Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/03/2011 13:05:00.
Hola a todos.Estoy interesada en preparar oposiciones de asesor juridico de ayuntamiento pero no se donde puedo conseguir los temarios.Alguien me podria comentar si las está preparando y donde ha conseguido los temarios??Gracias!!
• 15/03/2011 20:20:00.
¿ Con asesores jurídicos te refieres a algo en concreto o a cualquier oposición de perfil jurídico de una Admon. Local ?
En un sentido amplio tienes a los habilitados estatales (Secretarios-Interventores y Secretarios) a los TAG (Técnicos de Admon. General) y a los Letrados Municipales.
En las primeras el temario lo fijan las CCAA y las editoriales suelen prepararlo: CEF, Adams, etc....
En las segundas lo fija cada Ayto. o Diputación, pero suele ser copia y pega del anterior (yo saqué plaza de TAG hace un año con el temario de Secretarios Interventores de Castilla y León) a los mejor con algún adorno de normativa propia del Ayto.
En las terceras (muy pocas plazas, ya que además de por oposición se suelen cubrir por concurso o libre desiganción entre funcionarios de otras o de la misma Admon. con experiencia) lo fija igualmente el Ayto. pero de forma muy específica, puede ser un temario de secretarios categoría de entrada engordado con temas de procesal, derecho civil, etc...si se persigue un letrado que vaya a juicio si se busca un asesor interno en X materia se incorporarán temas de esa rama, etc....
Depende de varias cosas
• 15/03/2011 22:54:00.
Muchas gracias por tu respuesta.No me refiero a las oposiciones de secretario o secretario-interventor.Me refiero a que he visto que diversos ayuntamientos estan o han sacado plazas que denominan Asesor Jurídico,que suelen ser una o dos plazas,algunas concurso-oposicion,asi que por lo que me explicas creo que encajan en el tercer grupo que me comentas!!!!Así que estas se podrian preparar con un temario de secretarios de los que tienen las editoriales no??(Por ponerte un ejemplo este año el ayuntamiento de Martos sacó una plaza de este tipo,he visto más en otros pueblos de Andalucia,cantabria,cataluña...)Estoy un poco perdida y no se muy bien como va este tema asi que te agradezco mucho que me hayas respondido.Me da la impresion por lo que me comentas que a parte de un temario especifico de una oposicion luego habrá que buscarse temas por otro sitio.
• 16/03/2011 0:12:00.
Si te vale, en mi Ayto. (capital de provincia de casi 160 mil habs.) hay sólo 2 asesores jurídicos que desempeñan las funciones de letrados municipales, y los 2 son secretarios uno de ellos es además el Oficial Mayor o Vicesecretario. En la RPT aparecen un par de plazas más no cubiertas, pero abiertas a otras Admones. creo recordar que son de libre designación. De TAG sin embargo hay más de 20 plazas.
Yo te recomiendo TAG o habilitados, tienes más opciones,date cuenta que ese tipo de plazas están orientadas -las más de las veces - a personas con experiencia procesal para ir a juicios y ganarlos, con lo que la mayoría son por concurso, libre designación de entre funcionarios del propio Ayto. que destaquen, etc....es un perfil muy concreto, ya que un Ayto. medio no se puede permitir el lujo de seleccionar letrados y luego formarlos como hacen Estado y CCAA con los suyos.
Yo en su día pensé en lo mismo, pero habilitados y finalmente TAG me parecieron una opción con más probabilidades de éxito: más plazas, temarios más fáciles de conseguir, cierta predecibilidad de las convocatorias, etc.....
Suerte
• 16/03/2011 17:04:00.
Muchas gracias por tu respuesta y consejos.Me voy a pensar que hago y a informarme a ver que plazas de las que me comentas salen este año.Si tengo alguna duda y abusando de tu amabilidad ya te pregunto.Gracias de nuevo.Un saludo.
• 22/03/2011 19:36:00.
Mira, sin ir más lejos en el BOE de ayer salían 2 plazas de Letrado Consistorial del Ayto. de Oviedo.
Enlace del BO de Asturias.
[--http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuit...8n.http.lang=es--]
El Temario bastante bien.
Parecido a una plaza de TAG, a mí me vendría de perlas porque soy cántabro y me gustaría acercarme al Norte .........peeeeeeeeeeero, es concurso-oposición, y como puedes ver en las Bases, se busca un perfil de abogado en ejercicio que quiera entrar en la Admon. que es lo que te da puntos.
Ni siquiera valoran la experiencia como TAG, Secretario, etc.....que podrán cojear en temas procesales, pero en Dcho. sustantivo municipal, van, vamos, muy bien.
Como ves, estas opos tienen su cosa.
Te sigo recomendando TAG y/o Habilitados.
Es cosa de perfiles, no de dificultad de estudio, que en este caso es un temario más breve que Secretario de entrada pej.
Tú verás.
Suerte.
Saludos