¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MarianOpo

• 27/01/2008 21:54:00.

TITULACIONES HABILITADOS ESTATALES ADMINISTRACION LOCAL

En los borradores que circulan por la red, relativos a las titulacioes y temario estatal/comun de acceso a las diferentes subescalas de habilitados estatales: secretaria, secretaria intervencion y Intervencion tesoreria, se sigue con la LIMITACION DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD (art. 14 CE) de acceso a la funcion publica. En el caso concreto de la subescala de Intervencion Tesoreria se trata de un lugar de trabajo con las mismas competencias que en el mismo puesto en la Administracion del Estado (IGAE) y en la Administracion Autonomia, pues en estas dos administraciones la titulacion de acceso es cualquier titulacion superior. ¿Porque en la Administracion Local se perpetua esta desigualdad? Segun COSITAL es para prestigiar a la profesion, se trata de una broma supongo, por que el resto de titulados superiores no dan prestigio a la profesion, lo logico y sorprendente seria que dejaran entrar sangre nueva y renovada en la profesion y seguramente adquiriria mucho mas prestigio. Tendremos que ponernos en serio y erradicar esta injusticia y asi democratizar la administracion mas cercana al ciudadano.

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

demeco

• 28/01/2008 14:05:00.

RE:TITULACIONES HABILITADOS ESTATALES ADMINISTRACION LOCAL

Los requisitos para el acceso a la función pública deben de acerse de acuerdo con lo especificado en el art. 103 de la CE, es decir, mérito y capacidad. También el de igualdad, lo que pasa es que el verdadero sentido de este principio del artículo 14 muchas veces se emplea en un contexto donde no toca. Piensa que la Administración también debe de respetar los principios de eficacia (mismo 103) y eficiencia (este último no constitucional. LRJAPPAC). De acuerdo con esto, debe de establecer los requisitos (titulaciones) de la convocatoria de acuerdo con las funciones a desempeñar. Otra cosa es que luego no estén realizando las funciones que tocan, no obstante, este es un tema un poco ambiguo y no muy claro porque se supone que los técnicos de Administración deben de realizar tareas de administración con carácter general y esto parece un saco en el que cabe todo. La igualdad hay que entenderla dentro de cada oposición y dentro de cada titulación. ¿Has pensado por qué la Administración está metiendo muchos funcionarios interinos dándoles puntos de forma que el resto de opositores que compite con ellos casi no tienen opción.? ¿Esto no vulnera el principio de igualdad?..... van con más puntos....
Saludos.

MarianOpo

• 31/01/2008 21:04:00.

Hola Demeco, que pretendes decir al exponer que existen otros principios a tener en cuenta: de eficiencia.... No pretenderas decir que hay titulaciones mas eficientes unas que otras? por que estoy totalmente en desacuerdo, ya que las titulaciones exigidas para el acceso a la subescala de intervencion tesoreria poco tienen que ver con el desarrollo de las funciones en el ambito local. un Saludo

jumart28

• 01/02/2008 9:50:00.

con lo que van a tardar en salir las oposiciones a lo mejor te compensa studiar derecho que acabas antes

MarianOpo

• 03/02/2008 21:08:00.

Lo de estudiar derecho ya esta superado, gracias por tu preocupacion. La convocatoria sera un poco mas relativo y encontrar trabajo de habilitado eso sera de nota, si tienes nota claro. Saludos

jumart28

• 04/02/2008 21:31:00.

si ya esta superado lo de la titulacion porque te quejas, y no entiendo que quieres decir con eso de que lo de la convocatoria es relativo

demeco

• 11/02/2008 11:27:00.

Hola Marian Opo:

Pués sí, no es que lo diga yo, es que hay unas titulaciones que a priori son más eficientes (mejor eficaces) que otras para determinados puestos en la Administración. Si la Administración necesita un psicólogo no eligirá un licenciado en Económicas. Aunque a lo mejor con cursillos y unos cuantos años pues... eso: "El economista-psicólogo con servicios al ciudadano"

Discrepo totalmente en que dices de las funciones de los ITAL. La Administración General hace sus funciones y el Cuerpo de Interventores debe hacer sus funciones. Deben distinguirse unas de otras. Y también decirte que junto a una determinada función puede haber implícita una responsabilidad que debe ir de acuerdo a su formación.

La Administración bajo esos principios puede elegir perfectamente qué titulaciones son las más adecuadas para esos puestos sin vulnerar ningún principio de igualdad. Para mi opinión es un error argumentar el principio de igualdad en el caso que expones. No me cabe duda que cualquier titulado pueda aprender Matemáticas Financieras, Contabilidad Pública y Financiera y Costes, con el tiempo. Habrán Ayuntamientos de pequeñas poblaciones que no necesiten un Interventor y los técnicos de Administración estarán capacitados para realizar determinadas funciones, pero esta no es la cuestión, no es un razonamiento jurídico y no es la base para lo que expones.

¡Ah!, y aprovecho la ocasión para lanzar en este foro una realidad, que no es que esté a favor de ella, per la hay, y es el hecho de que la Administración Pública cada vez se parece más a la empresa privada. Observa como la empresa privada selecciona a su personal para ser más competitiva.....
Un saludo.

MarianOpo

• 26/02/2008 22:28:00.

Hola Demeco y Jumart28: Como he comprobado estais enterados del BOE de 25 de febrero de 2008 en el cual se aprueban los titulos academicos y programas minimos requeridos para el acceso a las tres subescalas de habilitados estatales. Pues bien, Jumart28 como podras comprobar no sera necesario que estudi derecho para acceder a Intervencion Tesoreria. Demeco el MAP ha considerado que los Politologos y Sociologos son profesionales eficientes o que su titulacion es eficiente para desarrollar una profesion de Interventor de forma eficaz. Saludos

Maisquenada

• 27/02/2008 15:52:00.

Marianopo: No hacía falta mirar el BOE del 25 de febrero para pensar que no necesitabas estudiar Derecho, nos lo habías “comunicado” tú misma, replicando que “lo de estudiar Derecho ya está superado” ....

Es la tónica general de tus mensajes, repetir que lo tienes todo “superado”.

Por ello no entendía tus quejas ni tus réplicas, aunque sí me chocaba que una persona con tanta “superación” de conocimientos y disciplinas desconociese el significado de un principio fundamental, que a su vez preside el resto de principios constitucionales, cual es el principio de igualdad.

Esa es otra de las cosas que nos enseñan a cuidar muy mucho los estudios de Derecho: El correcto manejo de conceptos y principios sin quedarse en la superficie.

En tu caso, sospecho que te va a costar y superarlo será de nota “si tienes nota, claro”.

MarianOpo

• 27/02/2008 22:29:00.

Hola Maisquenada, me alegro de tu gran conocimiento sobre principios fundamentales y su manejo. Espero que te equivoques y mi nota sea muy muy buena, de todas formas solo depende de mi. Te recomiendo que te preocupes por tu nota, seguro que te sera mas positivo: principio basico de todo opositor. Saludos

Maisquenada

• 28/02/2008 10:22:00.

MarianOpo: Falla la mayor, no soy opositor, sino funcionario de carrera, Técnico de la Administración General; tampoco te ha pedido nadie recomendaciones.
Ni mi nota puede preocuparme ya ni la tuya, en todo caso, la de los aspirantes a diferentes plazas a quienes tengo que calificar como vocal de los tribunales en la Administración donde presto mis servicios; tribunales donde hemos observado, entre otras cosas, cómo cojean con el Derecho los pocos licenciados en CCPP que se atreven con ciertas plazas de TAG.

Sé que la Intervención-Tesorería es otra historia, de hecho tengo que tratar con mi Interventor prácticamente todos los días, no son Letrados precisamente, pero tampoco simples contables, MarianOpo.

En cuanto a la pendencia o dependencia de tu nota, tampoco es exacto; hablamos de procesos selectivos y competitivos, donde tu nota, no va a depender sólo de ti, como dices, sino de los conocimientos de los que concurran contigo y del tribunal que os examine; un buen ejemplo de algo “relativo” y no la convocatoria de Intervención –Tesorería, como le contestaste tú en este mismo hilo a un/a forero/a , a quien , de paso, le mostraste cierta preocupación por su nota, infringiendo ese “principio básico del opositor” que ahora nos descubres , con aquello de “si tienes nota, claro” (mira un poquito más arriba este mismo hilo, Marianopo, a tus palabras y vanidad me remito).

MarianOpo

• 28/02/2008 19:17:00.

Maisquenada: Tampoco te he pedido ninguna valoracion y tu libremente has osado establecer consideraciones. No sabes cuantas titulaciones tengo, a lo mejor Derecho esta superado porque realmente fue mi primera carrera ¿no te parece?, los principios fundamentales son eso precisamente y antes de sacar conclusiones informate.
En otro orden de cosas, no te pienso pedir perdon por ser optimista y saber contabilidad, lo cual socializo sin problemas, faltaria mas.
Respecto a la nota, no necesito tus consejos, ya que detecto poca experiencia en tu faceta como evaluador, pero claro esta: que PENA para los opositores que se encuentren contigo en un tribunal porque tu vision no es muy amplia que digamos y tu criterio nada riguroso.
Finalmente, tu arrogancia no se merece que pierda mas el tiempo.
Saludos

match-point

• 28/02/2008 20:46:00.

Pero qué vanidosa eres, Marianopo, apunto lo mismo que Maisquenada y espero que dejes de darnos la vara con la disculpa de que no tienes tiempo. Maisquenada ha hecho uso de su libertad de opinión –ese sí que es un derecho fundamental y no el conocer tus supuestas titulaciones- yo también opino como él que no tienes ni idea y , en lo que a argumentación se refiere, cero. Y me alegro mucho de lo que te ha dicho, porque eres bastante cansina y rivalizas con todo el mundo aquí, ¡Ya quisieras tú su situación, anda! Ahora sí que se te ha visto el plumero, sufres demasiada envidia ¿nos vienes a decir ahora que también eres Licenciada en Derecho? Por eso no podías presentarte a Intervención Tesorería, por ser Licenciada en Derecho y en varias carreras……la próxima será decirnos que eres Letrada del Consejo de Estado en excedencia. En otro hilo dices que has “SUPERADO” “diversas oposiciones en el sector público”, supongo que te falta Intervención –Tesorería para tu colección…..

¡Qué diferentes somos los opositores en este foro! O será la edad…Yo aprobé una de TAG hace exactamente diez días, tomo posesión en breve, el año pasado suspendí SE y ahora me despido de opositar para siempre, me apetece coleccionar otras cosas: descanso, deporte, salidas con mi pareja, mis padres…. No me va lo de coleccionar plazas, con una me conformo.

Ah, y otra cosa, en este foro hay varios funcionarios grupo A, Maisquenada no es el único, y además se les nota, basta con leerlos.

P.D: Será mejor no replicar, no conviene dar cuerda a ciertas personas, mejor dejarla que siga explicando cosillas de contabilidad que puede serles de utilidad a algunos.

imaga

• 28/02/2008 21:11:00.

No dijo que fuera ella personalmente la que no podía presentarse, y yo, como decís, usando mi libertad de expresión le doy completamente la razón. Y Maisquenada, decir que los licenciados en CCPP son poco menos que cortos es tan acertado como decir que los licenciados en Derecho sois cuadriculados e incapaces de manear un número, si aceptamos una generalización, aceptemos la otra. Y se presentan menos(por cierto) porque es que son bastante menos, no sé si has caído en la cuenta. Por cierto, hace dos mese fuí a una oposición, quedamos 4 para el final, todos opositores a SI, y las dos primeras personas que quedamos en el examen final de primeras, la que llevó la plaza y yo misma, licenciadas en CCPP y los otros dos, de Derecho. Y en el Tribunal el Secretario, el Interventor y 2 represenantes de la Xunta, por cierto, también de Derecho. Podemos seguir generalizando si quereis...

Maisquenada

• 29/02/2008 17:34:00.

No, Imaga, para generalizar está tu alter ego-Marianopo-, quien trató a los Secretarios-interventores de este país poco menos que de inútiles reiterando que ninguno sabe llevar la contabilidad, con programa o sin él , o que se lo llevan los administrativos que saben más que ellos, reivindicando cambiar las titulaciones de acceso para poder llegar ella a uno de esos Ayuntamientos introduciendo “prestigio” “sangre nueva” y, de paso “democratizarlos” (En este momento no recuerdo más necedades, pero por ahí están).

Respecto a su inexistente titulación en Derecho, dado que no se ha captado mi ironía, seré más claro; ha llegado a este hilo, con una buena nueva que dice exactamente, “Pues bien, Jumart28 como podras comprobar no sera necesario que estudie derecho para acceder a Intervencion Tesoreria”….

Ya estaba claro que no tenía Derecho y que ese era su hándicap, pero una vez enterada del BOE de 25 de febrero, loca de alegría vino a comunicarles a Jumart28 y Demeco, que, por fin, sin esa titulación accedería de igual modo a la Subescala (y lo más cómico es que a ellos les traía sin cuidado, vamos que no creo que les quitase el sueño, tampoco). Así que no vengas ahora a intentar coger argumentos absurdos por los pelos y con papel de fumar defendiendo una mentira con metedura de pata incluida, porque ningún licenciado se dedica a ocultar su licenciatura, precisamente.

En cuanto a imputarme que he calificado a los licenciados en CCPP de cortos, es falso, tienes problemas de comprensión lectora; he dicho observar que cojeaban en Derecho, como cojeamos otros en otras cosas; añadiendo que se atreven pocos con ciertas plazas de TAG; y así está comprobado, se presentan más a SI que a TAG, lo cual resulta comprensible por otras razones.

De referir estadísticas, titulaciones de miembros de los tribunales y resultados en los procesos selectivos voy a abstenerme, tendría para rato y, a diferencia de otros, no rivalizo con ningún titulado diferente al licenciado en Derecho, trabajo con ellos todos los días desde hace casi 6 años.

Finalmente decir, tomándome la misma libertad que se toma por aquí, que hago una excepción: Aún sin considerar que los titulados en CCPP ni otros titulados sean “cortitos” sí creo que Marianopo concretamente lo es, y mucho, francamente, de lo peor que he visto, y tampoco soy el único, tácitamente se lo han dicho otros antes, en cada mensaje se supera. Ya ha hecho el ridículo con su utilización del principio de igualdad, pero como no lo le ha bastado ni es consciente de su ignorancia, tiene que volver a hacerlo con un nuevo “derecho fundamental” consistente en conocer sus supuestos estudios…. incluso me insta de modo imperativo que antes de escribir en este foro ME INFORME!!!! ; como si tuviese la obligación de averiguar la identidad del que escribe y posteriormente instar acotamiento de todos y cada uno de los registros públicos educativos o académicos para conocer exactamente la formación de aquél a quien me quiero dirigir. No hace falta, Marianopo, hay una “presunción de veracidad” me fío de lo que tú misma has dicho, que no eres Licenciada en Derecho pero que ya no te hace falta. Por fin SUPERASTE el problema. Y me alegro, ahora ya no tienes disculpa para obtener la plaza que deseas.

En resumidas cuentas, que resulta muy ridículo hablar de lo que no se sabe, contestar por contestar, sin más recursos que la rabieta y el orgullo, sin ningún tipo de argumento lógico, ni coherencia ni congruencia. Y temerario, porque cabe que alguien se canse y te replique, con tu misma libertad, incluso que siga replicándote cuando tú te busques a otro para que lo haga por ti, da igual.

Y hasta aquí hemos llegado. Buenas tardes.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición