Me pregunto por qué tenemos los psicólogos que contestarte a ti con datos empíricamente demostrados acerca de la validez de la Psicología, cuando tus afirmaciones se basan únicamente en simples (y muy sesgadas) opiniones personales. Hablas de estudios serios que demuestran la poca efectividad de los tratamientos psicológicos, e igual que haces tú, te pido que hagas una referencia más concreta sobre esos estudios. Intuyo que no es más que un farol que añades para dar fuerza a tus argumentos, que por otra parte están totalmente indocumentados. Reconoces tu animadversión por la Psicología como disciplina (claramente en tu nick, “antipsicólogos”), de lo que se deduce fácilmente que no habrás mostrado ningún interés en buscar ninguna información que confirme o desmienta tus ideas. Por favor, asume que hablas sin saber. Pero no te preocupes, porque es un error muy común creer que las propias ideas tienen categoría de verdad absoluta. Si tan científica crees que es tu actitud, entonces tienes la obligación de falsear tus hipótesis, y de momento no lo haces.
Ya que preguntas, te repetiré (porque precisamente ya escribí otro mensaje respondiéndote a ti hace unos meses con el mismo contenido) que se realizan continuamente estudios valorando los resultados de las intervenciones terapéuticas. Igual que no tienes ninguna duda acerca de los estudios sobre eficacia de medicamentos, no la tengas tampoco sobre los de eficacia de tratamientos psicológicos.
Una de las secciones de la APA (“American Psychiatric Association”, uno de los organismos más importantes en el mundo en materia de
Salud Mental, junto con la sección correspondiente de la OMS), se ocupa precisamente de los tratamientos psicológicos, y periódicamente hace estudios a través de validación empírica de la eficacia terapéutica de los diferentes tratamientos psicológicos según tipos de trastornos. En general, las terapias de tipo cognitivo-conductual son ampliamente aceptadas por su alta eficacia, pero no son las únicas. El último estudio del que tengo referencia se realizó en el 2001, pero es posible que se hayan realizado más posteriormente.
De la OMS no tengo información directa, pero podría asegurar sin miedo a equivocarme que paralelamente también realizan estudios en este ámbito.
Insisto en que al psicólogo profesional le importan sus intervenciones tanto como a un médico o a otro profesional, porque su objetivo es que las personas con las que trata mejoren. Otra cosa es que tú no quieras creerte nada de lo que te diga un psicólogo, o nada que tenga que ver con la Psicología, pero entonces no somos nosotros los que tenemos que justificarnos, si no tú el que tiene que revisar sus prejuicios y preguntarse el por qué de ellos. Quizá tuviste una mala experiencia con un psicólogo y has extrapolado tus conclusiones a toda una profesión. También es algo que suele ocurrir pero coincidirás conmigo en que no es muy justo ni razonable.
Por último, y en cuanto a la multidisciplinariedad, no es un aspecto propio del ejercicio de la Psicología, sino de todos los profesionales sanitarios. También los médicos trabajan conjuntamente con
fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermeros/as, psicólogos… Cada uno aporta su punto de vista, sus conocimientos, e interviene en aspectos específicos, que en global asegura el tratamiento integral y eficaz del paciente. Así que como profesionales, seguiremos defendiendo la multidisciplinariedad, aunque a ti no te guste oir esa palabra saliendo de nuestras bocas (aunque ya sabemos que no es porque le tengas manía a la palabra, si no a los que la pronuncian, los psicólogos, no importa lo que digamos).
Desde mi punto de vista, una pena tu actitud.
No te quiero convencer de nada, pero sí te pido que pienses un poco más lo que vas a decir antes de hacerlo. Un poco de humildad nunca va mal.