Posible automatizacion de lineas en metro de madrid

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones RENFE
can1985

09/01/2010 19:00:00
desde lo mas profundo de la capital
Posible automatizacion de lineas en metro de madrid
::: --> Editado el dia : 09/01/2010 19:03:43 
::: --> Motivo :  

Buenas. 
Soy de los que escribe en el tema de conductores de metro I, II y III, y mi futuro deseable seria optar a una oposicion de metro, y buscando por internet me he encontrado con varias, por no decir muchas, noticias sobre automatizaciones varias en metro de madrid y en el de barcelona (este ultimo es el primer metro que ha automatizado alguna linea en toda españa) noticias que me han alarmado bastante y me gustaria que alguien que sepa del tema de las automatizaciones, nos explicara si en verdad lo que se busca es eliminar los conductores de metro en un futuro a (largo plazo obviamente puesto que solo se han automatizado dos lineas en barcelona, una de ellas completamente L-9 y la L-11 de momento) o por el contrario seguiria habiendo personal en el interior del tren y lo que se busca es una mejora productiva en cuanto a tiempos de recorrido. 
Me gustaria que me digeran si la instalacion del CTBC en metro de madrid en la L-6 y L-1 significa que se quiere automatizar tambien aqui en madrid esas lineas eliminando al conductor. 
Por cierto una cosa que me ha crispado sobre manera es el indicar que "con la desaparicion del conductor, desaparecen riesgos al desaparecer el factor humano", cosa que me imagino que nadie (excepto los empresariuchos que tanto se benefician de esto al eliminar sueldos y demas) acepta puesto que el que haya una persona en el tren aliviaria mucho mas a los pasajeros, que estando solos ante una maquina. 
Saludos

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Joseph04

09/01/2010 19:21:00
RE:posible automatizacion de lineas en emtro de madrid
Esta claro que tarde o temprano se implantara el tren sin conductor, pensar lo contrario es no querer ver la realidad. Hay trenes en los que es sistema esta operativo.  

En metro ha habido ya varios cambios que en un principio pudo parecer que habria una cantidad enorme de despidos que no se produjo.  

A dia de hoy se necesita gente, que esta entrando, pero tambien es cierto que desde 2006 se han cubierto muchas plazas y la plantilla se esta rejuveneciendo. 

El que haya una persona o no, te aliviara hoy, cuando este operativo y el tren valla solo y funcione nadie echara de menos al conductor, al igual que todos entendemos que los aviones tienen piloto automatico.
morion

10/01/2010 2:32:00
RE:Posible automatizacion de lineas en metro de madrid
Aber yo e exo el curso de conductor ace poko y esto lo tengo muuuuuuy sabido. Si es cierto q kieren kitar el conductor, a largo plazo, podriamos estar hablando de 10 años minimo,que seguro q son muchos mas. Xo tu funcion no desaparece, ya que no puedes dejar un tren con 500 personas solo, lo q pasa q no lo manejarias, sino que tus funciones estarian mas enfocadas a la ayuda e informacion del viajero, xq metro no se puede arriesgar a q el tren vaya solo, sin ninguna persona fisica que pueda solucionar una averia x ejem si el tren tiene problemas de fugas. Lo del cbtc es un sistema de conduccion no tiene nada q ver con lo de la automatizacion
can1985

10/01/2010 3:07:00
::: --> Editado el dia : 10/01/2010 3:16:35 

buenas. 
Tambien pude leer que con el CBTC y una adaptacion se podria poner en marcha el UTO, que son las siglas en ingles de "operacion del tren desatendida" hablando en plata, pa'fuera conductores...entonces morion, en el curso ¿ya os dejaban caer que vuestro futuro seria mas como atencion al cliente?, hombre ya se que con la desaparicion de las taquillas no han echado a los taquilleros, al contrario, se sigue contratando a mucha gente (aunque habria que decirselo a los de la ultima convocatoria que solo han echo el curso 17 personas) y tambien en uno de esos articulos, el jefe de material movil de metro decia que para nada se trata de despedir a gente, pero, de verdad ¿no os da que pensar en vuestro futuro eso del UTO? y por cierto joseph, todos sabemos que los aviones tienen piloto automatico, pero estoy seguro que ni tu, ni yo ni casi nadie se montaria en un avion sabiendo que no hay piloto y de echo ahi esta y estara siempre el piloto, para hacerlo despegar y aterrizar y para tomar el mando ante turbulencias o averias, ¿Pasara lo mismo con metro, como apunta morion? 
Saludos
Joseph04

10/01/2010 9:32:00
Yo no he hecho el curso de conductor hace poco, lo hice hace 3 años, solo que despues de eso he ascendido un par de veces. 

Todo los equipos nuevos que se estan instalando busca "el tren sin conductor", en metrosur se estan probando las puertas automaticas, trenes que pueden ir solos. 

Que haran con los conductores, quien sabe, pero lo logico es pensar que en un principio iran en la cabina, despues con los viajeros, tarde o temprano se quedaran en los andenes, y atender al tren, por cualquier direccion.
morion

10/01/2010 22:12:00
no tiene porque joseph lo de las mamparas es mas x seguridad q por el "sin conductor", para q los locos no se tiren a las vias. Can tmb tienes muchas opciones como hacer el autoshunt solo el tren, xo estas cosas no significan nada, yo nunka me montaria en ningun vehiculo que no lleve a alguien controlando x si aca!. jeje
can1985

10/01/2010 22:57:00
a ver es logico pensar que las puertas de anden, el autoshunt y demas no estan echas "solo" para el tren "sin conductor, ni siquiera el CBTC porque de echo estan trabajando ya, algunas de ellas, con los conductores....pero con adaptaciones todo esta por ver. 
y logicamente, ni tu, ni yo , ni nadie se subiria a un tren sin nadie que lo controlara o que estubiese atento a si se para o a si a alguien le da por tirar de la manilla de emergencia, tu imaginate que pasa algo de eso, que tendrian que esperar los viajeros dentro del tren a que los operarios llegasen desde la estacion mas proxima hasta el convoy andando por el tunel?? jeje de locos!! 
saludos
Riojerte

10/01/2010 23:49:00
::: --> Editado el dia : 10/01/2010 23:51:19 

Al igual que habéis hecho el curso de conductor, podéis hacer un curso de automatización.  
No veo cual es el problema en automatizar los trenes.  

De hecho, hace tiempo que deberían estar todos automatizados.  

Sois un poco retrógrados algunos. Hace tiempo los maquinistas de RENFE llevaban ayudante y ahora nadie se plantea viajar en tren porque el maquinista vaya sólo. Antes había una persona controlando las agujas de los cambios y ahora es automático y nadie teme eso. Hace tiempo, una persona recibiía una llamada para bloquear un tramo de vía y ahora los circuitos de vía funcionan a la perfección con los bloqueos. 

Pero bueno, algunos siguen anclados en el siglo XIX y no quieren avanzar. 
Por cierto, hay que hacer un curso para que os enseñen a dar al botón de abrir puertas?
can1985

11/01/2010 0:28:00
nos podrias explicar, riojerte, que sabes tu de metros, renfes, maquinistas y ¿demas? Y ¿a que viene eso de el curso para abrir las puertas? Porque me parece que eres el tipico que habla de todo sin saber de nada y ademas, los maquinistas antes llevaban ayudante pero en el siglo XX, no en el XIX, para tu informacion, te dire que en renfe a dia de hoy sigue existiendo la categoria del ayudante de maquinista, y que ademas, el que vaya alguien dentro del tren como agente unico, no es lo mismo que no vaya nadie y eso lo entienden hasta los mas modernitos y que no vamos a desviar el tema porque a riojerte, le apetezca entrar en descalificaciones.
can1985

11/01/2010 0:30:00
y anda que eso de "el curso de automatizacion" ya si que me a dejado to'roto, jeje
morion

11/01/2010 4:17:00
tu riojerte eres un poko tonto no maxote??? tu no tienes ni puta idea, no es estar anclados es temer x un futuro sin conductores y q nos jodan a todos, q no sabes entender lo q lees. Y no solo renfe llevaba un ayudante pa tu informacion LISTO en metro tmb lo abia, uno se encargaba de abrir y cerrar puertas y el otro de llevar el tren, ale xabal antes de entrar aki a dar lecciones, datelas a ti mismo y antes de ablar informate 

Pd: lo del curso de automatizacion.........
Riojerte

11/01/2010 11:40:00
Pues posiblemente sepa más de trenes que muchos de vosotros. 

Trabajo en una empresa de equipos electrónicos ferroviarios y la automatización de trenes es una de mis tareas. 

Pero bueno, vosotros a insultar y descalificar q es lo vuestro... 

Y no sabéis que existen cursos de automatización industrial? Veo que estáis un poco perdidos.. 
Incluso existe la Ingeniería de Automatización, pero creo que eso es mucho nivel para vosotros, por eso recomendaba el cursillo.
pepito3000

11/01/2010 12:48:00
Buenas  
Como bien habeis dicho por ahi arriba, lo de la automatizacion no es nuevo. Y no tiene porqe crearos tanto asombro porqe es logico y racional qe se implante y qe este implantado en un futuro. Si veo logico en pensar en esa cierta incertidumbre de qe pasara en un futuro con la categoria de conductor. Todos lo trenes nuevos como el 3000, vienen preparados para funcionar solos y claramente las cosas no se hacen porqe si. Al haber ya trenes qe son capazes de funcionar asi, no entiendo la preocupacion del cbtc, cuya funcion principal es tener el mayor numero de trenes en linea. Tambien decir que hay tramos de metro preparados para funcionar automaticamente como en el aeropuerto. 

Yo sinceramento no creo qe los puestos de trabajo peligren, porqe al fin y al cabo metro de madrid es de entre otros del ayuntamiento y de la comunidad y el despido de un numero siginificativo de trabajadores seria un suicidio politico. Otra cosa esqe los conductores sean reconvertidos a cualquier otra categoria con otras funciones totalmente diferentes. Creo evidente como habeis manifestado algunos que el factor psicologico es importante y mucha gente ante esta nueva situacion no confiaria en un tren qe va solo y por eso yo creo qe el conductor ira en el recinto de pasajeros realizando otras funciones (sino recuerdo mal en el metro de paris hacen algo parecido). 

Por cierto, Riojerte entiendo tu postura pero te pierden las formas. Esto consiste en que cada uno de su opinion intentando no ofender a nadie.  
xaludos y suerte  

Riojerte

11/01/2010 16:20:00
Me pierden las formas?????? 

Morion: tu riojerte eres un poko tonto no maxote??? 
Cani1985: y anda que eso de "el curso de automatizacion" ya si que me a dejado to'roto, jeje  
Cani1985: nos podrias explicar, riojerte, que sabes tu de metros, renfes, maquinistas y ¿demas?  
Morion: ale xabal antes de entrar aki a dar lecciones, datelas a ti mismo y antes de ablar informate 

El que no me ha insultado, me ha tratado por tonto (y no cuento las faltas de ortografía de uno que me llama tonto...)
can1985

11/01/2010 16:32:00
pero vamos a ver riojerte, como le vas a decir a un conductor de metro que haga un curso de automatizacion ¿Para que le serviria eso? Y sino, con que intencion ibas con eso de que: ¿Y haceis un curso para abrir y cerrar puertas?....¿sabes? La verdad que no me importa que seas hombre de carrera o de FP de grado superior, pero como con esa pregunta que has echo ibas a ofender totalmente a una profesion entera, pues la verdad que podias, mas que nada, utilizar tu cultura ferroviaria, mas que para ofender, para ayudarnos, si te apetece, claro....
morion

11/01/2010 19:02:00
mira xabal lo de las faltas de ortografria es porque estoy acostumbrado a escribir asi x el msn y demas y esto siendo un foro de gente mas o menos joven pues pienso q lo entienden. A mi tu no me vas a dar lecciones de automatizacion ni pollas, xq e dado un curso de conductor durante 3 meses y tu a mi en trenes me resbalas, a parte de mi curso di un modulo con una asignatura que se llama automatizacion, a parte de dar domotica, asik a lo mejor la ingenieria de automatizacion te vendria mejor a ti, te vuelvo a repetir q si no sabes nada de mi no me nombres tio!!! el cbtc se a implantado en trenes 2000 y 5000 para las lineas 1 y 6, mas que nada xq creo que son las lineas con mas trabajo y donde mas se necesitn trenes, es para que halla menos distancia entre trenes, como otra opcion en metrosur que se llama distancia objetivo, xo no tiene nada q ver. Asik riojerte maxote, no vengas de victima cuando as entrado aki de listo. Esto es un puto foro para informar y ayudar, para dar lecciones creo que te as ekivocado de sitio
katokawa

11/01/2010 21:55:00
Bueno morion, no os enfadeis que no lleva a ningun lado. Que cada uno aporte lo que buenamente pueda o sepa. Nunca una persona tiene la verdad al 100x100, segun como se mire. Cada uno que coja lo que quiera o crea y lo demas que pase de ello. Animo a todos y a llevarnos bien que en estos tiempos dificiles seguro que es complicado para mucho de nosotros.  
Da igual lo que digamos, pues no vamos a presentar documentacion ninguno y cada uno somos de un padre y una madre, solo que el tiempo pone a cada uno en su lugar. 
Sin mas os dejo que os estoy aburriendo y hasta a mi me entra sueño. Saludos y buen rollo para todos. Ciao.
rockypetete
La derrota no existe, vencer o morir.

04/02/2010 10:01:00
Bueno, me ha gustado el tema abierto por ti can1985, es interesante el planteamiento de la automatización total en la red ferroviaria, ya que parece ser que el mundo se encamina hacia ese futuro en el que el ser humano haga cada día menos como ejemplo las casas domoticas controladas por voz, para no cansarnos al encender las luces. 
Pero como bien habeis comentado, yo no sentiría la misma seguridad no viendo en la cabina a nadie que viendo ahí a una persona, aunque su misión fuera solo la de vigilar que todo va correcto. 
Lo que si está claro es que si a largo plazo se automatiza la red ferriovaria de tal manera que no sea necesario la presencia fisica de un conductor, la necesidad de plantilla por parte de Metro se terminaría reduciendo, para ejemplo los vertederos de basura que desde que empezó el reciclaje por parte de los consumidores, reducieron personal en las plantas y no sólo enlas plantas incluso en los camiones de basura, antiguamente iban tres personas en cada camión y actualmente sólo una, ¿donde se fueron los otros dos?. 
El futuro es inquietante, incierto y no muy prometedor para la raza humana, laboralmente hablando. 
Saludos amigos.
can1985

04/02/2010 15:05:00
esperemos que tanto los empresarios, como los sindicatos, como los gobiernos de los paises desarrollados, que han sido los artifices de esta y de todas las crisis que existen, cambien de parecer y aprendan de sus errores y vean que la fuerza de los trabajadores y del trabajo es siempre necesario.  
por otro lado decir que ya explicaron los jefes de metro (en concreto el jefe da la unidad de material movil) que las medidas automatizadoras, no son, en ningun caso, medidas que sean para echar a la gente, ni mucho menos, algo que alivia bastante y por otro lado tambien decir que las medidas de automatizaciones masivas, son a muy largo plazo, cosa aun mas aliviadora, jeje 
saludos
can1985

18/02/2010 0:08:00
tomaba yo el ejemplo del metro de barcelona y sus lineas 9 y 11, automatizadas una por completo y la otra casi por completo. pues bien, hace poco a salido una oferta de trabajo para el metro de barcelona de "tecnico en lineas automaticas" que no es mas que la persona que se encargará de que los trenes en las lineas automaticas vaya operativamente bien, se encargará tambien de atender las averias y atender a los pasajeros. se piden bastantes requisitos y se ofrece un buen sueldo "30000 brutos por año", tambien se han ofertado muchas plazas, para solo 2 lineas, lo cual nos hace ver que la perdida tanto de empleo como de poer adquisitivo no es tan mala como pintaban, casi nula. 
en metro de madrid, aunque quede bastante mas para poder ver una linea totalmente automatica, esperemos que sigan con el ejemplo de barcelona, en el que la automatizacion de lineas, nada tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo. es una nota tranquilizadora a mi modo de ver. 
saludos a todos

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.471 mensajes ::: 303.420 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro