no lo tengo claro

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Turismo
HARTA DE DAR VUELTAS

10/12/2008 17:20:00
buscando futuro
no lo tengo claro
Buenas tardes chic@s!!!!!!!!!!! 

Para empezar saludos a todos, ya que soy nueva en el foro. 

solo queria que m resovieseis alguna duda si alguien es tan amable: 

Soy diplomada en turismo y vivo en Andalucia. Por lo que se existen dos tipos doferentes d oposiciones relacionadas con turismo en Andalucia: Tecnico en Turismo y Profesor en Hosteleria y Turismo, mis preguntas son: 

- Puedo acceder a ambas con mi titulacion? 
- ¿Cuantas plazas suelen salir cada año en cada una? 
- ¿Que funcion se desmpeña en cada una y a cual es mas facil acceder?? 

Chiv@s, esta crisis va de mas en mas y hay que apañarse la vida asi que os agradeceria si alguien me pudiese ayudar 

Muuuuuuuuuuuuuuuuuvhas gracias!!!!!!!!!!!!!!

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

SRGSVQ

11/12/2008 11:21:00
RE:no lo tengo claro
Hola, estás en lo cierto, es la única manera de poder vivir y bien, pero no es tan sencillo, hay que currárselo mucho, asi que animo!! 
Estás en lo cierto, hay 2 tipos de docentes, los técnicos, que no son Diplomados, es un grupo C en las oposiciones y son los que dan las clases en los talleres, es decir, las clases práctcas, en nuestra especialidad son los cocineros, panaderos, pasteleros... ganan menos que los profesores de secundaria, bastante menos. El porfesor de secundaria es la único Diplomado que es grupo B (privilegiados), es el que da las clases teóricas. Para diferenciarlos, mi profesor del CAP decía que los técnicos son los que se manchan las manos y los otros no. 
Puedes acceder a la especialidad que desees, yo conozco un cao de una profesora Diplomada que le salió plaza como profesora de pasteleria y allí sigue porque le gusta, y no ha querido promocionar al grupo B. De las plazas ofertadas, este año para secundaria han sido 15, distribuida en 3 tribunales, 1 sevilla, 2 cadiz y 3 malaga. 5 plazas para cada tribunal, (almeria y Granada creo que van a cadiz) (Jaen y cordoba van a malaga, o al reves)... hay plazas que son "reserva de plaza para movilidad del grupo C al B, sólo haces el exámen escrito, presentas un informe y el 50% de las plazas tienen reserva, osea en sevilla había 2. No se presentó ninguno, asique las 5 estaban libres. 
Espero haberte ayudado
HARTA DE DAR VUELTAS
buscando futuro

11/12/2008 13:10:00
Ante todo muxas gracias SRGSVQ por dedicarme algo de tiempo y rsolvrme algunas dudas, aunque me han surgido algunas mas: 

- Yo soy diplomada en turismo, por lo que puedo acceder a profesor de hosteleria y turismo de secundaria, ¿es asi???? 

- ¿Que es eso del CAP, donde se imparten los cursos, cuanto cuestan, etc? (vivo en madrid y quiero hacerlo para la junta de andalucia

- ¿Como se consigue el temario? ¿es necesario academias(estoy trabajando y no tengo tiempo) o se puede sacar por libre? ¿De que consta basicamente el temario? 

-Y por ultimo (no quiero ser pesada), ¿Habra convocatoria en 2009 o 2010? ¿Como es el examen? ¿Cuanta gente se ha presentado este año? 

Muchas gracias por todo!!!!!!!!!! 
besos!!!!!!!!!!
SRGSVQ

17/12/2008 13:30:00
Bueno veo que tienes algunas dudillas, pero para eso estamos, no como mis compañer@s opositores de este año, que había algunos malos malísimos y si te podían dar la información equivocada para fastidiar lo hacían.... si alguno se da por aludido un saludo!! 

Bueno, pues te respondo: 

Yo soy diplomada en turismo, por lo que puedo acceder a profesor de hosteleria y turismo de secundaria, ¿es asi???? CORRECTO 

- ¿Que es eso del CAP, donde se imparten los cursos, cuanto cuestan, etc? (vivo en madrid y quiero hacerlo para la junta de andalucia) 

El CAP, es el "Certificado de Aptitud Pedagógica", es un curso que dura normalmente de octubre a marzo, se puede hacer semipresencial o presencial. Lo imparten las Universidades que tengan facultad de "ciencias de la educación". Se supone que una vez finalizado el CAP estás psicopedagógicamente preparada para dar clases. Para otras modalidades, si no has estudiado Magisterio es obligatorio, porque tu habrás podido estudiar por ejemplo Biología, pero no tienes ni idea de "enseñar" Biología, por eso es obligatorio el CAP, es decir, con el CAP, es como si ya tuvieses la licencia de ser profesor@..... 
En nuestra modalidad este año no ha sido obligatorio, ni ha puntuado en méritos, pero para la próxima convocatoria....quien sabe...... 
El CAP (en mi caso) constó de varias partes...., una de didáctica general y psicología de la educación (a estudiar como una asignatura más de la carrera, es bastante fácil), un examen de didactica y uno de psicologia (siempre que sea semipresencial), si es presencial te hartas de hacer trabajos pero no haces examen. Yo te recomiendo que hagas el examen porque es lo peor el ir todos los dias al instituto. 
Después hay una fase de inmersion en un centro de secundaria, tienes que ir varios dias y conoces todo el instituto, todos los departamentos, instalaciones, clases, todo. Te asignan un tema (al menos en sevilla) de cualquier Módulo que podemos dar clase, te lo preparas y durante 4 días en mi caso, di clases de Marketing Turístico, les haces un exámen y tu nota cuenta, es genial la sensación de seguridad de ser profesor.... 
Después hay una parte de didáctica específica y se estudia en profundidad, la nueva FP y la rama de Hostelería y Turismo... Donde hay que hacer una programación (como para las oposiciones y una unidad didáctica). 
Si lo haces en Madrid pues dependerá del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad que lo quieras hacer, por cierto yo soy de Madrid y estudié en la URJC de Fuenlabrada.... 
Después de superar el CAP, ya puedes ser profesor en una academia o universidad o instituto privado. 

- ¿Como se consigue el temario? ¿es necesario academias(estoy trabajando y no tengo tiempo) o se puede sacar por libre? ¿De que consta basicamente el temario?  

El temario depende de la CC.AA en la que te presentes. En andalucía hay un temario de unos 68 temas (no me acuerdo exactamente), lo puedes conseguir en una academia, con un preparador o venden unos libros con el temario completo, pero muy básico, sería bueno completarlos. El temario es muy variado porque tiene fusionado dos cosas tan diferentes como la Hostelería y el Turismo. Entonces hay temas de nutrición, pastelería, panadería, de todo lo relacionado con la hostelería y hay temas de contabilidad, estadistica, marketing, recursos turísticos, hoteles, agencias, guias, etc..... 
Es un cacao mental porque se mezclan muchas materias, como en la carrera, hay quien solo se prepara marketing y contabilidad y algun tema caera de esos, poca gente va con todo, es muy dificil dar de si tanto al cerebro....  

Y por ultimo (no quiero ser pesada), ¿Habra convocatoria en 2009 o 2010? ¿Como es el examen? ¿Cuanta gente se ha presentado este año?  

En 2009 no habrá convocatoria. Habrá en 2010. Plazas quizás haya para nuestra especialidad, quizás no. Este año ha habido 15 plazas para 3 tribunales (Sevilla, Malaga y Cadiz), osea, 5 plazas para cada tribunal, y en Sevilla habremos sido unos 300. (mas o menos). La próxima convocatoria, EN PRINCIPIO, es como la de 2008, para regular Interinos, el examen es más sencillo (más opciones de temas a desarrollar) y no ha habido parte práctica (que eso es mucho), en 2010 y 2012, no se sabe como será.....  

ES MUY DIFICIL, PERO EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE.......AUNQUE NOS DEMOS BATACAZOS EN EL CAMINO, ES EXPERIENCIA Y TABLAS FRENTE AL TRIBUNAL.....
HARTA DE DAR VUELTAS
buscando futuro

17/12/2008 19:50:00
Muchas gracias por la informacion SRGSVQ, ojala y solo la mitad de la gente fueran tan amables como tu, de verdad. 

De momento voy a esperar un poco, ya que a estas alturas me puedo olvidar de hacer el CAP, asi que seguire de mala leche, trabajando en la agencia de viajes por cuatro duros, para poder coger paro y poder prepararmelas mucho mejor 

Una vez mas, muchas gracias por todo!!!!!!!!!!! 

Besos!!!!!!!!!! 

SRGSVQ

18/12/2008 11:20:00
De nada hija!!!!, espero haberte ayudado, el CAP lo puedes hacer el año que viene ants que se convierta en TED, que después serán un par de añitos el curso y mucho más caro...., y mientras tanto, puedes empezar a estudiar despacito y con buena letra. 
Yo me examiné este verano, suspendí, y guardé los puntes en el fondo del armario..., en enero lo sacaré y poco a poco ire estudiando sin el agobio de que quedan pocos meses, así que mientras tanto, me toca igual que a ti, trabajar en un hotel, haciendo de todo por cuatro duros como tu dices, ¿eso no te anima a salir adelante?, para mi es lo principal. 
Un saludo y besos!!!
HARTA DE DAR VUELTAS
buscando futuro

18/12/2008 12:50:00
Hombre!!!! esto me anima a estudiar mas, aunque no creas que las expectativas se ven muy buenas, con esto de la crisis habra que esperar a ver que sacan, pero no creas que no se hace dificil levantarse cada mañana con las malas expectativas que hay 

Una vez mas, muchisimas gracias por todo
Nutyemi

13/01/2009 14:14:00
Hola!! soy nueva en el foro... sabeis el número de plazas que salen para Madrid? (¿hya plazas reservadas para minusválidos?) Muchas gracias
bethel

13/01/2009 17:20:00
RE:interinos B2017
alguien sabe algo sobre la bolsa de interinos b2017 de la oep 2007?? 
han llamado ya a alguien? 
muchiiiiiiiisimas gracias x adelantado!! 
animo a los estudiantes
vagosjuanita
Animo opositores

05/12/2009 21:20:00
lo subo muy buena informacion

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.748 mensajes ::: 303.438 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro