Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/06/2009 11:46:00.
hola estoy estudiando un tema que se titula El Municipio como entidad basica de la organizacion del estado, como entidad representativa de los intereses locales y como prestador de servicios básicos.
La primera parte imagino que hace referencia al titulo VIII de la CE y a la LBases lo referente a organizacion , pero la segunda y tercera parte no tengo ni idea
si alguien me puede ayudar!
Saludos!
• 03/06/2009 23:36:00.
La vigente Ley reguladora e las Bases del Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril, define en su artículo 1.1 el municipio diciendo que: “Los municipios son entidades básicas de la organización territorial, del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públi¬cos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.”
El municipio como administración prestadora de servicios parece que debe incardinarse en su ámbito competencial - arts. 25 al 28 de la Ley LRBRL- :
I.- COMPETENCIAS PROPIAS, COMPARTIDAS Y DELEGADAS.
II.- LOS SERVICIOS MÍNIMOS. Art. 26 LRBRL.
III- LA RESERVA DE SERVICIOS. El artículo 86 de la LRBRL
IV.- LA CLAUSULA DE CAPACITACION GENERAL. El art.25.l establece una genérica capacidad para “promover toda clase de actividades y prestar cuantos ser¬vicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.”
• 04/06/2009 9:18:00.
hola tambien esta algo relacionado con el art. 137 y 142 C.E.
saludos.