Bueno, yo me ceñiré al tema y responderé a la primera pregunta planteada.
Yo hice Biologia y después comencé
Veterinaria, de hecho me quedan tan sólo 4 asignaturas para terminar.
Te diré que te convalidan las asignaturas según los créditos y el temario que contienen éstas y depende de cada universidad. Lo mejor es que llames a la universidad a la que quieres acudir, si fuese la Universidad Autónoma de Barcelona tu opción mandame un mail que yo te ayudaré :), sino , deberás llamar e informarte de cuales son las convalidaciones oficiales entre
universidades.
Como ejemplo te pongo mi caso, he tardado 4 años en acabar Veterinaria, pero no he convalidado todas las asignaturas que podía convalidar porque como es lógico, hay muchas optativas y de libre elección que son muy interesantes y me parece que aprender y disfrutar aprendiendo es lo principal cuando te planteas hacer otra carrera (porque para pasar 4 años más estudiando te tiene que gustar :D).
Hice primero y segundo en un año, porque las mayores convalidaciones te las hacen en el primer ciclio (lo tipico mates, fisica, quimica, bioquimica, biologia celular, fisiologia (al menos una parte), etc...) y ya después seguí como otro alumno más. Pero si te interesase acabar antes, hay asignaturas optativas que puedes convalidar si las has cursado en biologia (en mi caso por ejemplo Microbiologia de los alimentos).. y puedes convalidar todos los creditos de libre eleccion. Eso si, pagar solo por tener los creditos en el expediente... mejor aprovecha y cursa alguna asignatura que te guste :)
Sobre la carrera, muy similar a biologia, depende de donde hayas estudiado podrá ser parecido o más dificil que la anterior, pero eso si, las mismas interminables horas de practicas y seminarios :D
Personalmente, cuando entré en veterinaria, además de por que habia sido mi sueño desde siempre que no pude realizar en el momento adecuado, entré teniendo en mente la precaria situación de los biologos en nuestro pais... que (espero no me maten los veterinarios que hablaban por ahi arriba) es peor que la de los veterinarios... al menos solo hay 7 u 8 facultades de veterinaria en España, frente a las 30 de biologia, por no hablar de ciencias ambientales,biotecnologias y otras ciencias similares que compiten directamente con los puestos de los trabajos de los biologos. Al menos, aunque solo sea eso, aun hay trabajos que solo un veterinario puede desempeñar.. eso es de agradecer cuanto menos.
Pero como te han comentado, además de pros, hay contras y sobretodo la situacion peor, parece estar en los veterinarios de clinica de pequeños animales y tambien en mi opinion en los de produccion.. demasiados veterinarios trabajando en clinicas grandes, muchas horas y cobrando muy poco.
Pero hay otras salidas en la carrera, al menos yo intentaré dirigirme hacia la tecnologia alimentaria o procesado de alimentos que es lo que más me gusta.. como todo, no será un camino de rosas pero al menos se me han abierto otro abanico de posibles salidas profesionales a la par que he estudiado lo que más me gusta.
Espero que te haya servido mi comentario, para cualquier duda preguntame por mail,
saludos
Lourdes