Bueno veo que tienes algunas dudillas, pero para eso estamos, no como mis compañer@s opositores de este año, que había algunos malos malísimos y si te podían dar la información equivocada para fastidiar lo hacían.... si alguno se da por aludido un saludo!!
Bueno, pues te respondo:
Yo soy diplomada en turismo, por lo que puedo acceder a
profesor de hosteleria y turismo de secundaria, ¿es asi???? CORRECTO
- ¿Que es eso del CAP, donde se imparten los cursos, cuanto cuestan, etc? (vivo en madrid y quiero hacerlo para la junta de andalucia)
El CAP, es el "Certificado de Aptitud Pedagógica", es un curso que dura normalmente de octubre a marzo, se puede hacer semipresencial o presencial. Lo imparten las
Universidades que tengan facultad de "ciencias de la educación". Se supone que una vez finalizado el CAP estás psicopedagógicamente preparada para dar clases. Para otras modalidades, si no has estudiado Magisterio es obligatorio, porque tu habrás podido estudiar por ejemplo Biología, pero no tienes ni idea de "enseñar" Biología, por eso es obligatorio el CAP, es decir, con el CAP, es como si ya tuvieses la licencia de ser profesor@.....
En nuestra modalidad este año no ha sido obligatorio, ni ha puntuado en méritos, pero para la próxima convocatoria....quien sabe......
El CAP (en mi caso) constó de varias partes...., una de didáctica general y psicología de la educación (a estudiar como una asignatura más de la carrera, es bastante fácil), un examen de didactica y uno de psicologia (siempre que sea semipresencial), si es presencial te hartas de hacer trabajos pero no haces examen. Yo te recomiendo que hagas el examen porque es lo peor el ir todos los dias al instituto.
Después hay una fase de inmersion en un centro de secundaria, tienes que ir varios dias y conoces todo el instituto, todos los departamentos, instalaciones, clases, todo. Te asignan un tema (al menos en sevilla) de cualquier Módulo que podemos dar clase, te lo preparas y durante 4 días en mi caso, di clases de Marketing Turístico, les haces un exámen y tu nota cuenta, es genial la sensación de seguridad de ser profesor....
Después hay una parte de didáctica específica y se estudia en profundidad, la nueva FP y la rama de Hostelería y Turismo... Donde hay que hacer una programación (como para las oposiciones y una unidad didáctica).
Si lo haces en Madrid pues dependerá del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad que lo quieras hacer, por cierto yo soy de Madrid y estudié en la URJC de Fuenlabrada....
Después de superar el CAP, ya puedes ser profesor en una academia o universidad o instituto privado.
- ¿Como se consigue el temario? ¿es necesario academias(estoy trabajando y no tengo tiempo) o se puede sacar por libre? ¿De que consta basicamente el temario?
El temario depende de la CC.AA en la que te presentes. En andalucía hay un temario de unos 68 temas (no me acuerdo exactamente), lo puedes conseguir en una academia, con un preparador o venden unos libros con el temario completo, pero muy básico, sería bueno completarlos. El temario es muy variado porque tiene fusionado dos cosas tan diferentes como la Hostelería y el Turismo. Entonces hay temas de nutrición, pastelería, panadería, de todo lo relacionado con la hostelería y hay temas de contabilidad, estadistica, marketing, recursos turísticos, hoteles, agencias, guias, etc.....
Es un cacao mental porque se mezclan muchas materias, como en la carrera, hay quien solo se prepara marketing y contabilidad y algun tema caera de esos, poca gente va con todo, es muy dificil dar de si tanto al cerebro....
Y por ultimo (no quiero ser pesada), ¿Habra convocatoria en 2009 o 2010? ¿Como es el examen? ¿Cuanta gente se ha presentado este año?
En 2009 no habrá convocatoria. Habrá en 2010. Plazas quizás haya para nuestra especialidad, quizás no. Este año ha habido 15 plazas para 3 tribunales (Sevilla, Malaga y Cadiz), osea, 5 plazas para cada tribunal, y en Sevilla habremos sido unos 300. (mas o menos). La próxima convocatoria, EN PRINCIPIO, es como la de 2008, para regular Interinos, el examen es más sencillo (más opciones de temas a desarrollar) y no ha habido parte práctica (que eso es mucho), en 2010 y 2012, no se sabe como será.....
ES MUY DIFICIL, PERO EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE.......AUNQUE NOS DEMOS BATACAZOS EN EL CAMINO, ES EXPERIENCIA Y TABLAS FRENTE AL TRIBUNAL.....