Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/04/2020 17:00:00.
Hola es la primera oposición que me quiero presentar y quería preguntar si algún alma caritativa me puede ayudar. Busco ayuda para encontrar algún temario o libros para preparar la parte específica porque los temas comunes a otras oposiciones he podido localizarlos, pero nos otros no. Alguien me ayuda?
Os dejo el temario por si podéis echarme una mano:
5. La Ley 9/2017, de contratos del sector público (LCSP). Ideas generales de la contratación en el sector público: Tipos de contratos y procedimientos de
contratación. El contrato menor. Especialidades en la Administración Local:
Disposiciones Adicionales segunda y tercera de la LCSP.
6. Las Ordenanzas y Reglamentos locales. Las licencias y autorizaciones. Las Haciendas locales: Los impuestos locales. Las tasas y precios públicos. Las ordenanzas fiscales.
7. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Las modificaciones presupuestarias. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.
8. La liquidación del Presupuesto. Los remanentes de crédito. El Resultado Presupuestario. El Remanente de Tesorería. La estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
9. El Régimen local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución: la garantía constitucional de la autonomía local: significado, contenido y límites. La Carta Europea de la Autonomía Local: contenido; posición y significación en el ordenamiento jurídico español. El municipio. Competencias de las entidades locales. Los órganos de gobierno del ayuntamiento. Atribuciones de los organos.
10. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
11. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
12. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.
13. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público.
Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
Muchas gracias por vuestra atención!!
• 22/04/2020 17:54:00.
Buenas! La verdad es que no te puedo ayudar mucho porque soy más novato que tú incluso, aún no me he planteado ni la posibilidad de presentarme a nada.
Te dejo un enlace sobre la ley 9/2017 [--http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/607855-lcsp-2017.html--]
Me gusta mucho la página de Noticias Juridicas porque van actualizando cualquier modificación legal.
Sobre el resto de temas poco te puedo ayudar. Algunos temas los he visto en este manual (en catalán) [--https://www.adams.es/libros/oposiciones/temari-2-a...catalunya/55314--]
De momento estoy estudiando el temario 1 de esta misma colección, el 2 no lo tengo.
Mucha suerte!
P.D: A ver si me puedes echar un cable a mi con esto: [--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=2id=8824467--]
• 04/05/2020 12:44:00.
Hola yo tengo todo el temario de la oposicion a la que optas. Y tengo tb test. Si quieres mas info me avisas.