Esto es lo que he colgado en el Foro de Educadores: Perdonar por la tardanza, si necesitais que lo amplie me lo comunicais.
Por lo que veo los supuestos de menores no tienen nada qeu ver con los supuestos que como
trabajadora social estoy acostumbrada a hacer. De todos modos por si a caso a alguien le es útil voy a poner resumidamente lo qeu en la academia me dieron como estructura de un caso práctico. (A mi en ayuntamientos de pueblos me ha servido y he aprobado, pero para
generalitat no se si este es el esquema adecuado).
A) ANALISIS DESCRIPTIVO PRELIMINAR.
Se pretende realizar una descripción de las principales realidades que se evidencian en la situación problema, siempre de una manera global.
- Area Familiar y Psico-relacional.
- Area Economica y laboral.
- Area Psico-Sanitaria
- Area Educativa
- Area de vivienda
- Area de relaciones sociales y vecinales.
(hay que desglosar el supuesto y poner por áreas las necesidades que se detectan tanto las explicitas como las que como profesional ves).
B) DIAGNOSTICO CAUSAL (O INTERVENCIÓN).
Narración resumida y sintetizada de las causas de las situaciones problemas. Aquí se van describiendo todos los recursos idoneos para paliar las necesidades detectadas en el apartado A). Se vuelven a nombrar por tanto las areas.
EN VEZ DEL DIAGNOSTICO CAUSAL, TAMBIÉN ESTÁ LA OPCIÓN DE HACER UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:
Se plantean los objetivos, tareas y recursos desde las áreas referidas en el diagnóstico causal. Tendríamos los apartados siguientes:
- Objetivos de intervención por áreas.
- Recursos a emplear.
- Tareas Concretas a realizar.
- Temporalización- Fases de intervención (inicial, media, final).
- Evaluación (externa e interna).
´
TANTO EL APARTADO B), COMO ESTE ÚLTIMO PODRÍA CULMINAR CON UNA CONCLUSIÓN O DIAGNOSTICO EVALUATIVO, donde se resuma brevemente la situación y la solución.
No se si os he ayudado o no, pero por lo menos que tengais otra forma de hacer un supuesto. Si teneis dudas me lo cumunicais en el foro. SUERTE A TODOS/AS.