¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

711.887 mensajes • 396.252 usuarios registrados desde el 25/05/2005

baiano

• 18/08/2016 19:55:00.

PLAZAS A INCLUIR EN UNA UNA OFERTA EMPLEO PÚBLICO

Hola compañeros,

Trabajo en una administración local como interino, y he conocido que pretende aprobar oferta de empleo público para 2016 mediante el sistema de concurso-oposición e incluir en ella la plaza que ocupo.

De acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley Presupuestos 2016 en cuanto a la tasa de reposición, no es posible ofertar todas las plazas ocupadas por interinos, tal y como establece el EBEP, y no existirá creación de plaza alguna. Por lo tanto, todas las plazas ofertadas o son vacantes ocupadas por interinos en su mayoría, o, en menor número, vacantes "puras".

Sin embargo, me estoy encontrando con que no se ofertarán plazas ocupadas por interinos que, perteneciendo a la misma categoría o pudiendo acceder a mi plaza en función de su titulación y en los cuales se respetaría la tasa de reposición ya que se encuentran en el mismo "sector", tienen o más antigüedad que yo, en unos casos, o menos, en otros.

Es decir, que estoy en el "medio", pudiendo gente que ahora mismo está en situación de interinidad optar a la plaza que ocupo sin "jugarse" la suya; no existiendo un criterio objetivo en función del cual se haya determinado que la mía sí se incluye y la de otro no, ya que las ofertadas ni serían las más antiguas ni las más recientes...

Dentro de la imposibilidad de ofertar todas las plazas en situación de interinidad, ¿está la Administración facultada para utilizar la arbitrariedad sobre qué plazas incluir de las posibles, esto es, sin un criterio razonable?

Agradeceria mucho que si a alguien se le ocurre algún argumento jurídico o ha pasado por esta situación comentase algo...

Muchas gracias de antemano.

Saludos!

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

ZEZEN

YES WE CAN

• 18/08/2016 21:11:00.

RE:PLAZAS A INCLUIR EN UNA UNA OFERTA EMPLEO PÚBLICO

Hola buenas baiano,

No entiendo lo siguiente " Dentro de la imposibilidad de ofertar todas las plazas en situación de interinidad"
¿en qué te apoyas para decir tal afirmación?

Entiendo que te refieres a la OEP 2016 de tu entidad, a mi juicio según lo establecido en la normativa vigente, en la oferta de empleo del año en curso, se deben incluir todas las plazas que se encuentren vacantes, entendiendo por vacante las ocupadas por interinos y las no ocupadas dado que son plazas que no las ocupa nadie en propiedad o como personal laboral fijo y esto no supone aumento de plazas ni incumplimiento de tasas de reposición porque vienen de plazas aprobadas en OEP'S anteriores
Tu administración podrá incorporar en la oferta de empleo público 2016, las plazas que considere oportuno (me refiero a vacantes, ocupadas y sin ocupar) (conozco varios ayuntamientos que únicamente incorporan las vacantes no ocupadas para que no se caduquen y puedan ejecutar la oferta en cualquier momento(cuando realmente las necesiten nuevas incorporaciones), el resto de plazas ocupadas por interinos las dejan sin convocar y caducarse por el infinito ) pero esto es susceptible de impugnación, supongo que el secretario/a de tu entidad evitará esta situación informando adecuadamente a los políticos porque desde mi punto de vista se deben incorporar todas las vacantes (ocupadas por interinos y sin ocupar, es lo que dice la ley)
Mucho ánimo!!

baiano

• 18/08/2016 23:55:00.

Buenas noches Zezen,

Sorprendemente, existe una sentencia del TS de finales de 2015 que indica que las plazas ocupadas por interinos sí se ven afectadas por la tasa de reposición (criterio que no comparto, ya que como bien dices y se pronuncian algunos tribunales superiores como el de Aragón, la limitación de la ley de presupuestos generales del Estado, en cuanto a la oferta de empleo público, tiene un fin económico y en este caso concreto no existe aumento de obligaciones económicas porque todas estas plazas ya están dotadas presupuestariamente).

Entiendo que en base a esto es la justificación de la forma en la que pretenden actuar.

Gracias po tu respuesta,

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 19/08/2016 7:47:00.

Baiano, como bien dIce zezen, las plazas ocupadas por interinos tienen que salir en la OPE del año en que se producen o bien en la del siguiente. Y las que tienen que salir primero son las más antiguas.
No obstante, se mantienen al margen las ocupadas por interinos que sustituyen a alguien con derecho a reserva de puesto.
Y la tasa de reposición se estableció ya desde 2014 en el 100%.
Lo siento, pero los interinos no podemos hablar de "mi plaza", sino de "la plaza que ocupo", pues no es nuuestra. Yo soy interina y hasta ahora me sigo preparando y presentando a la opo, cuando otros muchos se acomodan

ZEZEN

YES WE CAN

• 19/08/2016 8:01:00.

::: --> Editado el dia : 19/08/2016 8:30:53
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 19/08/2016 8:29:50
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 19/08/2016 8:21:30
::: -- Motivo :

Hola buenos días Baiano
Me puedes indicar por favor la sentencia del TS de finales de 2015 que indica que las plazas ocupadas por interinos sí se ven afectadas por la tasa de reposición,
Hay muchos ayuntamientos que las mantienen de forma interina y que no las llegan a convocar imcumpliendo la normativa vigente a nivel nacional y europeo me parece muy injusto, TODOS, tienen/tenemos derecho a acceder a esas plazas, después viene lo mas gracioso es que lo disfrazan de oposición cuando han modelado el proceso selectivo para que se queden los de dentro y se den los mamoneos que se dan,,,,, y te hablo como funcionario de carrera que soy, el único interés que me preocupa es el general y el cumplimiento de la ley.
Después VIVO situaciones muy curiosas, estos interinos (situaciones conocidas, no estoy generalizando) tienen mayores prebendas..., por antigüedad tienen preferencia a la hora de cogerse puentes, vacaciones, se piensan que tienen todos los derechos del mundo claro como se van a poner a estudiar si dadas las circunstancias y.... ¿si no lo sacan?...claro NO VEN el esfuerzo, la inversión económica, familiar, sacrificios diarios que los demás hemos tenido que hacer para conseguir a una plaza, y como es mi caso seguir estudiando para conseguir algo mejor....me parece muy pero que muy injusto......
En definitiva considero que toda oferta de empleo público que no se ajuste a lalegalidad, sea impugnada, y que todos pasemos por el mismo rasero,, estoy harto de los tratamientos diferenciados, dependiendo de quién seas....,

baiano

• 19/08/2016 13:11:00.

Buenos días,

Quizá en algún punto de mi exposición me expresé mal, si hay algo que tengo claro es que no es "mi plaza", sino la que ocupo provisionalmente... Lo único que pretendo es que como hay muchas más personas en mí misma situación jurídica, todos podamos competir en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Yo he estudiado mucho también para estar donde estoy, ya que aprobé todo el proceso selectivo pero fui número 2 ofertándose únicamente una plaza, y lo sigo haciendo y presentándome a las distintas convocatorias que salen. ¿Cuál sería el fundamento jurídico para defender que las que tienen que ofertarse, en caso de tener que elegir, son las más antiguas?

La sentencia es 5039/2015, de 2 diciembre del TS.

Gracias por vuestros comentarios. Saludos

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 19/08/2016 17:49:00.

Zezen si llevan más tiempo que el funcionario de carrera es lógico que elijan antes, a fin de cuentas del interino también se puede prescindir en cualquier momento y el funcionario de carrera se llevara un sueldo a final de mes hasta que se jubile.
La mayoría de los interinos nos dejamos los codos dia tras día luchando por nuestras opos y otros muchos interinos que no pegan palo al agua en el estudio.
Pero igual que ellos, están los funcionarios de carrera que les ha llevado años aprobar y otros que a la primera lo consiguen.
No es el mismo esfuerzo el que ha realizado una persona que se ha preparado la opo a tiempo completo durante 2 años y aprueba a la primera que el que ha preparado la opo durante 6 años a tiempo completo y aprueba a la quinta. Sinceramente eleesfuerzo de ese opositor es mucho mayor que el esfuerzo del que haya aprobado a la primera, porque al sacrificio del estudio se le une el haber fracasado en los intentos anteriores y vuelta a empezar.
Por eso la antigüedad en el trabajo es una vara de medir por igual a todos los trabajadores, y un funcionario de carrera que haya aprobado a la primera o a la segunda no puede creerse mejor qué un interino que se haya preparado y presentando a las opos más veces, porque no lo es, ni peor tampoco

ZEZEN

YES WE CAN

• 20/08/2016 10:58:00.

::: --> Editado el dia : 20/08/2016 11:04:27
::: --> Motivo :

Hola buenos días,
Baiano, te pido disculpas si en algún momento te has sentido aludido por mis comentarios, me he debido de expresar mal, mi contestación a lo que preguntas es "En definitiva considero que toda oferta de empleo público que no se ajuste a la legalidad, sea impugnada y la administración no debe utilizar la arbitrariedad en su actuación el resto son vivencias personales, creo que las ha puesto en primera persona para diferenciarlo y que me parecen injustas...espero que tengas mucha suerte y si se puede retrasar tu proceso selectivo mejor que mejor, así tendrás más tiempo para estudiar, ÁNIMO!!
Nuritaone, tienes toda la razón a la hora de utilizar el criterio de antigüedad, además es el mecanismo idóneo, pero sigo insistiendo (me he debido expresar mal, a la hora de escribir deprisa y corriendo) en que son experiencias personales, quizás me ha faltado expresar lo siguiente para mejorar lo que quería decir los aires de grandeza, la prepotencia, la poca humildad que expresan viviendo de donde vienen, DEL ENCHUFE, es la actitud de esa gente la que critico... esto es lo que me saca de quicio.....aunque en el fondo hay que respetar el criterio de la antigüedad..

Espero que ahora me haya explicado mejor...,

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición