Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/06/2018 19:50:00.
Abro este hilo para continuar el anterior.
Suerte a todos.
• 15/06/2018 20:53:00.
Yo creo que hay las mismas plazas para cada tribunal.
Lo que pasará es que un cante mediocre en el Tribunal 1 está suspenso y en el Tribunal 4 está aprobado. No hay mal que por bien no venga.
• 15/06/2018 21:06:00.
El año,pasado se dieron 85 a no y 50 a otro más o menos.
• 16/06/2018 13:03:00.
Yo sinceramente no creo que las plazas se distribuyan entre los cuatro tribunales, porque de ser así, estaría indicado en las bases de la convocatoria.
• 17/06/2018 13:48:00.
Tengo una duda sobre cómo ir vestido al oral siendo chico.
Algunos me dicen que en traje y corbata, y otros que con camisa y zapatos es suficiente.
Sé que la vestimenta no va a decidir que apruebes o no, pero tampoco es cuestión de llamar la atención...
Sabe alguien cómo se puede reclamar el primer examen . Muchas gracias. No veo la forma de hacerlo en la web.
• 18/06/2018 10:46:00.
Hola. Alguno sabéis cuándo va a ser el primer ejercicio de secretaria de entrada e intervención? Creéis que será a finales de julio o en septiembre?
Muchas gracias
• 18/06/2018 15:24:00.
Hola, a mi tambien me gustaría reclamar, pero no encuentro cómo, las bases no regulan nada.
• 19/06/2018 7:33:00.
Muchas gracias carlotan por tu opinión, yo también creo que será en septiembre porque sino ya nos tendría que decir la fecha del examen, pero si alguien tiene más información se agradecería quien la compartiera.
En cuanto a lo de la vestimenta, En mi opinión una camisa blanca y un pantalón negro estarían bien, lo más importante es ir básico y no llamar la atención.
• 23/06/2018 21:05:00.
¿En cuanto a la vestimenta que te dice tu preparador?
Lo suyo es ir en traje.
• 25/06/2018 11:36:00.
Hola! Yo creo que ir en traje de chaqueta es excesivo al ser el examen en julio, si a los nervios que vamos a tener unimos el calor del traje vamos a parecer charco.
Yo iré con un pantalón negro de verano de talle alto y una blusa blanca sin escote y con algo de manga.
He aprobado por primera vez el primer examen, ya que llevo estudiando solo desde octubre, así que no pensaba que fuera a pasar el primero pero aquí estamos, así que ando algo perdida respecto al oral.
Tengo dos dudas existenciales.
1. El Tribunal te corta cuando llegas a los 30 min? Son muy estrictos con el tiempo
2. Para comenzar la exposición hay que comenzar con la frase "Con la venia del tribunal/con el permiso del tribunal, o comienzo directamente diciendo Tema tal.....
A ver si algún alma caritativa puede solucionarme estas dudas. Muchas gracias.
• 25/06/2018 11:40:00.
en cuanto a la vestimenta, no tengo ni idea, y menos de chico. A ver si alguien que se vaya examinando comenta como va el personal.
Por otra parte, sabéis si las notas salen el mismo día en el turno de mañana y en el de tarde? O solo al final del día? Me examino por la mañana y no sé si tendré q esperar a la tarde para saber si paso o no. Porque en la web no las ponen, no?
• 25/06/2018 12:06:00.
Anmangut, en cuanto a tu pregunta, no tengo ni idea. Yo también me examino por primera vez.
• 25/06/2018 16:10:00.
Hola, se sabe algo de entrada?
• 25/06/2018 18:09:00.
Muchas gracias Carlotan, yo también presiento que para mí este año va a ser un desastre, me da miedo que ni siquiera tocándome temas que supuestamente llevo decentemente sea capaz de decirlos.
Otra duda que tengo es si suelen hacer muchas preguntas.
Tengo entendido que si ven que no estas para aprobar no te hacen preguntas y te las hacen si estas con un aprobado justito. Alguno sabe cómo va ese tema?
• 26/06/2018 17:08:00.
Desde mi experiencia os diré que a mí me hicieron muchas preguntas, siempre relacionadas con el tema. Lo hacen para matizarte la nota. Yo aprobé con buena nota así que no sé si influyó el tema de las preguntas.
Las notas salen al finalizar todos los del grupo, así que ese mismo día sabréis las notas.
• 28/06/2018 14:30:00.
¿Alguien sabe como está yendo el porcentaje de aprobados?
• 28/06/2018 18:18:00.
Ni idea. Esto de que no suban los resultados a la web del INAP es lo peor. Alguien que se haya examinado saben si las notas laa cuelgan en el tablón al final del día o al final de cda turno? Yo me examino por la mañana y va a ser un coñazo tener que esperar hasta el final de la tarde para saber loa resultados.
• 28/06/2018 20:28:00.
Las notas las cuelgan al finalizar tu turno, en el tablón del inap. Es decir, cuando acabe el último del turno de la mañana bajara un responsable y colgará las notas.
El año pasado en la web iban actualizando las notas a medida que la gente iba subiendo a cantar. Este a328o quizás las cuelgan en la web al final.
• 28/06/2018 21:04:00.
Muchas graciass!!
• 03/07/2018 15:52:00.
Menos en el último tribunal porcentaje altos de aprobados sobre todo en el 1.
No me parece una masacre. El que esté en el 4 si que lo tiene más chungo parece.
• 03/07/2018 15:53:00.
He desglosado los datos de los aprobados por tribunal, espero que os sirva de duda:
TRIBUNAL 1:
Convocados: 36
Aprobados: 14
No Aptos: 15
Retirados: 2
No Presentados: 4
No evaluados: 1
% Aprobados: 38,9%
TRIBUNAL 2:
Convocados: 25
Aprobados: 10
No Aptos: 3
Retirados: 11
No Presentado: 1
% aprobados: 40%
TRIBUNAL 3:
Convocados: 18
Aprobados: 6
No Aptos: 5
Retirados: 7
% aprobados: 33%
TRIBUNAL 4:
Convocados: 27
Aprobados: 6
No Aptos: 1
Retirados: 19
No Presentado: 1
% aprobados: 22,2%
Lo pongo básicamente porque luego ya se sabe que se hablará de que un tribunal es más blando que otro, quitando el mérito a otros opositores. Y esto pasa porque solo miramos la relación aprobados/no aprobados. Quizás es que por casualidades del azar los mejores opositores suelen caer más en un tribunal que en otro.
En el primer ejercicio ya había gente "llorando" de lo duros que eran en el tribunal 4. Y lo cierto es que en dicho tribunal se han retirado el 70% de los que se han presentado. Por el contrario en el Tribunal 1 se decía que era el más blando y solo se han retirado un 5,6% por lo que presuntamente los opositores tienen más nivel. Estoy seguro, que cada semana los datos darán diferentes en cada Tribunal.
Dicho esto, mucha suerte a todos, y enhorabuena a los aprobados. Yo estoy en el tribunal 3, y no tengo duda alguna en que pasarán los que mejor canten los temas independientemente del tribunal ya que con los datos, se puede ver que es imposible que aprueben los mismos en cada tribunal.
• 04/07/2018 12:27:00.
Esperanto, en el primero hubo una diferencia brutal entre el número de aprobados entre el Tribunal 1 y el 4, y no creo yo que los suspensos del Tribunal 4 fueran peor preparados que los del 1.
Ahora, en el Tribunal 1 han sido muchísimos no aptos, y en el 4mmuchísimos retirados, por muchísimos motivos (nervios, quedarte en blanco en ese momento, no llevar los temas preparados, etc).
Ahora bien, si hubieran repartido a cada Tribunal un número de plazas como en otras ocasiones, el resultado del primero hubiera sido muy diferente.
Ahora todos los que hayan pasado este examen oral, con independencia del Tribunal que le hayan asignado, espero que consigan la plaza y no dejen plazas sin cubrir
• 05/07/2018 10:54:00.
Carlotan en la convocatoria pone que si dejas algún tema sin tocar absolutamente nada no te podrán evaluar.
Yo tengo dudas respecto de los que aparecen como retirados, en la convocatoria pone que el tribunal si aprecia grandes deficiencias podrá retirarte pero alguien en mensajes anteriores decía que los retirados eran los propios candidatos que se habían retirado de la prueba (no saberse los temas, quedarse en blanco etc).
• 05/07/2018 11:26:00.
Hola! Ya se han publicado los tribunales calificadores de Intervención y Secretaría de Entrada. ¿Es normal que lo hagan sin haber publicado aún el cronograma y la lista de admitidos/excluídos? Gracias.
• 05/07/2018 15:57:00.
Carlotan, has dicho las cosas tal y como son, estoy de acuerdo totalmente contigo.
Lo de no evaluada es que se ha dejado algún tema sin exponer, o que se haya retirado, o bien el Tribunal le haya invitado a retirarse
• 05/07/2018 16:30:00.
Como comenté hace algunos días llevo menos de un año preparándome y no me ha dado tiempo a llevar todos los temas de la parte específica, no sé que hacer si me sale el tercero uno que no controlo nada, no sé si cantar los dos primeros y retirarme o directamente retirarme sin cantar ninguno, os ha pasado a alguno?
• 05/07/2018 19:40:00.
Anmangut, a mí me pasó el año pasado. Me pasé los 10 minutos pensando qué hacer y al final decidí retirarme, pero la verdad es que luego me arrepentí de no haber cantado los dos temas que sí sabía, aunque sea para ver cómo te desenvuelves en el examen real.
• 06/07/2018 17:37:00.
Buenas se sabe algo de cuándo será el examen de secretaria de entrada?algún rumor sobre posibles fechas?Gracias
• 09/07/2018 11:08:00.
Muchas Gracias MON1214, creo que haré eso si me toca un tema específico que no controlo, a no ser que llegue a allí y me entre el miedo y me quiera ir, espero que no.
Otra cosa, vosotros que persona utilizais al exponer? segunda persona singular, primera persona plural, impersonal? La verdad que al exponer me sale de forma natural hablar en segunda persona del plural (Podemos diferenciar entre.., a continuación vamos a...,) pero no sé si es lo más correcto.
• 09/07/2018 14:21:00.
Anmangut, si llevas estudiando sólo desde octubre es una suerte que hayas aprobado el primero, mucha gente lleva muchísimo más tiempo y lamentablemente se han quedado en el camino.
• 12/07/2018 11:54:00.
Madre mía qué despropósito de convocatoria ... Los que hayan pasado el oral de SIAL (que puede que sean en muchos casos los más preparados) al examen de seal e ital, con lo justo al examen para que se puedan quedan por el camino por delante de gente más preparada para el examen escrito pero menos para aprobar la oposición.
En fin...
• 13/07/2018 1:15:00.
He tenido ya el examen oral y lo he pasado, alguno ha hecho o está haciendo el curso online de ezcurra del tercer examen? Me he metido en su web y pone que el curso comenzaba en marzo, sabéis si puedes matricularte ahora?
Muchas gracias.
• 13/07/2018 6:38:00.
Felicidades Anmangut. Mándales un mail, seguro que te cojen aunque sea fuera de plazo, no creo que sea la primera vez que pasa. A ver si tienes suerte
• 13/07/2018 8:00:00.
::: --> Editado el dia : 13/07/2018 8:11:03
::: --> Motivo :
Anmangut, ¿son estas tus primeras oposiciones? ¿O ya lo habías intentado con otras?
• 13/07/2018 10:16:00.
MON1214 muchaa gracias! sí, había pensado enviarles un email, era también para saber si alguien lo había hecho para que me contase qué tal está.
Nuritaone son mis primeras oposiciones, acabé el Doble Grado de Economía y Ade el septiembre pasado y empecé a opositar en octubre. Si es cierto que no trabajo y me dedico unicamente a preparármelas.
• 13/07/2018 10:52:00.
Enhorabuena porque hay que ser muy crack pra aprobar en tan poco tiempo.
• 13/07/2018 11:21:00.
Anmangut, yo estoy poco más o menos como tú. Empecé a saco la oposición hace un año y aprobé la semana pasada. Con el examen práctico iba muy perdida y mi misma prepardora me recomendó que me matriculara en el Curso de Ezcurra porque ella no domina los supuestos económicos. Me matriculé el lunes en los tres módulos de Ezcurra y los encuentro muy completos. Empezaron en marzo pero metiendo tiempo puedes ponerte al día porque los encuentro muy bien explicados. A ver si tenemos suerte y pasamos el tercero.
• 13/07/2018 11:47:00.
Muchas gracias Wolfgang amadeus, la verdad que detrás hay mucho trabajo pero también suerte, había temas de la parte específica que no llevaba estudiados.
Malagabeach, qué bien, pues voy yo a apuntarme también, y aunque haya empezado en marzo tienes acceso a todo lo que se ha ido explicando y a todos los ejercicios desde marzo o a los que van poniendo ahora?
• 13/07/2018 15:04:00.
Sí, tienes todas las Unidades de Estudio y Supuestos desde el principio
• 13/07/2018 15:37:00.
Genial gracias, y alguno teneis también el libro de supuestos prácticos de ezcurra? Es por saber si es recomendable tanto el libro como el curso online o los supuestos son los mismos.
• 13/07/2018 15:45:00.
::: --> Editado el dia : 13/07/2018 16:56:34
Wolfgang en estas oposiciones juega la suerte también porque muchos compañeros se han dejado temas sin preparar y les han tocado esos temas.
Ahora a lo que voy es que si el primero hubiera sido tipo test, los resultados hubieran sido muy distintos, también me planteo hasta que punto una persona nada más terminar sus estudios está lo suficientemente cualificado para trabajar en puestos altos de la administración, dirigiendo a personas con experiencia laboral pero en puestos inferiores.
Si se tiene experiencia laboral en cualquier puesto en la empresa privada o en la administración si se estará capacitado para desempeñar puestos A1.
• 13/07/2018 17:30:00.
Estoy convencido que Anmangut es el resultado de la constancia y esfuerzo que tiene un opositor joven que acaba de graduarse y esta muy motivado, enhorabuena. Dicho esto, dejame hacer una reflexión, pero sin quitarte ningún merito, para que la gente no se sorprenda de lo rápido que se puede aprobar, todo lo contrario, las reglas del juego son iguales para todos y si Anmangut ha pasado con solo meses de estudio es porque se lo habrá trabajado, enhorabuena, todo el merito es tuyo, sin embargo, esto es posible porque los examenes no estan diseñados para elegir opositores con buenos conocimientos de la materia, son temas de mucho contenido a explicar en 10 min., evidentemente, y por poner un ejemplo, sin rebuscar, que todos los temas son por el estilo, el tema del objeto del contrato esta regulado en los arts 99 a 187 ley 9/2017, si te estan preguntando sobre 89 articulos con un limite de 10min. está claro que aprendiendote un simple esquema, por simple que sea será suficiente para ocupar 10 min., esquemitas a 10 min, hasta el peor opositar puede memorizar como min 1/dia en primera vuelta, y en siguientes el efecto multiplicador es mucho más fuerte, y no es que sea suficiente, es que es lo que va a valorar el tribunal, es eso lo que quieren, ahora bien si el tribunal preguntara ese mismo tema con un tiempo proporcionado a su minimo contenido las cuentas ya no saldrían igual. Cuando los tiempos de cantar si estaban proporcionados con el contenido, ya hace muchos años, se podía decir que habia dos pruebas a superar, por una parte la preparación del oral, que no era un paripe sin contenido, y que permitia pasar tanto el oral como el escrito, y por otra parte el practico que tiene una preparación independiente. Ahora, a mi modo de ver, hay tres pruebas, el oral a base de esquemitas, que se prepara muchisimo mas rápido al no poder entrar en contenidos, por otra parte el escrito a desarrollar que como tambien esta limitado a muy poco tiempo se puede pasar sobre las base de los esquemitas del oral y una preparación complementaria de academia sobre preguntas estrella de examen, y por ultimo el práctico, que tambien requiere preparación especifica, por lo que es independiente de los otros y no influye el nivel de conocimientos de lo que es el temario teorico.
He visto también un hilo de un preparador vendiendose y alabando el buen momento en que pasa esta oposición refiriendose a la estabilidad de convocatorias entre otras, y me ha resultado vergonzoso. Yo pienso que el que quiera preparar estas oposiciones debe hacerlo independientemente de si es buen momento o no, si la oposicion no pasa por buenos momentos no va ha dejar en suspenso su vida a la espera que mejoren las circunstancias, pero hay que decir la verdad, yo no tengo información privilegiada sobre el futuro de las convocatorias, pero analizando su desarrollo historico, es un hecho objetivo y probado, que el segundo gobierno de zapatero, necesitado de alianzas para gobernar cedió ante las pretensiones catalanas que querían el control sobre los habilitados, el pp recuperó la competencia, parece bastante logico pensar que con el actual gobierno, las mayorias parlamentarias, y las actuales pretensiones de Catalunya (si antes pedían poder y ahora independencia), no me parece que estemos en un momento de estabilidad, por logica, yo no apostaria mucho por más de una convocatoria de Funcionarios con habilitación de caracter "nacional", a mi me parece que los funcionarios con habilitación de caracter "estatal" estan otra vez a la vuelta de la esquina, si alguien afín a Sanchez nos avisara con antelación de cual será el rumbo nos haría un favor.
Nuritaone, aprovecho para hacerte una pregunta, anteriormente participaba en este foro y por privado me diste tu correo electronico, recientemente te envie un correo interesandome sobre como te había ido en esta convocatoria de S-I, no he recibido respuesta.., no pasa nada si no me quieres responder, pero te lo preguntopr saber si es intencionado o no.
• 17/07/2018 15:30:00.
Estoy en desacuerdo contigo propionombre, la constancia la tiene toda aquella persona que aún después de suspender, vuelven a intentarlo hasta que lo consiguen, perseveran en su lucha.
Y mérito lo tiene una persona que siendo su primera oposicion,lo logra por llevar todos los temas y no deja nada al azar. Si se dejan temas sin preparar, ya entra el factor suerte y el mérito pasa a un segundo plano, pues muchos compañeros, también cómo anmangut, han dejado temas sin preparar (ella ha reconocido que no llevaba todos los temas de la parte específica), y les ha salido alguno de los temas que no llevaban.
Ha sido mejor o se ha esforzado más anmangut que estos compañeros? Seguro que no. ¿Ha tenido más suerte? Si.
Y también tienen más mérito aquellos opositores que siendo su segunda o tercera o cuarta vez, van al último. O aquellos que siendo su primera vez van a ir al último porque han llevado todos los temas
• 17/07/2018 16:31:00.
En una oposición SIEMPRE juega el factor suerte, ya que por mucho que lleves todos los temas siempre hay unos que se te dan mejor que otros. Creo que al haber tres examenes, es muy dificil que alguien que no esté preparado consiga pasar los tres. El curso selectivo también sirve para poder limar todas las deficiencias que tenga cada uno y enseñar el verdadero trabajo que se llevará en el día a día.
Nuritaone, lo que me sorprende es que alguien que lleva tantos años ni siquiera haya pasado el primer examen, quizá el mérito no se consigue por el número de años que lleves (que como he visto en el foro llevas desde 2011 publicando y no solo en esta oposición sino en 3 o 4 más) , el mérito se adquiere de muchas formas, tú no conoces nada de mí, ni cuantas horas estudio, ni cómo estudio ni lo que me cunde el estudio, ni los conocimientos previos que yo ya tuviese.
Creo que debes centrarte más en ti y analizar tus fallos y el por qué de tus reiterados "no aptos" y dejar de juzgar a los demás. Es muy fácil echar la culpa a la estructura de la oposición y no analizarse a uno mismo.
Yo no niego que haya tenido suerte en las bolas, llevaba toda la parte común entera preparada y me faltaban algunos temas de la parte específica, pero llevar todos los temas no implica que los temas que vayas a dar sean de calidad.
• 17/07/2018 20:56:00.
::: --> Editado el dia : 17/07/2018 21:18:25
Anmangut, tengo aprobado exámenes de SIAL cuando eran autonómicas, de técnicos de administración general, tengo oposiciones aprobadas sin plaza, y tengo la segunda mejor nota en una oposición para 2 plazas de letrado, que sería mía una plaza si no fuera porque otorgaron una puntuación máxima por experiencia mayor de la permitida reglamentariamente, que me imagino sabrás que reglamento es y en que artículo viene esa puntuación máxima si llevas toda la parte general bien como dices y si has pasado el primero y el segundo examen. Valoración que tengo recurrida, y posiblemente me den la razón y una de esas 2 plazas sea mía, así que eso de no pasar el primer examen estás totalmente equivocada.
Y todas ellas tuvieron un primero tipo test bastante chungo, y un segundo de desarrollo, salvo la de SIA.L, que el primero fue test y segundo oral.
Todo ello me ha dado la oportunidad de trabajar en puestos auxiliares, y en puestos A1. En estos puestos he trabajado con gente que nunca ha trabajado en puestos inferiores, y han puesto de manifiesto su ineptitud para desempeñar el puesto A1
Carlotan, te animo a que si te llaman de una interinidad tras haber aprobado exámenes, consideres que no estás lo suficientemente cualificado, y una persona recién licencida, si no ha trabajado nunca, no está cualificada para dirigir personas con mucha experiencia, a trabajar siempre se aprende desde abajo y esto lo digo por la gente a la que he conocido en mis años en la administración
• 19/07/2018 8:26:00.
Carlotan yo está vez me quedé en el primero, pero de ello no culpó a nadie sino a la propia subjetividad de un examen de desarrollo
Lo único, y es por lo que intervengo ahora, es que tengo compañeros que han ido con una parte común perfecta, pero se han dejado temas de la específica y lamentablemente les han tocado esos temas que se han dejado, o compañeros que llevan ya 2 ó más convocatorias y se han quedado fuera, y he tenido compañeros que han aprobado a la primera y merecidamente, porque llevaban todos los temas, y creo que elesfesfuerzo de estas personas ha sido y es encomiable, pero la suerte ha jugado en su contra.
Yo he tenido la suerte de conocer a gente que aprobó la oposición a la primera, pero llevaban todos los temas y no dejaron nada al azar, y recuerdo una de esas personas tenia cargas familiares con niños pequeños, y otra con responsabilidades laborales, y eso si tiene mérito.
Carlotan ojalá apruebes el práctico, porque ayudas a los compañeros y demuestras tener bastante sentido común
• 19/07/2018 10:27:00.
Creo que se me ha interpretado mal, yo si he alabado de la constancia y esfurzo de anmangut es porque yo no conozco a anmangut, y por tanto, a pesar de que habrá opositores con contactos, yo no puedo dudar de esta persona sin fundamento, y me reitero, este sistema de oposición permite que muchos opositores aprueben en estas circunstancias, algo de suerte también tendrán, pero para entrar en el sorteo tienes que prepararte conforme a sus normas, pero vuelvo a repetir que el merito es de ellos, se han adaptado al sistema y lo han superado, sistema que es para todos igual. Que yo reconozca el tabajo de estos opositores de ningún modo quiere decir que desmerezca a los opositores que llevan muchos años preparando y no han aprobado, no tiene nada que ver una cosa con otra, simplemente yo no me he referido a ellos, si tengo que decir algo sobre estos, mi maximoooo respeto está con ellos, son las victimas de este sistema.
• 20/07/2018 13:52:00.
Antes del escrito de s-i se hablo bastante de la caligrafia, pero despues ningun comentario, que os parecio a los que teneis mala letra? El tema de contratos era literalmente "las directivas europeas en materia de contratacion"?
• 21/07/2018 15:00:00.
Hola! Qué código recomendáis para preparar el tercero de SIAL? Me han hablado bien del Código de régimen local del CEF (pero actualmente está agotado) y del de Aranzadi, que está desactualizaso y la nueva versión la sacarán en septiembre.
• 21/07/2018 23:00:00.
Gracias Carlotan.
El codigo cef son hojas intercambiables para poder actualizarlas, aunque no se con que rapidez las actualizan, y el aranzadi a ver si te responden, creo q lo dejan en el ex pero esta comentado.
Lo mas rapido y economico imprime del boe...
• 23/07/2018 19:40:00.
Yo recomiendo muchísimo que compréis los libros editados que tiene la tienda del BOE. No son caros, son un poco más caros que imprimirlos y tienen la facilidad de ser libros. Yo compre códigos de las diferentes materias y aparte imprimir algunas leyes que consideraba necesarias.
No obstante, cualquiera de los códigos que mencionáis son muy buenos, claro.
• 25/07/2018 13:23:00.
Los del boe a que te refieres son los mismos q vende el ministerio?? Yo he comprado del ministerio, desde luego son baratos, y no pierdes tiempo imprimiendo, pero de altura son como un boligrafo pilot super grip mas 2 cm, para consultar en casa te apañas pero para llevar a un ex no lo recomiendo, son muy pequeños y cuesta mucho buscar lo que quieres, queria subir una foto pero creo q no se puede...
• 25/07/2018 17:10:00.
Misma avelocidad se refiere a los códigos del BOE, no sé si serán los mismos, estos están actualizados, son baratos y como no tienen referencias legales ni comentarios se pueden llevar a cualquier examen práctico. Puedes suscribirte y te avisan por mail cuando se actualizan. Te paso el enlace y lo ves:
[--https://boe.es/legislacion/codigos/--]
• 25/07/2018 19:25:00.
Buenas tardes !
No se si este es el sitio correcto o debería de haber abierto otro tema, en cualquier caso, disculpas.
Escribo por el tema de las compulsas. Hay ayuntamientos que compulsam documentos que no van destinados a dicho Ayuntamiento y otros que no compulsan o que compulsan sólo para ellos mismos.
Alguien me podría explicar la regulación de la compulsa o el por que de estas practicas?
Gracias !
• 26/07/2018 9:54:00.
Gracias Mon.
Opo91, q te sirva como una opinion mas la mia ya q no he investigado lo d la compulsa, pero yo entiendo q compulsar es dar fe publica, en ayto es atribucion del secretario, pero puede delegar, sim embargo esa atribucion esta limitada al ejercicio de las competencias del ayto, es decir, si presentas una solicitud con documento a compulsar para ayto x en un registro de otra administracion con competencia para recibir esa solicitud si debera compulsar, porque tiene competencia, si no tiene competencia para recibirla logicamente no podra compulsar, y si vas a cualquier administracion para q simplemente te compulsen un documento para tenerlo en tu poder deberian decirte que te lo compulse un notario.
• 27/07/2018 18:47:00.
Pues yo veo que han ampliado temas. 144 ahora para SIAL.
Es una putada sin duda. Aunque si es verdad que me parece genial que se haya aumentado el número de temas en contratos.
Creo que los temas están mejor divididos. Aunque si es cierto que cambiaria muchos temas de la parte general a especifica y viceversa.
• 27/07/2018 19:26:00.
En el congreso de Cosital de Gijon el director del INAP dijo en su ponencia que estaban valorando poner un test de 150 preguntas en el primer ejercicio, visto lo que han publicado, podemos olvidarnos. En fin, seguiremos haciendo ese horrible ejercicio, que en mi opinión, más subjetivo e injusto no puede ser.
• 27/07/2018 21:08:00.
Para todo opositor es malisimo q le cambien el temario, mi opinion, intentando ser imparcial, la division me parece muy bien, aunque se queda muy corta, siguen habiendo temas desproporcionados en relacion con el tiempo de cantar, los q quedan con 3 min mas tampoco les vendria mal, y a pesar d la division alguno q otro tambien han refundido, el primer ex contunua elvtuempo reducido lo q lo hace un ex de li mas subjetivo posible, los cambios afectan mas a entrada, s-i poco se han dividido, se podria hablar mucho pero en sintesis es lo q me parece
La reflexion, cuando se cambia una norma siempre tiene una finalidad, aqui, a mi me parece q una divusion solo de unos cuantos y manteniendo limitaciones de tiempo, parece mas un señuelo para distraer la atencion, viendo lo q pretenden solucionar con el cambio no me queda claro q problema han visto. Para ver como funciona el actual, solo hay q ir a los resultados
• 27/07/2018 21:25:00.
.... Resultados del oral, de momento aun podemos ver los nombres y apellidos, las mejores notas, me refiero de 8a10, se corresdonde fundamentalmente con politicos, aserores, y tecnicos, q en principio parece q no son los candidatos idoneos para preparar un oral, pareceria logico q en el practico destaquen pero en el oral, o aprovechan muy bien su tiempo o es q el oral esta descafeinado...
Y yo siempre digo q toda reforma tiene su fin, q se lo mire cada uno, para mi, avrio revuelto....,
Ahora q estudiamos, este programa, vendran los h estatales, o el d casado si hace una mocion de censura, espero q este ultimo no sea, q este de derecho no se yo....
Por cierto, antes de pasar la competencia a ccaa en 2008, hubo tres convocatorias seguidas con cambii de temario, pero cambio sustancial, tambien es cierto q en cuanto a plazas tiraron la casa por la ventana.
• 28/07/2018 8:49:00.
¡Qué mala noticia el cambio de temario!
Podrían haberse limitado a añadir 2 o 3 temas nuevos, y no modificar casi todos y la estructura. Para los que nos presentamos ahora en septiembre a entrada, es un marrón porque tenemos que estudiarnos los temas viejos, sabiendo que podemos suspender y haber estudiado en vano.
Pero, habrá que adaptarse...
¿Creéis que la convocatoria siguiente la sacará antes? ¿O será como este año?
Animo a todos
• 28/07/2018 10:12:00.
Hoy viendo las modificaciones con detalle creo q ayer me precipite, mi reflexion de hoy es hacer un llamamiento, porfavor puigdemont, vuelve y acaba lo que has empezado, salvanos, solo te queda un pasito, aqui nos van a dar por c siempre, yo me puedo convertir, lo hicieron los moriscos ni lo voy a hacer yo, me comprometo a estudiar catalonio y colaborar con los cdr pero ayudanos porfavor te li suplico, vuelve!!!
• 29/07/2018 13:23:00.
MON1214, efectivamente me refería a esos. No son malos porque simplemente son las leyes, que es lo que puede llevarse al examen. No debería ser problemático proque cuando vas al examen debes tener identificado lo más importante de cada ley y donde está para no perder tiempo durante el practico. Mi consejo es que a esos códigos se les de una buena vuelta para visualizar donde está todo. Yo fue lo que hice.
En cuanto al temario nuevo, la sistemática es muchísimo mejor que la anterior, que cuando estás estudiando se agradece, porque el anterior era más confuso. Entiendo que es una faena para los que están con el ahora, pero es un buen cambio a la larga.
Ya he visto que el test del que nos habló el Director en el Congreso, ni está ni se le espera. Habrá que seguir como hasta ahora.
• 29/07/2018 16:13:00.
Bromas a parte, es verdad q el cambio es una mejora, personalmente creo q habria que dividir los temas de local, presupuestario y tributario, al menos, teniendo en cuenta que se mantiene a 10 min., son los mas importantes para un habilitado, y si les parecen demasiados temas recortar por los d constitucional, y el problem del primer ex se soluciona danda tiempo sobrado para q cada opo pueda decir todo lo que sepa sobre el tema, pero bueno, a mi el anterior me desilusionaba mucho, el nuevo algo mejora..
• 30/07/2018 14:57:00.
MENSAJE para mismavelocidad
Veo que eres una persona responsable y quería pedirte un favor. Soy nuevo en el foro. Estudié ADE y hasta el día de hoy he estado trabajando cinco años en una entidad financiera extranjera, pero ha cerrado su oficina en España y nos hemos quedado en el paro los que no hemos querido ir con ellos a su central en el extranjero.
Por esta razón me he decidido a preparar oposiciones para Secretarios-Interventores porque voy a disponer full time para estudiar a saco. Veo que hay dos temarios que recomiendan en el foro, los del CEF y los de Ezcurra. Me tengo que decidir ya para empezar por uno de ellos y me gustaría conocer tu opinión: ¿Cuál me recomiendas tú?
Gracias anticipadas pot tu respuesta
• 30/07/2018 21:45:00.
El cambio de temario viene a unirse a la reducción del tiempo del primer ejercicio justo en el momento de la Convocatoria. Me parece un despropósito, sin ninguna justificación y motivación de la "supuesta" mejora. No se puede estar al albur de las ocurrencias de las mentes preclaras del INAP.
• 31/07/2018 8:22:00.
::: --> Editado el dia : 31/07/2018 8:28:10
Estoy de acuerdo contigo Dresma, tantos la reducción del temario como del tiempo del primer examen es un despropósito total.
Y coincido con MON124, y espero que al final se decidan a poner un tipo test.
Un examen tipo test es el examen más objetivode corregir, porque las respuestas se basan en la ley pura y dura, y tienes que tener un conocimiento exahustivo de las leyes para poder pasar, cosa que en un examen de desarrollo no ocurre, ya que no se ha de tener un conocimiento al milímetro de las leyes, y es el Tribunal el que decide a que contenidos da más relevancia.
Sin embargo si el primero fuera test, para demostrar la capacidad de relación ya está el tercero.
Es más yo animaría a todos los que como yo estamos a favor de un primer examen tipo test a que lo comunicaramos al INAP y estoy segura de que gente que ha pasado el primero, incluso el segundo, un tipo test no lo pasaria ni de lejos
• 31/07/2018 8:44:00.
AdriMart, yo preparé con Ezcurra y me gusta muchísimo su temario. Pero eso no significa que no haya otros mejores o que sean más adecuado para otras personas. Yo el CEF lo he visto por encima así que tampoco puedo hacer una comparativa exhaustiva. Solo digo que si volviera a estudiar lo volvería a hacer con Ezcurra. Pero es una opinión personal. Mi recomendación es que hojees un tema de cada editorial y lo valores tú mismo. Con cualquiera de los dos se puede aprobar, eso seguro.
• 31/07/2018 11:08:00.
Esperanto como ha quedado el recuento de aprobados en sial? Lo has seguido??
Estoy dudando de si coger los billetes para el tercer examen el 22 de septiembre por si finalmente lo cambian, que pensáis?
• 31/07/2018 11:56:00.
A mi me salen en total 197 aprobados en el oral de SIAL.
• 31/07/2018 12:38:00.
::: --> Editado el dia : 31/07/2018 12:46:34
Me salen 197 o 198 aprobados. Lo iba actualizando semana tras semana y con la corrección de erratas que hubo me trastocó en 1 el resultado. Aún así, no se sabe si la chica que se examinó ayer aprobó o no. La verdad que es un ratio bastante bueno, para 142 plazas.
Yo también estoy esperando a que confirmen la fecha para comprarme los billetes de avión. Imagino que durante esta semana lo harán.
A ver que tal el tercer examen, mucha suerte a todos.
Edito el mensaje, puesto que justamente han confirmado la fecha para el tercer ejercicio y también que la última chica del tribunal 4 ha aprobado, así que hay 198 o 199 aprobados.
• 31/07/2018 12:41:00.
Yo espero que no cambien la estructura de estos años atrás para este tercer examen, yo también he contadl 197 aprobados en el oral.
¿Cómo os estáis preparando el tercer examen? Estoy haciendo de Ezcurra los ejercicios del libro dd Tributación y recaudación pero algunos me parecen demasiado simples. Sabéis si hay algún manual más o sólo el de Ezcurra?
De los supuestos jurídicos estoy con el del CEF, y me parece que están bien, como siempre el CEF se enrolla demasiado y resultan algo engorrosos con mucha paja. Me han comentado que también hay un libro de supuestos jurídicos de Cosital pero que es más flojo, no sé si alguien lo está usando para que diga un poco qué tal está.
Y del libro de Gestión presupuestaria y Financiera de ezcurra aún no he hecho ninguno, así que no puedo opinar aún.
• 01/08/2018 14:43:00.
Yo aprobé SI hace dos convocatorias con los libros teóricos y prácticos de Ezcurra. Los estudié muy a fondo. Igual los primeros del práctico, de tasas e IBI, te parecerán sencillos, porque no hay más tela que cortar, pero a medida que avanzas con el IAE, plusvalía, embargos, derivación de responsabilidad, etc, verás que hay supuestos muy buenos que nos los encuentras en ninguna otra editorial. Pero también te recomendaría que te hicieras con los supuestos jurídicos que Ezcurra tiene en el curso on line, que en vez de de supuestos monográficos como los del libro se adaptan más a lo que es el examen, con ocho o diez preguntas en cada uno de ellos. Te deseo suerte.
Yo tengo los temas de materias comunes de Intervención-Tesorería resumidos resumidos en unos cuatro folios, y muchos también con esquemas. Me gustaría saber si algún compañero tiene resumidos los de las específicas y quiere intercambiarlos. Muchas gracias
• 01/08/2018 17:13:00.
::: --> Editado el dia : 02/08/2018 21:58:39
Muchas gracias por tu respuesta, estuve barajando apuntarme al curso online pero no podía asumir otro coste más tras los libros, el preparador etc.
• 02/08/2018 8:19:00.
Lque textos legales se llevan al tercer examen??
Tiene que ser la legislación consolidada del BOE o qué otro tipo de leyes se pueden llevar por ejemplo?
Sabeks si se pueden poner marcadores en las hojas para agilizar la búsqueda?
Gracias de antemano!
• 02/08/2018 21:35:00.
Anmangut, te he mandado un mensaje por privado
fdad, puedes llevar cualquier tipo de normativa que no esté comentada. Y puedes poner los marcadores que quieras para agilizar la búsqueda
• 05/08/2018 14:17:00.
::: --> Editado el dia : 05/08/2018 21:25:45
Hola a todos!
En primer lugar, mucha suerte a los que os estáis presentando este año tanto a SI, SEAL como IT.
El año que viene me quiero presentar a secretaría de entrada aunque he visto que hay muy pocas plazas (de buenas a primeras este hecho ya desmotiva un poco, pero bueno).
Echando una ojeada al temario de este año he visto que hay temas de mercantil de los cuales no tengo apuntes. Si alguien fuese tan amable de compartirlos conmigo yo a cambio también puedo pasar los que haga falta.
Concretamente son los siguientes:
-La legislación mercantil. El comerciante individual: concepto, capacidad, incapacidad y prohibiciones. Las sociedades mercantiles en general: clases. El Registro Mercantil. Los estados de anormalidad en la vida de la empresa.
-La sociedad anónima. Rasgos fundamentales que caracterizan su régimen jurídico. Escritura social y estatutos. Órganos sociales. Los socios. Patrimonio y capital social. Acciones: clases. Aumento y reducción de capital. Emisión de obligaciones.
-La sociedad comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad unipersonal.
Gracias de antemano y mucho ánimo!!
• 08/08/2018 21:24:00.
Hola!! Retomo el tema de los nuevos temarios... en mi caso hago Intervención-Tesorería y después de 2 años estudiando con las específicas económicas, no me van a servir de nada.
He comprobado ambos temarios y un tema me sirve de 60!! Es una pasada... no quiero perder más tiempo y como sé que este no es mi año, estoy ya pensando en el siguiente.
así que, ¿qué creéis? ¿será definitivo? cuando el INAP publica es porque es medio oficial no? Igual cambian algún enunciado y esas cosas pero entiendo que ese temario será el definitivo?
Algún veterano que sepa si es así!
Estoy bastante desesperada la verdad...porque no quiero volver a subrayar, resumir...vamos, volver a empezar!!!
Gracias adelantadas!!!
• 20/08/2018 9:49:00.
Hola, adelanto que no se lo que va a pasar, pero como pides una opinión, intento informarte, teniendo en cuenta que no soy futurólogo. Si este gobierno te dice que no sigas estudiando el anterior programa y te da uno nuevo, es mucho de agradecer, nunca han avisado y nos hemos enterado en la misma convocatoria, de modo que si avisa es porque lo van a aplicar, ello teniendo en cuenta que este gobierno no es para siempre. Yo tengo la sospecha de que es un programa de transición al autonomico, porque si te das cuenta, el contenido material se ha reducido a las materias imprescindibles en un programa para habilitados, lo que facilita que su transición al autonomico no acarree graves perjuicios al opositor que solo debera completar la materia con los nuevos temas autonomicos. Dices que 60 temas estudiados ya no te sirven, pero esta oposición es así, yo solo informo, cosas peores han pasado, en los últimos 13 años aproximadamente han habido unos 6 programas diferentes (contabilizando todos los autonomicos como uno). Esto es un hecho, a pesar de que los preparadores on line que se publicitan aqui te digan que es un gran momento, muchas plazas, estabilidad, bla bla bla.. para su negocio...
Hay que informarse donde se mete uno. Hacienda o justicia es otra cosa.
• 20/08/2018 10:14:00.
Siento discrepar, pero la transicion al autonomico ni esta planteada ni se les espera. La lucha por parte de colectivos como COSITAL asi lo reflejan, amen del desastre observado cuando era asi. De hecho el cambio de temario no supone eliminacion de contenidos, sino una reestructuracion y ampliacion de otros, a fin de adaptarse a los nuevos cambios operados en nuestra legislacion basica. No seamos agoreros y nos empecemos a asustar.
• 21/08/2018 9:39:00.
Parece q alquien tiene informacion digamos oficial, ojala sea asi y no vuelva el desastre autonomico. Aun asi, los numeros de programas son los que son, la decision la tomaron los politicos con el consejo de cosital, no se yo si hay un cambio radical de personas al frente de estas instituciones...
• 21/08/2018 9:41:00.
Si alguien de la mafia politico-funcionarial nos pudiera dar algo de informacion...
• 21/08/2018 11:34:00.
Bueno Andrea, q no te quejes que eliminarte tus 60 temas estudiados dicen q no es eliminar materia es adaptarse a las insignificantes novedades legislativas...ayyy...
• 21/08/2018 12:49:00.
Yo no he dicho nada de eso, pero vamos, viendo tus mensajes, la culpa es mia por responder a semejantes personajes. Este foro no esta para esto
• 21/08/2018 14:01:00.
Creo, Propionombre, que ni tu actitud, ni tus opiniones, ni tus incoherencias. ni tu desprecio hacia las opiniones de los demás son las idóneas en un foro de oposiciones de este nivel.
• 21/08/2018 17:24:00.
Yo he dado mi opinion sin hacer ninguna referencia a ningun participante ni calificarlo, pero ya qvel de la tribu y mediamarck si lo hacen sobre mi persona, solo queda darle la razon a esta ultima, yo ya se q en este foro hay mucha payasa/o.
• 21/08/2018 17:35:00.
Siguiendo con el tema, el desdoblamiento de administrativo general y contratos al doble segun dice tribu q han dicho, se debe a las pequeñas reformas de la ley 30/92 y 30/2007, lo q provoca eliminar al menos 60 temas..., hay q ser tonto del culo para creerlo asi....
• 21/08/2018 18:00:00.
Por favor, no contesten a este tipo de usuarios que no aportan absolutamente nada al foro. Estamos para ayudarnos, resolver dudas, no para crear confrontacion y este tipo pretende eso y no hay nada mejor que la indiferencia a tal. Al menos por mi parte sera asi.
• 21/08/2018 20:01:00.
Pienso igual que tú, Tribabal, hay personas indeseables que se creen más hombres tratando a los demás de payasos o de tontos del culo. Será para rebajarlos a su nivel y a río revuelto ...
• 21/08/2018 21:13:00.
A mi no me parece mal el cambio de temario siempre y cuando lo mantengan 5 o 6 convocatorias. Lo que hacen es desarrollar a tope la ley de contratos y PACAP, ademas de introducir mucho de laboral y transparencia y gobierno.
abierto.
Además, muchos temas de la parte común han pasado a la especial, con lo que si se pasa el primer examen no es empezar de cero con la parte especial. En cuanto a los resumes , todos estamos igual los antiguos y los nuevos. A los que no aprobamos solo nos queda espabilar, que ahora sale la gente con la carrera recién terminada con ritmo de estudio y son los que están aprobando.
• 21/08/2018 23:32:00.
Vaya...no quería que hubiera tanta confrontación...
Agradezco a todos vuestras opiniones y consejos. Sé que esos 60 temas económicos me servirán para el nuevo temario, se quede como se quede pero me animé a preguntaros en el foro porque todos tenemos diferentes preparadores con mayor o menor experiencia o atino en sus explicaciones, ex compañeros de oposición que ya han aprobado y algún profesor en el curso selectivo puede dejar caer novedades... Y siendo que en la oposición estamos taaaaan solos, taaaan con nosotros mismos, tantísimas horas en las que damos mil vueltas a la cabeza... creo que estas herramientas están para AYUDAR, para COLABORAR, para APOYARNOS los unos con los otros!!
Vuestras opiniones me han servido mucho. Si mi preparador nos dice algo, lo compartiré con vosotros porque otras muchas veces vosotros me habéis solventado dudas a mi.
Con la de cosas que tenemos que hacer, a vísperas de exámenes...vamos a dejar los comentarios a mala fe, porque no conseguimos nada bueno con ellos.
• 01/09/2018 12:45:00.
En Secretaría de Entrada ha caído:
1. La ordenación de la actividad profesional de los empleados públicos locales: problemas y soluciones.
2. Garantías del cumplimiento de la legalidad de la actuación de la Administración local.
• 01/09/2018 20:29:00.
¿hay alguna pista de cuándo puede ser la convocatoria relativa a la oferta de hace 2 semanas, la de 2018? ¿van a ir rápido, como en los últimos 3 años?
• 01/09/2018 20:39:00.
Sabiendo ya que el curso selectivo de seal empieza el 7 de enero, cuanto pensáis que tardarán en subir las notas??
• 01/09/2018 20:58:00.
En mi clase han dicho que la semana que vienepublicarán cronograma orientativo con fecha de publicación de notas y comienzo de los orales
• 01/09/2018 23:54:00.
Podeis escribir los 2 temas que han puesto hoy en el primero de INTERVENCION - TESORERIA, por favor? Gracias
• 02/09/2018 17:22:00.
::: --> Editado el dia : 02/09/2018 17:28:27
Carlotan, por qué consideras que lo de ayer fue una caza de brujas en toda regla? Las preguntas no excedieron para nada del temario
• 02/09/2018 22:15:00.
Por favor podéis poner los dos temas de ayer de INTERVENCIÓN TESORERÍA gracias
• 02/09/2018 22:17:00.
Carlotan por favor gracias
• 02/09/2018 22:20:00.
Carlotan yo fui tanto a Secretaria como a intervención, y las preguntas estaban totalmente relacionadas con el puesto de trabajo,un interventor va a tener que ejercer el control interno, y ello conlleva la fiscalización de todas las fases de ejecución del gasto, y la verificación sel cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto, no eran rebuscadas para nada, yo hhecho exámenes de ITAL aún más complicados.
Las preguntas de ayer de ITAL, sobre todo la segunda, requerían llevar bastante bien los temasq
Carlotan si tu estás ya quemada, imagina como están los que llevan tiempo
• 03/09/2018 0:14:00.
Gracias carlotan
Muy buenas, yo hice el examen de Secretaría de entrada y las preguntas no me parecieron " típicas" pero por lo demás ninguna queja. Me sorprendió la poca gente que se presentó en mi clase que estaba preparada para más de 100 y sólo acudimos 40-43. Y Carlotan¿ a qué se refieren con convocatoria extraordinaria? Mucha suerte a todos y a seguir colgando asuntos interesantes que es la forma de ayudarnos entre nosotros. Un saludo.
muchas gracias por la información Carlotan.
Decir que ha salido la fecha aproximada de inicio del oral de Secretarios. El 9 de octubre.
• 04/09/2018 19:33:00.
Hola, una pregunta a los estais con el nuevo temario: por donde os lo estais estudiando? cef ha dicho que hasta que no salga la convocatoria no va a publicar nuevos temas
• 04/09/2018 23:22:00.
A mi tambien me contestaron eso, ¿no hay forma de contactar con el INAP para que los publiquen ya? Aunque no sea con la convocatoria, con los plazos que hay es imposible, esta imposible esta oposicion con los plazos que dan.
Ni CEF ni EZCURRA tienen temarios de 2018. ¿ no os da la sensación de que toda esta oposición anda como muy " acelerada"? ¿Por qué?
• 06/09/2018 15:05:00.
Hola. Desde el INAP dicen que las notas del 1er examen secretaria entrada será el 3 octubre. Sin palabras....
• 06/09/2018 16:27:00.
Evidentmente que se trata de una oposición de fondo, que no se estudia el último día pero, quienes tengan apellido empezado por O o por P, disponen de menos de una semana, respecto a las notas. Y eso sin tener en cuentas los precios de aviones y trenes con tan poca antelación...
• 06/09/2018 21:35:00.
::: --> Editado el dia : 06/09/2018 22:46:51
Alexseal si que es cierto que los que tengo apellidoss que empiecen por la o ó por la p, serán de los primeros en los orales.
Yo si paso seré de las últimas, pero en las últimas convocatorias he sido de las primeras.
Y en estas oposiciones poca gente va con los150 temas estudiados, o con los 120 en SIAL.
Carlotan, yo sólo deseo que apruebe gente que ya lleva varias convocatorias a las espaldas, o que tiene experiencia laboral en cualquier cosa, y no gente que es su primera oposicion y no ha trabajado en su vida
Son puestos directivos prácticamente, y gente sin experiencia no está capacitada para desempeñarlos, no está capacitada para dirigir personas.
Para estar en estos en estos puestos previamente se debería trabajar en puestos de categorías inferiores.
En la empresa privada no entra gente sin experiencia en puestos superiores, salvo que tengan enchufe o se haya accedido desde un master que vale una pasta
Estos puestos son prácticamente puestos directivos con un nivel de responsabilidades muy grande, y además son.
Me reitero en lo dicho antes, una cosa es ir rápido y otra estar acelerado, y así es como creo que va todo esto. Suerte a los primeros .... y luego a todos.
• 07/09/2018 11:18:00.
Pues a mí me parece que es peor para los que se apellidan por N o M y van a ir a cantar y van a saber que han aprobado y tienen una semana o menos para prepararse el tercero...
Yo estimo que haya unos 60-70 aprobados por tribunal, a 8 personas por tribunal igual acaban los últimos el lunes 22 y luego vuelve a tu casa prepara el tercero en 3 días y el viernes te vuelves a Madrid. Es una locura.
Este año se han lucido con seal...
• 11/09/2018 12:46:00.
Hola! alguien sabe si para el tercer examen permiten llevar los códigos de Aranzadi? Es que no entiendo muy bien la nota que ponen en la web: "Podrán tenerse sobre la mesa de examem copias de normativas de boletines oficiales, ASÍ COMO TODOS LOS TEXTOS LEGALES DE CUALQUIER EDITORIAL. Dado que casi todas las editoriales tienen anotaciones en sus textos, este hecho se tendrá en consideración por la Comisión de Selección para que dichas anotaciones no sean tenidas en cuenta en la elaboración del caso práctico".
No sé si eso quiere decir que por estar comentados no los podemos llevar, o que sí. Sabéis si otros años los han permitido?
• 11/09/2018 13:11:00.
No, la nota aún no la han subido, llamé hace días y me dijeron que la subirían en estos días la misma que el año pasado pero aún no la han subido.
• 12/09/2018 12:13:00.
En cuanto a las preguntas del ex son coherentes, son preguntas estrella, incluso coinciden con un apartado de un tema, el problema es que si para el oral te piden todo el tema en 10 min. para un apartado solo te queda 1 o 2 min., o sea 1 o 2 arts., el resultado es que si estudias a 10 min esa estructura de temas, como piden, es que el oral lo puedes pasar sin saber nada (con todo lo que hay en el tema de estabilidad si un interventor tiene que estudiar a 10 min...), y para pasar el escrito necesitas una preparación especifica de preguntas "estrella" que imparten las "academias" a no ser que estés al tanto del mundillo local y puedas pescar alguna pregunta.
Que si master de cifuentes, de casado, que si doctorado sanchez, y lo que no se sabe porque nadie mete las narices, pero no os asustéis de las noticias que esto no es la Universidad, la Administración publica es otra cosa, aquí no hay intromisiones de la política. Animo!!!
• 17/09/2018 17:56:00.
Holaaa! Habeis visto la relación de normas que se permite llevar al 3er examen de SIAL?? Significa eso que solo se pueden llevar esas?? No lo deja del todo claro. Si alguien tiene alguna información!! Gracias!!
• 17/09/2018 21:33:00.
Y tú crees q hay que llevar más? A mí me acaba de entrar el miedo xq no llevo ni la mitad 128580
• 17/09/2018 22:43:00.
A mi tb me faltan muchas... pero también hay otras que están en mis códigos y no sé si me las puedo llevar.
• 18/09/2018 13:32:00.
La verdad es que si da un poco de miedo esas leyes... Pero yo creo que al final no se alejarán mucho se los exámenes de años anteriores... O eso espero, sabéis si esta lista de leyes tb la han colgado en años anteriores? O esta es la primera vez que lo hacen? No entiendo xq piden muchas de las leyes, entre otras el tocho de los pge?? Veremos a ver con que nos sorprenden.
• 19/09/2018 11:35:00.
He visto la nota con las leyes que van a poder llevarse al tercer examen y si de verdad os parecen raras, entonces desde luego evidenciais un desconocimiento absoluto de las leyes, que deberíais tener porque son leyes que forman parte del temario de la oposición, así que digo claramente que esta oposición no la han aprobado los mejr preparados, sino los que mejor examen han hecho, que no es lo mismo.
Que un secretario interventor no se limita sólo a hacer informes, sino que el asesoramiento jurídico abarca un campo bastante amplio, ah y la Jefatura del departamento de Secretaría, sin perjuicio de la Jefatura su
Desde luego espero que aprueben los que llevan años luchando por la plaza.
• 19/09/2018 11:52:00.
Claro que sé cuáles son las leyes, lo único que me parecen raras para los terceros exámenes que se vienen haciendo durante los años anteriores.
No sé qué haces en este foro si sabes tanto, desde luego tus faltas de consideración a los demás sobran en foros como éste y más aún las lecciones morales de alguien que no sabe llegar al segundo examen de esta oposición. Las oposiciones no consisten en saber más sino en saber lo que te piden.
• 19/09/2018 12:16:00.
::: --> Editado el dia : 19/09/2018 12:17:12
Nuritaone... en tu linea de no aportar nada positivo al foro... Si estás tan bien preparada y sabes tanto de las funciones de un Secretario Interventor, espero verte en el examen del sábado y aún más, en la lista de aprobados.
• 19/09/2018 18:42:00.
::: --> Editado el dia : 20/09/2018 15:00:16
::: -- Editado el dia : 19/09/2018 23:04:24
::: -- Motivo :
Fdad, entro en este foro porque quiero y para eso es libre, y para tu información, síi he llegado al segundo, w incluso al último examen en oposiciones de técnicos de Ayuntamientos y Diputación, ah tambien tengo procesos aprobados de TAG y letrado Consistorial (siendo la segunda mejor nota en fase de oposición para 2 plazas y teniendo recurrido el resultado del proceso por adjudicación conforme a un concurso ilegal), y afortunadamente trabajando ya desde hace años.
Urbanita sé bien de las funciones de los secretarios interventores, de hecho he tenido la suerte de trabajar de ello, gracias a tener examen aprobado, y gracias a la experiencia acumulada en otros puestos, a los que accedí gracias a aprobar exámenes.
Es más urbanita, llevo participando en este foro desde el año 2014 si mal no recuerdo, he aportado bastante, y también he dicho las cosas como son.
Carlotan, se te olvidan 2 cosas:
-La primera cuando te dije en otro post que hablabas o que eras totalmente coherente (no recuerdo bien).
-Y segundo de prepotencia nada de nada, de hecho he trabajado tanto en puestos C2 y C1, como en grupos A1, y en éstos últimos he tenido que estar al frente de equipos de personas y ha sido la experiencia en grupos C2 lo que me ha permitido desarrollar mejor mi trabajo.
Por cierto siendo A1, tuve compañeros A1 que estaban en el primer puesto de trabajo que tenían en su vida, o que nunca habían trabajado en puestos inferiores, y evidenciaron mucho de ellos un falta de aptitud bastante grande, teniendo bastante soberbia y ,echando responsabilidad a los auxiliares sobre funciones que les correspondian a ellos, y teniendo que rectificar los auxiliares a estas personas.
Yo ni pretendo dar lecciones ni nada por el estilo, sino simplemente digo las cosas como son, y desde la experiencia de lo que llevo trabajando en la ad,ministración, que es bastante tiempo en todos los grupos.
Ah y lo del "siempre con el mismo discurso", típica respuesta cuando no se tienen argumentos para rebatir una opinión.
Y lo de saber lo que te piden en el examen, yo supe lo que pedían, me ceñi a ello, recurrí la calificación de mi examen y solicité que me lo enseñaran
• 20/09/2018 17:51:00.
eo que estais demasiado susceptibles y os habeis ofendido sin motivos, estoy seguro que la intención de Nuritaone no ha sido ni ofenderos ni desprestigiar a los aprobados, estoy seguro que Nuritaone piensa que han aprobado los que mejor han preparado la concreta pregunta que han respondido, y estoy seguro que con esta frase: " no la han aprobado los mejr preparados, sino los que mejor examen han hecho, que no es lo mismo", no ha querido ofender, Nuritaone tiene una visíon que ha ido formando por sus experiencias, y cada persona tiene sus propias experiencias y su visión personal, Nuritaone está expresando su visíon y está recibiendo un ataque personal, no se lo merece. Yo he leido muchos de sus comentarios, hay aspectos de su visión que yo no comparto, pero no la atacó, yo tengo la mia propia y cada uno tendrá la suya, por ej., yo no comparto la idea que tiene Nuritaone de que los S-I deberian pasar antes por categorias inferiores, en todos los trabajos hay personas que hacen bien su tabajo, otras que destacan por hacerlo muy bien y otras por hacer un trabajo mediocre y no tiene que ver con la experiencia, habrá buenos y malos s-i, administrativos, medicos, arquitectos, electricistas, albañiles, etc, tenemos visiones diferentes, yo respeto su visión y no como una falta de consideración hacia los A1 en su primer trabajo, o por ej. en la visión que tiene del tipo test, yo tengo otra diferente, y cada una tendrá la suya.
No conozco a Nuritaone, pero logicamente, la visión que tiene Nuritaone se ha forjado en sus experiencias, yo tampoco las conozco, pero llego a suponer que es una opositora que en algún momento habrá estado preparada para aprobar alguna oposición en la A local y se las ha tenido que tragar dobladas de la mierda que hay en el ambito de la Administración, y tenga que tragar con el sacrificio hecho y con las consecuencias que la vida le haya podido deparar por el hecho de no haber aprobado cuando hubiera sido de justicia, de modo que cuando dice "no la han aprobado los mejr preparados, sino los que mejor examen han hecho, que no es lo mismo" lo que esta haciendo es criticar un sistema que considera injusto, supongo que despues de haber sufrido muchas marranadas por llamarlo de alguna manera, creo que está en su derecho a expresar públicamente critica, y por el bien de todos, espero que lo siga haciendo. En todo lo publico, el pan de cada día son los favoritismos, como si hablo de la Administración se me echan encima hablaré de las universidades, como en todo allí también hay buenos y malos profesionales, y entre los malos incluir a los departamentos en los que trabaja el tio, el padre, hijo, sobrino, primo, la mujer, casualidades de lo publico..., si nadie alza la voz ante las injusticias aunque sea para desahogarse que futuro nos espera si todos callan.
Nuritaone, espero que cuando quieras criticar lo que no te gusta lo sigas haciendo, que no te afecten los ataques personales, siempre los habrá, a mi me entran por una oreja y salen por otra, en este mismo hilo un participante hasta ha hecho un llamamiento para que no me hablen, sin comentarios..., no hace falta...
Muchos de los opositores a habilitados habeis terminado la carrerra y os habeis metido con el temario de los ultimos años, no habeis visto otro, y salvo los favoritismos, los que mejor lo preparan se llevan la plaza. Yo que ha intentado criticar Nuritaone con mejor o peor fortuna es el sistema de selección. Está claro que aprobando una oposición no se capacita completamente para el trabajo, es simplemente una selección sobre una base, despues con las practicas, y con la experiencia será cuando el funcionario aprenda y desarrolle sus capacidades, partiendo de est presima yo critico el sistema de selección, una cosa es que realmente uno aprende en el trabajo pero sobre una base minima de conocimientos, el actual es un DESPROPOSITO TOTAL, si ya desde los inicios de esta subescala el s-i aprobaba sin saber que era un activo o un pasivo, o sin hacer una operación matematica desde el colegio, como iban a hacer la fiscalización ec. de un Ayto?? pues aprendiendo sobre la marcha y con bastante descontrol, encomendando el trabajo al administrativo contable si lo tienes, que ya es pedir, y firmando a saber que, descontrol que por cierto interesa a algunos. Esto aun se agraba mucho con los ultimos temarios de habilitados, empezaron por reducir significativamente el nucleo de temas importantes, sobretodo Administrativo local, y tambien presupuestario que a demás es la última decada el volumen normativo ha aumentado significativamente, y tambien Administrativo general aunque en este ultimo programa ha subdividido algunos temas, y posteriormente reduciendo el tiempo tanto en oral como escrito. Esta linea de digamos ablandar las oposiciones y darle mas peso a la formación de funcionarios a traves de cursos de formacion y similares afecta a todas las oposiciones de la AGE, es una decisión politica fomentada por los sindicatos de funcionarios, sus intereses tendran los politicos y los sindicatos, a mi esto no me convence y estoy en mi derecho alzar la voz y criticarlo como Nuritaone, puede que este equivocado pero yo lo veo así, critico el sistema, no a los que aprueban, a los que aprueban les doy mi enhorabuena, han hecho lo que piden mejor que los demas, pero no puedo decir que son unos expertos, alguno si y alguno no.
En esto que te habías estudiado un tema.
• 21/09/2018 18:49:00.
Suerte a tod@s mañana y no dejéis ni una plaza libre, que no os quiero ver en la próxima convocatoria.
Un abrazo!
• 21/09/2018 20:24:00.
Ya hace bastante mas de 10 años q consegui mi objetivo, pero ello no me impide participar aqui, por si tienes interes en conocer en q ocupo mi tiempo, ahora mismo estoy en el sofa viendo en tv las noticias del dia sobre los masteres de a. conde y me ha hecho recordar mis tiempos de academia importante de españa para habilitados, hay similitudes..., la mayoria alumnos ordinarios y unos cuantos vip politicos y familiares de x.
• 21/09/2018 20:35:00.
En cuanto a la normativa de la nota informativa aun se queda corta y que dejen el manual para el calculo del deficit es como hacer una declaracion de la renta con el programa padre, en mis tiempos de facultad aun recuerdo q en el ex de tributario salio hacer una declaracion de la renta pero con la normativa no con el "manual"
• 22/09/2018 16:34:00.
Qué os ha parecido el examen?? Yo me lo esperaba un poco o de otra manera. Tengo una duda que me gustaría que me resolvieron si sabéis.
En el cálculo del endeudamiento se tiene en cuentas las deudas garantizadas con hipoteca??
• 22/09/2018 18:26:00.
Yo lo he visto asequible... pero a ver qué pasa y como corrigen.
La ATA de de las operaciones garantizadas con hipoteca no se suman.
Espero haberte servido de ayuda!!
Suerte a todoa!
• 22/09/2018 20:18:00.
Que sea lo que tenga que ser... yo he metido una cagada en el económico de lo más tonta, en fin...
• 22/09/2018 21:25:00.
Gracias urbanita!
A mí la verdad no me ha parecido difícil, de hecho esa ha sido mi mayor duda. A ver cómo corrigen!
Suerte a todos!!
• 23/09/2018 18:48:00.
Por cierto, alguien escuchó algo del curso selectivo? En algún aula dijeron que iba a cambiar el sistema. Gracias!!
• 25/09/2018 8:45:00.
::: --> Editado el dia : 25/09/2018 8:47:38
Hola! En cuanto a las notas de SEAL, del primer examen, ¿ A alguien más me han confirmado que las publicarán el 3 de octubre? En mi caso, no estoy muy seguro de aprobar o suspender, y con una semana de margen, no me da tiempo a repasar, ni a reaccionar.
Agradecería cualquier info, gracias.
• 25/09/2018 9:06:00.
Hola, vic05. A mi tb me dijeron del inap q notas seal publicadas el 3 octubre. Que el tribunal agotaría el plazo para entregar notas y luego lo q tarden en colgarlas. Muy injusto para los que la semana siguiente tengan que ir y llevar todos los temas. Podrían dejar una semana más, mínkmo, para q se puedan organizar. Ánimos!
Hola hay alguien que tenga las soluciones del practico de sial?
• 27/09/2018 9:36:00.
En el supuesto económico, el primer ejercicio la solución es 32500 y en el segundo 107,53%.
Pese a la aparente facilidad del supuesto, yo he cometido tb un error en el cálculo del endeudamiento, espero q no me condene al suspenso.
• 27/09/2018 13:44:00.
Sabéis cuando podrán estar más o menos las notas del tercero de SIAL?
• 27/09/2018 15:04:00.
16 de octubre
Muchísimas gracias fdad
• 27/09/2018 21:58:00.
Y en la tercera pregunta del económico no se podia concertar la operación de crédito proyectada porque daba ahorro neto negativo.
Sí con la operación proyectada daba ahorro neto negativo y nivel endeudamiento superior al 110
• 01/10/2018 19:32:00.
Hola.
Hay alguien que haya aprobado el ORAL de SIAL que este interesado en vender sus resumenes de los temas ajustados a los 10 min de cante?
jas2010@telefonica.net
• 01/10/2018 22:04:00.
Agggt!!!! Cómo lo lleváis?? La espera de notas seal, quiero decir. Yo estoy cada vez más nerviosa. Esta espera es horrible!!!
• 02/10/2018 8:30:00.
Funcionario de carrera, Secretario de entrada con más de cinco años de experiencia, prepara oposiciones a:
- Secretaría de entrada
- Secretaría-intervención
-Técnico de administración general y grupo a2 de gestión
- Administrativo
Para cualquier duda, pónganse en contacto en el siguiente correo: preparador.admon.local@gmail.com
• 02/10/2018 15:56:00.
Buenas tardes,
Ex profesor universitario con experiencia se ofrece para preparar 1,2 y 3 ejercicio de SITAL, ITAL y SEAL.
Posibilidad de preparar los 3 o cada uno por separado.
Más información en Preparadorfhcn@gmail.com
Un saludo
• 02/10/2018 21:14:00.
Hola opositanimos.
Yo la verdad que bastante nerviosa, mañana saldremos de dudas
• 03/10/2018 11:28:00.
Han subido ITAL.
Quedan 98 personas para 65 plazas, vaya criba más brutal.
• 03/10/2018 11:49:00.
Buena criba han hecho sí. Y ahora en secretaría de entrada harán idem. Ya lo dicen en los congresos de cosital, que lo que se pretende es que la gente empiece desde sial y por promoción interna asciendan. La verdad es que no tiene mucho sentido porque plazas vacantes hay de todas las subescalas. Pero bueno parece que es el criterio a seguir.
• 03/10/2018 14:02:00.
Hola, alguien sería tan amable de darme información acerca de como se puede revisar el examen? en el INAP no me cogen el teléfono, deben estar colapsados.
Lo agradeceria mucho.
Jodo ¡¡¡ menudo palo. Sabía que era difícil pero el ajuste ha sido duro.... duro.
Vic05 . Yo lo solicité en la sede electrónica del INAP interponiendo un recurso para la revisión. Me respondieron a los 2 meses por medio de una resolución del tribunal justificándome, punto por punto todas las notas valoradas en cada uno de los apartados puntuados según la convocatoria.... Vamos, que visto la respuesta que me dieron, no cabía ataque posible. Y todo teniendo en cuenta que fue a los 2 meses de presentado. No sé si te servirá de algo mi experiencia. Mucha suerte a los aprobados y fuerza y paciencia al resto.
• 03/10/2018 16:27:00.
Pues mucho ánimo a todos. Al final, siempre se consigue lo que se pretende, a veces cuesta más y otras menos!
• 03/10/2018 19:45:00.
Vic05 y Frank mantenedmos informados. En las calificaciones de SIAL de esta convocatoria hay un caso de revisión
del Tribunal 4, en el primer ejercicio. Si alguien sabe el mecanismo para que revisen antes del segundo examen, comentadlo por favor.
• 03/10/2018 20:42:00.
Gracias Frank por la información. Pero es verdad que en sial hubo un caso de revisión d del examen, aprobado y pudo seguir con el proceso. ¿Alguien sabe cómo se podría hacer?
Si alguien pudiera decirnos algo, se libre agradecería mucho.
• 04/10/2018 20:39:00.
::: --> Editado el dia : 06/10/2018 0:03:40
Yo en el primero de SIAL me lo desestimaron, pero presenté unas alegaciones poco antes de que me notificaran la resolución y aún estoy esperando me las contesten.
En este de entrada voy a pedir primeramente copia de mi examen, y luego voy a recurrir porque no estoy conforme con el suspenso, vamos que no me voy a quedar cruzada de brazos, que eso de que han aprobado los mejores no estoy de acuerdo con ello.
En todas las oposiciones los Tribunales se pueden equivocar, yo ya he visto casos en los que ha pasado
• 05/10/2018 9:47:00.
Si os hubierais fijado en sial el unico error que hubo fue una persona aprobada pero no convocada al examen oral. No fue por ningun error ni reclamacion sobre el examen. No hay mas.
Sobre lo que comenta Nuritaone. hay que leer las bases, que dejan bien claro, que no solo se valora el conocimiento si no tb la expresion, la claridad de ideas,.... diversos factores ademas del conocimiento.
Hace un par de años en el tribunal de sial en el que estaba suspendio una persona con casi 30 carillas y aprobo otra con cinco. Despues de que me dejaran ver los examenes me quedo claro dos cosas:
Primero el que suspendio tenia mucho conocimiento (legal, doctrinal y jurisprudencialmente) pero nula capacidad compositiva (vamos que su examen era una patada al higado).
Y segunda la que aprobo tenia un conocimiento justito, justito, pero su composicion era clara, concisa (fue directa al meollo) y bien elaborado desde un punto de vista compositiva (con sus epigrafes, subepigrafes,...).
• 05/10/2018 19:18:00.
Alexseal yo acabo de pedirles vía electrónica que me manden copia de mi examen por correo electrónico, así como que me digan que puntos o temas tenía que desarrollar para haber aprobaado.
Lo he hecho todo vía sede electrónica del INAP.
Se sabe ya fecha para las notas de sial?
• 08/10/2018 11:02:00.
Gracias Nuritaone.
Crtife dices: "Si os hubierais fijado en sial el unico error que hubo fue una persona aprobada pero no convocada al examen oral. No fue por ningun error ni reclamacion sobre el examen. No hay mas."
Si voy a calificaciones primer ejercicio, hay un archivo que pone "Revisión Tribunal 4": Me he fijado y no dice que sea un error por ese motivo.
Si es así, fantástico. Tan sólo lo decía por si existe algún mecanismo de revisión.
Un saludo.
• 08/10/2018 11:29:00.
Alexseal Es cuestión de mirar la lista de aprobados y comparar la lista original de convocados y la rectificada y verás como hay una chica aprobada, no convocada en la primera lista y convocada en la segunda.
Nada más
• 08/10/2018 19:29:00.
Alguien sabe algo de la apertura de sobres de sial?? Estoy en un sin vivir, y más sabiendo que voy a andar justo.
• 08/10/2018 19:43:00.
::: --> Editado el dia : 08/10/2018 20:06:16
Ctrife creo que estás equivocad@, estamos hablando de las calificaciones de SIAL que salieron en junio
• 08/10/2018 22:22:00.
No me confundo.
Fijate bien. En la primera lista habia una persona suspensa y convocada. Y una chica que estaba aprobada y no convocada. Basta que veas la ultima pagina de ambas listas y veras el error.
Y la lista que sacaron subsanaron ese error.
• 10/10/2018 10:25:00.
¿Sabéis cuánto tardarán en publicar las notas de los orales de Secretaría e Intervención-Tesorería de entrada? ¿O dicen las notas presencialmente tras el examen?
¡Muchísima suerte a todos con el oral!
• 11/10/2018 23:00:00.
Bajad de las nuves q no estamos en el pais de las maravillas, si cosital quiere q se acceda a entrada por promocion, quien paga manda, y quien paga en cosital son los s-i, claro esta para defender sus interes personales, y por lo visto los miembros de los tribunales parece q muy independientes..
no so
No voy a dar la matraca con los funcionariossvy las opos, ya os dareis cuenta..., asi q paso a
la politica, presidente del gobierno firma convenio con fundacion y fichan a su mujer..., cuanta ingenuidad, y asi va todo, pero hay muchos q no quieren q se digan..
• 12/10/2018 12:01:00.
::: --> Editado el dia : 12/10/2018 12:06:00
Pienso lo mismo que Preparadoradministracionlocal y que Propionombre.
Propionombre, eres buen compañero, y dices las cosas tal cual son, te mereces conseguir estas opos
• 18/10/2018 18:05:00.
Alguien ha ido al acto de apertura de sobres? Alguna novedad? La espera se está haciendo eterna.
• 23/10/2018 12:12:00.
Ya están las notas del tercero de SIAL. Enhorabuena a todos.
• 23/10/2018 17:30:00.
Hola, enhorabuena a todos los aprobados! Alguien sabe más o menos cuando será el curso selectivo y cuánto tardan en ponerlo en la web? y en qué momento hay que entregar el título universitario? Muchas gracias.
• 23/10/2018 17:45:00.
En el INAP me han dicho que el curso selectivo empezará a mitad de Enero... lo demás, una incognita!! A mi también me interesaría saberlo.
Enhorabuena a todos!!
• 24/10/2018 10:12:00.
::: --> Editado el dia : 24/10/2018 10:12:53
::: --> Motivo : me he equivocado
Buenas tardes,
Ex profesor universitario con experiencia se ofrece para preparar 1,2 y 3 ejercicio de SITAL, ITAL y SEAL.
Posibilidad de preparar los 3 o cada uno por separado.
Más información en Preparadorfhcn@gmail.com
Un saludo
• 24/10/2018 16:05:00.
::: --> Editado el dia : 24/10/2018 16:17:34
Hola a todos, empiezo ahora...quienes que habéis aprobado os importaría decirme porfa cuánto habéis tardado en sacarlas y a cuántos temas por semana ibais? os acordábais al llegar a la segunda vuelta? cuántas horas al día echábais? muchas gracias y muchas felicidades!
• 24/10/2018 16:40:00.
Hola tesatesi.
En mi caso llevaba estudiando desde finales de febrero de 2017. Es la primera vez que me presentaba.
Al principio durante la primera vuelta cantaba al preparador unos 4 temss por semana. Después en la segunda unos 10. Luego antes del examen iba todos los días con todo, en plan intensivo.
Horas al día, depende, pero de media unas 5-6.
Ánimo y a por ello.
• 24/10/2018 16:45:00.
Tesatesi, yo también empecé en febrero de 2017 y he aprobado a la primera. Llevaba 3 temas nuevos cada semana y la cuarta semana 1 nuevo y repaso de los anteriores y así sucesivamente... en un principio estudiaba 6 horas al día... luego cuando sale la convocatoria hay que ponerse el turbo y estudiar lo máximo posible.
• 24/10/2018 17:03:00.
mil gracias por responder Alber21 y Urbanita!! mil felicidades ojalá yo consiga plaza tan rápido como vosotros!! Alber21 mi prepa lleva tu método 4 por semana, pero por ahora no llego yo de tiempo, modo unas semanas me dio tiempo a 3 algunas a 2, esta creo que a 3 (llevo desde mediados de septiembre), al repasar te acordabas de los temas? porque tienen muchos apartaditos y es chungo... urbanita lo de 1 nuevo y repaso de los anteriores al principio fácil pero cuando llevas muchos no cuesta mucho llevar todos bien cuando llevas ya 90 o así? a mí me ralla la cantidad de temas.. ¿os estudiabais modo de memoria pura lo q es para 10 minutos, o el tema como tal y luego ya ensayabais o cómo hacíais? la parte escrita con lo mismo para el oral bastó o hicisteis preparación específica de la escrita? mil gracias y perdón si soy cansina es que no conozco a nadie que las acabe de sacar preparar ni nada :(
• 24/10/2018 18:33:00.
Hola Tesatesi, yo he empezado con la de Intervención-Tesorería pero como han cambiado el temario muchos de los temas no son los mismos. Como he visto que tú también acabas de empezar ¿puedes decirme dónde has conseguido el temario actualizado? porque en todas las editoriales que he visto los están actualizando y todavía no los tienen. Muchas gracias!
¡¡Enhorabuena a los aprobados!!
• 24/10/2018 18:43:00.
Hola Drys, te mando privado para que estemos si quieres en contacto para ponernos al día de novedades y tal, yo también estoy con Intervención-tesorería, aunque también me presentaré a secretaría-intervención la que caiga cayó jaja el temario actualizado no lo tengo porque al no haber salido en convocatoria oficial el nuevo las editoriales no se la juegan a actualizar para volver a actualizar lo que estoy haciendo es estudiarme los idénticos o los que simplemente quiten algún apartado quitando ese apartado...no hay muchas más opciones tal como está el patio en ese sentido pero si se te ocurre otra dime jaja un saludo y encantada
• 24/10/2018 23:52:00.
::: --> Editado el dia : 24/10/2018 23:55:32
Hola tesatesi, yo empecé justo hace un año (octubre de 2017) y he aprobado ahora el tercero a la primera. Yo las primeras semanas llevaba 3 temas, tenía los temas del CEF pero no me los estudiaba tal cual por ahí, sino que me hacía mis propios temas con la ley y el temario. Después subí a 4 temas nuevos y a la vez llevaba desarrollos de proposiciones de temas para el primer examen de mis preparadores. Ya después cuando aprobé el primero fue todo mucho mas intensivo y llevaba todo lo que podía, a la vez que me estudiaba cinco temas nuevos repasaba otros diez o quince y así, pero eso fue por la necesidad del momento. Yo creo que lo mejor es que vayas llevando lo que tu vayas considerando, yo prefería estar mas tiempo con cada tema en la primera vuelta para tener temas bien hechos para la segunda vuelta.
Y estudiaba ocho horas al día, aunque cuando aprobé al primero, como iba a contrarreloj para el oral ya estudiaba todas las horas que podía y para el tercero igual.
Espero que te sirva de ayuda, sino también puedes hablarme por privado. :)
• 25/10/2018 18:38:00.
Tesatesi, quien mejor te puede orientar en ésto es gente que haya aprobado tras 2 ó más convocatorias suspendiendo, o gente que se la haya sacado trabajando al mismo tiempo, o sin trabajar tenga responsabilidades familiares o circunstancias personales complicadas.
Hace unos años coincidí con una persona que aprobó a la primera, pero habiendo sido despedido de su trabajo y con hijos pequeños.
Esa persona sí tuvo mucho mérito, al igual gente que aprobó estando su familia sin ingresos económicos, o ingresos muy bajos.
También he conocido a gente que sus padres tenían un buen colchón económico y le pagaban todo, se podía permitir estar tranquilamente sin estudiar hasta que la sacara, y la sacaron, pero teniendo mucho menos mérito que los otros, porque el esfuerzo que tiene que hacer una persona con unas circunstancias duras es mucho mayor.
• 25/10/2018 20:07:00.
Tesatesi, la clave es la constancia y el trabajo. En cuanto a los temas y horas creo que cada uno es un mundo.
Lo que está claro es que la oposición no se saca escribiendo 1093 mensajes en este foro y mucho menos criticando a todo aquel que la saque y no lleve miles de intentos o no tenga experiencia profesional.
Mucha suerte en esta aventura Tesatesi y enhorabuena a los aprobados. Nos vemos en el curso!!
• 25/10/2018 23:34:00.
No estoy criticando, sólo estoy diciendo la verdad, y a quien le moleste es problema suyo.
La constancia no lo demuestra aprobar la oposición a la primera, sino aquellos que fracasan y lo vuelven a intentar hasta que lo consiguen, eso sí es constancia, y perseverancia.
Es curioso que sólo me contesten los que llevan poco tiempo tiempo registrados, y sin argumentar su respuesta, porque lo que es verdad no se puede rebatir.
Por cierto Esperanto7, lo de los 1093 mensajes es lo que refleja mi nick, pero 1093 en este foro no es cierto, porque fui opositora a otras administraciones y participé en sus foros.
• 26/10/2018 20:59:00.
Muchísimas gracias a todos por responderme.
Anmangut te he mandado privi )
Esperanto7 la constancia es lo que yo tengo que trabajar jajaja, pregunto de temas y horas por tener un poco de referencia, mi prepa me ha dicho q 8 horas quiere q haga.
Nuritaone mi pregunta iba dirigida en general a los que han aprobado, me interesa tanto si han aprobado a la primera como si han aprobado a la segunda, tercera o la que sea y tengan las circunstancias que tengan, pretendo tener referencias para yo calcular un poco por donde puede ir mi caso jeje aunque como bien dice Esperanto7 cada persona es un mundo pero siempre te da esperanzas gente que te cuenta su experiencia y puedes coger ideas de ellos que es lo que yo busco. Comentarte también que se trata de ayudarnos unos a otros y resolver dudas, no hay que quitar mérito a nadie, poner el que quieras, quitar no, todo lo que vaya en positivo es bienvenido, en negativo no es necesario, se trata de sumar :) Cada uno tiene sus circunstancias y esto es un foro, nadie sabe las circunstancias de los demás.
Muchísimas gracias de nuevo por las respuestas, muchas felicidades a los aprobados y mucho ánimo a todos los que estamos estudiando para estar en un futuro entre los aprobados, lo conseguiremos!! :)
Buenas a todos yo llevaba año y medio y tb acabo de aprobar. Vendo los temas resumidos a 10 minutos por si alguien está interesado
• 27/10/2018 15:50:00.
Tesatesi, cuando me refiero a las circunstancias, me refiero a las circunstancias mías y de aquellos de opositores a los que he conocido personalmente, no es opinar por opinar, sino es por lo que he visto en la realidad, fuera de los foros.
Y para nada es negativo, lo único que hago es decir las cosas tal cual son, cuando empecé en el mundo de las oposiciones pensaba como tú, y he sido de las personas que hace un tiempo ayudaba bastante, con los años me he dado cuenta de la realidad de las oposiciones.
Me acuerdo en una oposición (no de habilitados) a la que fui, una persona opositora me dijo que lo único que llevaba de derecho local era lo que pudo ver en el mes que transcurrió entre exámenes, y que sus padres le estaban pagando una residencia de opositores. Pues bien, esta persona consiguió plaza, así que dime donde está el mérito.
Otra persona que conocí, había sido despedida de su empresa, y tenía 2 hijos, y aprobó a la primera, cosa que sí tiene muchísimo mérito.
Y como éstas puedo contar muchísimas, opositores/as con sus circunstancias, muy buenas en muchos casos, y muy duras en otros.
Y una persona que ha aprobado a la primera o a la segunda, no tiene la experiencia (o muy poca) de superar el fracaso en unas oposiciones.
• 27/10/2018 19:03:00.
Cada uno tiene sus circunstancias y eso no le quita mérito a nadie. Que se lo añada, vale. Pero quitárselo, nunca. Las oposiciones son duras para todos y todo el que se esfuerce de verdad tiene muchísimo mérito. El resto son excusas baratas que pretenden justificar la falta de resultados. Las bases y los requisitos son los mismos para todos. Cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar con sus circunstancias. El que quiere, puede, eso lo tengo clarísimo.
• 27/10/2018 23:22:00.
Eso mismo le decía un alumno de CUNEF a un jardinero de la casa de su padre.
• 28/10/2018 11:10:00.
Buenos dias,
¿Alguien de este foro tiene algún tipo de información de como será el curso selectivo?
Enhorabuena a los aprobados y muchos ánimos a los que estan en ello!
• 01/11/2018 13:26:00.
Y ahora promoción interna por separado..., su causa y su finalidad tendra.., a gusto de los ojos de cada uno..
• 01/11/2018 13:34:00.
Y como ya no hablo de funcionarios, ahora hablo de politica..., RTVE celebra contratos con el hijo de su administradora..., pues lo normal..
• 01/11/2018 13:36:00.
Limitación de tiempo, de contenido, de folios, p interna separada, buen camino...
• 04/11/2018 23:09:00.
Buenas noches, respecto a los temarios y pruebas de la OEP 2018, ¿podemos hacer algo para que el INAP
publique en el BOE los nuevos temarios y que las editoriales trabajen sobre ellos y los manden lo antes posible?
• 05/11/2018 13:17:00.
Supongo que las editoriales estaran actualizandolo aunque no este publicado en el BOE...
• 05/11/2018 13:31:00.
Contacté con mi editorial y me comentaron que hasta que no saliera publicado en el BOE no tocaban nada, no se si habrán cambiado de idea.
• 12/11/2018 9:23:00.
Creéis que adelantarán las notas de entrada al igual que en secretaría intervención?
• 13/11/2018 16:02:00.
Por qué convocan tantas plazas y luego no las cubren??
• 15/11/2018 13:21:00.
¿Alguien sabe aproximadamente cuanto se cobra como funcionario en prácticas mientras se hace el curso selectivo?
• 15/11/2018 17:14:00.
Sobre unos 1.100€
No dá ni para vivir....... Este asunto debería replanteárselo el ministerio.
• 17/11/2018 10:30:00.
Durante el curso selectivo los aspirantes son nombrados funcionarios en prácticas, y hay un Real Decreto que lo regula.
Replanteárselo no debería para nada, y encima cuando se está recibiendo un sueldo sólo por aprender, son unos meses lo que dura el curso selectivo y luego se pasa a cobrar el sueldo establecido en la Corporación donde se preste servicio, y es más, teniendo en cuenta que son sueldos bastante decentes, cuando por puestos similares en muchas empresas privadas cuando no se tiene experiencia laboral (y si es que tienes la suerte de que te den ese puesto) es bastante más bajo.
Y hay muchísima gente que desgraciadamente han agotado el paro y sólo cobran el subsidio, y encima con cargas familiares, y algunos que ya ni eso, y eso desde luego sí es una situación muchísimo más grave, y muchas personas en esa situación son gente cercana a nosotros, un sueldo de 1100 euros temporalmente hay muchísima gente que no llega a cobrarlo
Pues lo que tú digas, 1100 es un sueldo macanudo y es más que suficiente durante 9 meses yendo a Madrid cada semana y buscándote un alojamiento allí. Trasládale mi agradecimiento al ministerio.
• 20/11/2018 18:55:00.
Frank Galvin, en Madrid un auxiliar administrativo gana en Comunidad de Madrid unos 1080 euros, y un auxiliar de la A.G.E y de la empresa privada unos 900, y gente que se dedica a la hostelería por el estilo, y los que trabajan en empresas de limpieza menos todavía.
La mayoría de la gente no puede permitirse el vivir en la zona Centro (Atocha, Sol, Embajadores, etc), y viven en barrios más humildes, o como vive la gran mayoría en las ciudades del Extrarradio, invirtiendo hora y media de ida y hora y media de vuelta, pero lo asumen porque no se pueden permitir vivir en Madrid Capital, oso comparten piso entre varias personas
Y ojo, estas personas también son muchos de otras provincias, y de otros países cuyas familias están en otras provincias, y también tienen que ir a ver a sus familias.
Que no da para vivir en Madrid Capital, pues da para vivir en el extrarradio y aunque tardes una hora y pico en cada trayecto tampoco es el fin del mundo, que muchos llevamos años haciéndolo cuando tenemos que ir a trabajar.
Me alegro por tí. Un saludo.