¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ARTES

• 20/02/2007 8:33:00.

qué es la habilitación de caracter nacional?

Hola a todos
Preparo oposiciones a bibliotecas y me he colado en vuestro foro porque no entiendo muy bien qué quiere decir habilitación de caracter nacional, se que es el interventor , el tesorero y el secretario, pero no sé si son funcionarios nacionales o locales porque parece que es algo que se consigue y que tb se puede perder.
Puede alguien aclararme esto?
Mil gracias

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

matandomeaestudiar

• 20/02/2007 11:00:00.

RE:qué es la habilitación de caracter nacional?

Son funcionarios seleccionados por el estado que desempeñan su funciones en la administracion local. La seleccion y el regimen disciplinario le corresponde al estado, pero trabajan en en ayntamientos, diputaciones, etc Reciben su remuneracion de estos entes.

Desarrollan principalmente funciones de control y de fe publica.
En al actualidad pueden trabajr en cualqueirparte de españa, aunque en la reforma del estatuto de funcion publica se prevee que pasen a ser funcionarios autonomicos.

marco polo

SECRETARIO Y ABOGADO

• 20/02/2007 21:31:00.

la habilitacion nacional es un privilegio decimononico por el que a los ayuntamientos paganos de sus funcionarios, se les priva de poder seleccionarlos. tb sirve para que un habilitado tome posesion y se vaya en comision de servicios a cualquier otro punto del mapa y deje empantanado al ayuntamiento posesionante

maruki79

• 22/02/2007 23:19:00.

Son los funcionarios que controlan que no se repitan más casos malaya.
Al no ser seleccionados por el Ayuntamiento, tienen la neutralidad política e independencia necesaria para ejercer sus funciones; funciones que se desvirtuan sobremanera si se ejercen por un funcionario municipal.
Para más inri, son las únicas oposiciones medianamente limpias que existen en la Administración Local(por lo menos hasta que los ineptos del actual gobierno, que nos toca padecer, se han inventado una consolidación para los interinos, elegidos la mayoría a dedo mediante procesos selectivos amañados).

marco polo

SECRETARIO Y ABOGADO

• 23/02/2007 19:10:00.

pero qué equivocada estas Maruki. si porque te seleccione el Estado, te crees que ya vas a ser independiente, vas dada.

Mira que sois falsos, criticar así la consolidacion de los interinos. Sin embargo no decís nada de la enorme cantidad de Secretarios Intervnetores que sacaron la oposicion con un simple bachiller, con mi respeto para ellos y hoy ocupan puestos del grupo A en la administracion, gracias a los manejos de algunos colegios integristas. Eso es independencia.

A poco que se conozca la administracion local por dentro, y yo llevo 15 años, se verá !!! como funcionarios como la tal Maruki han evitado casos Malayos¡¡¡ . Investiga hija, verás cuantos casos de corrupcion urbanistica y pelotazos te encuentras.

A ver si te enteras que un Secretario está para asesorar, no para tomar decisiones.

magali2

• 31/07/2008 15:12:00.

Subo este tema, aunque es de hace un año, porque estoy ahora estudiándome los funcionarios de la adminsitración local y tengo un lio tremendo con los funcionarios con habilitación de caracter naciona. Además, lo que comentaban aquí en febrero de 2007, ya ha sido modificado por el EBEP y ahora en el procedimiento de selección de estos funcionarios también intervienen las administraciones locales... o me estoy liando??? por Dios, alguien tiene unos apuntes mediamnamente decentes y actualizados sobre este temaaaaaaaaaaaaaa!!!????

magali2

• 01/08/2008 16:06:00.

NADIE SABEEEEEEEEEEEEEEE???????????????

magali2

• 04/08/2008 14:23:00.

Qué bonito monólogo entre yo y yo misma, pero, si alguien me contestara algo, sería más bonito... o al menos más productivo.

adona

• 04/08/2008 16:16:00.

En las oposiciones a secretario, interventor-tesorero, y secretario-interventor, antes convocaba el Estado y eras "habilitado nacional", básicamente quiere decir que estás habilitado para ejercer tu cargo en cualquier Ayuntamiento de España. Ahora en vez de convocar el Estado convocan las CC.AA y estos funcionarios pasan a llamarse "habilitados estatales", pudiendo ejercer también su cargo en toda España. Como verás es más que nada lo mismo. Lo que no estoy muy seguro es si para pasar de una comunidad a otra habrá que hacer un pequeño examen o un curso sobre los Estatutos de esa Comunidad, esto es algo que he oído y no estoy muy seguro. Dentro de un mes empiezo las opos y más o menos esto es lo que sé.

Un saludo.

magali2

• 05/08/2008 22:50:00.

Gracias Adona, por fin alguien me contesta, jejej. Ya tengo una duda aclarada, que es lo del cambio de convocar el Estado a convocar la CCAA... Tengo más duda, así que si alguien quiere aportar algo más, sería genial.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición