Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Acceso a AENA
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 18/11/2007 15:15:00.
Esta es la primera vez que entro en una bolsa de AENA.
Creo comprender como funcionan, así que intentaré explicar como he entendido yo que se mueven y si no es correcto, por favor, que alguien me corrija (Alberto, te toca ;D).
He superado las dos fases pero como he optado a Técnico Económico Administrativo en Málaga y solo hay una plaza se la darán al primero de mayor puntuación o al segundo si falla el primero (no creo que de para mucho más). Vamos a imaginar que la plaza fija la consigue el segundo.
Avanzaremos un puesto y se creará una bolsa de Técnicos Económicos Administrativos Única para toda España en la que cada uno habrá indicado los aeropuertos de su preferencia.
Cuando surja una plaza eventual se la ofrecerán de nuevo al primero de la lista que rechazó la de Málaga, recordemos que el segundo ya esta colocado y fijo. Imaginemos que ahora sí la consigue. En este caso no avanzaremos un puesto más porque si en la próxima oferta de empleo fijo en AENA hay una plaza de Técnico Económico Administrativo fija se la volverán a ofertar a este compañero (el que consiguió e número 1) que podrá de esta forma pasar de eventual a fijo. Entonces si podremos avanzar todos un puesto más.
De esta manera solo se avanza si los que están por delante de nosotros consiguen un empleo fijo. Si rechazan una oferta o aceptan una eventual entonces RRHH les ofertará de nuevo la plaza fija que surja cada año.
Así durante 5 años.
No tengo muy claro lo de que se forme una bolsa ÚNICA, ya que entonces no tendría sentido que indicásemos nuestras preferencias de destino. Puede ser que solo pasemos a formar parte de las bolsas de los aeropuertos que nos gusten. (Lo que me hace pensar que existe una bolsa UNICA es el hecho de que RRHH ha ofertado a algún compañero un aeropuerto lejano que no le ha interesado, aunque quizás esto se deba a que ese aeropuerto no tenga bolsa de la ocupación en cuestion, o se le haya terminado, y tire de la más cercana).
En el caso de que se formen bolsas de ocupaciones por aeropuertos según las preferencias de los candidatos creo que el funcionamiento básico seria el mismo pero referido a cada aeródromo.
Después del lio que he montado, tendrá mérito el que haya llegado hasta aquí y medalla el que entienda algo.
Un saludo.
• 18/11/2007 20:07:00.
Muchas Gracias, Alberto.
O sea, que se crea una bolsa única para toda España por ocupaciones pero unicamente se reciben ofertas de los centros que uno especifique.
Y ya puestos a abusar de tus conocimientos: aún no han medido los conocimientos que cada uno tenemos sobre nuestra profesión y supongo que será ahora en la Fase 3 donde lo hagan ¿Sabes si se hace un examen, o un caso práctico, o nos cosen a preguntas orales? No sé, por ejemplo en mi caso de Fiscalidad, Contabilidad, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, etc. (Para repasar algo o prepararla de algún modo si es posible).
He sumado la Fase 1 a la 2 y espero haber sacado el puesto 5 para Málaga. Se convocan como mínimo a los 2 primeros pero nunca se sabe...
Muchas gracias y un saludo.
• 18/11/2007 23:09:00.
Muchas Gracias, Roberto.
El enlace es de suma utilidad.
En cuanto a las bases:
""
FASE 3: Entrevista profesional y por competencias:
De los candidatos considerados Aptos en la fase anterior, se convocará, como mínimo, a los dos candidatos mejor situados por cada plaza (ocupación-centro). La calificación vendrá determinada por la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en las fases 1 y 2 anteriores.
La entrevista estará orientada a valorar el grado de adecuación del candidato a las competencias de la ocupación, la experiencia profesional y los conocimientos específicos. Se valorarán, entre otros, los siguientes factores:
- La experiencia profesional en puestos de similares características a las que se opta.
- Disponibilidad a la movilidad geográfica
- Conocimientos específicos
- Interés y motivación
La puntuación máxima de esta prueba será de 45 puntos, (20 por la adecuación a las competencias y 25 por la entrevista profesional).
Finalizada esta última fase, se determinará la relación final de candidatos seleccionados.
""
Como ves no dice gran cosa sobre las dos partes de la entrevista ni qué tipo de "Conocimientos específicos" se valoran. Con la ficha de la ocupación que me bajé en su momento y tu página está todo mucho más claro.
Gracias y enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Ya me gustaría meterle mano a esa Paella que preparais por ahí pero me pilla bastante lejos y ocupado
Saludos.
(ya te dije que abusaría de tus conocimientos y como siempre no defraudas) ;D
• 19/11/2007 7:59:00.
Joé Alberto, ya sé que nos mandas leer las bases mil y una veces, pero te juro que yo me volví cortita y no entendí nada de eso...
Vamos a ver, en mi ocupación, hay 3 destinos, en dos hay una plaza, y en la otra hay 12 plazas...
Yo me quedé la 21 para la de 12 plazas......se supone que me llamaran para la entrevista??'
Y una vez me quede en la bolsa....juntaran a la gente para todos los sitios me supongo....es decir, que siendo la 21 para barcelona, puede que si cuentan a los que solo pidieron madrid, yo sea la 30 o asi...pero luego no me afecte cuando saquen destino, verdad?
Bueno, ya creo que lo entendí mejor, aunque ahora mi duda es si me llamaran a la entrevista, porque hay esa demanda de plazas que puede que me toque,no?
• 19/11/2007 10:12:00.
Muchas gracias Alberto!
Bueno, ahora esperar los nuevos listados, que espero ya estén colocados por notas
• 19/11/2007 10:33:00.
Hola Mar1650:
Alberto tiene razón. Estamos haciendo cálculos y sacando conclusiones que pueden ser precipitadas hasta que no se consoliden los resultados.
Pero como somos humanos, nos gusta complicarnos la vida, nos preocupa qué pasará, y queremos anticiparnos hasta a lo que aún no sabemos... pues aquí estamos martirizándonos.
Te intento explicar lo que he entendido hasta ahora. (Y continuaré mirando las bases y el IV Convenio a ver si veo la Luz y por ciencia infusa logro descifrar el pensamiento del redactor):
Yo, de tí, me haría a la idea de ser llamada a la entrevista, sobre todo por que querrán asegurarse de que las plazas queden cubiertas, y por candidatos que no quede. Cuando se cubran las plazas avanzaremos los puestos que sean, 14 en tu caso (aunque puede que seas una de las afortunadas, no lo descartes).
Una vez cubiertas las plazas se crea la bolsa. Única para toda España (Grupos A y B) para cada una de las ocupaciones en la que haremos constar los aeropuertos de los que queremos recibir ofertas. Al unirse todas los candidatos de toda España seguramente retrocedamos algo pero el éxito depende de nuestra movilidad y del acierto a la hora de elegir aeropuerto.
Solo te ofertan las plazas eventuales y fijas de los aeropuertos que son de tu preferencia.
Si rechazas una plaza eventual seguirás manteniendo tu posición para otras ofertas eventuales o fijas.
Si aceptas una eventual y surje una plaza fija en cualquiera de los aeródromos de tu elección entonces te la ofertan para que la conviertas en fija si quieres.
Si rechazas una plaza fija en esos aeropuertos... a la calle.
Supongo que si un aeropuerto cercano a uno de tus preferidos no tiene bolsa y necesita cubrir una plaza te la ofertarán.
Ahora todos estamos pensando en elegir Barajas, El Prat, Son Sanjoan o Picasso, que son los de más movimiento, pero si nos agolpamos todos quizas tengamos un número muy alto que hubiésemos evitado si supiésemos que ese aeropuerto pequeñito que tenemos al lado iba a solicitar nuestra ocupación... ¿quien lo sabe?
Sería de utilidad conocer la actual plantilla en cada uno de los aeropuertos.
Bueno, sigo devanándome los sesos.
Saludos y mucha suerte.
• 19/11/2007 11:07:00.
Hola de nuevo!
Bueno , muchas gracias por las aclaraciones, creo que ya releyendo las bases y con vuestros posts de explicaciones, he podido comprender todo...Mi trabajito me ha costado si señor...
Bueno, es normal que hagamos cábalas y eso, al fin y al cabo es nuestro futuro
Lo que ha sido para mi una sorpresa grata es que se pudiese rechazar sin perder puesto en la bolsa las ocupaciones que no fuesen fijas, eso no esta mal, porque yo mi trabajo de ahora, fijo, no lo quiero dejar por algo temporal de 3 meses por ejemplo...que una tiene la maldita costumbre de pagar el piso y comer todos los meses jejeje....
Bueno, de nuevo gracias y mucha suerte a todos, malo sera que los que estemos en bolsa en 5 años no entremos no?'
• 20/11/2007 20:25:00.
Lo primero: Espero que te lo estés pasando genial en Calpe. Buena tierra y buenas gentes. De la paella mejor no hablar porque comienzo a salivar y no veo las teclas. Yo me lo pierdo, ya lo sé.
En un post anterior de más arriba en esta misma rama me indicas: "la renuncia a contrataciones eventuales no contabiliza para nada ni afecta a la posición en la Bolsa". Sin embargo en el IV Convenio dice: Art. 28. 2. b "En el supuesto de que un candidato renuncie sucesivamente a tres ofertas de contratación temporal, pasará a ocupar el último lugar de la bolsa de candidatos en reserva para esta modalidad de contratación..."
Sin duda te he provocado el error al ser yo el primero que habla de renuncias sin transcendencias en caso de contrataciones eventuales pero quería preguntártelo por si ya tenias en cuenta dicho artículo y sabes algo más.
Un saludo y que disfrutes.
• 20/11/2007 21:16:00.
Hola! Yo sigo teniendo algunas dudas acerca del funcionamiento de las bolsas. En mi caso, según mis calculos he quedado en la bolsa en un puesto con el que no voy a tener acceso a la Fase 3 y a lo mejor en un futuro( cruzo los dedos) me llaman para cubrir algún contrato eventual. Mi duda es la siguiente en el momento en que surja una plaza eventual y por mi posición en la lista me corresponda ¿me harán la entrevista y competiré con otros candidatos para esa plaza? o la gente que estamos en la bolsa ya no haremos entrevistas? Muchas gracias por informarme
• 20/11/2007 22:09:00.
Me temo que las Bases son meridianamente claras en ese aspecto: "Para la cobertura de nuevas vacantes que se puedan generar, podrá utilizarse las bolsas de candidatos en reserva vigentes. Para ello se volverá a realizar la fase 3 del proceso de selección descrito anteriormente."
O sea, en román paladino, que no nos salva ni la "Cariá" de competir una y otra vez. O, dicho de otro modo, que ocupar el puesto 6 o el 40 unicamente indica quien hará antes la entrevista pero no quien trabajará antes. No descartes que te llamen para la entrevista ahora.
Por cierto colegui, yo tambien me presento a Tec. Ec. Adm. pero B. A ver si logramos enterarnos cómo va a progresar la profesión en estos 5 años.
Un saludo y mucha suerte.
• 21/11/2007 11:44:00.
No sé qué impresión te estoy dando. Puede que esté abusando demasiado de ti. Como ya te comenté no he tenido relación jamás con AENA y solo tengo interés e inquietud en conocer, lo mejor que pueda, el lugar donde espero trabajar. He considerado que este magnífico foro era el adecuado para solventar mis dudas, me he considerado como en casa, y he preguntado lo que no comprendía. Si te he molestado con algo de lo que escrito te ruego me perdones.
Como suponía, y te hacía constar, sabes más y dicho artículo ya lo tenías en cuenta. Con tu explicación ahora comprendo que cometía también un error al pensar que podían llamarnos de aeropuertos cercanos a los de nuestra preferencia. Me llevó al error el art. 28, 2, c) del IV Convenio Colectivo: "En caso de no existir bolsa de trabajo para una determinada ocupación...se podrá recurrir...a bolsas de candidatos de reserva pertenecientes a otros Centros de Aena". No te pongo el artículo para intentar darte en la cara, sino para que no tengas que buscarlo y para que sepas que no es por no falta de interés y de lectura sino por incapacidad para comprenderlo.
Ahora entiendo que solo se referian a las ocupaciones de la C a la F.
Lo dicho, que me disculpes, que disfruteis en Calpe y que intentaré no preguntar más.
Saludos.
• 21/11/2007 12:01:00.
Hola
No creo que a Alberto le molesten las preguntas, porque si no, no haría la magnífica ayuda que lleva haciendo todo este tiempo, para mí es bueno ver todas esas preguntas, que estoy segura que a la arga me irian apareciendo a mi tb...
Y los nervios es lógico, es nuestro futuro....y las bases estan ahí, es cierto, pero a veces resultan un tanto complicadas, o al menos a mí me resultan poco clarificadoras...., tu pregunta, que el día que Alberto se canse, digo yo, que de forma amable nos lo dirá claramente jejejeje....
Bueno, ya queda menos para que salgan esas listas, y ya se nos plantearan miles de nuevas dudas, al menos a mí....
• 21/11/2007 12:48:00.
Hola Mar1650
De eso no tengo duda. Alberto demuestra conocer Aena a la perfección. Y su amabilidad y paciencia se la agradecemos todos.
Lo que intento decir es que quizás yo le he molestado con mis dudas que bien parecen una corrección a su respuestas. No son correcciones son dudas sobre como se conjugan artículos en apariencia contradictorios. Ahora entiendo que los grupos A y B son tratados de forma totalmente diferente y sus bolsas no tienen nada que ver con las bolsas a las que se refiere el Convenio.
Lo de la entrevista, ni siquiera sé si me llamarán, hay que esperar las listas y las convocatorias que pueden realizarse en la misma resolución de las listas. Independientemente de eso leo todo lo de Aena que cae en mis manos (algo que ya debería haber hecho antes de presentarme pero que ahora, bastante metido en el proceso de selección, es fundamental).
Un saludo.
• 21/11/2007 20:10:00.
Hola Alberto:
No hay nada que sentir porque, como bien dices, ha sido una mala interpretación mia.
Me alegro que sea así porque significa que no has considerado mis comentarios como una discusión.
Gracias por tu paciencia y enhorabuena por tu trabajo.
• 23/11/2007 15:42:00.
Una duda: ¿Sepuede manifestar preferencia,después de la adjudicación de plazas, naturalmente, por un aeropuerto de Aena en que en en esta convocatoria 2007 no se haya ofertado plaza para una ocupación determinada? ¿se podrán elegir 2 aeropuertos o más?
Gracias de antemano y saludos.
• 23/11/2007 20:30:00.
Muchas gracias por todas las aclaraciones sobre el tema de la fase III ahora ya me ha quedado mucho más claro. CAD AENA a ver si tienes suerte, que yo creo que ya casi tienes un pie dentro y a lo mejor algún dia como yo tambien aspiro a Técnico Ec. Administrativo seremos colegas en el mundo AENA
Suerte a todos