¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

sonber

• 10/08/2008 14:10:00.

Necesito que me aclaren el acto y el procedimiento administrativo

Buenos días a todos:

Ya se que este tema se ha hablado muchas veces, pero contra más lo leo, más me lío. Es la primera vez que estudio esto y tengo muchas dudas. Seguro que en este foro hay muchísima gente que me puede aclarar esto. Seguro que a más de uno nos viene muy bien.

Bien. Empiezo.

Por ejemplo, cuando la Administración nos emite a petición nuestra un certificado de estar al corriente en el pago en hacienda o un certificado de empadronamiento, estos certificados ¿Son actos administrativos? ¿Declarativos o de qué tipo?
Una vez que nos expiden los certificados, nuestra relación con la administración acaba aquí ¿no? Quiero decir, no hay procedimiento administrativo por el simple hecho de emitir el certificado.
Si no estuviéramos de acuerdo con lo que pone en dichos certificados ¿Cuál es el paso que hay que dar? ¿Recurso, reclamación o qué?
Pero esto no es un procedimiento administrativo ¿no?

Uff. Que empanada mental llevo.

Otro ejemplo. Cuando se solicita al IASS (Aragón) que reconozca un grado de minusvalía. Todo este proceso (presentar solicitud, aportar informes médicos, pasar por revisión médica, etc) ¿Esto si que es un procedimiento administrativo? Y se supone que la resolución que te envían al final del proceso ¿Es un acto administrativo favorable si te lo conceden? En este proceso ¿Hay alguna otra parte que también sea un acto administrativo o sólo es la resolución final?

Por favor, aclararme esto por que estoy en un punto que no voy ni para adelante ni para atrás. Si me podéis poner otros ejemplos, os lo agradecería muchísimo.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

bajamar

• 10/08/2008 23:36:00.

RE:Necesito que me aclaren el acto y el procedimiento administrativo

te voy a responder lo más escueto posible para que sea más comprensible.

Procedimiento administrativo: conjunto de actuaciones que van desde el inicio (a instancia de parte u oficio) a la finalización. art 69 y ss de la ley 30/1992.

Acto administrativo: actos emitidos por la Administración que pueden ser de trámite o finalizadores (a parte de otras clasificaciones doctrinales)

un certificado de empadronamiento es un acto administrativo. El procedimiento sería las actuaciones que comprenden de la solicitud a la emisión del acto administrativo.
Ten en cuenta que los datos de dicho certificado son emitidos por un programa conforme los datos facilitados por los interesados, si alguien no está de acuerdo o bien no ha dado bien los datos o bien ha habido una modificación y no se ha comunicado a la administración, por lo que debería aportar el intesado los nuevos datos a la administración que se quiere modificar.

sonber

• 11/08/2008 9:40:00.

RE:Necesito que me aclaren el acto y el procedimiento administrativo

Ya lo tengo un poco más claro. Tenía la duda de si por el simple hecho de emitir un certificado se producía un procedimiento administrativo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición