Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/02/2017 19:41:00.
Tengo 2 temas, Derecho Administrativo General y otro, Hacienda Pública y Administración Tributaria.
El problema es que no se que ley tendría que estudiarme, supongo que en el primer caso la ley 39/2015
pero me sale ese tema en materias comunes y luego en específicas me sale los actos administrativos etc
Es para una plaza de laboral temporal de Auxiliar administrativo de un ayuntamiento de 500 hab
Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho..!
Dime exactamente el epigrafe de los dos temas. y te digo.
• 01/03/2017 18:37:00.
::: --> Editado el dia : 01/03/2017 18:40:47
::: --> Motivo :
Materias comunes: Constituirán, al menos, una quinta parte de dicho contenido y versarán
necesariamente sobre:
Tema 1. Constitución española.
Tema 2. Organización del Estado.
Tema 3. Estatuto de autonomía.
Tema 4. Régimen local.
Tema 5. Derecho administrativo general.
Tema 6. Hacienda pública y Administración tributaria.
Materias especificas:
Tema 7 Los actos administrativos: concepto, elementos y clases. La eficacia de los actos
administrativos. Notificación y publicación.
Tema 8. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos, anulables. La revisión de
oficio de los actos administrativos.
Tema 9. Los recursos administrativos. Principios generales. El recurso de alzada. El recurso
potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión.
Tema 10. La Provincia: Organización y competencias provinciales.
Tema 11. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. Consideración
especial de vecino. Información y participación ciudadana.
Tema 12. Organización municipal: órganos del Ayuntamiento. Competencias municipales.
Tema 13. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Naturaleza. Clases. Procedimiento
Ayuntamiento de Las Mesas
de elaboración y aprobación. Vigencia.
Tema 14. Los bienes de las entidades locales. Régimen de utilización de los de dominio público.
La concesión demanial.
Tema 15. Personal al servicio de la Administración Local. La función pública local: clases de
funcionarios. El personal no funcionario al servicio de los entes locales.
Tema 16. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Incompatibilidades.
Tema 17. Régimen de funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden
del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.
Tema 18. Ley 14/2010, de 16 de diciembre de servicios sociales de Castilla la Mancha.
Tema 19. Ley Orgánica 15 de 1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter
Persona
es así exactamente, y la verdad como son tan poco específicos, no se por donde pueden tirar, pero es que en una página que voy a comprar test, estoy hablando con ellos y tampoco saben muy bien a que se refieren con exactitud, espero q alguien sepa algo, y muchas gracias africanos
• 06/03/2017 1:08:00.
Como este post ya tiene días y sin respuestas, y como el tiempo no abunda, en caso de que sigas interesado coméntalo, y yo mismo trataré de responderte como buenamente pueda.
Un saludo.
• 06/03/2017 11:11:00.
::: --> Editado el dia : 06/03/2017 12:56:57
Si estoy interesado aunque en cuanto pueda espero ir a diputación, a ver si me lo pueden explicar, pero toda ayuda es poca en una oposición jaja, si me lo puedes decir, yo te lo agradezco mucho!!
• 06/03/2017 16:19:00.
::: --> Editado el dia : 06/03/2017 16:24:39
Muy bien pues. El segundo tema no tiene demasiado misterio, aunque puede quedar extenso. Suele venir a ser que sepas cómo funciona la hacienda propia del lugar, sus presupuestos, tributos y poco más. Se contiene en el actual T.R. de la Ley de haciendas locales y si no recuerdo mal en parte de la Ley de Bases, a lo que tendrás que sumar la posible normativa de la entidad local a la que te presentes (reglamentos relacionados, ordenanzas conteniendo tributos propios, etc.). El primero en cambio tiene su miga, ya que con derecho administrativo pueden referirse tanto al procedimiento que comentas como al régimen jurídico, y esto último a nivel general lo trata la 40/15, pero a nivel local depende de la Ley de Bases e igualmente de reglamento/s específico/s o de montones de normas propias que traten uno a uno sus detalles. Creo que tu entidad local tendrá algún reglamento específico, si no es así, podrías considerar aquellas partes que el resto de temario no cubre y que tratan de lo mismo. Te diría que mirases en profundidad el listado normativo de tu E.L., vía web o vía pateo a edificio administrativo, que en lo tributario por lo menos recordases el nombre de cada tributo, y que tuvieses claro cómo elaboran sus presupuestos y hacen funcionar su caja.
Lo de comprobar y estudiar los reglamentos propios es fundamental para cualquier examen de local, en cuanto los veas te darás cuenta de que vienen a contener las leyes generales, con matices y extensos añadidos o reducciones simpáticas. Pero no deja de ser lo mismo con coletillas que tendrás que saberte.
Un saludo.
• 06/03/2017 16:22:00.
Y por cierto, deberías usar un buscador redero y mirar en bibliotecas de ámbito gordo, muchos de esos temas son bastante genéricos para local, podrás encontrar muchos temas elaborados que te vendrán bien para hacerte una idea, un guión si dispones de tiempo, e incluso si se trata de una entidad local grande y vistosa lo mismo de un temario específico para ella.
Un saludo.
• 07/03/2017 11:17:00.
Muchas gracias
son ayuntamientos pequeños y son para laborales temporales, así que no creo que se refieran a mucho mucho temario, si me entero de algo más lo pongo aquí por si alguien tiene el mismo problema
• 07/03/2017 16:22:00.
No reparara en lo de 500 habitantes. Muchos de esos temas están en cualquier manual de academia, podrían incluso valerte los no muy actualizados, pero al ser de sitio tan pequeño posiblemente te será más complicado localizar de manera práctica la normativa propia. El problema con este tipo de pruebas y de lugares pequeños es que nunca sabes qué te vas a encontrar, ya que por lo general aún hay menos referencias de procesos anteriores que en los lugares más grandes, y en local suele haber poca referencia de todo. Te recomendaría que estudiases mucho, que no te confiases y que tampoco descartases que cierto número de plazas ya se encuentren adjudicadas. En resumen, estudia como si te presentases a un ayuntamiento gigante.
Un saludo.