¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Guamy

• 08/11/2012 12:23:00.

Ayuda TAG

Hola! Como esta la cosa he decidido prepararme para opositar como TAG en ente local pero lo voy a hacer por mi cuenta. Como soy nueva no se por donde empezar. Si alguien me pudiera guiar un poco de como son los examenes porque, la verdad, no me puedo permitir pagar a un preparador.
Gracias

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Blas80

• 16/11/2012 16:41:00.

RE:Ayuda TAG

Hola. Como parece que nadie contesta, me aventuraré yo a hacerlo.
Prueba a mirar en hilos específicos de opositores a TAG, o incluso en foros específicos.
De todas maneras, el grueso del temario de TAG no deja de ser un temario corriente, aunque complicado, pero confeccionable por tí misma o "coleccionable" a través de temas similares editados de diferentes opos, o temario completo editado por editorial o Academia. Lo más complicado de la teoría puede estar en la parte más local, pero también es encontrable por lo general, salvo quizá en ayuntamientos muy pequeños. Y el verdadero problema, creo yo, está en los exámenes de tipo práctico o muy específico, con supuestos prácticos complejos (es una A1). Los ejercicios estos son realmente duros y realmente difíciles de preparar por uno mismo. Si no un preparador, en esta parte por lo menos convendría que fueras a una Academia, o que empleases algún manual testado (que otros opositores recomienden). Desde luego, para la parte práctica toda ayuda es necesaria. Pero como digo, es mejor que te orienten compañeros que específicamente estén preparándolo.
Saludos.

Guamy

• 18/11/2012 11:18:00.

TAG

Gracias Blas80. Si la verdad es que nadie contesta.
Ya he estado mirando los temas y algunos se encuentran antes que otros pero en ello estamos. En cuanto a las academias, en Tenerife no hay ninguna que prepare este tipo de oposición todas se centran en Aux y administrativo. Por eso no me puedo permitir pagarme a un preparador a distancia. A ver si algún compañero opositor se apiada de mi y me presta ayuda de manera altruista.

Blas80

• 19/11/2012 13:00:00.

Si has estado mirando academias, considera la opción de seguir curso vía online. Algunas academias de las gordas ofrecen esta forma, y resulta mucho más económica que la presencial, sea en tu localidad o en otra. No soy un gran fan de las academias, pero para una A1 se necesita ayuda.
Un saludo.

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 21/11/2012 10:47:00.

Hola Guamy estoy con Blas, efectivamente las academias on-line son más económicas que las presenciales, y por lo menos te ayudan porque muchos de los exámenes son redactar un tema (te dan pautas para hacerlo), oral y luego elaborar un informe.
De hecho yo la última me he presentado a una de Letrado Consistorial, y en el 2º examen tuve que leer el tema y me puse nerviosa y la cagué.

MB60

• 23/11/2012 14:41:00.

Dejo mi aportación:
Sobre los temarios, existen temarios editados para preparar TAG, tienes los de EZCURRA y los de CEF, a mi me gustan más los de Ezcurra, aunque tienen más "paja", con el CD-ROM que te proporcionan vienen un montón de supuestos prácticos bastante buenos (incluso económicos y fiscales) y legislación para consultar. Aparte de las academias ON-LINE es muy interesante el curso de derecho administrativo y administración local de UDIMA-CEF, si quieres échale un vistazo, te proporcionan tres carpetas con casi todo el temario específico, tienes supuestos y profesor durante un año y consigues un título que es baremable en algunas oposiciones, una compañera lo hizo y quedó muy contenta, a mi me pasó la documentación y es buena (vale unos 600 euros).
Sobre los exámenes: siempre vas a tener 1 o 2 exámenes de temas a desarrollar, bien sea que se correspondan con los epígrafes de los que contienen las bases o bien basado en ellos, a veces hay examen tipo test o de preguntas cortas, es ya muy raro el examen oral y tambien siempre tendrás un examen de supuestos prácticos al que te dejan llevar legislación (no ponen pegas a los códigos de aranzadi que traen algún comentario, sino compra otros códigos o suscríbete a los de hojas intercambiables que te actualiza la editorial, como los de CISS o CEF)
Sobre las plazas: puedes encontrarte con plazas de TAG, que prodríamos llamar "genéricas", es decir, donde en los temas específicos tienen el mismo peso tanto el área financiera como la, digamos administrativa, pero también salen plazas de TAG "específicas", las más frecuentes podrían ser: para patrimonio (mayor peso en el temario de contratación administrativa y funcionamiento de AALL), para urbanismo (mayor peso del urbanismo específico de la comunidad autónoma donde esté situada la entidad local), para gestión financiera (presupuestos y contabilidad), gestión tributaria (tributos locales y recaudación), ...
Ten en cuenta también que según la titulación que tengas tendrás más puertas abiertas o menos, con derecho te podrás presentar a casi todas (te pueden dejar fuera en alguna de contenido económico), con económicas y similares, o con Políticas tambien puedes acceder a muchas, pero con titulaciones más alejadas puede ser que tengas más limitaciones (lo de acotar en las bases las titulaciones es frecuente, no pasa como en muchas de las oposiciones al estado donde sólo te exigen ser licenciado o graduado)

Espero que este "rollo" te sirva de ayuda.

Guamy

• 23/11/2012 21:15:00.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Yo soy licenciada en Economía. Ya estoy mirando una que va a salir en un ayuntamiento en Tenerife. La oposición consiste en un tipo test, un ejercicio practico y otro a desarrollar sobre temas del temario.
Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar, cuando dicen que puedes llevar legislación ¿a qué se refieren?¿y en qué formato las puedo llevar: códigos,...?
Gracias

Blas80

• 23/11/2012 22:41:00.

Se refieren a lo que dice MB60, a llevarla tal cual, disponiendo de un tocho legislativo que puedas consultar en el mismo examen (o carretándola con carrito, maleta, archivador con ruedas, y demás, y no es broma). Te permiten consultar la legislación que entra en examen, y que es la que debes conocer para realizar el práctico, pero las hojas en las que la lleves, al menos en principio, no pueden tener marcas que indiquen que se han manipulado, por editorial, academia, etc. Las que sirven son las que llevan el texto de la legislación únicamente. En cuanto al formato, si no me equivoco, vale cualquiera, mientras no presente marcas que hagan dudar de que lo que consultas en el examen es sólo la legislación, y no apuntes de una academia, o ejemplos de ejercicios, o lo que no sea el puro texto legal publicado oficialmente.
La broma del asunto es que la legislación puede ser tanto una ventaja como un estorbo, ya que dispones de un tiempo determinado para resolver los ejercicios, de manera que o vas a consultar cosas puntuales y muy rápidamente, o llevar el tocho legislativo acaba solo por retrasarte.
Saludos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición