Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
::: --> Editado el dia : 01/09/2014 17:47:04
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 23/08/2014 11:37:45
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 23/08/2014 11:35:58
::: -- Motivo :
Muy buenas a todos,
Dado el ingente numero de mensajes que hay preguntando por las oposiciones de interventor tesorero de la administracion local, he decidido hacer este post para que sirva de "guia" y resuelva algunas dudas de la gente.
Antes que nada me presento, llevo opositando como 3 años con un preparador a ITAL, y parece que finalmente ha llegado nuestro momento, con las competencias en el estado.
1.- HISTORIA OPOSICIONES.
Hasta 2007 las oposiciones eran competencia del Estado, el cual las convocaba sin falta cada año, a razon de unas 60-80 plazas. Tras eso vino el genial ministro de AAPP de nuestro querido Zapatero y dijo, porque no les damos mas competencias a los chupopteros de las CCAA? Y creo el EBEP 7/2007. Entre otras cosas, el susodicho EBEP dejaba sin efecto los art. 91 y 92 (si no recuerdo mal) de la 7/1986 y daba competencias a las CCAA para convocar una plaza que era independiente y dependia del Ministerio ESTATAL. Que incongruencia verdad? Afortunadamente, con la llegada del PP al poder la cosa (al menos en nuestras oposiciones) ha cambiado y ahora tenemos las oposiciones centralizadas, y con visos de recuperar la anualidad.
2. TEMARIO.
No todo iba a ser bueno. Actualmente si quieres opositar a ITAL tienes que meterte en la cabeza 150 temas PERFECTOS y ademas la contabilidad, que se puede estimar en otros 30 temas, ya que abarca TODA la contabilidad nacional (publica y privada). SIAL son 120 temas.
3. LOS EXAMENES (90% se cree que seran asi).
a) Tema general a escribir en unas 3 horas, luego lo lees.
b) 4 temas orales a unos 10 mins por tema.
c) Contabilidad publica y privada.
4. PUESTO DE TRABAJO.
Una vez que apruebes vas a Madrid a hacer un cursillo. 6 meses. Tras eso elijes un ayuntamiento que te venga bien y a currar
5. LA OPOSICION - CONSEJOS.
La oposicion es dura y de alto nivel, que no te engañe nadie. Vas a necesitar minimo ocho horas al dia de estudio EFECTIVO para meterte en la cabeza los 150 temas. 150 20 paginas del CEF = 3000 folios que van pa dentro. Resumiendolos que se queden en 1000 PERFECTOS. Mas la contabilidad. Asi que hay que echarle cojones y querer renunciar a tu vida durante 3 años minimo, basicamente.
Espero que este post haya ayudado a muchos que anden perdidos por ITAL. Lo que sea responder y os contestare lo mejor que sepa.
Perdonar por el tono en el post pero queria que todo el mundo supiese la verdad sobre la oposicion, ya que hay mucha desinformacion por ahi.
Gracias por leerlo y espero te haya ayudado
• 25/08/2014 16:03:00.
Digamos... que de lo que dices un 50 % es verídico y el otro 50 % es imaginación, no?
• 26/08/2014 15:32:00.
La verdad es que parece que detrás del post está la intención malsana de aburrir al personal...no se, no parece muy muy ético, cuando menos...
::: --> Editado el dia : 26/08/2014 16:58:22
Lo que digo es 100% veridico. Es uno de los pocos post que dice la verdad sobre estas oposiciones. Se nota que:
a) no entendeis mucho. Ya que decir que algo de lo que he dicho es imaginacion tiene tela. Se ve que es imaginacion que en los 6 años que llevan las oposiciones con las CCAA se han convocado unas 150 plazas maximo y con requisitos absurdos en una plaza de FCHE como saber idioma. (Ver Cataluña por ejemplo).
b) Respaldais algunas de las tesis descentralizadoras que hay por ahi.
c) Hablais desde el desconocimiento mas absoluto. Llevo 3 años metido de cabeza en estas oposiciones y lo que digo es 100% veridico señores.
Un saludete !!
• 27/08/2014 14:23:00.
Rafaone, no iba a contestarte, pero bueno, voy a dignarme a ello:
1- Creo que algo sé del tema, para empezar porque soy habilitado.
2- MIENTES en como van a ser los examenes del Estado porque aún se desconoce (siquiera se sabe si va a ser oral o no)
3- MIENTES en el número de folios a estudiar, mis temas tenían 4 caras o 2 mil carácteres y con eso me daba más que suficiente.
4- MIENTES en el número de plazas convocadas por las CCAA, solo Cataluña ha convocado más de 150 (eso sí, es cierto que piden el catalán para ello).
5- MIENTES en lo del curso son 6 meses de juerga en Madrid porque según se comenta, con la recuperación de las competencias por el Estado, éste ha decidido que el curso sea selectivo, pudiendo entrar más aspirantes que plazas hay al mismo.
6- MIENTES en el número de folios a estudiar. Además, el CEF como si hace temas de 30 folios, tú tienes que canta o, en su caso, escribir 2 horas y eso no es más que 5-6 caras por tema.
7- En lo de la contabilidad no me meto porque no soy interventor, pero vaya, dudo que sean otros 50 temas más...
Otro saludete para ti :)
::: --> Editado el dia : 27/08/2014 16:18:04
Creo que estas algo desconectado de las oposiciones, y mas aun de las de ITAL (No estoy hablando de SIAL).
1.- Se sabe al 90% que el Estado va a ser Tema general, 4 orales 1 cotabilidad para ITAL. Para SIAL el 1 sera tipo test casi seguro para descartar.
2.- Si tus temas tenian 7-8 caras desde luego te faltaban muchas cosas por poner para hacer un examen medio decente. Minimo 4 caras a ordenador o unos 4500 caracteres que son unos 10 minutos hablando rapido.
3.- No tienes ni idea. Que Cataluña ha convocado 150 plazas de ITAL? pero que dices. No se habran convocado ni 150 de ITAL en todo el territorio nacional.
4.- El curso ha sido asi siempre, tengo varios familiares FCHE y otra cosa es que lo cambien este año. Gracias por ese apunte.
5.- si no has estudiado 1000 folios para unos 180-200 temas, desde luego no se como has aprobado.
6.- Mejor no te metas no, porque entra absolutamente todo.
Bueno, desde luego aqui no se quien mentira pero desde luego tu preparacion de la oposicion me parece bastante pobre :).
Un saludete habilitado !!
• 27/08/2014 19:19:00.
Quien te ha dicho que soy SIAL? He aprobado SEAL y muy desconectado del todo no puedo estar, ya que desde que hice el último examen no ha pasado un año todavía...
1- Veo que vas reculando... ya hablas de un 90 %... ni se sabe que va a ser un tema general, ni se sabe que va a ser oral. Puede ser perfectamente un tipo test y redactar 4 temas escritos. No obstante, es cierto que es probable que sea oral el segundo.
2- Veo que te cuesta leer... no tenían 7-8 folios, tenía 4 CARAS, o sea 2 FOLIOS por delante y por detrás, letra calibri, a 9 de tamaño y margenes estrechos (me gusta que de un vistazo se pueda leer todo). Por cierto, si te doy un tema mio y eres capaz de leerlo en 10 minutos, te doy lo que quieras.
3- No he dicho que Cataluña ha sacado 150 plaza de interventores, me refería a habilitados.
4- El curso, según se comenta, se pretende que sea selectivo. El mio, a pesar de que nos dieron mucha caña, y no sirvió para mucho, no ha sido selectivo, pero no hemos estado todo el rato de cervezas porque nos decían que podían eliminarnos... pero al final no ha sido así.
5- ¿Que oposiciones tiene 180-200 temas? Que yo sepa SIAL tiene 100 y SEAL y ITAL tiene 120 salvo en Aragon que ponían temas de más.
P.D. Respecto lo que a ti te parezca mi preparación... me parece perfecto. Eso sí, chaval, ponte a estudiar que te hace falta.
• 27/08/2014 19:46:00.
::: --> Editado el dia : 27/08/2014 19:46:46
Rafaone, Faliondo no ha podido contestarte mejor.
Hablas con una prepotencia increible, y muchos de los que participamos en este foro llevamos varios años opositando y conocemos estas opos mejor que tú, y más cuando algunos hemos trabajado de Secretarios o Interventores Interinos.
Y Faliondo ha aprobado justa y merecidamente, para pasar un oral tienes que pasar primero una criba brutal en un examen tipo test o de desarrollo, tienes que llevar una preparación completa y al dedillo, un oral no se pasa así como así.
El hecho de que lleves 3 años no te da derecho a decir como si ya conocieras estas opos a fondo, porque de hecho no las conoces, ¿o acaso te presentaste a Habilitados Estatales de Pais Vasco, Aragón o Murcia?
Y efectivamente, si te miras la convocatoria de 13 de diciembre en BOE, ahí te sale todas las plazas convocadas en Cataluña (112 de Secretaría-Intervención, 15 de ITAL Libre y 15 de Sec. Entrada Libre), y sí te piden nivel de catalán, pero por lo menos está más informado que tú.
Faliondo siempre ha sido buen compañero, ha animado y apoyado en el foro incluso habiendo aprobado, y te da 20.000 vueltas, en preparación y como persona, pues tú te registras sólo para dárteles de experto (y encima tan poco original que te registras con un nick parecido al mío).
En fin para conseguir plaza como funcionario de carrera hay que ser humilde y no conseguirás la plaza hasta que no aprendas a ser humilde, y aprendas a no dar lecciones a nadie que seguramente sabe más que tú.
Saludetes, aspirante a Habilitado Estatal
Hola,
Simplemente decir que:
a) ITAL tiene 150 temas mas 30 de contabilidad tirando por lo bajo. https://sede.inap.gob.es/habilitados-nacionales
b) Cataluña pedia hacer las oposiciones en catalan. Solo fue porque un recurso del COSITAL prospero y las detuvieron en el tercer ejercicio y pidieron solo nivel de catalan.
c) He estado en todas las oposiciones que listas, menos Navarra, cuyo temario ya era 100% de la CA.
d) El nick no tiene nada que ver contigo, no seas tan egocentrica.
Esta bien que defiendas a tu compañero Faliondo, tiene pinta de ser buen opositor la verdad. Esta bien informado y es bastante mas educado que tu.
Un saludo y espero que aprobemos todos y ayudemos a luchar contra la corrupcion.
• 02/09/2014 10:50:00.
No Rafaone, al que le falta bastante educación es a ti, cosa que yo sí lo soy, mucho más educada que tú, porque soy más humilde y no voy de sobrada como tú (cuando yo sí me podría permitir el darte lecciones de opositar) y encima soberbia y prepotencia te sobran.
Pero no te preocupes, ya se te bajaran los humos cuando te veas unos cuantos años opositando y no consigas aprobar.
Ah por cierto, aprende primero a escribir bien, es un problema del que adolecéis la mayoría de los que venís de la E.S.O (amén de la falta de cultura general, que aunque hayáis sacado muy buenas notas o no, el nivel cultural de la E.S.O es bastante bajo en comparación con B.U.P. y C.O.U.).
Y sigo diciendo que muestras un desconocimiento absoluto ya no de estas opos, sino del mundo de las oposiciones en general
• 02/09/2014 19:13:00.
Rafaone: los 30 de contabilidad no sé de donde los sacas.... pero bueno! que yo sepa son los mismos, otra cosa es que hay que darle una aplicación práctica a los conocimientos. Si nos ponemos así, en secretaría serían 50000 mil temas, teniendo en cuenta el número de leyes sobre los que puede versar la práctica, pero bueno, eso no es el tema.
Haya paz chicos, no hace falta que os metáis los unos con los otros.
Un saludín.
• 03/09/2014 13:14:00.
Pues si equivaldria a 30 temas o incluso más. No es aplicacion practica de lo estudiado como en secretaria. Es temario totalmente nuevo. Acaso no son asignaturas indepedientes en la carrera contabilidad de siciedades. Contabilidad de costes. Matematicas ginancieras. Contabilidad financiera. Y aun encima contabilidad publica. Q yo sepa eso no viene en el temario para cantar. Lo unico q yo creo q no son seis meses de practicas sino 2 nada mas 1 mes curso y otro mes en ayto.
• 03/09/2014 16:48:00.
Hola,
¿Conocéis algún preparador de ITAL en Alicante?.Estoy planteándome preparar esta oposición y no tengo referencias de ningún preparador.¿Cómo preparáis la parte práctica de esta oposición?.Sé que el cef prepara on line, pero el precio me parece un poco elevado.
• 03/09/2014 17:25:00.
::: --> Editado el dia : 03/09/2014 17:26:12
Hola a todos,
Yo creo que Rafaone, aunque con una prepotencia bastante grande, y un lenguaje no apropiado para la modestia de un opositor, da en el clavo basicamente en lo tocante a las oposiciones de ITAL (aunque los examenes no se sabe seguro como seran). Me presento, soy opositor a ITAL (también me presentaré a SITAL de todas maneras, y llevo 4 años preparando. Una travesia en el desierto bastante grande que espero se acabe pronto :).
Basicamente nos han subido mucho el temario, y coincido con que la contabilidad son minimo otros 30 temas. Faliondo, aqui no es aplicacion práctica, salvo algunos temas de presupuestos que te valen para la contabilidad - el resto es totalmente nuevo como dice ALbacea.
En cualquier caso, el foro no esta para pelearse, si no para ayudarnos, y yo me alegro de haberlo encontrado :)
Un saludo!!
• 04/09/2014 14:32:00.
No voy a discutir con nadie sobre el número de temas. Hasta donde yo sé SEAL e ITAL tienen los mismos y SIAL 20 menos... lo demás, es cosa de los opositores.
Por lo demás, estoy de acuerdo con la gente en que esto no es para putearse unos a otros.
• 04/09/2014 15:03:00.
Alguien me podría decir donde puedo ver exámenes de convocatorias pasadas?
Quiero ver si la contabilidad es muy complicada,m.
Sería a un nivel mayor que tecnicos de hacienda?
• 04/09/2014 19:18:00.
El nivel es algo menor que técnicos de hacienda en la version privada de la contabilidad.
Contabilidad publica entra absolutamente todo.
• 04/09/2014 20:46:00.
Arkano muchas gracias por responderme!
La contabilidad me da mas miedo la privada.
Otra cosa, el temario, se supone que de las materias especificas es escoger o de la parte economica o de la juridica?
Me han dicho que saldrá pronto la convocatoria
• 05/09/2014 8:21:00.
El temario actualmelmente son:
87 temas generales.
13 temas de planificacion
50 especificos a elegir entre economia y juridico.
La convocatoria se espera pronto :)
• 05/09/2014 17:51:00.
Arkano, Albacea y Valv, muchísimo ánimo porque estoy segura de que lo vais a conseguir pronto, os lo mereceis.
Por lo demás sí coincido con Arkano y Albacea en que la contabilidad y matemáticas financieras son temas aparte. Yo soy de Derecho, pero en ADE y Económicas tienes Contabilidad de Costes, Contabilidad Analítica, Contabilidad Financiera como asignaturas independientes. En temario del primero y segundo ejercicios sí es el mismo número de temas en SEAL e ITAL.
Valv, yo creo que puedes escoger la rama que quieras, aunque lo lógico sería la que corresponde a la carrera que hayas estudiado. Pero si tienes doble titulación (muchos de los opositores tienen la doble titulación), escoge la que más te guste.
Yo de todas formas o apruebo ya en Andalucía como mucho o tomo otro camino distinto de las opos.
Y lo dicho antes, os mereceis aprobar ya y especialmente Albacea, ha sido de los pocos, junto con Opositor Andaluz y conmigo, que denunció públicamente las irregularidades del primer examen de ITAL Murcia.
• 05/09/2014 19:02:00.
Gracias por los animos Nurita, ya va siendo hora de que nos examinemos aunque sea :). Por cierto, no se cuanto tiempo llevas opositando, pero veo una insensatez tremenda que dejes las oposiciones ahora que las han centralizado, animo !!
En cuanto a la rama a escoger Valv, como dice Nurita, escoge la que tengas mas afinidad. No obstante si es verdad que si has estudiado la oposicion ya, la opcion juridica tiene muchos mas temas coindicentes.
Un saludo a todos !