¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

irdav25

• 20/08/2006 17:04:00.

¿QUÉ OPINAN DE EZCURRA?¿OS PARECE TAN BUENO?¿

Hola como estais? os quería preguntar opiniones de EZCURRA. Hace como 1 mes me compre el temario de la Ed. EZCURRA de SIAL, lo cierto es que ayer se lo he di a mi preparador para que lo viera, y me ha dicho que los temas estan demasiado flojos, que con EZCURRA tal cual no apruebo, y con total seguridad, me ha dicho q no valen para la oposición. Yo la verdad en algunas partes los veo faltos de contenido, pero creo q mejorándolos un poco se pueden pasar por buenos. El CEF, me parece muy muy largo, y demasiado complejo. No sé como está el CPO, pero me gustaría saber el sistema de los demás, muchas gracias a todos, por donde estudian, si se hacen los temas, cómo los hacen, etc.... Eduardo.

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

lulele

• 20/08/2006 17:40:00.

RE:¿QUÉ OPINAN DE EZCURRA?¿OS PARECE TAN BUENO?¿

Hola, mi sistema depende del tema en cuestión. Yo también adquirí los de Ezcurra, a veces (si me parecen que está completo o actualizado....) me los estudio, otras los complemento con los del CPO o los del CEF y otras veces me estudio los temas por los del CPO.
Después de constatar y trabajar los tres temarios, realmente me quedo con los del CPO (aunque pienso que lo mejor es ir complementando).

Efialtes

Persevera, per severa, per se vera

• 21/08/2006 21:53:00.

Hola,

Sinceramente, yo manejo tanto los del CEF como los de Ezcurra, y creo que ambos son bastante deficientes. No tengo cálculos exactos obviamente, pero apostaría a que alrededor de tres cuartas partes son transcripción literal de artículos.

Una cosa es tener presentes los artículos, incluso transcritos, pero lo normal sería hacerlo a pie de página, y que el cuerpo del temario, aunque basado en los preceptos, estuviese sistematizado, resumido y expuesto de modo didáctico. Llego a creer que la principal preocupación de los temarios es que se les pueda reprochar que "falta algo" y por eso, artículo tras artículo tras artículo, o acaso sean sus redactores positivistas radicales, o quizás piensen que los artículos los vamos a memorizar uno de tras de otro. Es lamentable, en mi opinión, ir tema tras tema, y que la práctica totalidad de los epígrafes sean títulos de artículos y a continuación el artículo tal cual, sin explicación alguna de su sentido o implicaciones.

Personalmente, utilizo esos temarios como mera referencia de puntos a tocar y comprobación rutinaria de que no te has dejado nada, pero desarrollo los temas a partir de diversos manuales de publicistas serios que saben de Administrativo y Constitucional bastante más que el tenor de los artículos, variando según el tema. Para lo poco que, a mi juicio, sirven esos temarios, te vale cualquiera. Yo uso más el de Ezcurra porque, siendo más o menos igual de malo que el del CEF, al menos es más breve, para decir más o menos lo mismo.

Por supuesto, se trata de una opinión estrictamente personal.

Saludos,

irdav25

• 21/08/2006 22:41:00.

efialtes, tienes algun mail donde poder hablar¿?o messenger¿?gracias...

juan de la encina

• 22/08/2006 12:42:00.

Yo creo que los temarios deben ser un guión sobre temas a tratar, y que varían los temas, algunos sólo cabe el derecho positivo, ya me direis tratar de la jurisdicción contenciosa en solo un tema o para las disintas fases del procedimiento. En otros ya se puede meter más teoría, yo también tengo CEF y Ezcurra, personalmente, aunque CEF me parece más completo, también es verdad que es mucho más farragoso, y que Ezcurra plantea los temas mucho mejor, lo que pierde en detalles, a veces accesorios, lo gana en claridad expositiva.

La Consultora

• 22/08/2006 14:18:00.

Para irdav25:
Pienso que ni conoces los temas de Ezcurra, ni los del Cef ni ningún otro temario, y que tu único interés es difamar gratuitamente. Te digo desde aquí que no sabes lo que dices. De todos los preparadores que hay en Madrid para los cuerpos superiores de Administración Local (si de algo puedo presumir es de conocerlos a todos), no hay ninguno que diga lo que tú has dicho. Pregunta a cualquier Secretario de Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid o a los asesores en materia de exámenes de Begoña Larráinzar (concejala de personal del Atyuntamiento de Madrid) y verás que el prestigio de Ezcurra en los Ayuntamientos está muy por encima de cualquier otra editorial. Eso puedes darlo por seguro.
Por mi parte sólo te diré que en mis quince años de preparadora de opositores para la Administración Local, me han aprobado más de 100 alumnos en Secretaría-Intervención. En esta última convocatoria, de 19 alumnos que tenía, han aprobado 12 (la mayoría con más de 30 puntos). Y desde hace diez años, todos ellos han estudiado con los temarios de Ezcurra. No me llevo ninguna comisión, sencillamente sé que estudiando a fondo esos temarios (recalco: estudiándolos a fondo) tienes las mayores probabilidades de aprobar. Piensa que si conociera otros temarios mejores, yo sería la primera en cambiar de editorial.
Un saludo.

Efialtes

Persevera, per severa, per se vera

• 22/08/2006 14:26:00.

Hermógenes, totalmente de acuerdo en que la legislación es el marco de referencia imprescindible, pero limitarse a citar artículos íntegros correlativamente puede ser aceptable, siguiendo tu ejemplo, en el cado del artículo 1 de la Ley 29/1998, pero no para sacarse de encima la cuestión de las competencias materiales, que evidentemente nadie (al menos yo no) tengo la menor intención de memorizar una por una. Lo lógico sería centrarse en las caracter local, que se liquidan facilmente con los Juzgados provinciales y el Tribunal Superior, y tratar de inducir criterios o reglas generales en los demás casos.

Eso es lo difícil y lo que tiene mérito. Lo que no tiene ninguno es limitarse a transcribirlos: para eso, que reduzcan los temas a una carilla con los artículos que entran en cada tema, que vendan los temarios más baratos, y así ganamos todos ;). De los artículos, en resumen, como decía un anuncio, haz buen uso y no un abuso, habría que recordarles a los redactores de temarios.

Por cierto que en aquellos temas en que no hay referencia positiva, por ejemplo, los valores superiores del ordenamiento jurídico, es casi peor, porque los temarios suelen perderse en detalles ora poco relevantes ora deshilvanados, de los que, al menos a mi, me costaría mucho sacar un discurso coherente si no es a partir de otras fuentes. Como curiosidad, en ese tema, el de los valores, los temarios del CEF y Ezcurra son prácticamente literales, esto es, o uno de ellos plagia al otro, o ambos plagian una fuente común, porque citas al respecto no hay.

Saludos,

P.S. irdav25, puedes contactar conmigo en buenosrecuerdos@gmail.com

La Consultora

• 22/08/2006 14:50:00.

Para Efialtes y Hermógenes:

Estamos ante el eterno dilema de la calidad de los temarios. Yo confeccioné hace años temas de TAC para la Escuela Administrativa y sé lo difícil y lo que cuesta confeccionar un tema bien.
Dices (Efialtes) que los temarios de Ezcurra y Cef son alrededor de sus tres cuartas partes transcripción literal de artículos. Exageras un poco, pero en parte tienes razón. Te dice Hermógenes (y te dice bien) que en muchos temas sólo cabe mencionar el derecho positivo. Piensa que la mayoría de los temas de Derecho Administrativo (actos, procedimiento, contratos, expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial, etc.), Haciendas Locales y Urbanismo salen de la ley, no hay más remedio que transcribir la ley pura y dura. Ten en cuenta que estamos en una oposición en la que hay que cantar cada tema en 15 minutos. Con este formato, no queda más remedio que extractar al máximo el contenido de cada tema (transcribiendo la ley), porque los buenos opositores cantan en ese tiempo el contenido de 5 folios, no más. Y los temas de Ezcurra tienen un promedio de 11 a 15 folios, más que suficiente.
Te diré otra cosa. En la última convocatoria, dos de mis alumnas de la Facultad de Derecho sacaron unas de las primeras plazas en judicaturas. ¿Sabes con qué temarios se prepararon? Con ninguno. Prepararon el 90 por 100 de la oposición con la ley, recitando de memoria los artículos de los Códigos Civil y penal y de las principales leyes procedimentales (LEC, LECR y LJCA). Los restantes temas los estudiaron por Carperi y Colex, que en su mayor parte no hacen sino transcribir la ley.
No magnifiquemos nuestra oposición. Las oposiciones a habilitados nacionales de Administración local no tienen la altura científica que pueden tener notarías o registros. Y se aprueban en mucho menos tiempo.
En la Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, se imparte un máster en Derecho y Administración Local. En estas clases y en los temarios y bibliografía recomendada se profundiza, por lógica, mucho más que en los temarios de nuestra oposición. En nuestra oposición únicamente se trata de recitar los temas que te toquen en los consabidos 15 minutos.
No me gustaría volver a hablar de los temarios porque parece que me va la vida en ello. Sólo dije en su día, y lo repito, que los temas del CEF están hechos "al tuntún", sin orden ni concierto. Y peor todavía: muchas preguntas están "esquivadas", mal contestadas; la pregunta hace referencia a una cuestión concreta y se contesta a otra muy distinta. Y estaréis de acuerdo conmigo que Ezcurra, aunque a veces se base y transcriba la ley, comenta, opina y aporta bastante más que el Cef. Para mí, muchísimo más pedagógicos, porque el opositor tiene las ideas mucho más claras al leerse el tema.
Un saludo

irdav25

• 23/08/2006 0:37:00.

Consultora, por desgracia para tí no pretendo difamar a EZCURRA, a diferencia de tí que pretendes hacer de dicho temario el más completo y demás. Lo que he señalado, ha sido porque el mismo ha sido revisado por mi preparador de manera exhaustiva, y las consideraciones realizadas al respecto no dejan lugar a dudas: Los temas estan incompletos, y muchos epigrafes no contestan a las preguntas del tema. Mira yo ni gano ni pierdo nada, a diferencia de tí, que si que pareces tener algún tipo de interés (presumo que económico) en la defensa de EZCURRA.

luis27

• 23/08/2006 10:15:00.

Hola a todos. Qué tal? supongo q como yo, estudiando, y sin vacaciones, lo cual ya es bastante duro; respecto a los temas de EZCURRA, no estoy completamente de acuerdo con la consultora, pues en efecto, es cierto que son más sencillos que el CEF, pero omite cosas importantes. Comparto la opinión de que los del CEF son horrorosos, muy dificiles, pero EZCURRA tampoco son la gran maravilla, aunque no creo q debamos criticarlos tanto, pues te permiten comprender los conceptos mucho mejor que CEF.

PARA LA CONSULTORA: Me gustraía conocer tu opinión sobre el tiempo necesario para darle una vuelta al temario, junto con algunos casos prácticos vistos, teniendo en cta tu experiencia ¿cual sería el más aconsejable, y con que ritmo semanal, y mensual?. por cierto, te mande varios e- mail, pero no me contestas. ¿tienes alguna otra forma de contacto¿. Muchas gracias, y perdón por las molestias.

alabeo

• 23/08/2006 15:09:00.

A mi preparador tampoco le gusta Ezcurra, me temo.
Él recomienda y usa los del CEF, y si bien le "protesté" que eran muy largos y había que hacer una labor de resumen, me contestó que no nos venía mal tener una base mayor que sólo aquella que memorizamos, una especie de "cultura jurídica", que luego se refleja, sobre todo, en los casos prácticos...

La Consultora

• 23/08/2006 22:41:00.

Irdav25:
Careces de altura moral, personal y científica para que te dedique el más mínimo tiempo. Repito lo que dije: ni conoces los temarios de Ezcurra, ni conoces a ningún preparador de Madrid. Y añado más: tu difamación y forma de proceder no es gratuita, sino que responde a intereses bastardos.
Con el mayor de mis desprecios.

La Consultora

• 23/08/2006 22:48:00.

Alabeo:
Te he mandado un mensaje en el apartado SECRETARIA-INTERVENCION. COMENTARIOS, abierto por Pedrera. Léelo, porque pienso que te interesan unos cursos que se van a impartir en septiembre en la Comunidad del Norte de Tenerife. Quizás vaya yo por esas fechas a dar una charla. Si es así ya te lo diré.
Un saludo

EN TRÁNSITO

¡Ahora!

• 24/08/2006 12:00:00.

Frente a la polémica suscitada con el temario de Ezcurra, si me lo permitís, me gustaría hablaros de mi experiencia. Quizás estemos hablando desde distintas perspectivas, porque yo preparo Intervención - Tesorería. Adquirí el Temario de Ezcurra en Octubre de 2.005, evidentemente con la intención de empezar a preparar las oposiciones de este año. Diez meses después aún me faltan ¡38 temas!. Tras numerosas llamadas telefónicas sólo recibo con cuentagotas los temas pendientes de desarrollo. A mí también me parece que están redactados de forma más didáctica, pero con menor contenido. Hace ya algunos meses que decidí "resumir" los temas del CEF y complementarlos con los de Ezcurra, aparte de otras consultas doctrinales puntuales. De este modo, soy yo el que calculo la extensión que necesito en cada tema para las contestaciones del examen oral, y utilizo la mayor extensión del CEF para profundizar de cara al primer ejercicio.

Aun así, no sé si alguien más está en la misma situación que yo, pero me parece muy poco serio que, a estas alturas, aún no haya recibido lo que pagué por recibir hace 10 meses.

Isa78

• 24/08/2006 14:15:00.

No merece la pena Consultora que te lleves un sofocón con esquiroles que tratan de confundir a la gente.
He estado un año completo preparándome S-I en el Cef y he perdido soberanamente el tiempo. Nos hemos ido varios compañeros a un preparador que sabe de qué va la cosa y hemos comprobado por nosotros mismos el cambio. Tenemos los temarios completos de Ezcurra y son mucho mejores que los del Cef. Gracias consultora por tus consejos y no hagas caso de los detractores

juan de la encina

• 24/08/2006 15:05:00.

La verdad que sorprende la insistencia de algunos, croe que los temarios, de cualquier editorial, son una ayuda importante para cantar los temas, pero son una base, a veces estarán más completos y otras menos.

Como ya comentó consultora un tema paradigmático de lo que ocurre es el tema 2º de SI y SE, en CEF es un tema imposible, parece que se responde a otro tema. En Ezcurra sin embargo sí que responde al tema, pero a mi modo de ver es demasiado "fresco", con unos términos que no creo que sean reproducibles ante el tribunal.

Cef tiene el problema que es extenso, farragoso, obliga a trabajar sobre el temario, lo que a la larga puede ser muy beneficioso, a quienes tengan tiempo y no se agobien puedes irle bien.
A quienes no disponen de tanto tiempo, Ezcurra les puede venir mejor, hace más hincapie en lo esencial pero creo que necesita que se acudan a manuales de derecho administrativo o a unos buenos apuntes de la carrera para completar un poquillo y pulir algunas cosas.

Dicho esto me temo que algunos creen que el temario es una especie de salvavidas y no es así, así que consideran que ya en diversos hilos se ha dado una idea más que aproximada para que cualquiera pueda ver que le conviene más.

Así que lo mejor es que se dejara de enredar ya con los temarios.

anto007

• 14/05/2007 14:53:00.

Después de leer las opiniones del foro he conseguido unos temas de editoral Ezcurra y del CIF para Técnico de Administración General de Ayuntamiento y me han gustado más los de Ezcurra, los encuentro muy claros y concisos, aunque no se si completos (tal vez el CIF algo más extensos) para una oposición de ese nivel. Creo que es una buena opción para gente que como yo trabaja y no disponemos de mucho tiempo para estudiar.

Quisiera preguntar a los compañeros del foro que tengas experiencia si Ezcurra actualiza bien los temas, y más ahora con el Estatuto, la Ley de Igualdad, Ley del Suelo, muchos cambios legislativos en poco tiempo y que entrarán en la oposición.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición