¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

meni

meni

• 09/06/2007 10:55:00.

3 examen ayer secretaria intervencion

que preguntas pusieron??? podroas hacer un breve resumen tanto de la parte juridica como economica???

gracias

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

eva26

• 09/06/2007 11:23:00.

RE:3 examen ayer secretaria intervencion

fue un tema de urbanismo con preguntas del Regla de servicios y de urbanismo, tb algo de LRBRL.
La parte economica fueron supuestos de presupuestario

Antonio78

• 09/06/2007 12:14:00.

Buenos días: ¿me podeis pasar por favor el examen escaneado para comentarlo? Si tengo algo que os pueda interesar, me lo pedís.
Muchas gracias.
Antonio
opositor_local@hotmail.com

meni

meni

• 09/06/2007 13:57:00.

podria alguien transcribir el supuesto economico. o explicar al menos de qué trató?? sólo presupuestario?? liquidación??

gracias

juan de la encina

• 09/06/2007 14:16:00.

Al menos en Sevilla no se pudo sacer el examen del aula, sino que dijeron que se metiera también en el sobre, ¿ha sido así en los demás tribunales?

renton080

• 09/06/2007 15:09:00.

olaaa!!! pues yo estoy preocupado porque no metí el examen en el sobre. pueden decirme algo?? de presupuestaria habia una modificacion presupuestaria, un contrato de renting, y un recurso de reposicion contra la liquidacion del IIVTNU. De jurídico, lo dicho, una licencia urbanistica concedida por la Junta de Gobierno Local sobre suelo no urbanizable sin especial protección.

a alguien mas le parecio excesivamente largo?? pudisteis acabar todas las preguntas??. el del año pasado, eran 5 preguntas para 4 horas. Mas extensas, y algunas complejas, pero en mi opinión mas facil de afrontar. a mi me parecio demasiado extenso para tener solo 3 horas. que pensais? el listón estará muy alto?

ORIOL

• 09/06/2007 15:22:00.

La opinión de la gente a la salida no era buena, bastante difícil y largo.
Creo que no pueden ser muy estrictos, si no van a quedar muchas plazas sin dar. qué pensáis?

CUCS

• 09/06/2007 15:26:00.

desde donde escrbes oriol?

a mi me pareció dificil, desde bcn. como lo puntuan?? me fue mal al parte económica y estoy preocupada por si puntuan minimo 5 puntos en cada parte.. pq no sé si llegaré!

renton080

• 09/06/2007 15:32:00.

pues esa es mi opinión. la verdad es que cuando sali, tenía los animos por los suelos, del economíco la ultima pregunta informe algo pero decidi pasar al juridico y que si tenia tiempo lo acabaria, pero imposible. y del jurídico, conforme se me echaba el tiempo encima, cada vez pensaba menos las preguntas.

pero luego hablando con la gente, vi que todo el mundo salio igual. yo entiendo que lo ponen asi, para filtrar solo a los que saben la respuesta y no necesitan buscar en los codigos, o si lo hacen, dirigirse directamente al artículo. pero es que las respuestas a veces quedaban muy esquemáticas.

Tefene

• 09/06/2007 15:58:00.

Hola!!

Yo ayer lo hice en Canarias y si que me dejaron sacarlo. Se los paso para quien lo quiera tener:

SUPUESTO JURÍDICO

Una sociedad solicita licencia de obras para la construcción de una edificación destinada a matadero de animales en unos terrenos que el planeamiento había clasificado como no urbanizables sin especial protección.

Con el funcionamiento del matadero se crearán quince puestos de trabajo nuevos en la localidad.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, con un único informe difuso y confuso de un arquitecto contratado, acuerda conceder la licencia de obras.

La licencia es recurrida:
1. Por un vecino del pueblo, que realiza la misma actividad que la sociedad solicitante de la licencia; y que solicita al mismo tiempo la suspensión de la ejecución del acuerdo de concesión de la licencia
2. Por un concejal que no forma parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

A pesar de haber transcurridos cuatro meses desde la presentación de los recursos, resulta que el Ayuntamiento no ha adoptado ningún acuerdo sobre las peticiones, tanto las efectuados por el vecino como por el concejal.

La sociedad inicia la construcción de la edificación.

En varias comisiones informativas, a las que no asiste el secretario, se plantea por el grupo de la oposición a la que pertenece el concejal recurrente, resolver los recursos interpuestos.

Ante la presión de todos los concejales, el Alcalde decide plantear el tema al Pleno Municipal y solicita del Secretario informe sobre los problemas planteados y su posible resolución por acuerdos del Pleno Municipal.

Cuestiones que deben ser consideradas:

1. Órgano competente para otorgar la licencia, para resolver los recursos y acuerdos que puede adoptar el Pleno en este supuesto.
2. La creación de puestos de trabajo puede tener el carácter de interés público o social
3. En la concesión de licencia debe intervenir la Comunidad Autónoma.
4. Es necesaria la concesión previa de la licencia de instalación conforme al Reglamento de Actividades Clasificadas (RAMINP).
5. Existiendo enemistad o competencia en las actividades, puede el vecino interponer el recurso
6. Puede el concejal interponer el recurso.
7. Por la interposición de los recursos se suspende el acuerdo de concesión de la licencia.
8. Es obligatoria la asistencia del secretario para la válida celebración de las Comisiones Informativas.
9. Es posible iniciar expediente de restitución de la legalidad urbanística.
10. Responsabilidad del Ayuntamiento como consecuencia de todo el procedimiento.

SUPUESTO ECONÓMICO

Está usted destinado como Secretario Interventor en un ayuntamiento de población inferior a 5.000 habitantes y a lo largo de la semana le remiten los siguientes expedientes:

Expediente 1

En el año 2006 se inició la construcción de un polideportivo financiado íntegramente con una subvención de la Comunidad de Madrid, que se concedió e ingresó en la fecha de adjudicación de la obra. El importe de adjudicación ascendió a 2.000.000 €, y las certificaciones de obra aprobadas tan sólo ascendieron a 31 de diciembre de 2006 al 10% de la adjudicación.
El Alcalde solicita Informe del Secretario Interventor relativo a las modificación/es presupuestarias que pueden/deben tramitarse, en el caso de ser necesarias, para la terminación de la obra en el año 2007, y si es así, cómo afectan al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Expediente 2

Se quieren adquirir varios equipos informáticos para la instalación de un nuevo sistema de liquidación de impuestos a través del sistema de renting. El importe a que asciende la operación es de 17.500€. El Alcalde solicita informe al Secretario Interventor sobre el procedimiento administrativo a seguir para su adquisición, partidas a las que afecta y fases de ejecución presupuestaria que intervienen desde el principio hasta el fin del expediente.

Expediente 3

De la liquidación del presupuesto del 2006 se obtiene la siguiente información:

– Desviación de financiación acumulada positiva de un préstamo por importe de 17.000 €
– Desviación de financiación acumulada negativa de una subvención de la Comunidad por importe de 5.000 €
– Desviación de financiación imputable al ejercicio positiva de contribuciones especiales por importe de 6.000 €
– Desviación de financiación imputable al ejercicio negativa de la enajenación de un solar por importe de 4.500 €

Analizar el significado de los resultados anteriores así como su incidencia en las magnitudes de liquidación del presupuesto.

Expediente 4

Se le remite la siguiente propuesta de resolución:

Visto el recurso de reposición potestativo y previo a la reclamación económico administrativa presentado el día 08/06/2007 (Registro de Entrada nº 2544) por D. Javier García Fernández, titular del NIF 7854739J, domiciliado en Madrid, actuando en nombre y representación de D. Marcos Wilson Smith, mayor de edad, titular del NIE X-98457J con domicilio en el municipio, en la calle Canto Rodado nº 7, 2º B, por el que se solicita la anulación de la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y consecuentemente de la providencia de apremio dictada con devolución de los 1497€ abonados fundamentado su derecho en que:
El día 30 de enero del año en curso su representado vendió un piso de su propiedad sito en el municipio, en la calle arenillas 37, 1ºD y la primera notificación que recibe es el día 01/06/2007, correspondiente a la providencia de apremio por impago de la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando debería haberse liquidado al sustituto del contribuyente según dispone el artículo 36.3 de la Ley General Tributaria. No obstante, a fin de evitar el embargo de bienes, su representado pagó el 04/06/2007 en la oficina de recaudación municipal la deuda principal (1.200€), el recargo de apremio (240€) y unas costas (57€) por un total de 1.497€.
Y, considerando que la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana debería haber sido liquidada al sustituto del contribuyente, se propone que la Junta de Gobierno Local, haciendo uso de la competencia atribuida por el artículo 127.1.K de la ley 7/1985, acuerde:
“Estimar el recurso presentado y en consecuencia devolver, con cargo a la partida presupuestaria 611 255, administración financiera, tributos, la cantidad de 1.497 €”.

Datos a tener en cuenta:

D. Marcos Wilson vendió el piso mediante escritura pública otorgada el 30/01/2007. El día 20/03/2007 presentó en el Ayuntamiento (sin que le hubiese sido requerido), toda la documentación exigida junto con el impreso oficial de declaración.
La liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana fue aprobada por Decreto de la Alcaldía Presidencia de 30 de marzo.
La providencia de apremio ha sido notificada a D. Marcos Wilson el día 01/06/2007. En la notificación se advierte que no se liquidan los intereses de demora pero que se practicará con posterioridad a que el pago se realice.
En el expediente figura una autorización manuscrita conferida por D. Marcos Wilson Smith a favor de D. Javier García Fernández, así como fotocopia del NIE y el NIF.

A mi me pareció difícil y largo... mucha suerte a todos!!!

Tefene

• 09/06/2007 16:01:00.

AHHHH, y en canarias dejaron una plaza sin ocupar...

El tribunal sabía que el examen era largo y difícil, pero tampoco tuvo "compasión". La nota más alta fue un 11 y la más baja un 10 sobre 20, justitos justitos...

Mucha suerte a todos!!!

mjcc

• 10/06/2007 9:49:00.

Hola chicos,

Menudo exámen.......es horrible.

Mucha suerte a todos y enhorabuena a Tefene que ya he leído en otro mensaje que ha aprobado. Gracias por haber colgado el exámen.

En el Pais Vasco lo tenemos el día 21 de Junio.

Una preguntilla, ¿habeis contestado a las preguntas una a una? o por el contrario ¿habeis redactado un informe tratando de contestar a las preguntas relacionándolas?

¿Habeis contestado sólo a las cuestiones que preguntaban o preguntas o habeis puesto algo de los servicios municipales (por lo del matadero, digo)

Gracias y mucha suerte.

MONTAÑESA

• 10/06/2007 10:06:00.

¿OS HAN DEJADO UTILIZAR LAS LEYES ADMINISTRATIVAS DE ARANZADI?

GRACIAS

Tefene

• 10/06/2007 10:31:00.

Hola!!!

Si que nos dejaron las leyes Aranzadi y además también nos dejaron sin problemas tener carpetas o archivadores con leyes sacadas de internet. Yo incluso me hice unos índices con los artículos más importantes de las leyes más importantes y no me dijeron nada... Eso sí, revisaron los arichivos un poco por encima.

En cuanto a la contestación, ninguno de los que aprobamos hablamos de lo que hicimos después del examen (por no "asustar" a los demás o más bien por no saber hasta qué punto habíamos metido la pata...).

Yo hice lo siguiente: pensé que el informe no coincidía en su totalidad con las preguntas que nos hicieron, así que analicé todos los párrafos buscando competencias, viabilidad, rarezas...todo lo que se pudiera buscar en las leyes, vamos.
Y acababa cada exposición medio contestando a cada pregunta (una mezcla de antecedentes de hecho/derecho, contestación a las preguntas e informe). A 5 minutos de acabar hice un semi informe en líneas muy generales en plan: Visto el recurso presentado, atendiendo a los hechos acontecidos, conociendo los artículos tal y tal....considero que...

El económico me desbordó. Fui muy al grano. Esto es una modificación presupuestaria, una incorporación y se regula aquí y aquí. Punto. Esto es un contrato de suministro, se clasifica aquí y la ejecución se basa en tales puntos, pa pa pa. No me daba tiempo de más, pero conocía lo que se me preguntaba.

Cuando terminamos el examen (que se hizo en las palmas) regresamos a Tenerife, y nos encontramos en el aeropuerto a un miembro del tribunal. Como ya sabíamos las notas y estaba todo el pescao vendido, estuvimos comentandolo con él. Y él, nos afirmó que era un examen ENORME y además complicado, que cuando lo recibió pensó para sí mismo que necesitaría 2 horas como mínimo para cada parte...

No sé el resto de tribunales, ni sé en qué carajos estaban pensando en madrid cuando lo pusieron... Muchos ánimos a los que están todavía estudiando, y mucha suerte a los que esperan por las notas.

meni

meni

• 10/06/2007 11:09:00.

Y la instrucción de contabilidad??? os la dejaron llevar????

MONTAÑESA

• 10/06/2007 14:06:00.

El examen práctico que ha colgado Tefene ( por cierto, Enhorabuena, tu si que vales) ¿ha sido el mismo en todos los tribunales?. Si no es así ¿podríaís colgar los demás?

Tefene

• 10/06/2007 18:49:00.

Yo llevé el código de tecnos de presupuestos locales que tenía las instrucciones normal y simplificada, el RD500/1990, la LHL, la Orden de 1989... y no me dijeron nada.
¿por qué no iban a dejártela llevar?
Es más, yo saqué de internet los cuadritos que aparecen en la instrucción para el cálculo de los remanentes, el presupuesto ajustado, etc. por si me caía algo de eso en el examen, poder hacerlos en esos cuadros y entregárselos ahí (así queda más cuqui...)
Lleva todo lo que puedas en cuanto a leyes y normas que nunca se sabe, y para muestra, un botón: el día anterior al examen imprimí el reglamento de actividades molestas, nocivas e insalubres, y me fue útil en el examen (también he sacado muchas más cosas que no usé pa nada, por ej el EBEP).
Pero llevatelo todo todo, que lo más que te pueden hacer es quitártelo.

meni

meni

• 10/06/2007 20:03:00.

gracias tefene, muy amable!!!!

renton080

• 12/06/2007 10:45:00.

¿alguien se presento en el Tribunal 2? ¿dijeron si el examen se podía sacar?

eva26

• 17/06/2007 23:15:00.

holaaa,
yo me presenté en el tbunal 2 de madrid y alli dijeron que nos podíamos quedar con el examen, no hubo problemas....
alguien sabe como valoran a la hora de corregir?????y para cuando estarán las notas?????

renton080

• 18/06/2007 12:48:00.

por lo que me habían dicho antes de hacer el examen, hay que tener las dos partes aprobadas, aunque le dan mas importancia a la parte jurídica que a la economica. pero creo que nadie saber con certeza como van a valorar.

si cualquier fallo te invalida la pregunta entera, creo que va a suspender mucha gente.

solo espero que tengan en cuenta la extension del examen, y que no pongan el listón muy alto. en cuanto a la fecha en que salen las notas, creo que es a las dos semanas de terminar de leer.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición