¿Qué son órganos colegiados?













Ir a Inicio : Foro   Oposiciones por Regiones
Maria_ A

17/06/2008 0:31:00
Mensajes: 119
Registrado: marzo de 2006
¿Qué son órganos colegiados?
Hola, estoy estudiando la Ley 30/92 y el Capítulo II habla sobre los órganos colegiados. No entiendo bien el concepto o significado como tal de órgano colegiado, aunque sí entiendo que son por ejemplo el Pleno, sindicatos. Si alguién pudiera aclararme el concepto en sí le estaría muy agradecida.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

lakerswin

28/06/2008 21:07:00
Mensajes: 73
Registrado: mayo de 2008
RE:¿Qué son órganos colegiados?
Hola María: 
Aquí te pego el capítula IV de la Ley 6/97 de organización y funcionamiento de la AGE, que tiene carácter básico. 
Espero que te ayude. 
CAPÍTULO IV. 
ÓRGANOS COLEGIADOS. 
Artículo 38. Requisitos para constituir órganos colegiados. 
 
1. Son órganos colegiados aquellos que se creen formalmente y estén integrados por tres o más personas, a los que se atribuyan funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, y que actúen integrados en la Administración General del Estado o alguno de sus Organismos públicos. 
 
2. La constitución de un órgano colegiado en la Administración General del Estado y en sus Organismos públicos tiene como presupuesto indispensable la determinación en su norma de creación o en el convenio con otras Administraciones públicas por el que dicho órgano se cree, de los siguientes extremos: 
 
Sus fines u objetivos. 
 
Su integración administrativa o dependencia jerárquica. 
 
La composición y los criterios para la designación de su presidente y de los restantes miembros. 
 
Las funciones de decisión, propuesta, informe, seguimiento o control, así como cualquier otra que se le atribuya. 
 
La dotación de los créditos necesarios, en su caso, para su funcionamiento. 
 
3. El régimen jurídico de los órganos colegiados a que se refiere el apartado 1 de este artículo se ajustará a las normas contenidas en el Capítulo II del Título II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la presente Ley o en su norma o convenio de creación. 
 
Artículo 39. Clasificación y composición de los órganos colegiados. 
 
1. Los órganos colegiados de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos, por su composición, se clasifican en: 
 
Órganos colegiados interministeriales, si sus miembros proceden de diferentes Ministerios. 
 
Órganos colegiados ministeriales, si sus componentes proceden de los órganos de un solo Ministerio. 
 
2. En los órganos colegiados a los que se refiere el número anterior, podrán existir representantes de otras Administraciones públicas, cuando éstas lo acepten voluntariamente, cuando un convenio así lo establezca o cuando una norma aplicable a las Administraciones afectadas lo determine. 
 
3. En la composición de los órganos colegiados podrán participar, cuando así se determine, organizaciones representativas de intereses sociales, así como otros miembros que se designen por las especiales condiciones de experiencia o conocimientos que concurran en ellos, en atención a la naturaleza de las funciones asignadas a tales órganos. 
 
Artículo 40. Creación, modificación y supresión de órganos colegiados. 
 
1. La creación de órganos colegiados de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos sólo requerirá de norma específica, con publicación en el Boletín Oficial del Estado, en los casos en que se les atribuyan cualquiera de las siguientes competencias: 
 
Competencias decisorias. 
 
Competencias de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos
 
Competencias de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la Administración General del Estado. 
 
2. En los supuestos enunciados en el apartado anterior, la norma de creación deberá revestir la forma de Real Decreto en el caso de los órganos colegiados interministeriales cuyo Presidente tenga rango superior al de Director general; Orden ministerial conjunta para los restantes órganos colegiados interministeriales, y Orden ministerial para los de este carácter. 
 
3. En todos los supuestos no comprendidos en el apartado 1 de este artículo, los órganos colegiados tendrán el carácter de grupos o comisiones de trabajo y podrán ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por los Ministerios interesados. Sus acuerdos no podrán tener transcendencia jurídica directa frente a terceros. 
 
4. La modificación y supresión de los órganos colegiados y de los grupos o comisiones de trabajo en la Administración General del Estado y de los Organismos públicos se llevará a cabo en la misma forma dispuesta para su creación, salvo que ésta hubiera fijado plazo previsto para su extinción, en cuyo caso ésta se producirá automáticamente en la fecha señalada al efecto. 
 

lakerswin

28/06/2008 21:28:00
Mensajes: 73
Registrado: mayo de 2008
RE:¿Qué son órganos colegiados?
Añado lo que dice nuestra ley regional de regimen jurídico de la administración. 
 
CAPÍTULO III. 
ÓRGANOS COLEGIADOS. 
Artículo 23. Requisitos para constituir órganos colegiados. 
 
1. Son órganos colegiados aquellos que se creen formalmente y estén integrados por tres o más personas, a los que se atribuyan funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, y que actúen integrados en la Administración General o alguno de sus organismos públicos. 
 
2. La constitución de un órgano colegiado en la Administración General y en sus organismos públicos requiere la determinación, en su norma de creación, de los siguientes extremos: 
 
Sus fines u objetivos. 
 
Su integración administrativa o dependencia jerárquica. 
 
La composición y los criterios para la designación de su presidente y de los restantes miembros. 
 
Las funciones de decisión, propuesta, informe, seguimiento o control, así como cualquier otra que se le atribuya. 
 
La dotación de los créditos necesarios, en su caso, para su funcionamiento. 
 
3. El régimen jurídico de los órganos colegiados a que se refiere el apartado 1 de este artículo se ajustará a las normas contenidas en el capítulo II del título II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la presente Ley o en su norma de creación. 
 
4. En los órganos colegiados, podrán existir representantes de otras administraciones públicas, cuando éstas lo acepten voluntariamente, o cuando una norma aplicable a las administraciones afectadas lo determine. 
 
5. En la composición de los órganos colegiados podrán participar, cuando así se determine, organizaciones representativas de intereses sociales, así como otros miembros que se designen por las especiales condiciones de experiencia o conocimientos que concurran en ellos, en atención a la naturaleza de las funciones asignadas a tales órganos. 
 
Artículo 24. Creación, modificación y supresión de órganos colegiados. 
 
1. La creación de órganos colegiados de la Administración General y de sus organismos públicos sólo requerirá de norma específica, con publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en los casos en que se les atribuyan, cualquiera de las siguientes competencias: 
 
Competencias decisorias. 
 
Competencias de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos
 
Competencias de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. 
 
2. En los supuestos enunciados en el apartado anterior, la norma de creación deberá revestir la forma de decreto en el caso de los órganos colegiados interdepartamentales cuyo presidente tenga rango igual o superior a Consejero; orden conjunta para los restantes órganos colegiados interdepartamentales, y orden de la Consejería correspondiente para los de carácter departamental. 
 
3. En todos los supuestos no comprendidos en el apartado 1 de este artículo, los órganos colegiados tendrán el carácter de grupos o comisiones de trabajo y podrán ser creados por acuerdo del Consejo de Gobierno o por las Consejerías interesadas. Sus acuerdos no podrán tener trascendencia jurídica directa frente a terceros. 
 
4. La modificación y supresión de los órganos colegiados y de los grupos o comisiones de trabajo de la Administración General y de los organismos públicos se llevará a cabo en la misma forma dispuesta para su creación, salvo que su norma de creación hubiera fijado plazo para su extinción, en cuyo caso se producirá automáticamente en la fecha señalada al efecto. 
 

lakerswin

28/06/2008 21:47:00
Mensajes: 73
Registrado: mayo de 2008
RE:¿Qué son órganos colegiados?
Y... finalmente: 
para dejarlo todo claro te copio la disposición adicional primera de la ley de regimen jurídico de la AGE, la 30/92. 
 
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Órganos Colegiados de Gobierno. 
 
Las disposiciones del Capítulo II del Título II de la presente Ley no serán de aplicación al Pleno y, en su caso, Comisión de Gobierno de las Entidades Locales, a los Organos Colegiados del Gobierno de la Nación y a los Organos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. 
 
Para que te quede todo claro. 
Un saludo








!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!


Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.





POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.465.325 mensajes ::: 326.453 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro