¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ania fm

• 10/02/2012 10:06:00.

Ayuda ITAL

Hola a tod@s! Soy nueva en el foro(y casi casi en la preparación), asi que me asaltan un montón de dudas y me pregunto si alguién podrá hacerme ver la luz.
Entrando en materia(y no se por donde empezar), recientemente he adquirido el temario de ITAL del CEF, voy a empezar a prepararme, pero hasta septiembre no voy a empezar en academia(habia pensado CEF Valencia), ya que de momento quiero ir haciendo mis resumenes y no llegar alli para empezar de cero.
En realidad ya tengo experiencia de trabajo en la administracion local(como auxiliar admva), pero habiendo terminado mi interinidad y como no hay nada a la vista, he decidido comprarme un temario mas completo y empezar a preparar ITAL.
La verdad es que estoy un poco alucinada con el volumen de los temas, sobre todo para el ejercicio oral, no se por donde resumir, todo me parece importante y como aun no estoy en academia ni preparador, no tengo un patron claro para ir resumiendo los temas, por el foro he leido que lo ideal son unas 2500 palabras,¿estais de acuerdo?, y tambien he visto que la gente habla del temario de EZCURRA, yo no lo habia oido en mi vida, pero al parecer esta mas resumido que el del CEF(aunque seguro que para cantar hay que quitar cosas...), la cuestión es si me aconsejais comprarmelo.
Ademas he visto un usuario (creo que se llama "asifue") que vende un CD con el temario de Ezcurra y resumenes hechos por el, y ya no se si comprarmelo o no...
Agradeceria mucho que alguien me contestase(y seguro que seguire preguntando mas...jeje).
Gracias!!

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

Monica1986

• 11/02/2012 11:45:00.

RE:Ayuda ITAL

Yo compré el CDROM de la Editorial Ezcurra por este foro y me timaron, me mandaron una copia cutre, muchos temas no se abren, están otros antiguos y desfasados sin actualizar. Llamé a la Editorial y total gusto y ganas: me he tenido que comprar el CDROM nuevo y va perfecto. Por eso te digo que si quieres tirar el dinero lo compras en este foro, pero mi consejo es que no.

ania fm

• 11/02/2012 19:20:00.

Gracias Monica, tendré en cuenta tu experiencia. Que tal son los temas de Ezcurra? Has podido compararlos con los del CEF?. Yo el problema que tengo, como ya dije antes, es que me cuesta mucho resumir los temas del CEF para dejarlo en algo que se pueda cantar en 15 minutos, supongo que cuando me apunte a la academia me ayudaran con este tema pero queria ir adelantando yo por mi cuenta...
Ya de paso reitero mi pregunta, deberian ser unas 2500 palabras aproximadamente?? Graciassss

TesaCM

• 13/02/2012 20:22:00.

Hola Aina y todos!
Que bien encontrar un foro donde compartir l experiencia de prepararse unas oposiciones como estas. Yo hace un par de meses que he empezdo. De momento me lo estoy preparando en casa para hacer base y tmbien tengo pensado en septiembre ir alguna academia. YO compre el temario de CEF y voy muy perdida.

ania fm

• 14/02/2012 13:29:00.

Hola TesaCM!!Al parecer estamos en una situacion muy similar, yo el temario ya lo tengo algo rodado por haber opositado y trabajado con anterioridad, pero ni mucho menos los 90 temas...Al menos ya tenemos alguien con quien consultar las inquietudes y problemas, ahora solo nos falta alguien que nos alumbre un poco...
Bueno, cualquier cosa que tengamos lo vamos hablando.
Saludos!!

facundillo

• 14/02/2012 14:55:00.

Hola!
Lo mismo digo.
Yo tambien empiezo ITAL ahora...y tengo aputnes del CEF pero he oido que los de Ezcurra en ciertos temas estan mejor, son mas concretos...La verdad es que el CEF a veces se hace unas pipas mentales importantes en mi opinion, por eso estaba pensando yo tambien buscar unos apuntes de Ezcurra...aunque con lo que dice Monica1986 ya no se...

En fin, mucho animo a tod@s!
Saludos!

TesaCM

• 06/05/2012 18:26:00.

Hola, yo no sabia esto que querian volver a tener la competencia de las oposiciones estatal pero bien aqui estoy y continuaré y si hay que cambiar que remedi! Queria preguntaros la parte practica de que libros, temarios, ejercicio practicos os basais. Solo tengo tema teorico del CEF. Y tambien preguntaros si concoceis o teneis examenes tipo de preguntas practicas que puedan salir. Esta oposicion es una locura pero un reto para todos. Ánimos! Teresa

TesaCM

• 30/05/2012 7:32:00.

Nadie me puede ayudar con mi pregunta anterior. Vivo en Cataluña y me apuntado a la convocatoria que ha salido en abril lo veo una locura lo llevo fatal, alguien que tambien se haya apuntado??

galleguin

• 30/05/2012 12:45:00.

Hola, Yo acabo de aprobar la oposición de secretario de entrada y, hace 2 años estuve a punto de aprobar ITAL.

Mi recomendación es que la mayoría de los temas los trabajéis sobre la ley y los RD, salvo los que sean más filosóficos y aquellos que veáis que se os queda cortos.

Pensad que 10 minutos para Cataluña no es nada, solo citar el cuadro de fuentes ya supone más de 1 minuto.

Para cantar lo mejor es tener claros los puntos que vais a tratar de forma ordenada, así como la introducción al tema.

Ah, e id a una academia, vale su dinero, pero merece la pena, pues te permite compararte de forma sana con los demás y darte cuenta de que hay puntos importantes que se te escapan.

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 31/05/2012 9:38:00.

Galleguín, mi enhorabuena y a disfrutarlo, te ha costado pero ahí lo tienes ya.
Tesa, hay un curso de contabilidad pública local y presupuesto del CEF que es muy completo, y te puede ayudar mucho. Yo lo acabo de utilizar ahora para un examen de Técnico Contable, para casos prácticos.
Y para teoría estoy con Galleguín.

galleguin

• 31/05/2012 10:47:00.

Gracias Nuritaone, mira que hemos discrepado algunas veces y, al final, hasta lo voy echar de menos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la gente que quiera saber contabilidad pública lo mejor es el curso del CEF, más que nada porque tampoco hay mucho en el mercado, por no decir nada.

TesaCM

• 01/06/2012 19:23:00.

MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA YO LO VEO UN SUEÑO INFINITO APROBAR PERO AHI ESTOY. REFERENTE A LA PARTE PRACTICA NO SE ME GUSTARIA SABER DE ALGUN LIBRO PORQUE UN CURSO... ECONOMICAMENTE AHORA NO LO VEO. IGUALMENTE GRACIAS

NURITAONE

• 03/06/2012 16:09:00.

TesaCM imposible no, yo he visto a gente que lo ha conseguido a la primera.
Todo es cuestión de estudio, concentración y motivación. Cada persona es un mundo para ello.
También influye el factor suerte (que sin el estudio no sirve de nada), como que ese día vayas más tranquila...
No obstante si has estudiado bien, vas al examen mucho más tranquila y sin nada que perder.
También he de decirte que en los temas escritos los tribunales valoran el rigor y claridad en el desarrollo de los mismos. Yo te diría que si pudieras vete con un preparador 2 veces al mes (es más económicos y te enseñan que es lo que quieren los miembros del tribunal)

Euli2412

• 28/08/2012 23:01:00.

::: --> Editado el dia : 28/08/2012 23:21:01
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 28/08/2012 23:11:22
::: -- Motivo :

Hola!

Después de llevarlo pensando un tiempo, ayer me apunté a ITAL. La verdad es que estoy completamente perdida y no se si es una locura empezar ahora (ya había opositado anteriormente pero hace un año tiré la toalla) pero voy a intentarlo.

Hay alguna previsión de convocatoria del primer ejercicio? alguien me puede recomendar un preparador para que me guie un poco?

Por cierto, he visto que el CD de Ezcurra tiene 330 supuestos prácticos resueltos. Alguien los tiene? Se resuelven los supuestos relacionados con contabilidad y economía (los numéricos)? o solo los teóricos (derecho)? sirven para ITAL?

Gracias

sara137

• 29/08/2012 9:41:00.

Hola! Buenos días a todo el mundo! Después de leeros muchas veces al final me he decidido a registrarme, aunque no voy a poder aportar demasiado ,mas bien dudas, por que soy novata en la preparación de estas oposiciones y mi situación no es muy diferente de las de aquí descritas.

Al igual que he leido por arriba, llevo varios años preparándome para la administración local y también he trabajado en diferentes puestos ,no como habilitado, claro está, pero viendo mi situación actual (parada) he decidido intentarlo, por tiempo no será.

En respuesta a TesaCM, yo fui al CEF a preguntar por la preparación del ejercicio práctico, y me recomentaron hasta la saciedad, un poco pesados, la verdad, que apuntase a la preparación presencial, unos 265 euros al mes creo recordar...así que no me solucionaron mucho, ya que de momento prefiero cogerlo un poco por mi cuenta y apuntarme dentro de un tiempo.

De momento eso es todo, luego iré subiendo dudas conforme me venga, y ayudarme por favor!!! jeje. Un saludo

NURITAONE

• 29/08/2012 11:52:00.

Hola Sara137 y Euli2412 yo también llevo muchos años con opos (sobre todo de local, y desde auxiliares hasta técnicos) y bueeno, voy a Secret-Intervención de Aragón, en cuanto me quite el 2º examen de una opo que tengo el día 10, me pongo con ellas.
Lo del CEF me parece una burrada, son un poco "sacacuartos", dentro de que todos los preparadores lo son.
Yo os recomendaría que buscáseis un preparador que en el práctico os prepare tanto contabilidad pública, como informes y si no queda otro que CEF, pues a ellos.
Animo, sabeis que si aprobais y conseguís la plaza, genial, y si no por cada examen que aprobeis os dan puntos para las bolsas de interinos

sara137

• 15/09/2012 10:25:00.

Hola a todo el mundo!

(la segunda vez que voy a mandar este mensaje, a ver si ahora no se me cuelga el PC)
No quiero repetir...pero veo por ahí arriba 2 dudas sin resolver de 2 compañeras ( Euli2412 y TesaCM) relativas al ejercicio práctico, que resolviendo mucho son las siguientes:
1- valen la pena los supuestos del CD Ezcurra para ITAL?? O sea, los de contenido económico...
2- conoceis de algún otro manual donde se resuelvan casos prácticos para este ejercicio??

Venga, que la respuesta no os llevará mas de 2 minutos....gracias a todo el mundo!

Edur

• 15/09/2012 18:56:00.

Hola,

Llevo varios años intentado preparar interventor-tesorero. Al principio con Ezcurra que está bien porque los temas son menos densos y se entienden mucho mejor, pero ahora estoy con los dos CEF y Ezcurra. Porque en Ezcurra no hay actualizaciones y en CEF si y con todo el cambio de la ley de contratos (por ejemplo), necesitas que estén actualizados.

Sin embargo los temas más filosóficos que no hay tanta ley, Ezcurra está muy bien, se estudian mucho más rápido, están mejor redactados. En cuanto a los supuestos prácticos, no tengo los de Ezcurra, no tengo ni idea. Y a parte de las academias que suelen preparar cuadernos con examenes resueltos, no conozco otra editorial como ezcurra que los tenga.

AnaNTG

• 16/09/2012 23:35:00.

Hola,

Yo tengo los dos temarios y son infinitamente mejores los de Ezcurra, estoy matriculada con ellos en el curso autonómico y cuando terminen de mandar los test para el primero nos empezarán a mandar supuestos para el práctico

josusan2

• 17/09/2012 17:25:00.

Hola, yo aprobé Intervencion-Tesoreria hace 4 años. Tardé 2 años en aprobar. Tienes que estudiar 8-9 horas diarias (dejate solo el domingo medio dia para descansar). Hay 2 partes: cantar y contabilidad. Respecto al cante debes hacerte tu los resumenes de los temas (no vale comparlos hechos). Te lees el tema hasta entenderlo todo y te lo resumes en 6-7 folios. Yo me los escribí todos y cada uno de ellos (140). Luego a memorizar. Parece imposible pero al final te los sabes todos, pero hace falta tiempo. Primero vas al preparador con 2-3 temas y luego va aumentando a 7-8 y luego vas en bloques de 15-20. Al final se hacen simulacros de 60 y al final con todos. Ten paciencia es una labor de repetición. Para sabertelos todos hay que dar entre 6-9 vueltas a cada uno. Respecto a la contabilidad hay que estudiarse primero las Reglas de la ICAL y el PGCP, luego hacer todos los supuestos que puedas.

TesaCM

• 27/09/2012 20:23:00.

Josusan2 gracias por tus indicaciones y recomendaciones. Estoy estudiando ITAL des de hace poco pero me apunté a la convocatoria de Cataluña y he sido admitida. Soy realista y para este primera vez lo veo difícil me está costando bastante. Estoy con el temario más teórico me falta la parte práctica que no se bien que es lo que entra y donde conseguir el material. Que suerte que ya lo tengas superado! Tú o alguien podría decirme los supuestos donde puedo obtenerlos??

Gracias!!

josusan2

• 01/10/2012 17:53:00.

Bueno TesaCM, respecto a los supuestos deberias ir a algun preparador o academia ya que alli te los proporcionan. En caso contrario tienes que mirar libros de supuestos. Hay un libro de la editorial del CEF de supuestos practicos de contabilidad publica local. Es bantante completo: ingresos y gastos, inmovilizado, endeudamiento, etc. Tienes los enuciados y las soluciones. También del CEF hay unas carpetas de contabilidad publica local con la teoria y supuestos. Pregunta allí. Ten en cuenta que la contabilidad local vigente de la ICAL 2004 va a cambiar en breve ( hay un borrador de una nueva ICAL colgada en la web del Ministerio de Hacienda) por que debe adaptarse al nuevo Plan General de Contabilidad Pública. El cambio es importante. Se trata de nuevas normas de valoración qie vienen del PGC 2007 de las empresas privadas. Te aconsejo, pues que vayas mirando la "nueva" contabilidad y ya no la actual por que cuando te examines ya estará en vigor la nueva. Lo malo es que ahora practicamente no hay libros de la nueva contabilidad,.......en fin esto de las oposiciones es así......ten paciencia. Ahora bien los cambios solo afectan a inmovilizado, subvenciones, prestamos y quizas algo mas, pero la contabilidad de ingresos y gastos es la misma. Bueno espero haberte ayudado.

TesaCM

• 07/11/2012 14:43:00.

Que locura el 17 de noviembre el Examen de ITAL en Cataluña. Lo llevo fatal pero evidentemente me presentaré aunque sólo sea para ver como funciona porque estoy muy perdida. La primera prueba consta de dos ejercicios el test i una teórico. Alguien sabe que tipo de preguntas ponen o es un tema general? Y la lectura ante el Tribunal es sencillo??. Alguien irá el 17 de noviembre ha esta oposición?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición