CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?













Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Psicologos
preguntona

19/06/2005 16:54:00
Mensajes: 4
Registrado: junio de 2005
CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
HOLA CHIC@S, AUNQUE ANDO UN POCO FLOJA DE DINERO ME GUSTARÍA INTENTARLO POR MI CUENTA Y EMPEZAR A CURRAR DE PSICÓLOGA PERO TNGO ALGUNAS DUDAS 
1.-PUEDO MONTAR UNA CLÍNICA SIN TENER EL PIR 
2.- SABÉIS COMO FUNCIONA EL ROLLO DE LAS ASOCIACINES, ME HAN DICHO QUE ES MÁS BARATO QUE CREAR UNA SOCIEDAD. 
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

huronis

20/06/2005 10:42:00
Mensajes: 179
Registrado: junio de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
::: --> Editado el dia : 20/06/2005 10:44:19 
::: --> Motivo :  
 
Buenas. 
Montar una clínica es un proceso costosísimo y complicado, supongo que te referirás a montar una consulta de psicología clínica. Si te refieres a una clínica ve a una asesoría especializada porque te hará falta vamos. 
 
Sin el PIR no puedes trabajar como psicóloga clínica, ni en consulta propia ni ajena ni nada. 
Aunque puedes montar una clínica como empresaria, pero no trabajar en ella como psicóloga clínica. 
 
Y la diferencia entre una asociación y una empresa (sociedad) es que la asociación no tiene ánimo de lucro, son cosas muy diferentes, la diferencia no está en que cueste menos montarla. 
Te aconsejo ir al colegio de psicólogos, dondeseguramente te asesoren. 
Un saludo.
preguntona

20/06/2005 15:41:00
Mensajes: 4
Registrado: junio de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Gracias , por tu ayuda. La verdad es que no estoy muy al día de las nuevas leyes, pero el año pasado un profesor de la universidad me comentó que sí se puede montar una consulta siempre y cuando no incluyas la palabra clínica, dado que no puedo trabajar como clínica al no tener el PIR, pero sí como psicóloga sin especificar mi especialidad. ¿Sabes si esto es realmente cierto o co la nueva ley ya no se puede ni esto? 
De todas formas, seguiré tu consejo e intentaré acercarme al COP. Gracias de nuevo
Elektra

28/06/2005 13:06:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Acerca de cómo montar tu propia consulta, creo que el consejo de huronis es bueno: ponte en contacto con el COP y te informarán. 
 
Sobre si el PIR es imprescindible o no: cualquier psicólogo generalista (o sea, no especialista) puede montar su consulta privada. A la hora de registrarla tendrá que hacerlo como gabinete profesional.  
 
Lo que no se puede hacer sin el PIR es registrar la consulta como centro sanitario, porque sólo se considera "sanitario" aquel que ha conseguido la especialidad, vía residencia o vía homologación. Pero como decía, PUEDES PERFECTAMENTE MONTAR TU GABINETE PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA, lo mismo que hay gabinetes profesionales de abogados, homeópatas, etc. 
 
Lo que tampoco se puede hacer es anunciarse como Psicólogo Clínico, por un motivo lógico: Psicología Clínica es una especialidad, así que sólo los que la tengan pueden anunciarse como tales (lo mismo que un médico no se puede anunciar como traumatólogo si no ha hecho la especialidad, se anunciará en cualquier caso como médico y ya está, sin perjuicio de lo que trate después en la consulta). Para los no especialistas, pueden denominarse Psicólogos, que es lo que son, y no tendrán mayor problema.
Elektra

29/06/2005 13:36:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Te respondo por partes: 
 
1.- Los médicos generalistas tratan de todo en sus consultas. Si te lo paras a pensar, cualquier problema físico o enfermedad se puede insertar en una especialidad. El médico general puede tratar cualquier patología siempre que sea capaz de abordarla. Cuando el caso, por su gravedad, complicación, o por la atención que requiere, excede las capacidades de su consulta, entonces es el momento de derivarlo al especialista. 
Aplicado a la Psicología es lo mismo: el psicólogo no clínico puede tratar a cualquier individuo, y los límites de su intervención será el de la buena praxis. Es decir, cuando el caso sea muy complicado, o no sea capaz de abordarlo por falta de formación específica, o requiera una infraestructura que en la consulta no se tiene, entonces la ética profesional mandará derivarlo al especialista en Psicología Clínica. 
 
2.- Lo importante es mirar por el paciente y que esté bien atendido. En todas las demás profesiones sanitarias esto se garantiza con la especialización. En Psicología ahora estamos en vías de conseguir este nivel de garantías, y la idea sería que todos los clínicos tuvieran la especialidad, y que en el futuro no tengamos que hacer la diferencia entre clínicos y no clínicos. El problema es el vergonzoso número de plazas PIR... Yo espero que eso se arregle.  
 
En cualquier caso, un psicólogo generalista puede seguir ejerciendo, aunque es cierto que no tendrá el mismo nivel de prestigio que el que sí es especialista... Pero si te lo paras a pensar es bastante justo, pues el especialista tiene una formación oficial añadida que no tiene el generalista. Eso no significa que sean mejores ni peores, pero sí que explica que pueden tener mayor prestigio.  
 
Sin embargo, yo creo que la gente seguirá utilizando los servicios de los generalistas porque lo que cuenta es ser bueno trabajando, y en consultas psicológicas es muy importante el boca a boca. 
 
Por otra parte, añadir que la ministra de Sanidad dijo que "la licenciatura habilita al psicologo a ejercer en todos sus campos, incluido el sanitario" y que "no hay ley que delimite las competencias del licenciado con respecto a las del especialista". Y es que el RD de centros sanitarios habla de los especialistas y no de los generalistas. 
 
3.- Relacionado con lo que te decía antes: esto que comentas no salía en la ley, si no en el Real Decreto.  
 
Por otra parte, copio de otra fuente: "tras salir el RD de la especialidad se interpusieron cuatro contenciosos contra él, dos de ellos eran de asociaciones de psicologos. Lo que contesto el tribunal supremo fue, que el titulo de especialista era solo necesario para utilizar de modo expreso la denominacion especialista en ps. clinica y para ocupar puestos de trabajo con tal denominacion tanto en publica como en privada, pero que no era necesario para ejercer la clinica (pag. 6 y 7 del contencioso 43-99). En el contencioso 154-99, pag. 13, dice tambien que los licenciados en psicologia pueden desarrollar la misma actividad, y ello esta amparado en el articulo 36 de la C.E. y no se limita en el Real Decreto".  
 
En el tercer parrafo de la pag. 6 del contencioso 43-99 pone "En efecto, en su primitiva versión, el proyecto sí establecía que el título de Especialista era necesario para ejercer la profesión de dicho carácter. Sin embargo, el Consejo de Estado formuló reparos a tal redacción desde las exigencias derivadas del principio de reserva de ley material consagrada en el artículo 36 de la Constitución. Corresponde al legislador decidir cuando una profesión debe dejar de ser libre para pasar a ser "profesión titulada"; esto es, aquella cuyo ejercicio exige un título (....) Tales observaciones determinaron que se diera una nueva redacción al artículo 1.1 del Real Decreto del que desaparece la referencia a la exigencia del título para el ejercicio de la actividad profesional (...)" . 
 
En resumen, que ninguna ley impide al psicólogo generalista ejercer de lo que sabe. Lo único que se le pide es lo que decía antes: que no se autodenomine con un calificativo que coincide con el de una titulación oficial ("clínico") si no se tiene el título, y que ponga límites a su praxis interviniendo en aquellas cuestiones donde pueda hacerlo, y derivando al especialista cuando sea necesario. 
 
Un saludo 

Elektra

29/06/2005 13:43:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Me falta responderte a lo del tratamiento, diagnóstico, etc. Cuando pueda lo hago, primero he de buscar el RD y hablamos de lo que dice exactamente, ok?
Elektra

30/06/2005 8:55:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Hola de nuevo Radiohead! 
 
Es verdad que gran parte de la información que tengo la he sacado de webs como la de portalsaludmental, cop, etc (si este foro tuviera "smilies" aquí vendría uno un poco avergonzado o del tipo "me has pillao"). Es que de vez en cuando entro en estos sitios para ponerme al día de la cuestión, pero es normal, piensa que también a mí, como a todos, me preocupaba el estado del tema (y me preocupa todavía). 
 
De todo lo que he leido, tanto documentos objetivos como opiniones, al final son estas conclusiones que he puesto las que más me han convencido, porque hacen referencia directa a las leyes, me parecen lecturas coherentes de lo que pone en los documentos, y están apoyadas por opiniones como la de la ministra o las de otros profesionales (excepto en algunos por el COP). 
 
Tienes toda la razón en que lo que opine la ministra no tiene validez frente a la Ley o el RD. Lo pensé la primera vez que la leí e incluso mientras te lo escribía el otro día. Sin embargo, pienso que si el gobierno ha impulsado una ley que por lo visto está dando lugar a diversas interpretaciones (más catastrofistas y menos), al final la interpretación que más me pesa es la que da el propio gobierno ¿no? (con la ministra como representante). 
Por eso me pregunto si, ante un juez, quizá las declaraciones de la ministra podrían utilizarse a favor de un hipotético psicólogo generalista que estuviera teniendo problemas para ejercer. 
 
No encuentro en mi mensaje cuando he hablado de "nosotros", aunque a veces me enrrollo tanto que hasta a mí me cansa leerme :-P jeje. Bueno,para aclararnos, no soy especialista, aunque lo estoy intentando (me preparo para el PIR, aunque, entre nosotros, lo veo negro negro). 
 
Lo que no he dicho es que sea justo que un PIR se lleve un mejor puesto. Me refería a que es normal que de entrada (aunque lo que importa después es la fama que le acompañe, creo) tenga más prestigio que un generalista a la hora de que le escoja un paciente al azar.  
 
Es como la diferencia entre dos profesionales, uno que ha hecho un doctorado en Harvard y otro que se pagó un master en Cuenca... posiblemente el máster era fantástico, e incluso el profesional puede ser más bueno, pero el prestigio que da ciertos títulos es comprensible. O sea, que te doy la razón en que lo tendrán más fácil los que tengan la especialidad, porque el título de especialista es garantía de unos conocimientos; que el que no tiene el título, puede que los tenga o puede que no... 
 
A mí también me parece bien que para tratar la salud de alguien el estado se asegure de tener profesionales bien formados. Y por eso lo que decía antes, que lo ideal sería que todos los clínicos tuvieran el título de especialista. Que dentro de unos años no hubiese problema en ese sentido, porque todos los clínicos tendríamos una categoría bien merecida, al lado del resto de profesionales sanitarios, y con unos conocimientos suficientemente especializados. 
 
El problema desde luego es el AHORA. Para poder asegurar que todos los que quieran ser clínicos puedan serlo, creo que se necesitan dos cosas: ampliación de plazas PIR (esto urge!!) y criterios claros y justos de homologación, para que todo el que se lo merezca pueda homologar. 
 
No conozco bien los criterios, pero cuando oigo ejemplos como el que has puesto ("que hay gente que ha hecho masters prácticos muy válidos y con experiencia de años, que no va a homologar?") esto me hace pensar: si la persona tiene experiencia de años y formación teórico-práctica no oficial pero sí reconocida (un máster) ¿por qué no va a homologar? O bien los criterios no son justos y cabe revisarlos, o bien esa teórica persona no tiene tanta experiencia o el máster no era tan completo como se dice, vamos, que se exagera. Y me temo que de lo segundo también hay (he dicho también, no descarto lo primero). 
 
Sobre la ampliación de plazas PIR y la rapidez y justicia en las homologaciones, tengo confianza en que se hará bien. Aunque ahí sí que admito que se me acuse de INGENUA, por que es verdad que a menudo lo soy. 
 
Es verdad que la línea que separa las diferentes funciones entre especialista y generalista es tan delgada que no la conoce ni Dios... Yo lo que quería señalar es que me parece que hoy por hoy no hay problema para ejercer como generalista porque se contempla la posibilidad de que el generalista trate "casos poco graves", por decir algo. 
A mí lo que me parece ver es que si tú p.ej. eres especialista en depresiones porque has hecho postgrados relacionados, como psicólogo a secas está preparado para tratar eso con efectividad. Pero otra cosa no trates si no sabes cómo: deriva, pues, al especialista. Creo que esta es la diferencia. 
 
Aunque también he de decir que no me gusta que las leyes estén ambiguamente escritas y que puedan dar lugar a suspicacias (como "¿puedo hacer lo que estoy haciendo o no?"). Creo que hay que insistir en que se redacte la ley con claridad y que NO dé lugar a interpretaciones diferentes. 
Y con eso pasó a lo de los "fenómenos psicológicos" que podemos tratar, que eso tiene tela. Como dices, ya lo debatirermos cuando puedas, porque trae cola. Coincido contigo en que no me gusta nada esa redacción porque yo al menos no entiendo muy bien a qué se refiere. En cualquier caso creo que eso lo que hace es contraponer a los psicólogos frente a los psiquiatras: los últimos tratan enfermedades mentales y los psicólogos "fenómenos psicológicos". Pero eso afecta a TODOS los psicólogos, no sólo a los generalistas, también a los clínicos... ya no es cuestión de si puedes ejercer privadamente o no, si no simplemente de saber que releches es lo que trata un psicólogo. Ahí tendríamos que ponernos todos como una piña. 
 
Me volví a enrrollar, disculpa, no tengo remedio. 
 
En fin, fuerza y suerte en lo que estás haciendo, radiohead!
Elektra

11/07/2005 12:14:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Hola otra vez 
 
Te pido disculpas otra vez por la extensión de mis mensajes, pero es que cuando de verdad quiero precisar lo que digo, necesito palabras y espacio para que quede claro. 
 
Si no, corro el peligro de que parezca un mensaje que banaliza el estado de la situación... pues en el primer mensaje puse que "puedes montar tranquilamente tu consulta", pero eso no significa (como habrás visto después) que no veo el vacío legal que las leyes ambiguamente redactadas pueden estar creando. 
 
Todo esto lo digo porque he leído tu opinión en el foro al que me has remitido y quiero que sepas que en líneas generales estoy muy de acuerdo en todo lo que dices.  
 
En resumen: creo que el ejercicio privado del psicólogo no especialista puede seguir teniendo lugar, aunque también veo la diferencia de prestigio que hay y la posible menor demanda de estos profesionales como consecuencia. 
También sigue sin quedar claro qué son "fenómenos psicológicos" (para mí incluye trastornos, claro, pero no es mi opinión lo que vale, si no la ley), y aún menos claro que es lo que hace el licenciado (puesto que no hay ley explícita). 
 
Y que en mi opinión, vale la pena discutir el asunto, e intentar que todos seamos clínicos (que no haya diferencias, en definitiva), como tú dices, con un número coherente con la demanda de servicios en todos los ámbitos (privado-público). Esto afecta directamente a las plazas PIR (que las aumenten, leches!) e indirectamente a la universidad (la masificación).
Elektra

11/07/2005 12:18:00
Mensajes: 43
Registrado: mayo de 2005
RE:CÓMO TRABAJAR DE PSICÓLOGA?
Tienes razón en mi incoherencia al aplicar lo de los "fenómenos psicológicos" a los no-especialistas. Si la ley se refiere a los especialistas, pues eso, no sé por qué he mezclado cosas :-s








!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!


Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.





POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.790 mensajes ::: 328.351 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro