trabajar de profesor y no veo porque he de estar mas o menos preparado que uno que haya estudiado la carrera concreta de informática. Yo creo que ya se estudia bastante informática para lo oposición y que lo importante es tener vocación por la enseñanza.  
Otra de las razones es que me gustaría trabajar para ciclos de grado superior y no para enseñanza secundaria (Asignatura de Tecnología)  
Espero haber aclarado tu pregunta.  
De todas formas gracias por tu respuesta. Un saludo.

PinKFloyD

08/07/2008 10:30:00
Conoces el dicho "aprendiz de mucho, maestro de nada"?? Yo lo he aplicado infinidad de veces para quienes hemos estado estudiando la carrera de informática, porque esta especialidad es inabarcable. No pongo en duda que hayas orientado tus asignaturas hacia la "especialidad" de informática, pero seguramente no habrás cubierto ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que abarca un informático durante la ingeniería.  
Veo muy loable que persigas un sueño y quieras conseguirlo, pero hay que ser coherente: Si mi sueño es ser médico, entonces estudio medicina; si quiero ser abogado entonces estudio derecho...y, siguiendo la misma lógica, si quiero ser profe de mates, estudiaré matemáticas; si quiero ser profe de historia, estudiaré historia....No veo porque quien pretende ser profe de informática no deba estudiar informática (en lugar de teleco). No sé si me explico....Es que me da la sensación de que te has equivocado de sueño o de carrera....  
Está muy bien los rollos estos de la vocación, pero esto sólo es la base sobre la que se cimenta un buen docente. Por mucha vocación que tengas, si no tienes conocimientos para impartir...! Piensas que con los temas que estudias para la oposición hay "suficiente" informática, pero déjame decirte que la informática que se pide en el temario es una pequeña parte de lo que un informático estudia (hay áreas como Inteligencia Articifial, Programación delarativa y lógica, Teoría de computación, y un largo etc que ni se mencionan en el temario) y que (aparte de que está bastante obsoleto) no se corresponde con la realidad docente. Quiero decir con ello que el temario de las opos no es lo que una persona debe saber para impartir clase, sino lo que unos señores piden que un opositor sepa (cosa bastante distinta).  
Si lo que quieres es dar ciclos, entonces vete por la especialidad de SAI, que es del cuerpo de profesores de FP. Te lo digo porque de esa manera te aseguras al 100% que darás ciclos. Desde luego, independientemente de si optas por la especialidad de Informática o de SAI, nadie te asegura que acabes impartiendo ciclos de grado medio.

pplurr

08/07/2008 12:16:00
La verdad es que yo tambien he dicho siempre lo mismo "aprendiz de mucho maestro de nada"pero como todo, tiene sus peros (a mi entender), mira lo que yo pienso por experiencia propia y ajena es que en todas las carreras de ingeniería tal y como esta enfocado el sistema educacional te aportan unos conocimientos base para tener la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en tu especialidad, en definitiva que cuando sales de la carrera y te enfrentas al mundo laboral (no se si tu ya lo has echo o no) no eres mas que un mero APRENDIZ de hecho cuando de verdad te especializas MAESTRO es cuando trabajas para una empresa. Y que una carrera sea mas polivalente que otra no significa que tengas mejor base que otros para impartir clase a chavales de ciclos de FP, además tu sabrás mejor o igual que yo que la universidad es una referencia, lo que aprendas y/o amplies tus conocimientos depende de uno mismo. Por eso hay profesionales y profesionales (no se si me explico).  

Mira yo no quiero quemar a nadie ni malos rollos (que creo que cada uno tenemos los nuestros personales) y menos en esto de las oposiciones ya que entiendo que a mucha gente le fastidie cosas como esta solo pedia un poco de ayuda y compañerismo para los que teneis mas experiencia en esto pero en fin .... lo de estar perdido me refería a la oposicion en general no en la elección de la especialidad. Respecto a esto último, y es solo mi modesta opinión, para la asignatura que imparte un profesor en FP (SAI) no necesita saber ni mucho menos Inteligencia Articifial, Programación delarativa y lógica o asignaturas tan específicas de la carrera de Informática, entonces para el nivel del temario que impartes a los chavales basta con tener cualquier Ingeniería Tecnica o Superior que guarde relación con la informática (ya se especifica en el BOE).

chanita08

08/07/2008 13:35:00
Igual para dar clase a los chavales no hace falta manejar todos esos campos, pero para enfrentarte al tribunal sí... Puede que te hagan alguna pregunta en la que tengas que tirar de la base que tienes de la carrera o incluso en la que este año se ha llamado parte A tengas que echar mano de esos conocimientos específicos que marcarán la diferencia con los demás. Por ejemplo, con alguien que no haya estudiado informática y solo conozca el temario...  

De todos modos los currículos son del año 94 y van a modificarse inminentemente... ¿Y si aparecen 5 módulos nuevos sobre inteligencia artificial, sistemas distribuidos y gestión de proyectos qué haces?  

No digo todo esto por desanimar, pero hay que ser realista...

pplurr

08/07/2008 16:04:00
No tranquilo si a mi no me desanimas, yo lo tengo bastante claro en este aspecto, lo unico que hago es seguir hablando del tema dado que me parece interesante compartir diferentes puntos de vista(meras opiniones) y de las que podemos aprender el uno del otro.  

Mira considero que la enseñanza en secundaria (técnicos) (includidos ciclos) tiene un nivel ni mucho menos comparable al universitario (Ingenieros), todos los criterios de enseñanza profesional se basan sobre todo en eso en el enfoque a la vida profesional y la demanda laboral de las empresas. La formación de un Ingeniero esta enfocada aparte de ejercer en el munco laboral, cosa que es evidente, al mundo del I+D+i por ello cada uno en nuestra especialidad poseemos conocimientos avanzados que son a los que tu te referías.  

Un ejemplo que tuve cerca ya hace años fué un profesor de teleco que me impartía clases de electrónica (su especialidad) y mientras tanto se preparó las oposiciones para profesor de SAI y las aprobó ademas creo que se quedo entre los 5 primeros, a día de hoy lleva 4 años ejerciendo, no creo que le falten conocimientos para impartir clase ni mucho menos despues de 4 años de profesión. Te suelto este rollo porque mi situación es parecida.  

En definitiva yo veo que la máxima especialización de la que hablamos si que tiene relevancia en la enseñanza universitaria no en la formación profesional donde cualquier I. Telecomunicación, I.T. Telecomunicación...etc (todas las demas que dice la normativa) esta mas que sobradamente preparado para impartir clase de cualquier matería (eso si en la formación profesional).  

Por último decirte que no me gustaría que fueras uno de algunos Informáticos (que he conocido) que estan "quemados" con los telecos (la misma historia de siempre) solo porque piensan que les quitamos el trabajo (cosa que no es asi)y nos metemos en competencias que no nos corresponden. Y no me gustaría porque si lo fueras la verdad es que ya no sabría que decirte mas...  

Un saludo. (buen rollo ;) eh?)  

PinKFloyD

08/07/2008 18:31:00
Creo que te refieres a quienes luchan por que quien ejerza la medicina no sea un mecánico de motos, o quien ejerza la fontanería no sea un administrativo,no?? Yo no pienso completamente como "ellos" pero no me negarás que, en el fondo, tienen toda la razón del mundo...  
Te puse ejemplos de áreas que no se tocan en el temario y que un informático debe saber (como recalcó chanita08, el temario está obsoleto y seguramente en el nuevo aparecerán cosas de robótica, Java en lugar de C, VHDL en lugar de ensamblador,...) pero lo importante es que creo que confundes LO QUE HAY QUE IMPARTIR a los chavales con LO QUE HAY QUE SABER de la materia.  
Creo que te estás guiando por una falsa esperanza fundada por aquel profe de "electrónica" que tuviste y que quedó tan bien como dices. Voy a asumir que eso es cierto (aunque, sinceramente, me cuesta creerlo, más que nada porque yo me he presentado a esa especialidad y sé lo que hay..). Seguramente le haya caído un tema de su "especialidad" porque, desde luego, no veo qué recursos tiene un teleco para defender,por ejemplo, un tema de bases de datos...  
Desde luego que puedes presentarte a esta especialidad y a otras muchas. Los informáticos podemos impartir asignaturas como Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos o Tecnología. Sin embargo, siendo realista, no entiendo cómo lo permiten, porque los contenidos de esas asignaturas (tanto desde el punto de vista de su temario como del de la oposición) no tiene demasiado que ver con lo que nosotros sabemos (al menos, con lo que deberíamos saber..). Quiero decirte con esto que el sistema de atribuciones docentes es una auténtica bazofia; no sólo por el hecho de asignar a ciertas especialidades ciertas asignaturas (como ha pasado con la Informática de 4ºESO LOE, que se la han encasquetado al profe de tecnología cuando existe una especialidad más adecuada llamada "informática"). Según ese BOE que tú dices, un matemático puede impartir biología, un biólogo filosofía y un filósofo química, ya que lo que se exige es una titulación superior (no sé especifica cuál....al contrario de lo que sucede en los listados de interinos....).

pplurr

08/07/2008 20:25:00
Te puede parecer mentira pero desde el principio estoy totalmente deacuerdo contigo, lo único que intento darle un poco de color al asunto ya que al final no todo es blanco o negro.  

Respecto a teleco te puedo decir que he tenido asignaturas de robótica y bases de datos asi como programación avanzada tanto troncales como optativas y de libre elección de ingeniero informático, y por su puesto que vosotros (informáticos) en esto teneis un nivel (ojo,siempre depende de la persona) multiplicado por 10. Ahora en hardware considero que estamos bastante preparados, ya que estudiamos cada asignatura desde el punto de mas bajo nivel al mas alto (en concepto de abstracción).  
En todas las titulaciones que has nombrado (de la normativa) son mas evidente que es totalmente incoherente, por ejemplo que un licenciado en derecho se presente a física y química, este caso creo que no es lo mismo aunque este contigo en que no sea la especialidad mas afín no significa que sea incompatible como el médico que quiere ser mecánico, lo que considero una comparación exagerada apesar de que entienda lo que quieres decir.  

PD:Vaya debate mas majo que hemos abierto eh? ;)

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.934.443 mensajes ::: 160.860 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro