¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Faliondo

Quien Algo Quiere Algo Le Cuesta

• 03/12/2012 20:42:00.

EXAMEN SECRETARIA-INTERVENCIÓN DE ARAGON

Buenas! ¿Qué han preguntado en S-I en Aragón? ¿Fue finalmente mucha gente?

Saludos.

28 RESPUESTAS AL MENSAJE

G1984

• 03/12/2012 20:58:00.

RE:EXAMEN SECRETARIA-INTERVENCIÓN DE ARAGON

Hola !

Preguntaron :

Simplificación y supresión de las licencias locales

Financiación estatal de las entidades locales no incluídas en el ámbito subjetivo de los artículos 111 y 135 del TRLRHL.

Nos distribuyeron en tres macro aulas universitarias y particularmente en mi clase hubo que cambiar la ubicación de la gente, porque no entrábamos todos los convocados en ése aula.
Calculo que 400 personas sí nos presentaríamos, pero con exactitud no puedo asegurarlo.

Un saludo !

Faliondo

• 03/12/2012 21:16:00.

ajam! Gracias! Una preguntilla... esas preguntas tienen normativa autonómica?

en la primera no sé si se refiere en parte al Decreto-ley 1/2010, de 27 de abril, del Gobierno de Aragón, de modificación de diversas Leyes de la Comunidad Autónoma de Aragón para la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

respecto a la segunda, ni idea, desconozco si aragón tiene regulado algo sobre la materia o solo es el TRLRHL.

Muchísimas gracias, muy amable.

G1984

• 04/12/2012 0:55:00.

Pues yo opté por la primera pregunta, la relativa a las licencias locales, y hablé de los art. 84 BIS y TER de la LES ( Ley de Economía Sostenible ). También hize una referencia a la Directiva de Servicios. Aunque la mayor novedad legislativa ha sido el nuevo Real Decreto-Ley 19/2012 de 25 de Mayo de supresión de licencias.

Yo no hize mención a la normativa aragonesa, porque no llevaba NADA de autonómico.

En mi caso, dudo que apruebe. Pero, bueno...

Faliondo

• 04/12/2012 10:34:00.

Buenas! Pues a ver... mi percepción es que si la primera tiene normativa autonómica... chungo!

La cosa es que si no me equivoco, la financiación estatal de los municipios se rige por el TRLRHL y no puede haber normativa de desarrollo autonómica, no? O alguien piensa lo contrario? Gracias.

anny

• 04/12/2012 14:09:00.

y que os parecio el examen? os parecio complicado? se fue bastante gente......... Desde mi punto de vista, fue complicado y creo que tendrán que bajar el liston a la hora de leer si quieren aprobar a gente..........

juan de la encina

• 04/12/2012 15:15:00.

Me imagino que la mayoría habrá desarrollado el primer tema de los propuestos, con lo que ya parten en desventaja respecto de quiénes se decantaron por el primero.
Por otro lado está la cuestión del máster, desconozco si trataron o no este tema de las licencias y caso que lo hubieran tratado el enfoque que le dieron, hay que tener en cuenta que presidente y vicepresidenta del tribunal son profesores de derecho admvo y pueden dar clases en el máster.
Lógicamente hay que hacer alguna referencia a la normativa aragonesa que básicamente es la ley de transposición y el decreto ley que modifica el REBASO.

Faliondo

• 04/12/2012 16:05:00.

Pero.. insisto.... la pregunta segunda (la de la financiación) tiene también normativa autonómica? o viene todo en el TRLRHL?

G1984

• 04/12/2012 16:28:00.

Yo considero que la segunda pregunta era normativa estatal. En el temario de autonómico de Aragón no aparece ninguna referencia específica a dicha cuestión.

En mi opinión, no fue complicado ( me resultó más difícil el de Cantabria del año pasado o el del País Vasco de hace dos meses )
La pregunta de Intervención se podía responder estudiando el temario estatal y el tema de las licencias tuvo complicación por la normativa autonómica, pero quien llevara los casi 40 temas de Aragón aprobará.

Por mi parte, una pena porque estaré suspendida y era una buena oportunidad, dada la previsión de oferta del plazas de Habilitación Estatal que con vistas a 2013 se reduce a cero...

anto88

• 04/12/2012 18:10:00.

Buenas, lo primero, animo para G1984,ves a leer, que no se pierde nada por intentarlo y lo mismo hay suerte y suerte para todos los que lean!
En relacion con la pregunta de Fallondo, como mucho nombrar el Titulo IX de la Ley 7/99 de la Admnistracion Local de Aragon que habla de Hacienda Local y el Fondo Local de Aragon, pero la base de la pregunta y lo fundamental esta en el TRLRHL, creo yo.
Si alguien lo sabe me gustaria saber como se hace la lectura del escrito? se abre el sobre, te hacen una copia y lo lees? ,o solo abres el sobre y lo lees y luego ellos se lo quedan?, te hacen preguntas?
Gracias si alguien puede contestar

G1984

• 04/12/2012 18:30:00.

Muchísimas GRACIAS, anto88 !!! Me alegra que entre opositores nos apoyemos, dentro de la rivalidad que supone el estar inmersos en una oposición de ésta naturaleza.

Estoy de acuerdo contigo en que lo fundamental en relación a la pregunta de Intervención radicaba en el TRLRHL. Y, como plus a incluir, el Fondo Local de Aragón ( que éso sí lo llevaba yo...) como un recurso más a financiar las Haciendas Locales ( aunque es un financiador autonómico, pero bueno...todo suma ! )

En cuanto a la lectura te comento mi experiencia. Yo me he presentado en tres ocasiones, el año pasado en Cantabria y éste año en el País Vasco y en Aragón.

El proceso selectivo de Cantabria fue exactamente igual al de Aagón. Nos convocaron a la lectura y entramos. Cada opositor abría su sobre y seguidamente leía. No nos hicieron copia. Y sé que en Aragón ( concretamente hace un mes en Intervención-Tesorería ) tampoco se sacaba copia.
Y no nos hicieron ninguna pregunta.

Ah ! Le quería responder a Adri81 ! No sé si aprobarás o suspenderás, pero creo que enfocaste bien el tema y respondiste a lo que el Tribunal quería ( mucha normativa ) Ten en cuenta que en hora y media tampoco da para gran cosa...

anto88

• 04/12/2012 19:06:00.

Muchas gracias por responder, me quedo mas tranquila. Es por la inexperiencia que me pongo nerviosa..
Y por supuesto que nos tenemos que animar y apoyar, que todos sufrimos las locuras de esta oposición con escasez de plazas (cuando hay muchas vacantes) y distinto temario.. ni siquiera formulas de examen similares (test, preguntas cortas, desarrollo...)
Lo dicho, mucha suerte a los que lean y animo a los que seguimos pese a la adversidad!

kisei

• 04/12/2012 21:04:00.

Pues a mi me pareció dificil y rebuscado. La segunda pregunta solo la contestará un 5% como mucho de los presetentados. Nadie sabia a ciencia cierta lo que preguntaban. Además, si nos fijamos en el temario ni en el especifico ni en el general se hace referencia a lo que han preguntado. Los temas que eligieron no solo no corresponden con ningun tema del temario sino es que solo de pasada los toca. Si te vas a los temas de financiero no se hace referencia especificamente a eso, y si te vas a las licencias aunque es un tema de actualidad, no existe en el temario ni siquiera un párrafo sobre simplificación, eliminación o lo que sea. Se debe saber, sí, como cultura jurídica pero el temario no lo contiene. Que hubieran introducido un tema para eso como el de estabilidad financiera.

Fuimos 409, y hoy solo han aprobado dos de 12, por lo que van a cortar cabezas a saco...
Saludos

juan de la encina

• 04/12/2012 21:37:00.

Ksei, según las bases se trata de un tema a componer por el opositor que no coincide con ninguno del temario. Por otra parte los ejercicios son eliminatorios, no tendría sentido que el tribunal se encuentre con200 opositores para el segundo ejercicio cuando las plazas a cubrir son 20, así que con que pasen cien ya es suficiente, uno de cada cuatro.
Por otro lado no hay que perder de vista que este es un ejercicio en el que juega la habilidad para mencionar distintos conocimientos dispersos en el temario, no juega tanto la profundidad de los conocimientos, la mera adición de artículos, sino la trabazón interna del tema y su coherencia. Si el tema se basa en un mero citar artículos se está en desventaja respecto de quién se limitó a exponer un discurso coherente sobre el tema propuesto.

G1984

• 04/12/2012 21:38:00.

No, fácil no fue. Pero, he querido dar a entender que en comparación con los otros exámenes que he realizado ( Cantabria y País Vasco ) me resultó "respondible".

Ej : en Cantabria, en septiembre de 2011, nos preguntaron :

Similitudes y diferencias entre ordenación del territorio y urbanismo.

Aspectos presupuestarios, contables y financieros de la contratación pública local ( pedían realizar asientos contables y demás y éso en el primer ejercicio!!!!!! )

Es cierto kisei que no eran preguntas de temario "stricto sensu", pero se podían contestar. Aunque yo no voy a aprobar...

Y tienes razón en que va a ser terrible la criba !!!

G1984

• 04/12/2012 21:46:00.

Acabo de leer tu comentario, juan de la encina ! Yo es lo que hize, elaborar un tema con :

una introducción ( enmarcando el tema de la intervención administrativa local y la licencia, que es una de sus manifestaciones )

un intermedio ( en el que expongo la licencia )

y un final ( citando la normativa relativa a la simplificación y supresión de licencias )

Pero, no incidí excesivamente en la normativa ni cite la norma aragonesa. Con lo cual, estaré suspendida...Una pena !

juan de la encina

• 04/12/2012 22:03:00.

No hay que perder de vista la peculiaridad de la composición del tribunal, aunque desde luego hay habilitados estatales, el secretario de la Diputación de Zaragoza sí no me equivoco, el presidente y la vicepresidenta son profesores de dcho admvo que impartirán clases en el Master de Derecho Local Aragonés, que insólitamente se publicitó en las puertas del aula de examen, ¿quieren dar a entender que es un requisito para optar con garantías a una plaza? Ítem más el presidente del tribunal es el hermano del Consejero de Hacienda y Admón. Pública.

albacea

• 04/12/2012 22:13:00.

Estoy hasta las narices de tanto mamoneo en todas partes, están jugando con años y años de estudio y sacrificio de muchas personas.

G1984

• 04/12/2012 22:44:00.

Pues sí, albacea...

Juan de la encina, estoy de acuerdo con que hay que tener en cuenta la composición del Tribunal. De todas formas, si el Presidente actúo como tal, la Vicepresidenta no intervinó pues era suplente y los suplentes no actúan si el Tribunal lo constituyen los titulares.

Ví que colgaban algo en la puerta del examen, pero no me percaté de qué !

En fin...

anny

• 05/12/2012 10:58:00.

pero entonces sino tienen copia como saben exactamente que es es lo que tienes escrito??pero es que las notas las dicen el mismo día que lees??como comentais que de 12 personas han aprobado 2 o 3....

anny

• 06/12/2012 16:55:00.

podeis contar vuestras experiencias los aprobados?? hicisteis muy bien el examen? por que por lo visto esta aprobando muy poca gente.. Esta claro que todo el mundo no puede pasar al siguiente, que tienen que hacer criba pero es que el segundo es complicado, son muchos temas y siempre se queda mucha gente en el camino.......

G1984

• 06/12/2012 18:49:00.

Yo aún no he leído, dado que me corresponde al final. Pero, estoy de acuerdo en que si se quedan con poquita gente de cara al segundo se arriesgan a que apenas sobreviva alguno para el tercero.

El año pasado en Cantabria les ocurrió éso...En el oral, la gente o no se presentaba o en mitad del examen se retiraba. Yo aluciné con el panorama !

Es un examen durísimo, pero para mí el muro de la oposición es el primero...Y, lo están superando muuuy pocos !

juan de la encina

• 06/12/2012 22:45:00.

No meextrañaría nada que se quedasen plazas sin cubrir, otra de las rarezas de este proceso es que tras las tres pruebas no se prevé el acostumbrado curso y el correspondiente periodo de funcionario en práctias. Hay que tener en cuenta que ambos, curso y salario de los funcionarios en prácticas los abonaría la Diputacion General de Aragón. Eso sí los miembros del tribunal serán retribuidos conforme a lo previsto para los tribunales de la máxima categoría.

anny

• 11/12/2012 23:27:00.

como van las lecturas?alguno q haya leído puede comentarnos su experiencia?muchas graciasssss

estudiante sin fin

• 12/12/2012 10:19:00.

::: --> Editado el dia : 12/12/2012 10:20:45
::: --> Motivo :

Buenos días a todos, pues en mi caso me resultó mas asequible la segunda pregunta que hacía referencia a la financiación de las entidades locales, yo concretamente lo enfoqué de la siguiente manera: hable de las competencias para decir que es necesario la financiacion de las mismas,por tanto hice referencia al principio de autonomia y de suficiencia financiera, también del principio de subsidiariedad de la Carta Europea de autonomia local.Hice referencia a la competencia exclusiva que tiene el Estado en materia de Hacienda, a la reserva de ley en favor del estado y no de las CCAA. Del art. 2 TRLRHL donde establece los recuros de las EELL. Del pacto local, en donde una de las finalidades era resolver la insuficiencia financiera. Por ultimo hable de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y de la posibilidad de defender la autonomia por parte de las entidades locales tras la reforma de la ley del TC.
No se si alguien lo habrá enfocado como yo....

Respecto a las lecturas: empezaron leyendo 12 por dia y aprobando 2 o 3 diarios y ahora llevan dos dias leyendo 15 y aprobando 5 y 6 personas respectivamente.Parece que están levantando un poco la mano o los opositores lo están haciendo mejor.

Un saludo

juan de la encina

• 14/02/2013 14:01:00.

qué tal fue la lectura del primer ejercicio, parece que se quedarán con unos ciento veinte para el segundo, y sesenta para el tercero.

G1984

• 17/04/2013 11:44:00.

Hola!

La fecha del tercer ejercicio se fijará una vez finalize el oral. Al menos, este es el "modus operandi" de los Tribunales. Supongo que será en Mayo, o así...Pero, es una apreciación subjetiva!

Un saludo.

ANGELES 1975

BUENA SUERTE

• 26/04/2013 20:29:00.

Hola, yo soy nueva en este foro, aumque ya llevo algunos años preparandome esta oposición y la de Intervención tesoreria, el tema que yo hice fue el de la financiación de la entidades locales, coincido con estudiante sin fin.

yo hable de las competencias para decir que es necesario la financiacion de las mismas,por tanto hice referencia al principio de autonomia y de suficiencia financiera, también del principio de subsidiariedad de la Carta Europea de autonomia local.Hice referencia a la competencia exclusiva que tiene el Estado en materia de Hacienda, a la reserva de ley en favor del estado y no de las CCAA. Del art. 2 TRLRHL donde establece los recuros de las EELL. Del pacto local, en donde una de las finalidades era resolver la insuficiencia financiera. Por ultimo hable de la nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Pues si estudiante sin fin, yo lo plantee como tu, pero creo que mi error fue que solo nombre los recursos del art 2 del TRLRHL, solo los nombre sin llegar a desarrollar cada uno de ellos, es decir de donde sacan dinero las entidades locales,, subvencione, iae, ect, y me base en la financiación adicional que se establece en la nueva ley de estabilidad presupuestaria, en la vía que aperturo el gobierno para dar financiación a las entidades locales, como el pago a proveedores, linea Ico, total yo creo que ese fue mi error, y lo que me hizo suspender.

Por cierto me gustaría saber si alguien estaría dispuesta a venderme los textos referentes al primer examen, alguien que haya aprobado, para saber que le faltan a los mios, aunque los mios son de preparador, con el que estuve tres años. o que me recomendéis algún libro donde venga texto de este tipo.Tengo que dar las gracias a todos los que estáis en el foro, pq hacéis que uno no se sienta tan solo ante una oposicion tan dura.

Saludos a todos.

Respecto a las lecturas: empezaron leyendo 12 por dia y aprobando 2 o 3 diarios y ahora llevan dos dias leyendo 15 y aprobando 5 y 6 personas respectivamente.Parece que están levantando un poco la mano o los opositores lo están haciendo mejor.

anto88

• 29/04/2013 10:26:00.

Buenas, en contestacion a Adri81 ha salido publicado como fechas provisionales del tercer ejercicio los dias 16 y 17 de mayo.
Llevan hasta hoy 32 aprobados en el oral y solo quedan 2 dias mas de cante.
Estan siendo realmente exigentes, pero mucha suerte a los que hayan pasado o vayan a examinarse.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición