Por favor ayuda urgente accidentes rabicos y mordeduras de perros y gatos (

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Veterinarios
jaimemvz2709@hotmail.com

16/07/2008 9:01:00
Por favor ayuda urgente accidentes rabicos y mordeduras de perros y gatos (
Buenas noches respetados Doctores, Actualmente me encuentro realizando mi tesis de grado, respecto a los accidentes rabicos en la ciudad de Bucaramanga que estudia parámetros como:  
1. El numero de mordeduras de caninos y felinos por mes y por año a humanos, reportados por centros hospitalarios o la secretaria de salud.  
2. Grupos mas afectados o población en riesgo ( Niños, adultos, ancianos, si son mas afectados los hombres o las mujeres)  
3. Áreas anatómicas mas afectadas  
4. Enfermedades Zoonóticas  
5. Enfermedades sistémicas ocasionadas en la victima por agentes propios de la saliva del canino o felino  
6. Modelos generales en la prevención y control de accidentes rabicos,  
7. Secuelas permanentes como desfiguraciones en el rostro o pérdida de algún miembro, al igual que las secuelas psicológicas.  
8. Costo económico que genera un accidente rábico para los centros hospitalarios y para pacientes.  

Por favor si conocen de artículos, tesis, o trabajos escritos realizados en Tu país u otros países relacionados o iguales a este tema por favor enviármelo.  

Bueno Estimados Doctores de verdad les agradezco mucho la ayuda que me puedan brindar ya que pienso que es un proyecto de actualidad y de mucha importancia y además que ayudara a un joven que desea ayudar a su sociedad por medio del extraordinario mundo de la salud.  

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

csr

23/07/2008 17:11:00
RE:Por favor ayuda urgente accidentes rabicos y mordeduras de perros y gato
Te contaré en resumen lo que yo se de la rabia:  

- Que está erradicada en España , pero se sigue vacunando de forma obligatoria porque es lo que da la pasta a veterinarios , Ilustres colegios y laboratorios, y todo gracias a que la gente tiene miedo a que su animal incluidos los gatos, o ellos la "cojan" (seria en este sentido interesante una tesis sobre ese mito ancestral de la rabia)  
- Que las revacunaciones son obligatorias y anuales, a pesar de que la inmunidad dura de 2 a 3 años  

Que te parece? spain is pain!

Sir Cravon

25/07/2008 8:01:00
Se te ha olvidado incluir que por los Pirineos hay o había una gran densidad de población de zorros que conllevaba a un gran peligro potencial de que llegaran a territorio español y con ello, pudieran transmitir rabia a hombre, cánidos, gatos y ratas. Este es uno de los grandes factores por los que se piensa que pudiera haber rabia portencial en España.  

Eso ya lo era desde 1990, cuando yo estudiaba infeciosas.  

La situación actual la desconozco. Sé que en un momento determinado se planteó la intención de vacunar a los zorros que se pudieran. pero no lo sé, estoy apartado de este tema.  

Corregidme si estoy equivocado.  

Y ESTOY DE ACUERDO, SPAIN´S SPAIN AND POINT.

La bolsa o la vida

25/07/2008 14:25:00
No es verdad que la legislación obligue a revacunaciones anuales, en algunas comunidades autónomas como Extremadura la obligación es de revacunar al menos cada dos años (a pesar de que los laboratorios solo garantizan una plena inmunidad durante un año, y aconsejan su revacunación anual)  
A pesar de la consideración de España como país libre de rabia hay que tener en cuenta lo relativo al ciclo salvaje en zonas como pirineos que comentaba el compañero. Además se han detectado varios tipos de rabia en numerosas especies de murciélagos en España. Por último Ceuta y Melilla por su particular ubicación son consideradas zonas de elevado riesgo.  
Por lo demás, a pesar de la practica inexistencia de casos en España en las últimas décadas, si se emprenden numerosos tratamientos en humanos que han sufrido algún tipo de agresión, principalmente ante la imposibilidad de observar analizar al animal agresor.  
Me temo que España no es una gran fuente de información sobre rabia, gracias a Dios...

csr

29/07/2008 16:51:00

Efectivamente cada comunidad tiene la libertad de aplicar la legislación a su manera, yo estaba planteando una situación general que se da en casi todas las comunidades autonomas: "la vacunación es obligatoria porque es una hucha" . En España en general la ilustración no llegó y eso se nota, aquí no hay luces, y sólo Cataluña y Pais Vasco como en tantas otras cosas están a la "vanguardia" (yo diría sentido común) en este aspecto; la vacuna allí NO es obligatoria. ¿Es que hay más riesgo en Madrid que en el Pais Vasco? PUes no, es que aquí somos más ..nose...españoles que nadie. Solo debería ser obligatoria en las zonas de alto riesgo y en las areas perimetrales. Da pena ver como en las campañas la gente sin recursos tira el dinero en vacunar a animales sin riesgo  

Lo triste del caso es que intuyo y hay rumores de que pronto las revacunaciones, al menos en Madrid, serán bianuales...pero sólo las OFICIALES para que el veterinario privado se llene el bolsillo .  
Un colegio que presume de Ilustre debe elaborar las pautas de vacunación en función de la situación epidemiológica , no de la económica, so garrulos!

Culicoides
La Eterna Oposición

30/07/2008 1:26:00
En Castilla-La Mancha la vacunación dejó de ser obligatoria hace 4 o 5 años con el consiguiente mosqueo de los ilustres colegios, pero es cierto que la situación epidemiológica no es alarmante para que haya vacunacón obligatoria, la voluntaria ya se encargan en las clínicas de aconsejarla de forma anual "para evitar riesgos".

doctor pelote

30/07/2008 11:12:00
Creo que ante la rabia no podemos hablar de situación epidemiológica, tenemos que tener en cuenta otros factores igualmente importantes como que España es la puerta de entrada en Europa del continente Africano donde si que existe rabia sin ir más lejos en Marruecos.

csr

30/07/2008 12:01:00
voy a ponerlo más claro..el otro día saqué el prospecto de la vacuna y ponía que la inmunización dura de 2 a 3 años...porqué se vacuna todos los años? que posibilidades hay de que un perro que no se revacune al año siguiente en madrid coja la rabia? yo diría que CERO

csr

30/07/2008 12:03:00

Felicidades a Castilla la Mancha, cada vez quedan menos  

Caponata

11/08/2008 19:38:00
Sabeis si existe alguna normativa en relaccion a las medidas que se llevan a cabo sobre las poblaciones de zorros?

Sir Cravon

12/08/2008 7:53:00
Que yo sepa no hay ninguna normativa. Aunque sí experiencias piloto de controlar la rabia salvaje mediante vacunación de zorros en los pirineos. Lógicamente, esta experiencia no abarcaba a todo el efectivo de los Vulpes, sino a aquella población que fuera más accesible. Aunque en mi opinión, no tuvo mucha eficacia.  

Actualmente, desconozco como está la situación. Aunque rabia potencial de zorros en los pirineos hay por un tubo.

Caponata

12/08/2008 9:40:00
Ok, muchas gracias.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.932.328 mensajes ::: 160.625 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro