Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/07/2020 10:37:00.
Buenos días,
estoy preparando oposiciones (desde hace bien poquito) para administrativo en corporaciones locales en
Cataluña y, buscando por internet, he encontrado el temario de las oposiciones del año pasado para
un puesto de la misma categoría. Me he fijado en el temario general ya que, según tengo entendido, el específico puede variar mucho de una vez para otra. De todas formas, ando un poco perdida
porque hay cosas que no sé dónde encontrar. A ver si alguien me puede ayudar, por favor. El temario
general es:
1. La constitución española 1978. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales (art 1 al 55)
2. Organización municipal: órganos necesarios y complementarios. Breve estudio de estos. Atribuciones de los órganos necesarios. (¿Estatuto de Cataluña art. 86 y 84 / art. 7, 25 y 27 del LBRL?)
3. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del dia. Debates, votaciones y quorums. Actas y certificados de acuerdos. (ni idea)
4. El procedimiento administrativo común: concepto de interesado. Fases del procedimiento (Ley 39/2015)
5. Contratación administrativa: concepto de contrato administrativo. Diferentes tipos de contratos administrativos. Contratos sujetos y no sujetos a regulación harmonizada. (Ley 09/2017)
6. Formas de gestión del servicio publico: gestión directa e indirecta (¿?)
7. Derechos y deberes de los empleados públicos (¿?)
8. Haciendas locales: recursos de los municipios. Los tributos propios del municipio: impuestos, tasas y contribuciones especiales. (Real Decreto Legislativo 02/2004)
Cualquier ayuda será bienvenida.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
• 28/07/2020 22:03:00.
Buenas tardes,
yo estoy como tú,
te has apuntado a alguna opo?
yo estoy apuntado en adams,
saludos!
• 29/07/2020 10:06:00.
hola Odinpepp,
no estoy apuntada a ninguna academia porque me parece un auténtico atraco. No estoy dispuesta a gastarme 1300€, como me han pedido en algunas academias, para luego tener que hacer todo el esfuerzo yo. Además, en muchas de ellas, por lo que he podido ver, se dedican a leer el temario y repetirlo como loros (que eso lo puedo hacer yo). Lo que necesito yo, y supongo que todos, es que me expliquen el temario porque para leerlo... me ahorro el dinero. He encontrado la academia LANDL FORMACIÓN que, aunque no prepara para Corporaciones Locales (almenos yo no lo he encontrado) tienen vídeos en youtube y explican las cosas de maravilla.
Por otro lado, he estado mirando en sindicatos pero ahora está muy parada la cosa (no sé si porque es verano o por todo el tema del coronavirus).
Lo que necesitaría es encontrar un sitio en el que tuviera la posibilidad de ir 1 mes, por ejemplo, habituarme a todo, ver cómo va la cosa, programación, manera de estudiar... pero todavía no lo he encontrado.
Mucho ánimo
Un saludo
• 14/09/2020 12:46:00.
Hola,
Yo también preparo oposiciones de administrativo para corporaciones locales. Las leyes que te tienes que mirar son:
1. La constitución espñola (saberse los antecedentes fechas importantes como el dia que aprovo, el referendum, entrada en vigor etc.), la estructura la puedes ver en el índice de la ley o bien en internet hay mucha información pero te adelanto que hay dos tipus de estrcuturas que te tienes que saber y es la formal y la material. En cuanto a los prinicipios generales estan reguladors en el titulo preliminar del articulo 1 al 9. los derechos fundamientales en el título 2 del articulo 10 al 55.
2. Organización municipal: órganos necesarios y complementarios. Breve estudio de estos. Atribuciones de los órganos necesarios. (sólo en caso de que prepares oposiciones de Catalunya, este tema esta regulado en el Decreto legilsativo 2/2003 de 28 de abril. (arts. del 47 al 65)
3. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del dia. Debates, votaciones y quorums. Actas y certificados de acuerdos. (Decreto/legislativo 2/2003)
4. El procedimiento administrativo común: concepto de interesado. Fases del procedimiento (Ley 39/2015)
5. Contratación administrativa: concepto de contrato administrativo. Diferentes tipos de contratos administrativos. Contratos sujetos y no sujetos a regulación harmonizada. (Ley 09/2017)
6. Formas de gestión del servicio publico: gestión directa e indirecta (Decreto legislativo 2/2003 de 28 de abirl)
7. Derechos y deberes de los empleados públicos (Estatuto basico del empleado publico Real decreto legislativo 5/2015 de 30 de octubre)
8. Haciendas locales: recursos de los municipios. Los tributos propios del municipio: impuestos, tasas y contribuciones especiales. (Real Decreto Legislativo 02/2004)
• 02/11/2020 11:51:00.
Buenos días, al igual que vosotros preparo también coorporaciones locales, o más bien voy a empezar, el otro día estuve informándome en Adams y me di cuenta que igual se pueden preparar estas y ajuntamiento de Barcelona a lavez. Alguno lo estais intentando? Ambas cosas a la vez? Gracias!!