¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

710.894 mensajes • 396.179 usuarios registrados desde el 25/05/2005

joposita

ITAL

• 13/02/2020 15:57:00.

Duda temario ITAL

Buenas, durante el estudio de la oposición me está resultando bastante complejo el hecho de que no exista un temario oficial y tener que seguir las instrucciones de un solo preparador (porque tienes que confiar plenamente en él). Así que me gustaría preguntar acerca del contenido que tenéis en los siguientes epígrafes porque yo estudio de ezcurra y desconfio bastante:
-Con respecto al tema 64 de la parte general en el epígrafe "Distribución de competencias y modelos de financiación" me gustaría preguntar qué contenido teneis dentro de este apartado si lo enfocais desde un punto de vista más doctrinal o desde un punto de vista mas normativo.
-Con respecto al tema 15 parte especial me ocurre lo mismo en el epígrafe "Incidencia estatal y autonómica en la autonomía financiera local" porque no se desde que punto de vista enfocarlo.
Muchisimas gracias por adelantado.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Annette99

• 18/02/2020 19:10:00.

RE:Duda temario ITAL

Te recomiendo si quieres ser más preciso en los temas que acudas al temario del CEF antes que Ezcurra, ezcurra está bien para comprender en si el temario pero si quieres precisión y sobretodo regulación el CEF es la mejor opción.
Respecto a tus dudas:
Incidencia estatal:
-Las operaciones de créditos de las Entidades locales, han de ser aprobadas, exceptos en los supuestos expresamente previsto, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
-Los valores catastrales del IBI son fijados, modificados y revisados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas
-Con carácter general, la facultad de impugnación contencioso-administrativo de los actos y acuerdos de las Corporaciones Locales previsto en los artículos 63 y siguientes de la ley 7/1985 (Presupuestos, Ordenanzas Fiscales, etc.)
- Estado puede determinar, mediante ley, beneficios fiscales que afecten a los tributos locales, en cuyo caso deben compensar a las Entidades Locales afectadas.
Incidencia Autonómica
Entre las distintas manifestaciones de la actividad de las comunidades autónomas pueden destacar las siguientes:
-CC AA pueden establecer como recurso de las Entidades Locales la participación en los tributos de dichas comunidades.
-CCAA autorizan las operaciones de crédito de las Entidades Locales si han asumido esta competencia en sus estatutos.
-También disponen de la misma facultad que el Estado en cuando a la impugnación C-A de actos y acuerdos locales.
-Acuerdan la autorización para la enajenación de bienes inmuebles cuyo valor excede del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto.

Por otra parte, en la financiación sería ir al TRLRHL y coger los modelos de municipios, resto de municipios y provincias y le añades las especialidades de Canarias, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla

joposita

ITAL

• 20/02/2020 17:50:00.

Muchísimas gracias!! Te haré caso y me compraré también el CEF !!

Azucena1984

• 20/02/2020 20:45:00.

A mi juicio, las preguntas que dices están perfectamente redactadas en el libro de Ezcurra porque he mirado y también están en Secretarios Interventores. Supongo que estarán igual que en ITAL.
Con los temas de Ezcurra aprobé la semana pasada con buena nota el oral de Seretarios-Interventores. Y por eso digo que son los mejores sin discusión y que si os los sabéis medianamente aprobáis seguro. Se nota la mano del gurú Miguel Ezcurra y de los dos colaboradores que han sido directores del Instituto de Estudios de la Administración Local y del INAP, y además uno catedrático de Derecho Administrativo.
Por cierto, ¿algún aprobado quiere compartir conmigo ejercicios resueltos para el práctico?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición